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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”

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Presentación del tema: "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”"— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN: MARACAIBO ESCUELA DE INGENIERÍAS MARACAIBO-EDO. ZULIA CATEDRA: ELECTIVA II. (GESTIÓN TECNOLÓGICA).

2 PROPIEDAD INTELECTUAL Bachiller: Díaz López, David Jonathan. Titular de la C.I. N°. 13.495.446. Carrera: 44.

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4 LA PROPIEDAD INTELECTUAL Concepto: La Propiedad Intelectual es una disciplina normativa que protege la creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humanos, dignos de reconocimiento jurídico. Cada vez que una persona, grupo de personas, empresa o organización, diseña, inventa, crea, algún bien… Dicho bien pasa a ser propiedad intelectual de su creador o inventor.

5 PROPIEDAD INTELECTUAL Historia: El siglo XVII conoció distintos intentos de regulación con el objeto de asegurar a los autores literarios una parte de las ganancias obtenidas por los impresores. Ese era el sentido por ejemplo de las disposiciones de 1627 de Felipe IV en España. Lo que movía a esta regulación es precisamente la ausencia de monopolio del autor respecto a la obra. Dado que cualquier impresor podía reeditar una obra cualquiera, el legislador buscaba mantener los incentivos del autor y lo obligaba a compartir una parte de los beneficios obtenidos.

6 PROPIEDAD INTELECTUAL (HISTORIA) El siglo XX fue el siglo del copyright, de los derechos de autor y de las patentes. Tras la convención de Berna se funda el BIRPI (Bureaux internationaux réunis pour la protection de la propriété intellectuelle), actualmente hoy OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Aparecen ya las primeras sociedades de derechos como la SAE (hoy SGAE) en 1898, y las farmacéuticas y las empresas tecnológicas consolidaron su modelo de negocio sobre el sistema de patentes. La segunda mitad del siglo, el estallido industrial de la música popular y la universalización del mercado audiovisual, concentrado en los Estados Unidos llevaron a la formación de un gran mercado cultural mundial dependiente de la homologación internacional de la propiedad intelectual.

7 PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: los inventos, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

8 TIPOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Artísticas: Todo lo que tiene que ver con creaciones musicales, programas de TV y radio, películas, series, obras de teatro. Industriales: Tiene que ver con creaciones, diseños, invenciones, que se realizan dentro de una organización o empresa. Individuales: son todas aquellas creaciones, que salen de la mente de una persona o grupo de personas.

9 O.M.P.I. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967 con la firma de la Convención de Estocolmo. La OMPI está dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano. Con sede en Ginebra (Suiza), la OMPI es uno de los 16 organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas. Tiene a su cargo la administración de 26 tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la regulación de la propiedad intelectual. La Organización tiene 187 Estados miembros. Su actual Director General es el Dr. Francis Gurry, un abogado oriundo de Australia.

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11 ¡FIN! ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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