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P LAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2012-2015 Bucaramanga Sostenible Sector Cultural Luis Francisco Bohórquez Pedraza Alcalde.

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1 P LAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Bucaramanga Sostenible Sector Cultural Luis Francisco Bohórquez Pedraza Alcalde

2 O BJETIVO GENERAL DEL PLAN Garantizar sin exclusiones los derechos culturales de los ciudadanos, reconociendo que constituyen un eje fundamental en la consolidación de una ciudadanía democrática concebida a partir de las diferencias sociales y culturales.

3 E NFOQUE DEL PLAN La política cultural del Municipio estará enfocada a establecer condiciones para la garantía de los derechos culturales de las personas, teniendo en cuenta las distintas demandas individuales y colectivas que se presentan en el territorio. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. (artículo 27 de la CUDH)

4 CONCEPTUALIZACIÓN Los derechos culturales garantizan que los seres humanos puedan reconocer, mantener o transformar su identidad a través de la expresión y transmisión de sus memorias, valores, costumbres, convicciones, saberes, tradiciones, modos de vida, creencias, formas sociales y demás características materiales por medio de las cuales se manifiestan los significados que dan sentido a su existencia y desarrollo.

5 CONCEPTUALIZACIÓN El ejercicio de los derechos culturales permiten que todo ser humano pueda construir una intelectualidad propia que posibilite ampliar su repertorio y su capacidad de interpretar y comunicarse en el marco de sus relaciones personales y sociales. Los derechos culturales se ejercen en doble vía: por un lado, en el ejercicio libre, en condiciones de igualdad, de las prácticas artísticas y culturales; por otro lado, en el acceso y disfrute de los bienes y servicios que se derivan de tales prácticas.

6 O BJETIVOS ESPECÍFICOS El Municipio promoverá: El respeto y reconocimiento de la diferencia cultural, el diálogo intercultural y la convivencia de los modos de vida que se expresan en su territorio La existencia de procesos de formación, investigación, creación, producción y circulación de prácticas artísticas y culturales La protección, recuperación, conservación y apropiación social de los patrimonios y las memorias culturales

7 O BJETIVOS ESPECÍFICOS El acceso a la lectura, la información y el conocimiento a través de las bibliotecas públicas La existencia de sistemas de información y comunicación al servicio de lo cultural El acceso, disponibilidad y calidad de los bienes y servicios culturales Los procesos participativos, así como las capacidades de agenciamiento de las distintas organizaciones y de la ciudadanía en general

8 P ROGRAMA 1: P LAN MUNICIPAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS OBJETIVO: Garantizar el acceso de la población a la información y el conocimiento a través del servicio público bibliotecario, contribuyendo a la formación de ciudadanos con capacidades lectoras autónomas y críticas.

9 DIAGNÓSTICO El servicio público bibliotecario del Municipio está conformado por la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay y 3 bibliotecas satélites. Todas las bibliotecas públicas carecen de conectividad y no usan ni promueven el acceso a la información y el conocimiento a través de nuevas tecnologías (TIC). Todas las bibliotecas públicas ofrecen ambientes desvencijados y poco apropiados para la lectura. Todas las bibliotecas públicas presentan contenidos bastante limitados y desactualizados, lo que impide que sean valoradas por los ciudadanos como fuentes significativas de información y conocimiento.

10 DIAGNÓSTICO Indicadores del Municipio: libros 0.14 libros/habitante usuarios/año Solo el 3% de los niños, niñas y adolescentes del Municipio usan las bibliotecas públicas Indicador propuesto por UNESCO: 3 libros/habitante

11 DIAGNÓSTICO Existe un Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, soportado en la Ley de Bibliotecas Públicas (Ley 1379 de 2010) y el Conpes 3222 de 2003, liderado por el Ministerio de Cultura. No obstante los múltiples problemas que sufre la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, ésta sigue siendo considerada como la mejor biblioteca del oriente colombiano, y, un actor fundamental de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en Santander, en donde cumple el papel de coordinadora.

12 POLÍTICA El Municipio garantizará las posibilidades de acceso de la población a la lectura, la información y el conocimiento, contribuyendo a la formación de ciudadanos con capacidades lectoras autónomas y críticas. El Municipio considerará el papel social y cultural de las bibliotecas como un servicio público y se enfocará en su sostenibilidad y crecimiento.

13 CONCEPTUALIZACIÓN Las bibliotecas públicas tienen la misión de convertirse en centros fundamentales para la formación y el crecimiento intelectual y cultural de las personas, garantizando su acceso a las fuentes universales de información y conocimiento. También como espacios propicios para afianzar el gusto por la lectura desde la primera infancia, y para el encuentro de las comunidades alrededor de sus temas de interés, su cultura y sus memorias.

14 I NDICADORES DE RESULTADO Línea Base Meta de ResultadoIndicador Meta Cuatrienio Aumentar en 10% los usuarios de las bibliotecas públicas del municipio Porcentaje de aumento de personas que usan las bibliotecas públicas Aumentar en 10% los libros consultados a través del servicio público bibliotecario del municipio Porcentaje de aumento de libros consultados a través del servicio público bibliotecario Aumentar en 300% los computadores (TIC) de las bibliotecas públicas del municipio Número de computadores incorporados a las bibliotecas públicas 60 Responsable(s): Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

15 S UBPROGRAMA 1: BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL GABRIEL TURBAY Nombre del Subprograma: BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL GABRIEL TURBAY Objetivo: Fortalecer el servicio público bibliotecario en el municipio de Bucaramanga, garantizando el acceso de las personas a la lectura, la información y el conocimiento a través de medios tradicionales y nuevas tecnologías. Responsable(s): Instituto Municipal de Cultura y Turismo Línea Base Meta de ProductoIndicador Meta Cuatrienio 4 Garantizar el funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay y 3 bibliotecas satélites Número de bibliotecas en funcionamiento 4 ND Mejorar las condiciones físicas y dotacionales de la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay y 3 bibliotecas satélites Número de bibliotecas mejoradas 4 19 Incorporar tecnologías para el acceso a la información y el conocimiento (TIC) en la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay y 3 bibliotecas satélites Número de computadores incorporados 60

16 A CCIONES IMPORTANTES Modernización de la BPMGT y sus 3 bibliotecas satélites Remodelación de ambientes y mobiliarios Incorporación de TIC (60 computadores para consulta de Internet, catálogo en línea y contenidos digitales) Mantenimiento, ampliación y actualización de contenidos bibliográficos y audiovisuales Recuperación del café libro Remodelación de la plazoleta Remodelación de salones para talleres Remodelación de la sala de conferencias Adaptación de la sala de lectura como sala alterna de exposiciones Renovación de equipos (sonido, proyección y luces) Celebración de los 40 años de la BPMGT en 2013

17 S UBPROGRAMA 2: LEA : BUCARAMANGA, CIUDAD LECTORA Nombre del Subprograma: LEA: BUCARAMANGA, CIUDAD LECTORA Objetivo: Contribuir a la formación de lectores críticos y autónomos, como complemento de los procesos del sistema escolar y de autoformación. Responsable(s): Instituto Municipal de Cultura y Turismo Línea Base Meta de ProductoIndicador Meta Cuatrienio ND Adquirir e implementar una nueva biblioteca móvil (bibliobus) Número de bibliotecas móviles implementadas 1 ND Editar y poner en circulación libros en el sistema de transporte público y otros escenarios del municipio Número de libros en circulación ND Realizar 120 talleres para promotores de lectura para el municipio Número de talleres de promoción de lectura realizados 120

18 A CCIONES IMPORTANTES Adquisición de una nueva biblioteca móvil Promoción de lectura en colegios y parques de la ciudad libros circulando por la ciudad Libros Pasajeros: libros en estaciones de Metrolínea y taxis Libros para dar y convidar: libros en empresas, instituciones y entregados casa por casa 120 talleres para promotores de lectura Madres comunitarias Bachilleres del Servicio Social Obligatorio Maestros y maestras Clubes juveniles de lectura

19 P ROGRAMA 2: P LAN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DE LAS ARTES Y LA CULTURA OBJETIVO: Institucionalizar procesos de desarrollo que posibiliten elevar las competencias de artistas, gestores y públicos, garantizando los derechos culturales de los ciudadanos al ejercicio de las prácticas artísticas y culturales, y, al acceso y disfrute de los bienes y servicios derivados de éstas.

20 DIAGNÓSTICO La política para las artes y la cultura del Municipio se caracteriza por un activismo disperso que no responde a procesos estructurales. El IMCT realiza una gran cantidad de eventos de bajo impacto, la mayoría concentrados en escenarios tradicionales y con públicos ya cautivos. El Municipio no cuenta con procesos de formación artística que garantice la fundamentación de las próximas generaciones de creadores.

21 DIAGNÓSTICO Aunque existen algunos esfuerzos, en el Municipio no se da cumplimiento estricto a la Ley 115 de 1994, o Ley General de Educación, por la cual se establece que la educación artística y cultural es un área fundamental del conocimiento y debe ser de enseñanza obligatoria en todas las instituciones educativas.

22 DIAGNÓSTICO La ausencia de un sistema municipal de información cultural provoca que los agentes culturales y sus proyectos se dispersen, minimicen e invisibilicen. No existe un catálogo de artistas, gestores, patrimonios, infraestructuras y servicios culturales de la ciudad. Ni siquiera una base de datos sistémica que facilite la comunicación entre el IMCT y el sector.

23 DIAGNÓSTICO Tampoco una agenda cultural unificada que le facilite al ciudadano acceder a las distintas ofertas culturales de la ciudad. La página de Internet del IMCT debería ser la puerta de acceso al universo cultural del Municipio, pero sólo promueve la oferta de la entidad.

24 DIAGNÓSTICO La Emisora Cultural Luís Carlos Galán Sarmiento, propiedad del IMCT, no tiene una línea de desarrollo que garantice su autonomía y su nivel de competitividad. Está ubicada en el puesto 21 en la escala de sintonía de las emisoras locales (encuesta ECAR). No oferta su programación por Internet y su programación mantiene el mismo esquema de hace 20 años.

25 DIAGNÓSTICO La Emisora Cultural Luís Carlos Galán Sarmiento, propiedad del IMCT, no tiene una línea de desarrollo que garantice su autonomía y su nivel de competitividad. Está ubicada en el puesto 21 en la escala de sintonía de las emisoras locales (encuesta ECAR). No oferta su programación por Internet y su programación mantiene el mismo esquema de hace 20 años.

26 DIAGNÓSTICO Favorablemente, el Municipio cuenta con 13 escenarios para artes escénicas, 10 para exposiciones, 1 museo de arte contemporáneo, 3 museos patrimoniales, 1 museo de ciencias naturales, entre otras infraestructuras.

27 DIAGNÓSTICO Actualmente se reconstruye el Teatro Santander, que será uno de los mejores escenarios del país, y se está terminando la restauración del Centro Cultural del Oriente, donde el SENA implementará el CENTRO PILOTO DE APRENDIZAJE PARA EL EMPRENDIMIENTO DE INDUSTRIAS CREATIVAS, el cual se espera supla los déficit de programas de formación técnica y profesional del sector.

28 POLÍTICA El Municipio favorecerá la existencia, el diálogo y la concertación de las diferentes expresiones artísticas y culturales, así como los distintos posicionamientos y modos de significar el mundo.

29 POLÍTICA El Municipio creará condiciones para que la población acceda y ejerza las prácticas artísticas, reconociéndolas como derechos culturales, garantizando la existencia de procesos de formación, creación, producción y circulación, y, mediando los procesos de organización del sector.

30 POLÍTICA Esta política hará especial énfasis en el reconocimiento de la diversidad cultural, y, en elevar las competencias de artistas, gestores y públicos. También hará énfasis en la sinergia con el sector educativo para elevar la cobertura de los derechos culturales de niños, niñas y adolescentes.

31 CONCEPTUALIZACIÓN La cultura es una construcción simbólica, diversa y en movimiento, por ello mismo creativa y respondiente a diferentes concepciones y desarrollos. No es un espacio homogéneo sino un lugar de diferenciación. Un espacio expresivo, con diversas estéticas, formas de transmisión, usos, formas de encuentro y educación.

32 CONCEPTUALIZACIÓN El interés de esta política no es promover una sola cultura, sino defender tanto la diversidad de culturas como el diálogo entre éstas (interculturalidad), estimulando el derecho de toda persona a tomar parte de la vida cultural y garantizando su derecho a disfrutar de las expresiones artísticas (artículo 27 de la CUDH)

33 I NDICADORES DE RESULTADO Línea Base Meta de ResultadoIndicador Meta Cuatrienio ND Garantizar la formación artística y cultural para 1500 personas en el municipio Número de personas en programas académicos de formación artística y cultural 1500 ND Garantizar el apoyo a 100 proyectos de interés público del sector cultural no gubernamental Número de proyectos apoyados del sector cultural no gubernamental 100 ND Otorgar 1000 estímulos a la creación, producción o circulación de bienes y servicios culturales Número de estímulos otorgados 1000 ND Realizar 600 actividades culturales en diferentes áreas y escenarios Número de actividades culturales realizadas Aumentar en un 10% la audiencia de la Emisora Cultural Luís Carlos Galán Sarmiento (ECLCGS) Porcentaje de aumento de personas que escuchan la ECLCGS ND Vincular a 1000 actores, organizaciones y proyectos culturales al Sistema Municipal de Información Cultural (SIMIC) Número de actores, organizaciones y proyectos culturales vinculados al SIMIC 1000 Responsable(s): Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

34 S UBPROGRAMA 1: FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL Nombre del Subprograma: FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL Objetivo: Garantizar la existencia de procesos de formación artística y cultural que contribuyan a elevar las competencias del sector. Responsable(s): Instituto Municipal de Cultura y Turismo Línea Base Meta de ProductoIndicador Meta Cuatrienio ND Implementar la ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES Y OFICIOS DE BUCARAMANGA para niños, niñas y jóvenes del municipio Número de escuelas de formación implementadas 1 ND Realizar 8 programas académicos especializados que garanticen mayores competencias profesionales para el sector cultural Número de programas de formación realizados 8 ND Crear e implementar la RED MUNICIPAL DE FORMACIÓN ARTÍSTICA Número de redes de formación creadas e implementadas 1

35 A CCIONES IMPORTANTES Escuela Municipal de Artes y Oficios Este año se definirá el proyecto educativo institucional La escuela estará dirigida a NNA del sistema escolar del municipio que tengan aptitudes para las artes Inicialmente se proyecta implantar hasta 2 centros de aprendizaje con programas hasta de 2 años 32 establecimientos educativos cuentan con instrumentación musical, lo cual deberá tenerse en cuenta para el modelo Se incluirá en el modelo los grupos escuela del sector no gubernamental apoyados vía Concertación.

36 A CCIONES IMPORTANTES Se proyecta la realización de diplomados, seminarios o cursos especializados en asocio con el SENA y las universidades de la ciudad: Creación y gestión de empresas y organizaciones culturales Gestión de patrimonios culturales (vigías del patrimonio) Marketing cultural aplicado a las artes y los patrimonios Gestión de medios culturales de comunicación Curaduría y montaje de artes visuales Escenotecnia para espectáculos (iluminación, sonido, escenografía, vestuario, otros) Promoción de lectura Turismo cultural

37 A CCIONES IMPORTANTES El Municipio y el IMCT se hicieron parte del Comité Operativo del convenio Sena – Centro Cultural del Oriente, con el propósito de participar en el diseño de programas académicos relacionados con el emprendimiento de industrias creativas. Se busca con esto incidir, entre otras cosas, en la creación de una Tecnología en Artes Escénicas y un programa de escenotecnia, que supla este déficit de formación artística profesional en la ciudad, mejore la producción de los espectáculos y facilite la creación de compañías escénicas.

38 S UBPROGRAMA 2: ESTÍMULOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES Nombre del Subprograma: ESTÍMULOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES Objetivo: Fomentar y estimular las prácticas artísticas y culturales en el municipio, garantizando la existencia de procesos de investigación, creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales. Responsable(s): Instituto Municipal de Cultura y Turismo Línea Base Meta de ProductoIndicador Meta Cuatrienio ND Implementar el programa institucional de CONCERTACIÓN de Proyectos Artísticos y Culturales del sector cultural no gubernamental, cada año en diferentes áreas Número de programas implementados 4 ND Implementar el programa institucional de ESTÍMULOS a la Creación, Producción y Circulación Artística y Cultural, cada año en diferentes áreas Número de programas implementados 4 ND Implementar el programa institucional CONCURSOS INTERCOLEGIADOS ARTÍSTICOS, cada año en diferentes áreas Número de programas implementados 4 ND Implementar el programa institucional PREMIOS MUNICIPALES DE CULTURA, cada año en diferentes áreas Número de programas implementados 4

39 A CCIONES IMPORTANTES El programa de Concertación se propone inicialmente para las siguientes líneas: Eventos culturales con tradición en el municipio Eventos culturales nuevos Programación cultural de museos, teatros, salas de exposiciones, casas de cultura, patrimonios en uso Procesos de formación artística: grupos-escuela para NNA Eventos para contextos poblacionales (Comunidas Afro; Población en Condición Discapacidad; Población en Condición Vulnerabilidad; Población Carcelaria; Artistas Populares; Cultura Urbana; LGTBI; Comunidades Indigenas)

40 A CCIONES IMPORTANTES Becas de creación, producción y circulación de obra artística Consolidación de proyectos artísticos en proceso de elaboración en todas las áreas Producción de contenidos radiales para la ECLGS Circulación de obras artísticas en escenarios locales (bolsa de trabajo para Parqueartes y otros programas institucionales) Circulación artística y cultural a nivel nacional e internacional, en doble vía

41 A CCIONES IMPORTANTES El IMCT y la Secretaría de Educación Municipal, organizarán y realizarán concursos intercolegiados en distintas modalidades: Música para conjunto, canción hispana, canción inglesa Danzas folclóricas y urbanas Teatro Artes Visuales Literatura Los ganadores serán exaltados públicamente en acto especial. Los ganadores de música, danza y teatro serán presentados en programas institucionales del IMCT. En artes visuales, será organizada una exposición con las mejores obras. En literatura, será publicado un libro con los mejores cuentos.

42 A CCIONES IMPORTANTES Premios Municipales de Cultura JORGE VALDERRAMA RESTREPO. En diciembre de cada año, el Municipio exaltará a los artistas, gestores e instituciones que han desarrollado una labor sobresaliente en beneficio de la cultura de la ciudad: Teatro, Danza, Música, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Literatura Gestión de la cultura Toda una vida al servicio de la cultura Los candidatos deberán postularse o ser postulados previamente. Se establecerá un comité de selección con participación de públicos a través de redes sociales. La exaltación se llevará a cabo en ceremonia especial.

43 A CCIONES IMPORTANTES La Feria de Bucaramanga debe ser una celebración principalmente cultural. Se propone diseñar e implementar un vasto programa cultural en la semana previa a la feria (o durante la feria, si así lo determina el Señor Alcalde), que permita mostrar lo que en esencia somos, al tiempo que sensibilizamos a la ciudadanía para asumir con cultura ciudadana el acontecimiento festivo. Bucaramanga Festiva y Culta (idea de Libardo Barrero Castro q.e.p.d.)

44 S UBPROGRAMA 3: SISTEMA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL Nombre del Subprograma: SISTEMA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL Objetivo: Fortalecer y articular los medios de comunicación de interés público del municipio, garantizando el acceso de los ciudadanos a los sistemas de información cultural. Responsable(s): Instituto Municipal de Cultura y Turismo Línea Base Meta de ProductoIndicador Meta Cuatrienio 21 Posicionar a la Emisora Cultural Luís Carlos Galán Sarmiento (ECLCGS) entre las 15 primeras emisoras de la ciudad, según ECAR Posición de la ECLCGS en el ECAR 15 ND Crear e implementar el SISTEMA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN CULTURAL DE BUCARAMANGA (SIMICB) Número de sistemas de información implementados 1 ND Crear e implementar la RED MUNICIPAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO Número de redes implementadas 1

45 A CCIONES IMPORTANTES El IMCT creará el SIMICB como sistema de información cultural unificado de la ciudad, encargado de los procesos de comunicación, conectividad y articulación del Sistema Municipal de Cultura de Bucaramanga. El SIMICB trabajará en red con el Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC) y compartirá sus mismos protocolos. El SIMICB garantizará la actualización permanente de la información y el acceso público a sus contenidos usando medios tradicionales, redes sociales, nuevas tecnologías y plataformas digitales.

46 A CCIONES IMPORTANTES En 2013, la ECLGS cumple 20 años de emisión pública, efemérides que debe ser aprovechada para mejorar sus condiciones de competitividad. Se requiere implementar la emisión de la ECLGS a través de Internet. Se requiere hacer un rediseño de la programación que incluya contenidos propios, propicie diálogos interculturales y establezca una personalidad claramente reconocida por parte de la audiencia.

47 A CCIONES IMPORTANTES Integrar a todos los medios de comunicación de interés público en una red de trabajo tendiente a recuperar el sentido social y cultural de la comunicación: Canal TRO, TVC, Periódico Gente, 15 UNAB, ECLGS, Emisoras de la UIS, Radio Católica, la U, Emisora de la Policía Nacional, Emisora del Ejército Nacional, otros medios

48 P ROGRAMA 3: P LAN MUNICIPAL DE PATRIMONIOS CULTURALES Objetivo: Garantizar la corresponsabilidad del municipio en el Sistema Nacional de Patrimonio Cultural (SNPC), en la protección de los patrimonios materiales e inmateriales, así como en la apropiación social y puesta en valor de éstos.

49 DIAGNÓSTICO El 90% del patrimonio cultural inmueble está sin declarar y en peligro inminente. El patrimonio cultural mueble no ha sido siquiera inventariado. El conjunto urbano conocido como Centro Histórico de Bucaramanga está siendo seriamente afectado por falta de declaratoria formal y reglamentación (PEMP).

50 DIAGNÓSTICO No existe una Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. El Municipio carece de una unidad de trabajo especializada que gestione los procesos relacionados con los patrimonios. Hay una gran despreocupación de la Institucionalidad frente a sus memorias culturales. Nada de lo que se hace en materia cultural está siendo almacenado, catalogado y administrado para el futuro.

51 DIAGNÓSTICO El municipio cuenta con 6 bienes de interés cultural nacionales, 2 departamentales, 4 municipales y otros 13 declarados por efecto del POT. Existe una lista de 140 bienes inmuebles a la espera de constituirse como LICBIC, pero es mayor la celeridad en la demolición de éstos que la gestión del Municipio y del Consejo Departamental de Patrimonio frente al problema.

52 POLÍTICA El Municipio asumirá con rigor la corresponsabilidad que le asiste como miembro del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural (SNPC), y hará énfasis en la protección de los patrimonios, tanto materiales como inmateriales, promoviendo su apropiación social y puesta en valor a través de proyectos sostenibles.

53 POLÍTICA El Municipio reconocerá los patrimonios culturales como bienes comunes de los ciudadanos, y la mayor muestra de su identidad y diversidad cultural. El Municipio reconocerá el gran potencial de los patrimonios en el desarrollo social, económico, ambiental, cultural y turístico de la ciudad. El Municipio promoverá la creación de un centro de memorias culturales significativas.

54 CONCEPTUALIZACIÓN La puesta en valor de los patrimonios es la mayor garantía para su preservación. Más que una herencia del pasado, el patrimonio cultural debe ser visto como un legado para el futuro. La creación y la producción cultural no pueden comprenderse desligadas de los procesos históricos de los que hacen parte y de los contextos sociales en donde se hacen posibles.

55 I NDICADORES DE RESULTADO Línea Base Meta de ResultadoIndicador Meta Cuatrienio 25 Aumentar en 100% los patrimonios culturales protegidos a nivel municipal Número de patrimonios culturales protegidos 25 ND Recuperar 16 bienes de interés cultural (BIC) Número de bienes de interés cultural recuperados 16 ND Compilar páginas digitales de memoria documental a través del Centro de Memoria Número de páginas de memoria documental digitalizadas Responsable(s): Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Secretaría de Infraestructura, Consejo Departamental de Patrimonio

56 S UBPROGRAMA 1: PROTECCIÓN, RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE PATRIMONIOS CULTURALES Nombre del Subprograma: PROTECCIÓN, RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE PATRIMONIOS CULTURALES Objetivo: Garantizar la protección de los patrimonios culturales materiales e inmateriales del municipio, articulándolos al desarrollo económico, social, ambiental y turístico del territorio. Responsable(s): Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Secretaría de Infraestructura, Consejo Departamental de Patrimonio Línea Base Meta de ProductoIndicador Meta Cuatrienio 25 Aumentar en 100% las declaraciones de patrimonios culturales del orden municipal Número de patrimonios culturales declarados 25 ND Rehabilitar y funcionalizar 4 bienes de interés cultural (BIC) como nuevos escenarios del municipio (Casa Luís Perú de la Croix, Teatro Santander, Centro Cultural del Oriente, Casa Natal de Custodio García Rovira) Número de BIC rehabilitados y funcionalizados 4 ND Realizar mantenimiento correctivo a 12 esculturas del espacio público del municipio Número de esculturas mantenidas 12

57 A CCIONES IMPORTANTES Implementar la metodología establecida en los Decretos 763 y 2941 de 2009 para la protección de patrimonios culturales materiales e inmateriales. Garantizar la declaración del conjunto urbano conocido como Centro Histórico de Bucaramanga como Bien de Interés Cultural del orden municipal, departamental y nacional. Garantizar la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).

58 A CCIONES IMPORTANTES Crear la Corporación para la Recuperación, Promoción y Desarrollo del Centro Histórico de Bucaramanga. La Corporación estará conformada por instituciones, organizaciones y personas propietarias o responsables de bienes inmuebles en el Centro Histórico. El objetivo de la Corporación es impulsar el proyecto de recuperación, promoción y desarrollo del Centro Histórico, así como servir de garante de la ciudadanía para su protección y conservación.

59 A CCIONES IMPORTANTES Rehabilitar y poner en funcionamiento la CASA LUÍS PERÚ DE LA CROIX (BIC) como Centro de Memoria Cultural de la ciudad y puerta de entrada al Centro Histórico. Se proyecta la creación de tres museos principales: El museo del traje (usos y costumbres de época), a partir de la colección de la UMB y una posible del Ministerio de Cultura. El museo de la música (instrumentos, discografía y biografías): a partir de la colección Museo del Tiple del IMCT. El museo de fotografía: a partir de las colecciones de Quintilio Gavassa, Carlos Eslava, entre otros.

60 A CCIONES IMPORTANTES Otros servicios: Sala de música y lectura Cinemateca Tertulias musicales y literarias Otros actos culturales Café restaurante Tienda de artesanías santandereanas tipo exportación Punto de atención al turista

61 A CCIONES IMPORTANTES Otros Bienes de Interés Cultural del Municipio: Teatro Santander Centro Cultural del Oriente Casa Natal de Custodio García Rovira

62 S UBPROGRAMA 2: APROPIACIÓN SOCIAL DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES Nombre del Subprograma: APROPIACIÓN SOCIAL DE PATRIMONIOS CULTURALES Objetivo: Promover el conocimiento y la apropiación social de los patrimonios culturales materiales e inmateriales del municipio, así como de las memorias culturales significativas. Responsable(s): Instituto Municipal de Cultura y Turismo Línea Base Meta de ProductoIndicador Meta Cuatrienio ND Crear e implementar el CENTRO DE MEMORIA CULTURAL DE BUCARAMANGA Centros de memoria implementados 1 4 Crear e implementar 2 nuevos museos para el municipio Número de museos creados 2 ND Crear e implementar la RED MUNICIPAL DE VIGÍAS DEL PATRIMONIO Redes de vigías implementadas 1 3 Realizar 4 celebraciones del Día Nacional del Patrimonio Número de celebraciones realizadas 4

63 A CCIONES IMPORTANTES Red Municipal de Vigías del Patrimonio Capacitar a sus miembros en política, legislación y gestión de patrimonios, y en el ejercicio eficaz de la vigilancia y protección de los patrimonios de la ciudad. Ser vigía del patrimonio es una gran labor social y un gran compromiso ciudadano. La Red debe estar conformada por los grupos de vigías ya establecidos en el Municipio, y las personas y entidades propietarias o responsables de los patrimonios culturales de la ciudad.

64 A CCIONES IMPORTANTES Desarrollar una campaña de sensibilización y apropiación social de los patrimonios culturales de la ciudad: Cartilla de patrimonios culturales de la ciudad a través de la estrategia Libros Pasajeros. Promoción de patrimonios culturales a través de la Red Municipal de Medios de Comunicación de Interés Público. Promoción de patrimonios culturales a través del portal del SIMICB. Señalización adecuada de los patrimonios culturales inmuebles y monumentales. Sendas celebraciones del Día Nacional del Patrimonio Cultural en el Municipio

65 A CCIONES IMPORTANTES Centro de Memoria Cultural de Bucaramanga Además de los componentes museísticos de la Casa Luís Perú de la Croix, el Centro de Memoria de Bucaramanga debe ser una plataforma digital en donde se almacenen, cataloguen y administren, para uso público, todos los registros de acontecimientos culturales y sociales significativos de la ciudad. Sin memoria cultural, el futuro es incierto

66 P ROGRAMA 4: PLAN MUNICIPAL DE CULTURA CIUDADANA Objetivo: Promover la formación de ciudadanos cumplidores de las normas de convivencia, conscientes de sus derechos y deberes, y con una mayor capacidad de regulación frente a situaciones conflictivas de convivencia.

67 DIAGNÓSTICO No hay en el municipio una instancia articuladora de la política de cultura ciudadana, la ciudad se percibe cada vez más caótica, el espacio público más ajeno a los ciudadanos, y los ciudadanos menos cumplidores de las normas de convivencia. En 2010, CORPOVISIONARIOS realizó para Fenalco Bucaramanga, un completo diagnóstico sobre las condiciones de Cultura Ciudadana en el Área Metropolitana, el cual será el punto de partida para el diseño e implementación de la política pública para la ciudad.

68 NORMAS LEGALES NORMAS MORALES NORMAS CULTURALES Admiración por la Ley 12% Autogratificación de la Conciencia 60% Admiración y reconocimiento Social 7% Temor a la sanción Legal 16% Temor a la Culpa 3% Temor a la vergüenza y el rechazo Social 3%

69 POLÍTICA El Municipio promoverá la cultura ciudadana para la formación de ciudadanos más conscientes de su autonomía y libertad, de los lazos solidarios con sus semejantes, de su pertenencia territorial y cultural, de su existencia en un mundo plural y diverso, con un mayor sentido de lo público, y conscientes de sus derechos y deberes.

70 POLÍTICA La política de cultura ciudadana tendrá un enfoque transversal, intersectorial e interinstitucional, y será desarrollada tanto en el espacio público como en el sistema educativo municipal.

71 CONCEPTUALIZACIÓN Por Cultura Ciudadana se entiende el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

72 CONCEPTUALIZACIÓN El objetivo de Cultura Ciudadana es cambiar hábitos relacionados con la convivencia y más específicamente con el cumplimiento de las normas por vía de la autoregulación personal y la regulación social. El arte y la cultura enriquecen los repertorios de las personas y su capacidad de interpretar y comunicar, lo que ayuda a impulsar la regulación social y la autoregulación personal.

73 I NDICADORES DE RESULTADO Línea Base Meta de ResultadoIndicador Meta Cuatrienio 53% Aumentar en 7% la capacidad de regulación de los ciudadanos frente a situaciones conflictivas de convivencia Porcentaje de aumento de la capacidad de regulación de los ciudadanos 60% ND Garantizar la formación en cultura ciudadana de estudiantes del municipio Número de estudiantes formados en cultura ciudadana Responsable(s): IMCT, INDERBU, DT, EMAB, Secretaría del Interior, Secretaría de Salud y Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Espacio Público

74 S UBPROGRAMA 1: LABORATORIOS DE CULTURA CIUDADANA Nombre del Subprograma: LABORATORIOS DE CULTURA CIUDADANA Objetivo: Aumentar la capacidad de comunicación de los ciudadanos para cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia. Responsable(s): IMCT, INDERBU, DT, EMAB, Secretaría del Interior, Secretaría de Salud y Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Espacio Público Línea Base Meta de ProductoIndicador Meta Cuatrienio ND Diseñar y realizar 20 campañas de cultura ciudadana de alto impacto para el espacio público Número de campañas de cultura ciudadana realizadas 20 ND Diseñar e implementar el programa institucional de cultura ciudadana "Nuevos y mejores ciudadanos" en el sistema escolar del municipio Número de programas de cultura ciudadana implementados en el sistema escolar 1

75 A CCIONES IMPORTANTES La estrategia para el sistema escolar municipal gira en torno de tres componentes: Una cartilla interactiva de conocimiento de la ciudad y buenas prácticas ciudadanas. Un recorrido de apropiación que le permita al estudiante vivir una experiencia de ciudadanía (museos, bibliotecas, teatros, casa del libro, jardín botánico, parque del agua, una empresa, la alcaldía, el concejo, Metrolínea, otros) Una exposición itinerante de cultura ciudadana por las 142 sedes de los colegios


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