La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“MODELO BUROCRATICO” MAX WEBER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“MODELO BUROCRATICO” MAX WEBER."— Transcripción de la presentación:

1 “MODELO BUROCRATICO” MAX WEBER

2 ORIGEN DE LA BUROCRACIA
La burocracia surge como: Una forma de organización humana basada en la racionalidad.

3 MAX WEBER Max Weber nació en Prusia(1864) y murió en Baviera(1920),era de nacionalidad alemana, estudió sociología y sus obras más destacadas son: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Economía y sociedad. Weber es considerado el padre de la burocracia.

4 CONCEPTO DE BUROGRACIA SEGÚN MAX WEBER
Una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas.

5 SIGNIFICADO DE BUROCRACIA
Evidentemente, la palabra «burocracia», derivada de “bureaucratie”, lleva implícitos dos componentes lingüísticos: «bureau»: Oficina «cratos»: Poder Por lo tanto, quiere decir «el poder a través del escritorio de las oficinas.»

6 EL TÉRMINO “BUROCRACIA”
Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado. El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social.

7 El término burocracia tendrá tres connotaciones:
EL SENTIDO VULGATO Significa que al empleado le están diciendo flojo, perezoso, holgazán, irresponsable, improductivo, mantenido por el Estado. EL SENTIDO DE CLASE SOCIAL DOMINANTE

8 El término burocracia tendrá tres connotaciones:
EL SENTIDO DE CLASE SOCIAL DOMINANTE Es también una clase social contratada por el Estado para servirle, asume dos estratos claramente diferenciados: - La alta burocracia - La baja burocracia

9 El término burocracia tendrá tres connotaciones:
EL SENTIDO DE MODELO ORGANIZACIONAL BUROCRÁTICO Desde la concepción primero sociológica y luego administrativa, la burocracia es todo lo contrario de lo que el sentido vulgato.

10 MODELO BUROCRATICO Organización eficiente por excelencia, llamada a resolver racional y eficiente los problemas de la sociedad y por extensión de empresas. Diseñada científicamente para funcionar con exactitud para lograr los fines, para las cuales fue creada. Necesita detallar y precisar por anticipado como debe hacerse las cosas para obtener buenos resultados.

11 CARACTERISTICAS DE MODELO BUROCRATICO
Carácter legal de las normas y reglamentos Es una organización unida por normas y reglamentos establecidos previamente por escrito. 2. Carácter formal de las comunicaciones Es una organización unida por comunicaciones escritas.

12 CARACTERISTICAS DE MODELO BUROCRATICO
3. Carácter racional y división del trabajo Es una organización que se caracteriza por una división sistemática del trabajo. 4. Impersonalidad en las relaciones Las actividades son distribuidas de forma impersonal, o sea, en términos de puestos y funciones, y no de las personas involucradas.

13 CARACTERISTICAS DE MODELO BUROCRATICO
5. Jerarquía de la autoridad La burocracia es una organización que establece los puestos de acuerdo con el principio de la jerarquía. 6. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales La burocracia es una organización que fija las reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo.

14 CARACTERISTICAS DE MODELO BUROCRATICO
Competencia técnica y meritocratica Es una organización que basa la escogencia de las personas en el mérito y la competencia técnica. Especialización de la administración independiente de los propietarios Es una organización que se basa en la separación entre la propiedad y la administración.

15 CARACTERISTICAS DE MODELO BUROCRATICO
Profesionalización de los partipantes La burocracia es una organización que se caracteriza por la profesionalización de sus miembros. Completa previsión del funcionamiento La consecuencia deseada de la burocracia es la previsión del comportamiento de sus miembros.

16 OBRA DE MAX WEBER Fue uno de los fundadores de la sociología moderna.
Contribuyó de manera notable al pensamiento económico, social y administrativo. Escribió durante la primera parte del siglo XX. Fue contemporáneo del movimiento de la administración científica y de las primeras fases del pensamiento de la teoría del proceso administrativo. No sólo estudió la administración de una sola Organización, sino que también se interesó en la estructura económica y política de la sociedad.

17 VENTAJAS Racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización. Precisión en la definición del cargo y en la operación. Rapidez en las decisiones, pues cada conoce lo que debe hacerse y quien debe hacerlo. Univocidad de interpretación organizada por la reglamentación específica y escrita.

18 DESVENTAJAS No promueve la capacidad de iniciativa y creatividad de los empleados. Excesivo formalismo. Los empleados no tienen interés por la organización. Conformidad en el comportamiento.


Descargar ppt "“MODELO BUROCRATICO” MAX WEBER."

Presentaciones similares


Anuncios Google