La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Ferreiro Emilia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Ferreiro Emilia"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Ferreiro Emilia
La lengua escrita, al igual que cualquier otro aprendizaje, es un modo de construcción del conocimiento. El niño en su afán de interpretar es sistema de escritura, formulará hipótesis, las pondrá a prueba y deberá reformularlas en caso de que resulten insuficientes para interpretar escrituras que el medio le presenta o entren en contradicción con otras hipótesis que él mismo haya construido.

2 Las primeras hipótesis que elabora el niño son:
HIPÓTESIS DEL NOMBRE HIPÓTESIS DE LA CANTIDAD MÍNIMA DE CARACTERES HIPÓTESIS DE LA VARIEDAD DE CARACTERES A partir de admitir la estrecha relación entre fonema/grafema, el niño atraviesa diferentes etapas, donde aparecen tres períodos básicos y que admite otras subdivisiones.

3

4 ETAPA PRESILÁBICA Ausencia de relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla. Abundancia de letras. Mezcla de letras y números.

5 ETAPA SILÁBICA INICIAL
Corresponde a una etapa de transición entre la escritura presilábica y la silábica estricta. Existen los primeros intentos de asignar a cada grafema un valor sonoro “silábico”. Asistemática. Ej: PATONAP (paraguas )

6 ETAPA SILÁBICA ESTRICTA
Tienden a establecer una correspondencia sistemática entre la cantidad de grafemas que utilizan y la cantidad de sílabas que se quiere escribir. Existen exigencias de tipo “cuantitativas” y “ cualitativas”

7 Escritura silábica sin valor sonoro convencional: coincide cantidad de grafemas con la cantidad de sílabas de la palabra que se quiere escribir, aunque la elección es errática.

8 Escritura silábica con valor sonoro convencional: coinciden cuantitativa y cualitativamente grafemas con las sílabas que se quiere representar. Ej: RMA (remera)

9 ETAPA SILÁBICO-ALFABÉTICA
Período de transición en el que el niño trabaja simultáneamente con dos hipótesis.

10 ETAPA ALFABÉTICA Las escrituras se construyen en base a una correspondencia entre fonemas y grafemas. Pueden aparecer resabios silábicos, falta de corte de las palabras, preocupación ortográfica.

11 ETAPA ALFABÉTICA

12 Hipótesis ortográfica
El niño descubre que el sistema de escritura no es unívoco (igual sonido, igual grafía). Se trata pues, de un sistema ortográfico convencional en el cual existen irregularidades que permiten representar la diversidad de la lengua y permiten una comunicación mucho más precisa y amplia que la que permite la oralidad.


Descargar ppt "PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Ferreiro Emilia"

Presentaciones similares


Anuncios Google