La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRUEBA PERICIAL. DICTAMEN PERICIAL DE CRIMINALISTICA DE CAMPO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRUEBA PERICIAL. DICTAMEN PERICIAL DE CRIMINALISTICA DE CAMPO."— Transcripción de la presentación:

1 PRUEBA PERICIAL. DICTAMEN PERICIAL DE CRIMINALISTICA DE CAMPO.

2 CASO: Digna Ochoa y Plácido, Abogada defensora de los Derechos Humanos. El 19 de octubre de 2001 murió de manera violenta. Si bien los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió una tesis de suicidio, en consecuencia, se descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso. El informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con un ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal dereco. La otra bala le entró por el muslo por delante hasta la parte posterior.

3 METODIZACIÒN DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINALISTICA. APLICACIÓN DE LAS 7 PREGUNTAS DE ORO.

4 Fijación del lugar de los hechos: Despacho A ubicado en el edificio marcado con el número 31 de la calle Zacatecas de la colonia Roma, Distrito Federal. (Resulta de suma importancia además de fijar el lugar de los hechos, tomar nota de la fecha, hora exacta del llamado, hora de arribo al lugar de los hechos)

5 VISTA GENERAL DEL LUGAR DE LOS HECHOS

6 ACCESO AL DESPACHO A

7 MEDIOS DE SEGURIDAD SIN HUELLAS DE FORZAMIENTO

8 CROQUIS DE LA ESCENA. Partiendo de la ubicación del cadáver, con relación a los objetos que le rodean inmediatamente, tomando medidas y distancias entre ellos. Continuando con los objetos e indicios que se encuentren: todos son de interés.

9 PONIENTE DESPACHO-A ZACATECAS No. 31 COL. ROMA SUR ORIENTE NORTE S O N P Recepción Lugar de los hechos

10 VERIFICAR QUE SE HAYA PRESERVADO EL LUGAR DE LOS HECHOS. El perito deberá constatar que este haya sido debidamente protegido y conservado, en caso contrario, deberá preguntar quien lo violento y que movimientos se realizaron en el propio lugar.

11 TÉCNICAS DE BUSQUEDA Y FIJACIÓN DE LOS INDICIOS. Existen diversas técnicas de búsqueda y fijación de los indicios, de los cuales se mencionan algunos a continuación: Método por zonas: consiste en dividir cada una de las habitaciones en zonas o secciones tales como pisos, paredes y techos, iniciando por el piso. Método por espiral: la búsqueda se inicia desde el centro o de la periferia, siguiendo un movimiento circular. Método de franjas: consiste en determinar el área mediante puntos de referencia, se utiliza cuando el área de la búsqueda es grande y de forma geográfica regular.

12 HUELLAS HEMÁTICAS DEL TIPO DE SALPICADURA EN LA CARA SUR DEL BURÓ PRÓXIMO AL CADÁVER

13 FOTOGRAFIAR LA ESCENA Deberá ser mediante tomas generales desde diferentes ángulos, para obtener una vista exacta y de conjunto de la misma. Tomar desde todos los ángulos posibles, medianos y grandes acercamientos fotográficos del cadáver y posteriormente de todos los indicios como manchas, proyectiles, huellas, impactos, cigarrillos, etcétera.

14 POSICIÓN Y ORIENTACIÓN DEL CADÁVER

15 HUELLA HEMÁTICA CON ESCURRIMIENTO EN EL COSTADO DERECHO DEL SOFÁ SUR

16 LOCALIZACIÓN DEL POLVO SOBRE EL SOFÁ NORTE Y EL ABRIGO

17 LOCALIZACIÓN DEL POLVO SOBRE LA ALFOMBRA, ROPAS Y SOFÁ SUR

18

19 LOCALIZACIÓN DEL POLVO SOBRE LA BOLSA DE DAMA

20 LOCALIZACIÓN DEL POLVO SOBRE EL PANTALÓN

21 LOCALIZACIÓN DEL POLVO EN LOS GUANTES Y MANOS

22 UBICACIÓN DE LA DIADEMA

23 HUELLAS DE CALZADO

24 LOCALIZACIÓN DEL CASQUILLO DEFORMADO

25 LOCALIZACIÓN DEL CASQUILLO

26 LOCALIZACIÓN DEL ARMA DE FUEGO POR DEBAJO DEL CADÁVER

27 LOCALIZACIÓN DEL CASQUILLO POR ABAJO DEL SOFÁ SUR

28 VISTAS DEL ARMA DE FUEGO DEL CALIBRE.22

29 LEVANTAMIENTO Y EMBALAJE. Cada tipo de indicio exige una técnica especifica para su levantamiento, a fin de evitar su destrucción o alteración. El embalaje deberá realizarse en forma adecuada, especificando en el paquete los datos completos y referencias concretas del caso.

30 Con relación a las armas de fuego regularmente se siguen las indicaciones que Raymond I. Harris da al respecto: Levantar el arma tomándola con varios dedos por el costado del guardamonte. Nunca se envía el arma cargada al laboratorio. (se debe descargar y enviar cargadores y cartuchos por separado) No limpiar de ninguna manera el arma. Tomar nota de marca, modelo y numero de serie, así como las condiciones del arma. Colocarla en un recipiente adecuado.

31 ARMA DE FUEGO YCARGADOR ABASTECIDO

32 LEVANTAMIENTO DE CADAVER AL ANFITEATRO. MECANISMO A SEGUIR: Proteger las manos, colocándolas de ser posible dentro de bolsas de papel o polietileno, que deben estar en perfecto estado de limpieza. Al moverlo, observar el costado que anteriormente no hubiese sido examinado, con el objeto de descubrir cualquier indicio que pudiera estar oculto entre el cadáver y las ropas. Finalmente debe ser colocado sobre una manta de plástico, a fin de que la evidencia suelta no se pierda.

33 CADAVER EN ANFITEATRO.

34 TOMA DE MUESTRAS. Se deben realizar la toma de muestras de cualquier indicio que sea susceptible de estudio en laboratorio. En este caso hemáticas, huellas, tierra, guantes, etcétera.

35 RASTREO HEMÁTICO

36 HUELLAS HEMÁTICAS DEL TIPO DE SALPICADURA SOBRE EL ENTREPAÑO

37 PRUEBAS DE LABORATORIO. Una vez tomadas las muestras y haber realizado el respectivo embalaje se realizan las respectivas pruebas de laboratorio como: Tratándose de ropa: Prueba de Walker. Tratándose de las muestras de las manos: prueba de rodizonato de sodio, de Harrison-Gilroy o de espectroscopia de absorción atómica (AAS). Tratándose de casquillos y proyectiles: proceder a su identificación. Tratándose de armas de fuego: para hacer las respectivas pruebas de disparo, buscar huellas dactilares y determinar si fue usada recientemente o no.

38 ESTUDIO DE LOS CASQUILLOS

39 DICTAMEN DE BALÍSTICA FORENSE DE LAS BALAS

40

41 DICTAMEN DE BALÍSTICA DEL ARMA DE FUEGO

42 DICTAMEN DE BALÍSTICA FORENSE.

43

44 DICTAMEN DE QUÍMICA FORENSE DE RODIZONÁTO DE SODIO A LA OCCISA

45 DICTAMEN DE QUÍMICA FORENSE DE ABSORCIÓN ATÓMICA A LOS GUANTES

46 DICTAMEN DE QUÍMICA FORENSE DE DERIVADOS NITRADOS A LA LESIÓN EN EL TEMPORAL IZQUIERDO

47 DICTAMEN DE QUÍMICA FORENSE DE PRUEBA DE WALKER EN EL ORIFICIO ANTERIOR DEL PANTALÓN DE LA OCCISA

48

49

50 INFORME DE LAS PRUEBAS RADIOLÓGICAS DEL ORIFICIO EN EL TUBO IZQUIERDO DEL PANTALÓN DE LA OCCISA

51

52 PRACTICAR LA NECROPSIA DE LEY. Para efecto de establecer la causa de la muerte. Establecer la forma del hecho medico-legal, es decir, orientar el diagnostico entre homicidio, suicidio, accidente o muerte natural. Establecer mecánica de lesiones. Establecer posición victima-victimario. Establecer el cronotanodiagnostico.

53 UBICACIÓN DE LAS LIVIDECES EN EL CADÁVER

54 EXAMEN DEL CADÁVER EN EL ANFITEATRO

55

56 VISTA DE FRENTE PARA IDENTIFICACIÓN

57 VISTA DE AMBOS PERFILES PARA IDENTIFICACIÓN

58 SUPUESTA EQUIMOSIS EN EL PÁRPADO SUPERIOR DERECHO

59 SUPUESTAS EQUIMOSIS EN AMBOS LABIOS SUPERIOR E INFERIOR

60 SUPUESTA EQUIMOSIS EN LA CARA LATERAL IZQUIERDA DE CUELLO

61 SUPUESTA EXCORIACIÓN EN LA COLA DE LA CEJA IZQUIERDA

62

63

64 UBICACIÓN DE LA HERIDA EN EL TEMPORAL IZQUIERDO

65 HERIDA POR ARMA DE FUEGO DE CONTACTO EN EL TEMPORAL IZQUIERDO

66

67 LOCALIZACIÓN DE LA BALA EN CRÁNEO

68 TRAYECTO DEL PROYECTIL EN LA EXTREMIDAD CEFÁLICA

69 TRAYECTO DEL PROYECTIL EN EL ENCEFÁLO

70 Orificio de entrada de forma estelar, situado en la región temporal izquierda. El proyectil siguió una dirección de izquierda a derecha prácticamente horizontal hacia el sitio de alojamiento y ligeramente de atrás hacia delante. Alojamiento de proyectil en hueso parietal derecho (surco de la arteria meningea media, rama anterior).

71 TRAYECTO DEL PROYECTIL EN LA EXTREMIDAD CEFÁLICA

72

73 HERIDA POR ARMA DE FUEGO DE CONTACTO EN EL MUSLO IZQUIERDO

74 HERIDA POR ARMA DE FUEGO DE SALIDA EN EL MUSLO IZQUIERDO

75 El proyectil siguió una dirección de derecha a izquierda de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás. ORIFICIO DE ENTRADA ORIFICIO DE SALIDA

76 EQUIMOSIS DE COLOR VERDOSA DE DATA NO RECIENTE EN EL MUSLO DERECHO

77 LOCALIZACION DEL TEJIDO EN EL GUANTE IZQUIERDO

78 PROBABLE PROYECCIÓN DEL TEJIDO HACIA EL GUANTE IZQUIERDO

79 AMPLIACIÓN DE DICTAMEN DEL SE. ME. FO. DEL CRONOTANATODIAGNÓSTICO

80 INFORME DE LAS PRUEBAS RADIOLÓGICAS DEL ORIFICIO EN EL TUBO IZQUIERDO DEL PANTALÓN DE LA OCCISA Radiografía del orificio de entrada en el pantalón

81 INFORME DE LAS PRUEBAS RADIOLÓGICAS DEL ORIFICIO EN EL TUBO IZQUIERDO DEL PANTALÓN DE LA OCCISA Foto anterior modificada en contraste e intensidad

82 INFORME DE LAS PRUEBAS RADIOLÓGICAS DEL ORIFICIO EN EL TUBO IZQUIERDO DEL PANTALÓN DE LA OCCISA ACERCAMIENTO Se observa la presencia de material radio opaco procedente del disparo

83 DICTAMEN DE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO DE LA MECÁNICA DE HECHOS

84

85

86

87

88 ORIENTE NORTE PONIENTE SUR Lugar de los hechos PRIMER DISPARO

89 ORIENTE NORTE PONIENTE SUR Lugar de los hechos SEGUNDO DISPARO

90 ORIENTE NORTE PONIENTE SUR Lugar de los hechos TERCER DISPARO

91 ORIENTE NORTE PONIENTE SUR Lugar de los hechos UBICACIÓN Y POSICIÓN FINALES

92 MECÁNICA DE HECHOS CON UNA MONITOR

93

94

95

96 GRACIAS POR SU ATENCÓN. Equipo 4


Descargar ppt "PRUEBA PERICIAL. DICTAMEN PERICIAL DE CRIMINALISTICA DE CAMPO."

Presentaciones similares


Anuncios Google