La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se genera por medio de calor por ruptura de los núcleos atómicos de ciertas sustancias llamadas físiles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se genera por medio de calor por ruptura de los núcleos atómicos de ciertas sustancias llamadas físiles."— Transcripción de la presentación:

1 Se genera por medio de calor por ruptura de los núcleos atómicos de ciertas sustancias llamadas físiles.

2 La fisión nuclear es una reacción en la cual un núcleo pesado, al ser impactado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones. La fisión produce calor y neutrones. En las centrales nucleoeléctricas, se aprovecha el calor para producir electricidad. En los reactores de investigación, se aprovechan los neutrones para producir radioisótopos, ensayos de materiales y realizar experimentos.

3 Argentina, un país Nuclear

4 Las radiaciones son partículas u ondas que se propagan a la distancia desde una fuente que las emite. Están presentes en toda la tierra, en las plantas, en los alimentos y en nuestro propio cuerpo. También nos llegan desde el espacio.

5 Los más importantes son los de los elementos potasio, uranio y torio, presentes en los alimentos y las bebidas que ingerimos y, a veces, en el aire que respiramos. El radón es un gas que, formado por la desintegración del uranio y el torio (ambos presentes en la tierra), es el radionucleído con mayor presencia en el planeta y es una de las fuentes más importante de radiación natural. En promedio, del total de radiaciones que un ser humano recibe sobre nuestro planeta, menos del 20 % es artificial. En medicina nuclear, las radiaciones ionizantes se utilizan para destruir lesiones cancerosas. Para ello, se expone el tumor a dosis procedentes de fuentes de radiactividad externas (equipos de rayos X, radioterapia con fuente de Cobalto-60) o internas (braquiterapia, radioterapia metabólica).

6 Es una organización independiente conformada por expertos pertenecientes a los principales organismos responsables de la protección radiológica en el mundo. La protección radiológica se basa en la aplicación simultánea de tres principios que deben cumplirse en todas las actividades humanas que impliquen el uso por la generación de radiaciones ionizantes y la exposición a ellas.

7 1. JUSTIFICACIÓN Toda actividad humana que implique exposición a radiaciones debe producir un beneficio positivo, concreto y mensurable. 2. LIMITACIÓN DE DOSIS Todas las exposiciones deben ser inferiores a los límites recomendados por el Comité Internacional de Protección Radiológica. 3. OPTIMIZACIÓN Todas las exposiciones deben reducirse tanto como sea razonable para lograr dosis por debajo de los límites. (ALARA) Los límites de dosis establecidos por el Comité Internacional de Protección Radiológica se han fijado para lograr que la exposición a las radiaciones ionizantes por el uso que el hombre hace de la energía nuclear produzca un riesgo semejante o inferior al de cualquiera de las actividades humanas ya aceptadas.

8  1939 se descubre la fisión.  1945 se conoce por primera vez la potencia de la fisión del átomo por los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.  1953 se presenta ante las Naciones Unidas la propuesta del Presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, llamada “Átomos para la paz”.  1957 se establece el Organismo Internacional de Energía Atómica.

9  “El conjunto de las disposiciones jurídicas especiales creadas para regular la conducta de las personas físicas o jurídicas que llevan a cabo actividades relacionadas con los materiales fisionables, la radiación ionizante y la exposición a fuentes naturales de radiación. Esta definición comprende cuatro elementos clave. En primer lugar, como conjunto de disposiciones jurídicas especiales, el derecho nuclear se reconoce como parte del ordenamiento jurídico interno, aunque esté formado por normas distintas requeridas por la especial naturaleza de la tecnología a la que se refiere. En segundo lugar, el elemento de regulación incorpora el concepto de riesgo–beneficio que es esencial en la gestión de actividades que suponen tanto peligros como ventajas para el desarrollo social y económico. En tercer lugar, como sucede con todos los regímenes jurídicos, estas disposiciones jurídicas especiales se refieren a la conducta de las personas físicas y de las personas jurídicas, como son las entidades comerciales, académicas y científicas y las entidades públicas. El cuarto elemento es la radiactividad (producida mediante el uso de materiales fisionables o la radiación ionizante) como rasgo característico que justifica un régimen jurídico especial.” (Definición otorgada por el OIEA)

10  Seguridad tecnológica  Seguridad física  Salvaguardias  Responsabilidad  Autorización  Control continuo  Desarrollo sostenible  Cumplimiento  Independencia  Transparencia  Cooperación internacional

11  Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24.804 con su Decreto reglamentario Nº 1390/98.  Ley Régimen de la Gestión de Residuos Radiactivos Nº 25.018  Ley Nº 26.566  Normativa regulatoria dictada por la Autoridad Regulatoria Nuclear.  Tratados Internacionales

12  El Tratado de No Proliferación es el primer tratado global que logró fortalecer la voluntad de los Estados de no adquirir armas nucleares e inspirar confianza entre ellos.  Establece que cada Estado que posea armas nucleares que sea parte del Tratado, se compromete a no traspasar armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre ellos, de manera directa o indirecta, así como a no ayudar, alentar o inducir a ningún Estado no poseedor de armas nucleares a fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares o dispositivos nucleares explosivos, ni el control sobre ellos.  Por su parte, los Estados no poseedores de armas nucleares que sean Parte del Tratado se comprometen a no recibir ningún traspaso de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre ellos, a no fabricar ni adquirir armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos y a no recabar ni recibir ayuda para la fabricación de los mismos.

13 El Tratado exige el cumplimiento de procedimientos de salvaguardias que se aplicarán a los materiales básicos y a los materiales fisionables especiales en todas las actividades nucleares con fines pacíficos realizados en el territorio de Estado bajo su jurisdicción, o efectuadas bajo su control en cualquier lugar. Asimismo, establece que los Estados no poseedores de armas nucleares concertarán acuerdos con el Organismo a fin de satisfacer las exigencias que establecen las salvaguardias. Cada Estado Parte se compromete a no proporcionar materiales básicos o materiales fisionables especiales ni equipo o materiales especialmente concebidos o preparados para el tratamiento, utilización, o producción de materiales fisionables especiales, a ningún Estado no poseedor de armas nucleares, para fines pacíficos. A menos que esos materiales básicos o materiales fisionables especiales sean sometidos a las salvaguardias que exige el Tratado.

14 Reafirma el derecho de los Estados no poseedores de armas nucleares a desarrollar la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y de recibir la debida asistencia en tal sentido. Establece el compromiso de los Estados parte de asegurar que los beneficios de las aplicaciones pacíficas de las explosiones nucleares sean asequibles a los Estados no poseedores de armas nucleares sobre bases no discriminatorias. Se determina el compromiso de los Estados Parte de negociar de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana y al desarme nuclear. Se reafirma el derecho de concertar tratados regionales a fin de asegurar la ausencia total de armas nucleares en sus respectivos territorios. América Latina fue pionera en este sentido con el tratado de TLATELOLCO

15  Es la organización establecida en el seno de las Naciones Unidas que tiene por objeto propender al cumplimiento de “Átomos para la paz”.  Se estableció en 1957 como el centro mundial de cooperación en el campo nuclear.  Trabaja tanto con sus Estados Miembros así como con múltiples compañeros alrededor del mundo con la finalidad de promover la seguridad, las salvaguardias y el uso pacífico de la tecnología nuclear. Estos objetivos, fueron plasmados desde sus orígenes en el Estatuto del Organismo, aprobado el 23 de octubre de 1956.

16  El OIEA es el foro intergubernamental mundial – a noviembre de 2015, se encuentra integrada por 167 Estados - para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.  Además es el encargado de la aplicación de las salvaguardias nucleares y las medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles.  Para mayores precisiones se puede consultar www.iaea.org


Descargar ppt "Se genera por medio de calor por ruptura de los núcleos atómicos de ciertas sustancias llamadas físiles."

Presentaciones similares


Anuncios Google