La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como."— Transcripción de la presentación:

1

2 modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como práctica productora de sujetos a partir de otros sujetos, es una mediación de sentidos de significados Sujeto pedagógico Toda pedagogía define su sujeto.

3 educar La educación, como práctica productora de sujetos a partir de otras sujetos, es una mediación Educación bancaria: « el sistema unidireccional Educación Problematizadora: diálogo liberador escolarización Sistema moderno Normalizador, Reproductora de la ideología dominante. El sistema educativo moderno Intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. Posibilidad de una acción desmitificadora de la reproducción En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber. El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.

4 Paulo Freire, pedagogo latinoamericano, nació en 1921 en uno de los barrios pobres de Recife (Brasil), uno de los más importantes pensadores del siglo XX. Muere en 1997. Educación Problematizadora: diálogo liberador La propuesta de Freire es la «Educación Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo.

5 Con la «Educación Problematizadora» se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.

6 PAULO FREIRE 1.¿ Qué implica toda práctica educativa? 2.¿cuándo comprendemos que somos INTERMINADOS? 3.¿dónde radica la posibilidad de la educación? 4.¿qué actúa como estímulo para desarrollar el yo? 5.¿Cuál es el motor esencial del conocimiento? 6.¿Qué significa “la lectura del mundo”? 7.Explique el siguiente concepto: “La comprensión implica la posibilidad de transmisión” 8.Explique el concepto de “ética” que expone Freire”.

7 Yo, tú, él: ¿quién es el sujeto? 1.Toda teoría educativa puede reducirse a dos propósito ¿cuáles son? 2.¿Cuál ha primado en los sistemas educativos modernos? 3.Explique esta afirmación: “la infancia como una posición desigual de acceso al conocimiento está en discusión”. 4.“El sujeto no está dado sino que se constituye”: leer el apartado y explicarlo sintéticamente con sus palabras. 5.Laclau plantea que el sujeto se va produciendo cuando organiza sus experiencias: leer atentamente estos conceptos y relacionarlos con los videos que se observarán. 6.Explique el concepto de experiencia propuesto por J. Dewey. 7 Explique la relación. Sujeto- subjetividad- saber- poder

8 8. explique la expresión “la identidad es un espacio de confrontación y de historia”. 9. ¿qué identidades portamos hoy? ¿Cuáles son nuestros sujetos supuestos y cuáles son las experiencias que nos constituyen?

9 SUJETO/ SUBJETIVIDAD CULTURA/ SOCIEDAD FAMILIA/ ESCUELA

10

11 LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA EDUCATIVA ESTADO GOBIERNOS PUEBLO

12 LA EDUCACIÓN ES UNA PRÁCTICA PRODUCTORA Y REPRODUCTORA DE SUJETOS LOS SUJETOS SOCIALES PARTICIPAN DE SITUACIONES EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA PRODUCTORA DE SUJETOS A PARTIR DE OTROS SUJETOS ES UNA MEDIACIÓN MEDIACIÓN

13 Mediación: el lenguaje como mediador de la actividad social, permitie que los participantes planifiquen sus acciones mediante el habla … aprender es un proceso de significaciones de sentidos. Instrumentos de mediación el discurso, gestos, olores, usos de espacio y tiempo, estética, alimentos, rituales etc.


Descargar ppt "modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como."

Presentaciones similares


Anuncios Google