La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Moraima Robles Aguiar.  Al momento de la Guerra Hispano- norteamericana, Puerto Rico disfrutaba de un gobierno autonómico. En ese gobierno los líderes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Moraima Robles Aguiar.  Al momento de la Guerra Hispano- norteamericana, Puerto Rico disfrutaba de un gobierno autonómico. En ese gobierno los líderes."— Transcripción de la presentación:

1 Moraima Robles Aguiar

2  Al momento de la Guerra Hispano- norteamericana, Puerto Rico disfrutaba de un gobierno autonómico. En ese gobierno los líderes criollos tuvieron la oportunidad de ocupar altos cargos políticos. Algunos pensaron que Estados Unidos les traería la ansiada libertad y otros beneficios. Luego de los primeros meses los puertorriqueños confirmaron una realidad distinta.

3

4  Los puertorriqueños pensaron que los estadounidenses liberarían a Puerto Rico, nunca pensaron en la posibilidad de la anexión. Las esperanzas se esfumaron al instituirse un gobierno militar. Durante el tiempo que duró ese gobierno hubo tres administradores.

5  John R Brooke  no intervino en las leyes municipales  Guy V. Henrry  sustituyo la moneda española por la estadounidense y suspendió la lotería y las peleas de gallo.  George W. Davis  se dedicó a mejorar la situación del país en cuanto a la administración de la justicia y los problemas de salud. Bajo su gobierno se llevaron a cabo las primeras elecciones del régimen estadounidense.

6  En 1900 se aprobó el Acta Foraker que estableció en la Isla un gobierno civil. El primer gobernador fue Charles Allen. El gobierno se organizó en tres ramas: la Rama Ejecutiva, La Rama Legislativa y la Rama Judicial. El gobernador y su gabinete, eran nombrados por un período de cuatro años por el presidente de los Estados Unidos, con el consentimiento del Senado.

7  El Acta Foraker le permitió a los puertorriqueños votar para elegir alcaldes y asambleas municipales. Sin embargo, solo podían votar hombres mayores de 21 años, propietarios, que supieran leer y escribir. También podían elegir un representante ante el Congreso: El Comisionado Residente en Washington. Estaría en la Cámara con voz, pero sin voto.

8  El acta no concedía la ciudadanía americana a los puertorriqueños, sino que se consideraban ciudadanos de Puerto Rico. Sin embargo, los extranjeros que vivían en Puerto Rico podían convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Gabinete bajo la ley Foraker, junto al gobernador.

9 Rama Ejecutiva Rama Legislativa Rama Judicial Gobernador (nombrado por el presidente) Gobernador (nombrado por el presidente) Seis jefes de departamento (nombrados por EEUU) Consejo Ejecutivo (ocho miembros nombrados por EEUU) Consejo Ejecutivo (ocho miembros nombrados por EEUU) Cámara de delegados (35 miembros elegidos por PR) Cámara de delegados (35 miembros elegidos por PR) Corte Suprema Juez nombrado por EEUU Corte Suprema Juez nombrado por EEUU Cortes de Distrito Jueces nombrados por el Gobernador Cortes de Distrito Jueces nombrados por el Gobernador

10 Texto  Sanchez, Celeste. Historia de Puerto Rico: espacios de la memoria. Publicaciones Educativas, 2009. Web  http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_il ustrada/HistoriaPR5.htm  http://www.53rdpvi.org/history/brookebio.htm  http://www.buffalosoldiers- washington.com/MajorHenrySep24.html  http://www.loc.gov/rr/hispanic/1898/davis.html  http://www.youtube.com/watch?v=pSHMlM_lwZE


Descargar ppt "Moraima Robles Aguiar.  Al momento de la Guerra Hispano- norteamericana, Puerto Rico disfrutaba de un gobierno autonómico. En ese gobierno los líderes."

Presentaciones similares


Anuncios Google