La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN “JUNTAS/OS SOMOS MÁS” Laicas/os y Religiosas/os en comunión. CONFERRE, 2016 COMISIÓN “JUNTAS/OS SOMOS MÁS” Laicas/os y Religiosas/os en comunión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN “JUNTAS/OS SOMOS MÁS” Laicas/os y Religiosas/os en comunión. CONFERRE, 2016 COMISIÓN “JUNTAS/OS SOMOS MÁS” Laicas/os y Religiosas/os en comunión."— Transcripción de la presentación:

1

2 COMISIÓN “JUNTAS/OS SOMOS MÁS” Laicas/os y Religiosas/os en comunión. CONFERRE, 2016 COMISIÓN “JUNTAS/OS SOMOS MÁS” Laicas/os y Religiosas/os en comunión. CONFERRE, 2016

3 El jefe de una tribu india acampada desde tiempo inmemorial al pie de una gran montaña estaba gravemente enfermo. Llamó a sus tres hijos y les dijo:

4 “Suban a la montaña santa. Quien me traiga el más bello regalo me sucederá como jefe.”

5 Uno de los hijos Le trajo una rara y hermosa flor.

6 El otro le entregó una hermosa piedra multicolor.

7 El tercero le dijo al padre: “Yo no traigo nada. Desde la cumbre de la montaña pude ver en su otra vertiente maravillosas praderas y un lago cristalino.”

8

9 Tan impresionado quedé que no pude traer nada, pero vengo obsesionado por ese nuevo emplazamiento para nuestra tribu”

10 Y el anciano jefe replicó: Tú serás el jefe, porque tú has traído como regalo LA VISIÓN DE UN FUTURO MEJOR PARA NUESTRA TRIBU.

11 ¿Cuál es la visión de un futuro mejor para nuestra congregación, para nuestro carisma, para la Iglesia?

12 Miren que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notan? (Isaías)

13 ALGUNAS CONVICCIONES El centro del proyecto congregacional no lo ocupan los religiosos, ni la Congregación, ni las obras. Es en torno al CARISMA, como forma peculiar de vivir el Evangelio, que debiera girar el ser y hacer institucional. Promovemos una nueva relación, basada en la comunión, que lleva a la búsqueda de una nueva estructura institucional, donde se promueva el mayor protagonismo de los laicos, en profunda comunión con un nuevo modo de vida religiosa: CORRESPONSABILIDAD. Sentimos que el carisma compartido por religiosos, religiosas, laicas y laicos, puede llevarnos a descubrir inesperadas y fecundas implicaciones de algunos aspectos del mismo y que los laicos pueden revelar nuevas facetas del carisma conforme lo vayan viviendo más plenamente.

14 ALGUNAS CONVICCIONES El Espíritu nos invita a desarrollar una FIDELIDAD CREATIVA, es decir, ser fieles a las raíces, a la inspiración inicial del fundador; pero, de manera creativa, dar respuestas nuevas a los nuevos tiempos. La vocación del laico/a es la misma que la del religioso/a, en cuanto a vocación común que nace del bautismo. Compartimos la misma dignidad y llamado a la santidad. Somos colaboradores de Dios en su misión, la “Missio Dei”. Sentimos que el Espíritu está haciendo nuevas cosas entre nosotros, y que estamos siendo testigos de esos primeros brotes de un futuro mejor. Reconocer, humildemente, que es el Señor quien llama, y que a nosotros nos corresponde ayudar a poner las condiciones para que las personas puedan escuchar esa llamada y responder generosamente.

15 PARA TENER EN CUENTA Si sentimos que es el Espíritu quien nos mueve en esta dirección, lo más lógico es ser dóciles y obedientes a este impulso y colocar todos los MEDIOS posibles para favorecer su acción. La institución no comienza ni termina en uno. No al trabajo de “lobo solitario” o “iluminado”. Equipos integrados por laicos/as y religiosos/as. Procesos institucionales, que respondan a discernimiento. Dialogar con las estructuras de gobierno.

16 Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

17 1.- Se reúnen por casas: A y B - C y D - E y F - G y H 2.- Dialogan las preguntas. 3.- Una persona presenta, de manera breve, las conclusiones. TRABAJO EN GRUPOS

18 1.- ¿Cuáles son los desafíos que se desprenden para nosotros, como líderes animadores, para ir creando un nuevo ecosistema eclesial? 2.- ¿Cómo ir “institucionalizando” estas estructuras y procesos para que permanezcan, independiente de quien las anime? EN UNA VISIÓN DE FUTURO…

19

20 1.- ¿Cuáles son los desafíos inmediatos que se desprenden para nosotros como líderes para ir creando un nuevo ecosistema eclesial? 2.- ¿Cómo ir “institucionalizando” estas estructuras y procesos para que permanezcan y no dependan de la persona que está al frente? EN UNA VISIÓN DE FUTURO…

21

22

23 Para empezar, dos preguntas ¿Qué entendemos por laico o laica? ¿Quiénes son los laicos y laicas?

24 ITINERARIO HUMANO, CRISTIANO Y CARISMÁTICO PARA DIRECTIVOS Y EQUIPOS MARISTAS (OEP 6, OES 7)

25 Programa “De profesor a Educador Marista”.

26 ALGUNAS CONVICCIONES El Espíritu inspiró al fundador o fundadora, quien dio una respuesta concreta a esa llamada, determinada a los tiempos y circunstancias. Eso no significa, naturalmente, que no haya que hacer nada para la animación vocacional de futuros hermanos. Simplemente reconocemos, humildemente, que es el Señor quien llama, y que a nosotros nos corresponde ayudar a poner las condiciones para que las personas puedan escuchar esa llamada y responder generosamente. Ayudar al Espíritu, ser fieles a lo que nos inspira, a lo que nos impulsa


Descargar ppt "COMISIÓN “JUNTAS/OS SOMOS MÁS” Laicas/os y Religiosas/os en comunión. CONFERRE, 2016 COMISIÓN “JUNTAS/OS SOMOS MÁS” Laicas/os y Religiosas/os en comunión."

Presentaciones similares


Anuncios Google