La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes curso 2004-2005: –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes curso 2004-2005: –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Antecedentes curso 2004-2005: –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas –Colaboración con el Ayuntamiento –Se contratan cuatro monitoras –Apoyos en horario de tarde –8 grupos, 90 alumnos –Inicio: abril –Resultados positivos –A finales de curso la Consejería de Educación nos propone participar en el PROA. CURSO% QUE PROMOCIONA % PROMOCIONA CON TODO APROBADO 1º ESO 54,117,65 2º ESO 90,431,33 3º ESO 56,520,29 4º ESO 76,755,81

4 Curso 2005-2006: -Convenio con la Consejería de Educación y Ciencia “P.R.O.A.” -Entre otros compromisos nos encontramos “programar, desarrollar y evaluar el Programa de Acompañamiento Escolar”. -4 monitores. -89 alumnos seleccionados inicialmente. -1º, 2º y 3º de E.S.O. -Inicio en diciembre -Club de monitores. -Evaluación positiva. Curso 2006-2007: -4 +2+1 monitores. -4 profesores. -105 alumnos seleccionados inicialmente. -1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. -Inicio en noviembre -Club de monitores: Martes de deberes (25 participantes, 8 monitores/as) Miércoles de informática (50 participantes, 15 monitoras/es) Jueves de deportes (43 participantes, 6 monitoras/es)

5  Disminuir el fracaso escolar, ofreciendo tiempo y recursos.  Mejorar la integración social de los alumnos  Mejorar las relaciones familia-centro (cantidad/calidad)

6 ALUMNOS DE E.S.O., prioritariamente con bajo rendimiento escolar debido a:  Deficiencias en competencias básicas  Ausencia de hábitos de estudio  Escasez de motivación  Pobre integración en el grupo y centro.

7  A propuesta del tutor, seleccionados por la junta de profesores durante la evaluación inicial.  Grupos que se irán modificando a lo largo del curso según necesidades.  Momentos esenciales las sesiones de evaluación.

8 A LAS FAMILIAS Y A LOS ALUMNOS SE LES INFORMA DEL PROGRAMA Y DE LA MEDIDA ADOPTADA A TRAVÉS DEL TUTOR. VÍAS DE COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS:  Reunión inicio de curso. Información general del programa.  Por carta. Información a la familia concreta de que su hijo ha sido seleccionado. Contrato alumno-familia.  Seguimiento a través de: Agenda escolar, entrevistas individuales, llamadas telefónicas.

9  GRUPOS DE 10-12 ALUMNOS.  ESTUDIO DIRIGIDO, 1HORA POR LA TARDE DE LUNES A JUEVES.  SE FOMENTA EL TRABAJO COOPERATIVO, LA LECTURA Y LA APLICACIÓN DE UN MÉTODO DE ESTUDIO EFICAZ.  CONTINUIDAD DE ACTIVIDADES DE LA MAÑANA: WEB-QUEST, MINIQUEST, CAZATESOROS, CUADERNILLOS DE ACTIVIDADES, LABORATORIO.  OTROS TALLERES.

10  Monitores/Tutores-profesores: Viernes de 11,15h a 12,15  Monitores/Familias: Agenda escolar  Seguimiento de asistencia e incidencias por Jefatura de Estudios  Coordinadora del Programa: la orientadora

11  ¿Quiénes? Profesores, monitores, alumnos y familias.  ¿Cómo? A través del análisis de cuestionarios (indicadores: satisfacción, objetivos, selección, información, recursos, material elaborado, metodología, coordinación, sugerencias...).  ¿Cuándo? Aunque partimos de una evaluación continua, nos referimos al final del curso escolar.

12  CONTRATO DE COMPROMISO  FICHA CONTROL DE FALTAS E INCIDENCIAS  INFORME INDIVIDUALIZADO  BREVES CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN

13 CONTRATO DE COMPROMISO D./Dña.....................................................................................como padre/madre del alumno/a.......................................................................................del curso:................. doy autorización para que mi hijo/a asista por las tardes en el horario establecido por el IES al PROGRAMA DE REFUERZO/ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR, comprometiéndome a: Asegurar la asistencia de mi hijo a las clases de acompañamiento, justificando siempre faltas y retrasos. Consultar diariamente su agenda escolar y los trabajos realizados. Asistiendo a las reuniones o entrevistas requeridas, así como a la Escuela de Padres. Yo...................................................................como alumno/a me comprometo a: Asistir a clase y ser puntual. Aprovechar el apoyo, prestando atención y realizando las tareas. Seguir en todo momento las indicaciones de mi monitor/a. CONSEGURIR EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA NO ES UN LUJO, ES UN MÍNIMO. DEBEMOS HACER LO POSIBLE E IMPOSIBLE POR CONSEGUIRLO, EN ELLO ESTÁ NUESTRO FUTURO. Firma de la familia. Firma del alumno/a.

14

15

16

17

18

19

20


Descargar ppt "Antecedentes curso 2004-2005: –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas."

Presentaciones similares


Anuncios Google