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Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno

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Presentación del tema: "Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
El contexto global es el conjunto de variables relevantes que tienen influencia significativa sobre el futuro del entorno de la organización (drivers). El análisis del contexto global tiene por objetivo detectar tendencias, velocidad de los cambios y su influencia sobre el entorno. Un análisis del tipo modelo PESTELCO busca detectar tendencias en el contexto global (nacional e internacional), analizando lo ocurrido en los últimos años y proyectando hacia los próximos años.

2 Análisis del Contexto Global ó Macroentorno Modelo de Análisis P-E-S-T-E-L-CO (Ing. Carlos Conti – Prof. FIUBA) Modelo compuesto por 7 vectores de cambio (drivers) del contexto global nacional e internacional: Político Económico Social - Demográfico Tecnológico Ecológico Legal Comunicacional - Cultural

3 Modelo de análisis PESTELCO
Político: Sistema Político: democracia/dictadura; políticas monetarias, derechos humanos Conflictos étnicos y religiosos Terrorismo: atentados de NY, Madrid, Londres “Sistema hegemónico” 2. Económico: Sistema Económico: libre empresa, contratos privados, demanda planificada, socialista, etc. Crecimiento del libre mercado, desregulación y privatizaciones Internacionalización de los capitales, productos y empresas Bloques regionales: NAFTA, UE, MERCOSUR

4 Modelo de análisis PESTELCO
3. Social - Demográfico: Patrones de consumo uniformes y “modas” de corta duración Envejecimiento de la población en países desarrollados y crecimiento demográfico en países menos desarrollados Demografía (niveles etarios, de género, etnias, etc.) Crisis de las instituciones de seguridad social: salud, educación Sociedad “líquida” (menor compromiso social) 4. Tecnológico: Sociedad del conocimiento (TICs) Biotecnología Educación: “Llave” del conocimiento

5 Modelo de análisis PESTELCO
5. Ecológico: Conciencia de los problemas ecológicos Inversiones en la preservación del medio ambiente Cambio climático 6. Legal: Evolución del concepto de seguridad jurídica “Lobby” Leyes especiales por sectores (Planes de Competitividad) 7. Comunicaciones y Cultura: Información en tiempo real y comunicación multimedia Uso de internet y logística global Cultura (valores, creencias, idiomas, religiones, sistema educativo)

6 Análisis del Sector Industrial ó Entorno de Tareas: Fuerzas Competitivas (Michael Porter)
Incluye a las fuerzas y grupos externos que influyen directamente en el crecimiento, éxito y supervivencia de una organización. Competidores: Rivalidad entre empresas existentes de un sector Nuevos Participantes: Amenaza de nuevos competidores Bienes y Servicios Sustitutos: Amenaza de nuevos bienes y servicios que reemplacen a los actuales Clientes: Poder de negociación de los clientes Proveedores: Poder de negociación de los proveedores

7 Estrategias Básicas de Posicionamiento Competitivo
Estrategia de Posicionamiento: Ventaja Competitiva Sostenible (Michael Porter) Costos más bajos que el resto de los competidores (excelencia en costos u operacional) Diferenciación (Crear un “valor singular” para el cliente) Focalización (Vínculo focalizado-intimidad-con el cliente)

8 Estrategia basada en Costos
Se fundamenta en la eficiencia de los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios, con la consecuente reducción de los costos, ofreciendo al cliente los precios más bajos del sector. Se trata de obtener la mejor combinación de calidad, precio y conveniencia para los clientes. Ejes de la estrategia: Activos estandarizados Procesos eficientes (Alta Productividad)

9 Estrategia basada en la Diferenciación
Se basa en un esquema de innovación permanente en los bienes y servicios, buscando la excelencia en la calidad y respondiendo rápidamente ante los imprevistos en la cantidad y la variedad de la demanda, aceptando el hecho de tener mayores costos. Ejes: Identificación de demandas insatisfechas Bienes y servicios que no sean provistos por otras empresas Calidad en la atención de las consultas y el servicio de soporte Afinidad del cliente con la marca

10 Estrategia de Focalización en el Cliente
Se trata de satisfacer las necesidades particulares y únicas de cada cliente, logrando llegar a la “intimidad” con el cliente. Concentración en producir lo que requieran sus clientes específicos más que en lo que requiere el “mercado” Ejes: Entender y satisfacer necesidades con solución única para cada cliente Marketing uno a uno


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