La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fórmulas Lácteas EU Evelyn Diaz M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fórmulas Lácteas EU Evelyn Diaz M."— Transcripción de la presentación:

1 Fórmulas Lácteas EU Evelyn Diaz M

2 Objetivo “Conocer las formulas lácteas indicadas a cada edad y su respectiva preparación” “Teniendo siempre presente que la Lactancia materna es el mejor alimento en cuanto a calidad, consistencia, temperatura, composición y equilibrio de sus nutrientes. Cambia su composición y se adapta a los requerimientos del niño. Adaptaciones metabólicas de la madre permiten un máximo aprovechamiento de sus reservas y de los alimentos ingeridos”.

3 INTRODUCCIÓN Frente a la necesidad de prescribir alimentación láctea artificial se debe tomar en cuenta la adecuación de las fórmulas disponibles, eligiendo aquella que sea lo más similar posible a la leche humana.

4 Se prescribe lactancia artificial cuando existe:
a)Ausencia de lactancia natural en el caso, por ejemplo, de fallecimiento de la madre.

5 Se prescribe lactancia artificial cuando existe:
b)Contraindicaciones absolutas de lactancia natural que pueden ser derivadas de:

6 Se prescribe lactancia artificial cuando existe:
Condiciones maternas: SIDA, madre VIH (+), Cáncer mientras la madre esté recibiendo drogas anticancerosas, Herpes mamario, Varicela materna si el niño no tiene lesiones; Otras drogas que pasan a través de la leche y que están contraindicadas durante la lactancia y sean indispensables para la salud de la madre.

7 Se prescribe lactancia artificial cuando existe:
Condiciones del niño: galactosemia, fenilcetonuria, orina con olor a jarabe de arce. Mal ascenso ponderal y/o aparición de signos clínicos que sugieran desnutrición, como por ejemplo infecciones a repetición.

8 Se prescribe lactancia artificial
En cualquiera de las circunstancias antes mencionadas es necesario ofrecer al niño una alimentación alternativa que considere la maduración funcional digestiva, renal e inmunológica y que además satisfaga las necesidades nutricionales. Las fórmulas de inicio, son aquellas fórmulas lácteas indicadas para lactantes hasta los 6 meses de vida y serán presentadas a continuación.

9 FORMULAS DE INICIO

10

11 1-. Nombre: NAN 1 Descripción: Fórmula infantil de inicio para la alimentación de los lactantes sanos desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, como complemento o suplemento de la leche materna, o bien cuando el amamantamiento no es adoptado o es interrumpido.

12 1-. Nombre: NAN 1 El perfil nutricional de NAN 1 es cercano al de la leche materna. Contiene cultivos de probióticos L-comfortis, que actúan como un factor de bienestar y confort digestivo, además de una combinación de nutrientes que promueve el óptimo desarrollo físico y mental del lactante (ácidos poliinsaturados de cadena larga (omega-3), selenio, nucleótidos, etc.). Inmunonutrientes como: L-arginina, zinc, vitaminas A, C y D.

13 1-. Nombre: NAN 1 Cumple con las recomendaciones para vitaminas y minerales para cubrir las necesidades del niño sano. Presentación: Disponible en envase de 400g y 900g. Dilución normal: al 12,9%, es decir, una medida por 30 mL de agua. Medida estándar: 4,3g. Para mantener los cultivos probióticos vivos y sus beneficios, el agua hervida se debe enfriar a la temperatura del cuerpo antes de agregar el polvo. Laboratorio: Nestlé

14

15 2-. Nombre: NAN PRO 1 Descripción: Fórmula infantil de inicio para la alimentación de los lactantes sanos como complemento o suplemento de la leche materna, o bien cuando el amamantamiento no es adoptado o es interrumpido. Contiene cultivos de probióticos Bifidus BL, que ayudan al desarrollo de una flora intestinal saludable independiente de la vía de nacimiento, estimulando las defensas inmunológicas y previniendo infecciones intestinales y manifestaciones alérgicas.

16 2-. Nombre: NAN PRO 1 Además, cuenta con una combinación de nutrientes que promueve el óptimo desarrollo físico y mental del lactante. (ácidos poliinsaturados de cadena larga (omega-3), selenio, nucleótidos, etc.). Otros inmunonutrientes protectores: Taurina, L-arginina y vitamina A.

17 2-. Nombre: NAN PRO 1 Cumple con las recomendaciones para vitaminas y minerales para cubrir las necesidades del niño sano. Presentación: Disponible en envase de 400g y 900g. Dilución Normal: al 12,9%, es decir, una medida por 30 mL de agua. Medida estándar: 4,3g. Para mantener los cultivos probióticos vivos y sus beneficios, el agua hervida se debe enfriar a la temperatura del cuerpo antes de agregar el polvo. Laboratorio: Nestlé

18

19 3-. Nombre: Nidal 1 Descripción: fórmula infantil de inicio fabricada en base a hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales que permiten cubrir las necesidades nutricionales de los lactantes. Proteína adecuada que favorece una buena digestión. 100% aceites de origen vegetal. Con Omega 3 y 6 Con hierro Sin sacarosa ni saborizantes. Presentación: Disponible en envases de 400g y 800g. Dilución normal: al 12,9%, es decir, una medida por 30 ml de agua. Medida estándar: 4,3g. Laboratorio: Nestlé.

20

21 4-. Nombre: NAN HA Descripción: Fórmula infantil de inicio con proteínas parcialmente hidrolizadas, para la alimentación de lactantes desde el nacimiento. Sus beneficios son cercanos a los de la leche materna, por lo que es recomendable especialmente para lactantes con riesgo de alergia a la proteína de leche de vaca.

22 4-. Nombre: NAN HA Su combinación única de nutrientes ayuda a reforzar el sistema inmune y a disminuir el riesgo de desarrollar cuadros alérgicos. No es una fórmula de especialidad para el tratamiento de lactantes con alergia, pero está comprobado que su consumo durante los primeros meses de vida ayuda a disminuir el riesgo de que ésta se presente. Presentación: Disponible en envase de 400g. Dilución normal: al 13.1%, es decir, 1 medida por 30 mL. Medida estándar: 4,37 g. Laboratorio: Nestlé.

23

24 5-. Nombre: Nutrilón Premium 1
Descripción: Fórmula láctea nutricionalmente completa con prebióticos y hierro. Para la alimentación de lactantes sanos nacidos a término desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad; cuando no es posible la lactancia materna o es necesario su suplementación. Refuerza naturalmente el sistema inmune del lactante. Presentación: envases de 400 g y 900 g. Dilución normal: 13,8%, es decir, 1 medida en 30mL de agua. Medida estándar: 4,6g. Laboratorio: Nutricia

25

26 6-. Nombre: Similac Advance 1
Descripción: Fórmula con hierro para lactantes de 0 a 6 meses. Se recomienda como apoyo a la alimentación mixta o como apoyo nutricional total cuando la madre esté imposibilitada para alimentar al seno materno. Se recomienda la alimentación complementaria de acuerdo con las instrucciones del médico. Presentación: envases de 400 y 900g de polvo. Envases RTH de 118mL. Dilución normal: al 14,6%, es decir, una medida cada 60mL de agua. Medida estándar: 8,8g. Laboratorio: Abbott.

27

28 7-. Nombre: Enfamil 1 Premium
Descripción: Fórmula láctea para bebés desde 0 a 12 meses fortificada con hierro, nucleótidos y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en niveles encontrados en la leche materna promedio. Presentación: Latas de 400 y 900 g. Dilución normal: al 12,9%, es decir, 1 medida cada 30mL. Medida estándar: 4,3g. Laboratorio: Mead Johnson

29

30 8-.Nombre: Bebelac 1 Descripción: Fórmula infantil de inicio de alta calidad, que contiene todos los nutrientes básicos que el lactante necesita y que no contiene en cantidad suficiente la leche entera. Tales nutrientes son el hierro, las proteínas, la vitamina C y los ácidos grasos esenciales. Presentación: Caja de cartón de 400g. Bolsa trilaminado de Aluminio. Dilución normal: al 13,2%, es decir 1 medida cada 30mL de agua. Medida estándar: 4,4g. Laboratorio: Andrómaco/ Nutricia

31

32 9-. Nombre: Blemil plus 1 Descripción: Satisface completamente las necesidades nutricionales del lactante desde el nacimiento (desde el primer día) hasta el 4º - 5º mes. Presentación: Envases de 450 y 900 g. Dilución normal: al 14,1%, es decir 1 medida cada 30mL de agua. Medida estándar: 4,7g. Laboratorio: Ordesa

33

34 10-. Nombre: S-26 Gold 1 Descripción: Fórmula infantil en la que predomina el suero de leche con el agregado de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, es la más parecida en su valor nutritivo a la leche humana cuando se la compara con otras fórmulas. Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga cumplen un papel importante en el desarrollo visual y psicomotor. Presentación: Envases de 400g y 900g. Dilución normal: al 12,6%, es decir, una medida cada 30mL de agua. Medida estándar: 4,2g. Laboratorio: Wyeth.

35

36 11-. Nombre: Leche Purita Fortificada
Descripción: producto lácteo reforzado con minerales esenciales (hierro, zinc, vitamina C, cobre) para los niños menores de 18 meses. Entrega gratuita en CESFAM, parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) Presentación: Envases de 1Kg. Dilución normal: en niños de 0-6 meses= 7,5%+ Azúcar al 2,5% + Aceite al 2%. Medida estándar: 5g. Laboratorio: Calo

37 LECHE PURITA FORTIFICADA
Leche de vaca en polvo, instantánea 26% de materia grasa, fortificada con vitamina C, Hierro, Zinc y Cobre. Formato 1 kilo. 1 Medida equivale a 5 g

38 PURITA CEREAL Alimento en polvo para preparar una bebida láctea instantánea en base a leche semidescremada y cereales. Fortificada en vitaminas y minerales. Reducida en grasa, alta en calcio y vitamina C y E. Formato 1 kilo. 1 Medida equivale a 5 g

39 FORMULAS INICIO PNAC PREMATUROS
Fórmula láctea infantil especialmente diseñada para ser utilizada en la alimentación oral de lactantes prematuros de muy bajo peso al nacer.

40 FORMULAS CONTINUACIÓN PNAC PREMATUROS
Fórmula láctea infantil especialmente desarrollada para ser utilizada en la alimentación oral de lactantes a partir del sexto mes.

41 EQUIVALENCIAS GRAMOS MEDIDAS – CUCHARADITAS
Producto Gr Medida Cuchara de té Leche en polvo no instantánea y Purita Cereal 5 1 2 Azúcar 8 - 10 Cereal pre cocido 2 - 3* Aceite 3ml * Cereal arroz 2 gr y otro cereal 3 gr.

42 EDAD REQUERIMIENTOS HORARIO 0 – 3 MESES 180 ML c/3 hrs Leche 8 veces 3 -5 MESES 160 ML c/4 hrs Leche 5-6 veces (1-2 mamaderas por noche) 6 – 8 MESES 150 ML c/4 hrs (suspender leche de madrugada) Comida 150 ml x 1 vez Fruta 100 ml x 1 vez 8 – 12 MESES Leche por 3 veces Comida 200 ml x 2 veces Fruta 100 ml x 2 veces MESES El volumen de leche debe contemplar un total de ml/dia. Leche por 2 veces ( suspender leche noche) INICIAR ENSALADAS > 18 MESES El volumen max. Por mamadera no debe superar los 250 ml

43 Edad Fórmula Horarios 0 – 5 meses LPF: 7,5% Azúcar: 2,5% Aceite: 2% 12 – 15 – 18 – 21 – 24 – 03 – Hrs 6 a 11 meses LPF: 7,5% Azúcar: 2,5% Cereal : 3 – 5 % 7 – 15 – 23 Hrs + almuerzo y cena Mayor a 12 a 18 meses LPF: 10% Cereal : 3 –5 % 7 – almuerzo y cena + 1 postre lácteo Mayor a 18 meses LPC: 10% No se incorporan otros complementos

44 Ejemplo Lactante de 5 meses y 3 días eutrófico, de 7.250kg le corresponde: Cálculo de volumen: 7.250 x 150 /6 comidas = 180 ml aprox.

45 Ejemplo: Cálculo de medidas
LPF 7,5% Significa: 7,5 gr = 100 ml X gr = 180 ml Respuesta: X = 13,5gr 1 medida = 5 gr X medida = 13,5gr Respuesta: X = 2 medidas 3 /4

46 Ejemplo: Cálculo de medidas
Azúcar 2,5% Significa: 2,5 gr = 100 ml X gr = 180 ml Respuesta: X = 4,5 gr 1 medidas = 10gr X medidas = 4,5gr Respuesta: X = 0,45gr ≈ 1/2 Aceite 3% Significa: 3 ml = 100ml de agua X ml = 180ml de agua Respuesta X = 5,4 ml

47

48 EDAD CORREGIDA EDAD CRONOLOGICA – SEMANAS QUE NACIÒ ANTES
TRANSFORMAR SEMANAS A MESES 8 SEMANAS = 2 MESES 6 meses -2 meses = 4 meses

49 Bibliografía Norma técnica para la supervisión de niños y niñas de cero a nueve años en la atención primaria de salud. MINSAL. 2014 Guía de Alimentación del Niño(a) Menor de 2 años.


Descargar ppt "Fórmulas Lácteas EU Evelyn Diaz M."

Presentaciones similares


Anuncios Google