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La convergencia europea en Psicología: Implantación del Crédito Europeo Experiencia piloto en la Universidad de Almería Roberto Álvarez Gómez Coordinador.

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Presentación del tema: "La convergencia europea en Psicología: Implantación del Crédito Europeo Experiencia piloto en la Universidad de Almería Roberto Álvarez Gómez Coordinador."— Transcripción de la presentación:

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2 La convergencia europea en Psicología: Implantación del Crédito Europeo Experiencia piloto en la Universidad de Almería Roberto Álvarez Gómez Coordinador para la implantación del crédito europeo en la Titulación de Psicología de la Universidad de Almería Oviedo 16 de Febrero de 2006

3 ORIGEN Y DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN ANDALUCÍA Junio 2003 Creación de la Comisión Andaluza de la Titulación en Psicología Curso Elaboración de la guía común de la Titulación Elaboración de las guías de las asignaturas Lista de competencias Curso Puesta en marcha la experiencia piloto en primero Curso Se incorpora segundo Curso Se incorporará tercero

4 OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA PILOTO el entrenamiento de los profesores en el nuevo modelo educativo propuesto por la Declaración de Bolonia y la obtención de resultados experimentales que conformen una opinión andaluza tanto en la forma de desarrollar las enseñanzas como en la próxima reestructuración de las titulaciones.

5 Comisión Andaluza de Psicología Universidad de Sevilla (Coordinadora) Universidad de Almería Universidad de Granada Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad de Málaga

6 Aplicación de la Experiencia Piloto (Sin cambiar los planes vigentes) Se aplicó al total de la asignatura Todas las asignaturas del curso Hasta el 30% de los créditos se pueden dedicar a actividades académicas no presenciales dirigidas y evaluadas.

7 Algunas recomendaciones para elaborar la guía docente y orientar la docencia de acuerdo con los ECTS Reducir el número de horas dedicadas a la enseñanza teórica y práctica para dedicarlas a organizar distintos tipos de actividades dirigidas para los alumnos Disminuir los contenidos de los programas La mejor manera de asignación de créditos europeos, y de sus correspondientes horas, es el establecimiento de las competencias, habilidades y destrezas, tanto genéricas como específicas, que debe conseguir el futuro profesional y con base en ellas estructurar

8 Algunas recomendaciones para elaborar la guía docente y orientar la docencia de acuerdo con los ECTS Mayor concreción de los planes de trabajo de los proyectos educativos de las distintas asignaturas: una mayor especificación de objetivos, concreción de actividades del estudiante y referencia a los sistemas de evaluación La implantación del sistema europeo de créditos (ECTS), no puede consistir en una simple operación matemática, en un maquillaje de lo que actualmente existe

9 Algunas recomendaciones para elaborar la guía docente y orientar la docencia de acuerdo con los ECTS Qué competencias, habilidades y destrezas, tanto genéricas como específicas, debe adquirir el futuro profesional de una manera equilibrada que permita una formación universitaria y la preparación imprescindible para el mercado de trabajo. Qué aportación se puede hacer desde cada materia al logro de ambos tipos de competencias, habilidades y destrezas

10 Algunas recomendaciones para elaborar la guía docente y orientar la docencia de acuerdo con los ECTS SÓLO SE PUEDE ELABORAR LA G.D.A. SI EXISTE CIERTO GRADO DE COORDINACIÓN ENTRE TODO EL PROFESORADO DE LA TITULACIÓN. SÓLO SE PUEDE ELABORAR LA G.D.A. SI EXISTE UN ALTO GRADO DE COORDINACIÓN ENTRE TODO EL PROFESORADO QUE IMPARTE A UN MISMO GRUPO / CURSO.

11 Entrenamiento en Competencias Competencias genéricas: proyecto Tuning –Ejemplos: nuevas tecnologías, segundo idioma, trabajo interdisciplinar, capacidad de exposición oral y escrita... Competencias específicas de la Psicología: lo que el alumno debe saber y saber hacer para el ejercicio de su profesión

12 ¿Qué debemos entender por competencia? Cada asignatura contribuye al desarrollo de una serie de capacidades en el estudiante que son necesarias para el desempeño de funciones y tareas propias del campo profesional para el que se está formando. Cada una de estas capacidades se basa en una combinación de conocimientos, destrezas prácticas y actitudes. Cada una de esas capacidades es una COMPETENCIA

13 NºCompetencia I 1. MOTIVACIONES Y VALORES A 1.1 Preocupación por la calidad Tener como meta de actuación la calidad del trabajo realizado (es decir, no sólo trabajar de modo eficaz sino también del mejor modo posible). B 1.2 Motivación Estar motivado por el trabajo y mostrar interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua en Psicología Interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología, tanto como receptor o evaluador de las innovaciones, como usuario o como generador de las mismas. C 1.3 Compromiso ético Conocer y cumplir la normativa ética propia de la profesión y de la investigación psicológica y respetar los derechos de clientes y usuarios Defender y mejorar las condiciones de los más desfavorecidos cuando se haga algún tipo de intervención psicológica.

14 II 2. COMPETENCIAS COGNITIVAS DE INTERVENCIÓN D 2.1 Investigación Capacidad para: a) delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante, b) establecer y refutar hipótesis de trabajo y c) interpretar resultados y generalizarlos relacionándolos con resultados previos. E 2.2 Capacidad crítica Tener la capacidad de valorar los procedimientos utilizados para obtener datos psicológicos relevantes así como para valorar la pertinencia de los informes resultantes de la investigación, evaluación o intervención psicológicas Tener la capacidad de valorar y discutir el propio trabajo. F 2.3 Adaptarse a nuevas situaciones Transferencia y uso flexible del conocimiento Saber desarrollar iniciativas destinadas a resolver situaciones-problema de interés psicológico y saber ofrecerlas a usuarios y/o empleadores. G 2.4 Creatividad Habilidad para captar problemas e interés por plantear una solución.

15 Facilidad para generar ideas nuevas y soluciones ante problemas de interés para la Psicología. H 2.5 Aplicar el conocimiento a la práctica Habilidad para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales Saber aplicar distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en los ámbitos aplicados de la Psicología. III 3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CULTURALES I 3.1 Apreciar la cultura y la diversidad cultural Conocer y respetar la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos Desarrollar habilidades para trabajar en un contexto internacional y/o multicultural. J 3.2 Liderazgo e iniciativa Desarrollar habilidades para dirigir y coordinar trabajos en equipo Tener iniciativa y espíritu emprendedor.

16 K 3.3 Habilidades interpersonales Tener buenas habilidades de comunicación, de empatía y de asertividad Habilidad para conocer, controlar y redirigir los propios estados emocionales. L 3.4 Trabajo en equipo Saber contribuir al trabajo en equipo. M 3.5 Trabajo interdisciplinar Contribuir desde la teoría, investigación y práctica psicológicas al trabajo multidisciplinar Tener interés y respeto por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos.

17 IV 4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS E INSTRUMENTALES N 4.1 Conocimiento de un segundo idioma Tener la capacidad de comprender textos escritos en un segundo idioma. Ñ 4.2 Habilidades básicas de manejo de ordenador Manejo de informática e internet como usuario. O 4.3 Habilidades de gestión de la información Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas. P 4.4 Comunicación oral y escrita Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos científicos propios de la Psicología Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto que se adecue al nivel de su destinatario final Saber comunicar resultados psicológicos de forma oral adecuando la presentación al destinatario/s de la misma.

18 V 5. COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS Q 5.1 Aprender a aprender Desarrollar conocimientos sobre las propias habilidades y sobre cómo desarrollarlas y cambiarlas Desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del progreso del propio aprendizaje Desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos desde textos y discursos y de organizar la información. R 5.2 Análisis y síntesis Saber analizar, sintetizar y resumir la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con la Psicología Identificar la conducta o el proceso psicológico objeto de estudio, así como las conductas o procesos vinculados.

19 S 5.3 Conocimientos básicos y específicos Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento y desarrollo psicológico, de la personalidad, de la psicopatología y del funcionamiento de grupos y organizaciones Conocer las características de los distintos modelos teóricos de la Psicología Conocer la evolución histórica de la Psicología Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en los distintos ámbitos aplicados de la psicología Conocer distintos diseños de investigación para el trabajo del profesional. T 5.4 Organización, planificación y toma de decisiones Aprender a identificar y definir los problemas psicológicos en los diferentes ámbitos aplicados Saber definir los objetivos de una investigación y/o intervención psicológica Saber elegir la técnica de intervención psicológica adecuada para alcanzar los objetivos propuestos Elaborar estrategias de intervención psicológica de tipo individual, grupal o comunitario Saber establecer formas de control, evaluación y seguimiento de la intervención.

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21 Cambio en la Metodología Docente La docencia universitaria no puede estar basada en el dictado de apuntes El trabajo de un estudiante universitario no puede limitarse a estudiar los apuntes El entrenamiento en competencias exige el diseño de nuevas actividades docentes que combinen: –La adquisición de la información básica de la asignatura (clases tradicionales) –La adquisición de habilidades genéricas y específicas (actividades alternativas)

22 ASIGNATURAS DE PRIMERO DE PSICOLOGÍA Créditos LRU Créditos ECTS30 % Psicología Social98,62,6 Psicología del desarrollo65,71,7 Psicología de la percepción65,71,7 Análisis de datos en Psicología 98,62,6 Fundamentos de Psicobiología1211,43,4 Aprendizaje y motivación 98,62,6 Psicología de la memoria65,71,7 Historia de la psicología65,71,7 TOTAL6360

23 ASIGNATURAS DE SEGUNDO DE PSICOLOGÍA Créditos LRU Créditos ECTS30 % Psicología fisiol1210,93,27 Psicología del desarrollo98,22,46 Psicología de la atención65,451,63 Diseños de investigación en Psicología1210,93,27 Introducción a la Psicología clínica65,451,63 Psicología social y evaluación de programas 65,451,63 Psicología de la personalidad98,22,46 Libre configuración65,451,63 TOTAL6660

24 Guía Docente Historia de la Psicología Experiencia piloto de implantación del crédito europeo Universidad de Almería 1º Psicología 2004–2005 /

25 GUÍA DE LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA:HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CÓDIGO DE LA ASIGNATURA:1104 TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL CICLO:1CURSO:1ºMOMENTO: C1 CRÉDITOS LRU TOTALES: 6 Créditos LRU Teóricos 3 Créditos LRU Prácticos 3 CRÉDITOS EUROPEOS ASIGNADOS (1): 5,7 NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO (1): 142,5 PARTICIPA EN LA EXPERIENCIA PILOTO (SI/NO): SÍ NÚMERO DE CRÉDITOS EUROPEOS ASIGNADOS A LA EXPERIENCIA PILOTO*: 1,7 NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO ASIGNADAS A LA EXPERIENCIA PILOTO*: 42,5

26 2. PROFESORADO Y FORMAS DE CONTACTO Apellidos y Nombre: Álvarez Gómez Roberto Días y horas de consulta: L18-19, Mi y 16-18, J Teléfono: Correo-e: Página Electrónica:

27 3. ELEMENTOS DE INTERÉS DE LA ASIGNATURA ¿Por qué cursar la asignatura? El conocimiento histórico de la disciplina permite al alumno alcanzar un refinamiento conceptual que le dotará de criterios para comprender el campo de estudio de la psicología tanto en el ámbito básico como aplicado. La historia de la psicología permite entender la continuidad de las ideas, el papel del Zeitgeist en la historia y el lugar que ocupa la psicología en el contexto general de la ciencia y la sociedad. Además el conocimiento de nuestro pasado nos hace más humildes con nuestras propias ideas y más tolerante con las diversas teorías y prácticas de la Psicología. Elementos interesantes para la formación del profesional de la psicología que ofrece la asignatura Conocer el origen, fundamento y opciones del papel de los psicólogos en el ámbito profesional y de la investigación

28 3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Objetivos Cognitivos. Conocer los antecedentes de la Psicología. Conocer los sistemas, movimientos y escuelas que se han desarrollado a lo largo de la historia y que han hecho contribuciones a la disciplina Explicar el motivo de los cambios en objeto, método y objetivos. Explicitar los supuestos epistémicos de cada modelo. Conocer las influencias mutuas entre escuelas. Procedimentales. Familiarizarse con metodologías historiográficas. Proporcionar y saber manejar herramientas básicas de búsqueda y manejo de documentación y análisis de textos. Desarrollar en el alumno la capacidad de interpretar los distintos paradigmas y las debilidades y fortalezas de cada modelo. Actitudinales. Fomentar el respeto y tolerancia a la pluralidad teórica de la Psicología

29 I 1. MOTIVACIONES Y VALORES A 1.1 Preocupación por la calidad Tener como meta de actuación la calidad del trabajo realizado (es decir, no sólo trabajar de modo eficaz sino también del mejor modo posible). B 1.2 Motivación Estar motivado por el trabajo y mostrar interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua en Psicología. COMPETENCIAS (18)

30 II 2. COMPETENCIAS COGNITIVAS DE INTERVENCIÓN F 2.3 Adaptarse a nuevas situaciones Transferencia y uso flexible del conocimiento. G 2.4 Creatividad Habilidad para captar problemas e interés por plantear una solución Facilidad para generar ideas nuevas y soluciones ante problemas de interés para la Psicología.

31 III 3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CULTURALES I 3.1 Apreciar la cultura y la diversidad cultural Conocer y respetar la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos. J 3.2 Liderazgo e iniciativa Desarrollar habilidades para dirigir y coordinar trabajos en equipo. K 3.3 Habilidades interpersonales Tener buenas habilidades de comunicación, de empatía y de asertividad Habilidad para conocer, controlar y redirigir los propios estados emocionales. L 3.4 Trabajo en equipo Saber contribuir al trabajo en equipo. M 3.5 Trabajo interdisciplinar Tener interés y respeto por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos.

32 IV 4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS E INSTRUMENTALES Ñ 4.2 Habilidades básicas de manejo de ordenador Manejo de informática e internet como usuario. O 4.3 Habilidades de gestión de la información Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas. P 4.4 Comunicación oral y escrita Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos científicos propios de la Psicología.

33 V 5. COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS Q 5.1 Aprender a aprender Desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del progreso del propio aprendizaje Desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos desde textos y discursos y de organizar la información. R 5.2 Análisis y síntesis Saber analizar, sintetizar y resumir la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con la Psicología. S 5.3 Conocimientos básicos y específicos Conocer la evolución histórica de la Psicología.

34 5. RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES QUE VAYAN A CURSAR LA ASIGNATURA Se recomienda al alumno tener conocimientos básicos de informática, manejo de un procesador de texto y de navegación en internet 6. ADAPTACIONES PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS Y/O CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Se pondrá a disposición de los alumnos extranjeros bibliografía en inglés y a los alumnos con necesidades especiales se les facilitará en la medida de lo posible el estudio de la asignatura

35 : 7. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Tema 1. Introducción a la historia de la psicología. Psicología, historia y ciencia Tema 2. Fundamentos de la psicología en la antigua Grecia Tema 3. Las ideas psicológicas en el racionalismo y el empirismo durante los siglos XVI al XIX Tema 4. El desarrollo de la fisiología y la psicología durante el siglo XIX Tema 5. La fundación de la psicología experimental y su evolución en Alemania Tema 6. La psicología de la adaptación. De Darwin al Funcionalismo norteamericano Tema 7. El conductismo y neoconductismo. De la conducta a la conciencia: la psicología cognitiva Tema 8. Primeros diagnósticos, explicaciones y tratamientos de la enfermedad mental Tema 9. El psicoanálisis' Horas de trabajo , ,5 Trabajo

36 GUÍAS DOCENTES EJEMPLO 1 Clase presencial 8, 12, 24, 32 C, A Exposición magistral Examen oralAula normal 04/10 al 08/10 10 (3P, 7NP) 2Trabajo dirigido 1, 2, 7, 15, 44 C, PTrabajo en grupos Evaluación del trabajo Seminario01/11 al 12/11 15 (1P, 14NP) Unidades de contenido Actividades CompetenciasTipo (C, P, A)MetodologíaEvaluaciónEspacio docenteMomento del cursoHoras de trabajo Tabla general de la asignatura

37 Unidades de Contenido ActividadesCompetencias que desarrolla Metodología DocenteMetodología de EvaluaciónTipo de espacio** Momento del curso (+/- dos semanas) Horas de Trabajo Créditos RCTS (Horas/25) Tema 1Clase expositiva2, 11, 12, 15, 23, 33, 38 Clase magistralExamen final preguntas breves Aula normal 1, Trabajo individual de preparación de clases 1, 31, Prácticas: Discusión del tema 1, 9, 17, 19, 20, 21, 23 Trabajo en grupo sobre las preguntas del tema Participación en la discusiónSeminario Búsquedas bibliográficas en bibliotecas, hemerotecas o bases de datos 25, Tema 1. Introducción a la historia de la psicología. Psicología, historia y ciencia

38 Tema 8. Primeros diagnósticos, explicaciones y tratamientos de la enfermedad mental Tema 9. El psicoanálisis' Trabajo 19 18, ,5 Horas no presenciales

39 Tema 8. Primeros diagnósticos, explicaciones y tratamientos de la enfermedad mental. Se pretende que el alumno conozca los orígenes de la psicoterapia y la construcción histórica del concepto de enfermedad mental Además, se pretende desarrrollar la capacidad crítica y las habilidades de comunicación del alumno Actividad ha desarrollar y evaluación Trabajo en equipo, trabajo en grupo no presencial. Asistencia a tutorías para supervisar el trabajo de los grupos una vez cada 15 días. Elaboración de un trabajo en grupo

40 La nota final de la asignatura vendrá determinada por los siguientes porcentajes: 10% participación en la discusión de las preguntas del tema, 1 punto sobre 10 30% realización a lo largo del cuatrimestre del trabajo temas 8 y 9, 3 puntos sobre 10 60% examen final escrito, 6 puntos sobre 10 EVALUACIÓN

41 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 7.1. Referencias específicas para las unidades de contenido (indicando páginas concretas) Tema 1: HERGENHAHN, B.R.(2001).pp.1-27 LEAHEY, T.H.(1998), pp.3-37 Tema 2:HERGENHAHN, B.R.(2001), pp LEAHEY, T.H.(1998), pp Tema 3:HERGENHAHN, B.R.(2001), pp LEAHEY, T.H.(1998), pp BRENNAN, J.F.(1999), pp Tema 4:HERGENHAHN, B.R.(2001), pp Tema 5:HERGENHAHN, B.R.(2001), pp LEAHEY, T.H.(1998), pp Tema 6:HERGENHAHN, B.R.(2001), pp LEAHEY, T.H.(1998), pp Tema 7:HERGENHAHN, B.R.(2001), pp ; LEAHEY, T.H.(1998), pp Tema 8.HERGENHAHN, B.R.(2001), pp Tema 9:HERGENHAHN, B.R.(2001), pp LEAHEY, T.H.(1998), pp BRENNAN, J.F.(1999), pp

42 HORARIO CURSO ACADÉMICO 2005/06 Septiembre 1. Semana del 26 al 30: 2 horas teoría por grupo (Tema 1) ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) Octubre 2. Semana del 3 al 7: 2 horas teoría por grupo (Tema 1) ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4) 3. Semana del 10 al 14: 2 horas teoría por grupo (Tema 2) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 4. Semana del 17 al 21: 2 horas teoría por grupo (Tema 2) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 5. Semana del 24 al 28: 2 horas teoría por grupo (Tema 3); ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) Noviembre 6. Semana del 31 al 4: 2 horas teoría por grupo (Tema 3) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 7. Semana del 7 al 11: 2 horas teoría por grupo (Tema 3) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 8. Semana del 14 al 18: 2 horas teoría por grupo (Tema 4) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 9. Semana del 21 al 25: 2 horas teoría por grupo (Tema 4) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) HORARIO CURSO ACADÉMICO 2005/06 Septiembre 1. Semana del 26 al 30: 2 horas teoría por grupo (Tema 1) ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4)

43 Diciembre 10. Semana del 28 al 2: 2 horas teoría por grupo (Tema 5) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 11. Semana del 5 al 9: 2 horas teoría por grupo (Tema 5) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 12. Semana del 12 al 16: 2 horas teoría por grupo (Tema 6) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 13. Semana del 19 al 21: 2 horas teoría por grupo (Tema 6) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) Enero 14. Semana del 9 al 13: 2 horas teoría por grupo (Tema 7) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 15. Semana 16 al 20: 2 horas teoría por grupo (Tema 7) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4)

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45 Fundamentos de Psicobiología Universidad de Almería Profesorado: M. Carmen Sánchez Dolores Roldán Francisco Nieto José Manuel Cimadevilla

46 Fundamentos de Psicobiología Créditos: 6 créditos teóricos + 6 créditos prácticos Carácter: Anual 1er Cuatrimestre: 3 teóricos + 3 prácticos 2º Cuatrimestre: 3 teóricos + 3 prácticos Universidad de Almería

47 Cognitivos. Conocer los principios básicos de la genética y la evolución humanas. Conocer los principios básicos de la etología. Conocer los elementos celulares del Sistema Nervioso. Comprender los principios de la comunicación neuronal. Estudio de la organización básica de las estructuras nerviosas. Conocer los principios básicos de la neuroendocrinología, la neuroquímica, la neurofisiología y la neuroanatomía. Conocer las bases biológicas de la conducta y los procesos psicológicos. Objetivos de la asignatura

48 Procedimentales. Desarrollar los conocimientos metodológicos asociados a la Psicobiología. Saber describir las principales técnicas psicobiológicas y conocer sus aplicaciones. Actitudinales. Entender y valorar la relevancia de las explicaciones psicobiológicas de la conducta. Fomentar el interés por el estudio científico de la conducta Objetivos de la asignatura

49 Competencias que se desarrollan Básicas Conocer y valorar la diversidad teórica y práctica de la Psicología. Instrumentales Dominar técnicas de presentación de datos Manejo de la informática como usuario, así como Internet Saber buscar documentación en una biblioteca o hemeroteca científica Conocer la terminología científica propia del campo de la Psicología Intervención Tener interés por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos.

50 Recomendaciones al estudiante Conocimientos básicos de informática Conocimientos básicos de biología

51 Unidad Didáctica I Introducción Unidad Didáctica II Biología Celular, Genética y Evolución Unidad Didáctica III Neurobiología Unidad Didáctica IV Neuroanatomía Funcional Unidades de Contenido

52 Tema 1. Concepto de la Psicobiología Tema 2. Biomoléculas Tema 3. La Célula. Visión estructural y funcional Tema 4. División Celular. La transmisión de la información hereditaria Tema 5. La Evolución Tema 6. Neurobiología celular. Neurona y célula de glía Tema 7. El Potencial de Membrana en Reposo y el Potencial de Acción Tema 8. Mecanismos de la Transmisión Sináptica Tema 9. Potenciales Sinápticos Tema 10. Neurotransmisores y Neuromoduladores 1 er Cuatrimestre

53 Unidades de Contenido 2º Cuatrimestre Tema 11. Introducción a la Neuroanatomía Tema 12. La Médula Espinal Tema 13. El Tronco del Encéfalo Tema 14. El Cerebelo Tema 15. El Diencéfalo Tema 16. Los Núcleos Basales Tema 17. El Sistema Límbico Tema 18. La Corteza Cerebral Tema 19. El Sistema Nervioso Autónomo

54 Fundamentos de Psicobiología Universidad de Almería 285 Horas de trabajo 11.4 créditos 1 Crédito ECTS = horas

55 Fundamentos de Psicobiología Universidad de Almería Clases Estudio Actividad 1 Actividad 2. Actividad n Evaluación horas +

56 Clases teóricas: 60 horas Clases prácticas: 60 horas Clases Estudio Actividad 1 Actividad 2. Actividad n Evaluación horas + Sistema Antiguo Sistema ECTS 30% 36 horas 85,5 horas Clases Prácticas: = 24 horas

57 Clases 84 horas Actividades auto- formativas 85,5 horas Estudio Evaluación Otros horas +

58 Actividades Trabajo en la sala de informática (búsqueda en internet, utilización de programas educativos – simuladores-). Experimentación en el laboratorio Preparación de seminarios (búsqueda bibliográfica y lectura de manuscritos, elaboración de información). Preparación de informes

59 Ejemplo 1

60 Tema 1. Concepto de la Psicobiología Tema 2. Biomoléculas Tema 3. La célula. Visión estructural y funcional Tema 4. División celular. La transmisión de la información hereditaria Tema 5. La Evolución Tema 6. Neurobiología celular. Neurona y célula de glía Tema 7. El potencial de membrana en reposo y el potencial de acción Tema 8. Mecanismos de la transmisión sináptica Tema 9. Potenciales sinápticos Tema 10. Neurotransmisores y neuromoduladores 1 er Cuatrimestre

61 Competencias * Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos * Autoconciencia del conocimiento adquirido y autoevaluación de las propias habilidades * Tener la capacidad de valorar los procedimientos utilizados para obtener datos psicológicamente relevantes * Capacidad para delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante * Tener interés por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos * Conocer terminología científica propia del campo

62 Tema 7. El potencial de membrana en reposo y el potencial de acción. Clase Expositiva Clase Práctica Actividad Autoformativa

63 Tema 7. El potencial de membrana en reposo y el potencial de acción. Clase Expositiva Clase Práctica Actividad Autoformativa

64 El potencial de membrana en reposo Propiedades de la membrana neuronal Base iónica del potencial de membrana El potencial de acción Principios básicos en la generación del potencial de acción Proceso de propagación del potencial de acción CLASE EXPOSITIVA

65 Tema 7. El potencial de membrana en reposo y el potencial de acción. Clase Expositiva Clase Práctica Actividad Autoformativa

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68 Tema 7. El potencial de membrana en reposo y el potencial de acción. Clase Expositiva Clase Práctica Actividad Autoformativa

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70 potencial de membrana Introdúzcase en el módulo del potencial de membrana. Modifique la concentración externa de K+ ¿Qué sucede en el potencial de membrana? ¿Por qué? Vuelva al valor inicial. Modifique la concentración interna de K+. ¿Cómo afecta al potencial de membrana? Indique si tiene algún efecto estos cambios en el potencial de equilibrio iónico. En caso afirmativo explique qué sucede. ¿Cómo se encuentran el potencial de membrana en condiciones fisiológicas? ¿Qué lo determina? EJERCICIO 1.

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75 Evaluación Clase expositiva: Evaluación continua mediante examen tipo test (existe la opción de examen final para quienes así lo prefieran o suspendan algún examen en la evaluación continua). Clase práctica: Evaluación continua. Existe la opción de examen final para quienes así lo prefieran o suspendan algún examen en la evaluación continua. Actividad autoformativa: Informe. Evaluación continua mediante examen tipo test (existe la opción de examen final para quienes así lo prefieran o suspendan algún examen en la evaluación continua).

76 Momento del Curso: Semana 9 Horas de Trabajo: 4P y 8NP Créditos ECTS: 0,48 Horas de Trabajo Clase expositiva: 2 horas Clase práctica: 2 horas Actividad autónoma: 3 horas Informes: 1 hora Estudio y evaluación: 4 horas* * No incluye la preparación de exámenes cuatrimestrales o finales

77 Tema 1. 3P+8NP Tema 2. 4P+10NP Tema 3. 5P+8NP Tema 4. 5P+10NP Tema 5. 4P+8NP Tema 6. 4P+4NP Tema 7. 4P+8NP Tema 8. 5P+10NP Tema 9. 4P+10NP Tema 10. 4P+10NP Tema 11. 5P+9NP Tema 12. 5P+10NP Tema 13. 4P+8NP Tema 14. 5P+10NP Tema 15. 5P+8NP Tema 16. 4P+10NP Tema 17. 4P+8NP Tema 18. 6P+10NP Tema 19. 4P+9NP 1er Cuatrimestre2º Cuatrimestre Total: 42 P+82NP

78 Clases Estudio Actividad 1 Actividad 2. Actividad n Evaluación horas Horas 84 Horas 37 Horas Actividades 85,5 Horas

79 Fundamentos de Psicobiología

80 Aprendizaje y Motivación

81 Programa de la asignatura GUÍA DE LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 1102 TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL CICLO:PRIMER CICLOCURSO:PRIMEROMOMENTO:A CRÉDITOS LRU TOTALES 9 Créditos LRU Teóricos 5 Créditos LRU Prácticos 4 CRÉDITOS EUROPEOS ASIGNADOS (1): 8.6 NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO (1): 215 PARTICIPA EN LA EXPERIENCIA PILOTO (SI/NO): SI NÚMERO DE CRÉDITOS EUROPEOS ASIGNADOS A LA EXPERIENCIA PILOTO*: 2.58 NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO ASIGNADAS A LA EXPERIENCIA PILOTO*: 64.5 (1) Mientras no esté implantado el Nuevo Grado en Psicología, la asignación de Créditos Europeos se debe entender siempre de forma provisional y podría variar de un año académico a otro en función de los datos que aporte el seguimiento de la Experiencia Piloto. De momento, son el resultado de aplicar una regla de tres a la carga total de créditos LRU de cada curso frente al valor normativo de 60 créditos europeos por nivel. * Estos campos no se cumplimentan si la asignatura no participa en la Experiencia Piloto

82 2. PROFESORADO Y FORMAS DE CONTACTO Apellidos y NombreDías y horas de consulta TeléfonoCorreo-e PILAR FLORES CUBOS Mª ANGELES FERNANDEZ ESTEVEZ L:10:30-13:00 17:30-20:00 X: 13:00-14:00 Programa de la asignatura

83 3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Cognitivos. Conocer los principios básicos del aprendizaje animal y humano. Conocer los principios básicos del condicionamiento, en cuánto a condiciones, contenidos, mecanismos y traslado a comportamiento. Saber describir y reconocer los paradigmas y procedimientos experimentales de la materia. Identificar y comparar las diferentes teorías y modelos de aprendizaje. Conocer los diferentes modelos explicativos de la motivación y la emoción. Conocer los conceptos fundamentales de la motivación y emoción. Conocer el estado actual de la investigación sobre estos procesos. Procedimentales. Saber utilizar adecuadamente los términos y conceptos propios de la Psicología del Aprendizaje. Deducir, identificar y describir los efectos y fenómenos conductuales que producen las condiciones experimentales más usuales. Deducir, predecir y describir los efectos y fenómenos conductuales que produciría un procedimiento novedoso de aprendizaje. Deducir los resultados experimentales desde posiciones teóricas. Evaluar críticamente la validez de los distintos modelos teóricos de aprendizaje, motivación y emoción. Vincular estos procesos con otros procesos fundamentales de la Psicología. Conocer las estrategias de investigación sobre estos procesos. Actitudinales. Lograr que se consideren los procesos de aprendizaje como procesos psicológicos destinados a adquirir un conocimiento flexible y cambiante en interacción con el medio. Valorar la importancia del aprendizaje en el ámbito aplicado de la Psicología. Promover el estilo científico como forma de enfrentarse a los problemas psicológicos. Programa de la asignatura

84 I 1. MOTIVACIONES Y VALORES B 1.2 Motivación Estar motivado por el trabajo y mostrar interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua en Psicología Interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología, tanto como receptor o evaluador de las innovaciones, como usuario o como generador de las mismas. C 1.3 Compromiso ético Conocer y cumplir la normativa ética propia de la profesión y de la investigación psicológica y respetar los derechos de clientes y usuarios. II 2. COMPETENCIAS COGNITIVAS DE INTERVENCIÓN D 2.1 Investigación Capacidad para: a) delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante, b) establecer y refutar hipótesis de trabajo y c) interpretar resultados y generalizarlos relacionándolos con resultados previos. E 2.2 Capacidad crítica Tener la capacidad de valorar los procedimientos utilizados para obtener datos psicológicos relevantes así como para valorar la pertinencia de los informes resultantes de la investigación, evaluación o intervención psicológicas Tener la capacidad de valorar y discutir el propio trabajo. G 2.4 Creatividad Habilidad para captar problemas e interés por plantear una solución Facilidad para generar ideas nuevas y soluciones ante problemas de interés para la Psicología. H 2.5 Aplicar el conocimiento a la práctica Habilidad para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales. 4. COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN LA ASIGNATURA (indicar las competencias de nivel más específico)

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86 7. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA 7.1. Unidades de contenido (descripción) Unidad 1. Introducción a la Psicología del Aprendizaje. El alumno debe ser capaz de: describir las característica definitorias del aprendizaje; diferenciar éste de otras posibles fuentes de cambio conductual; argumentar sobre los aspectos metodológicos del estudio del aprendizaje y discutir las razones del uso de animales en investigación. Además, se pretende desarrollar la capacidad crítica y las habilidades de comunicación del alumno. Actividades a desarrollar: 1. Clases presenciales expositivas (actividad predominantemente teórica) 2. Trabajo individual del alumno 3. Seminario 1. Aprendizaje. Visionado de un vídeo científico y discusión en grupo (actividad teórica y práctica) 4. Leer guión del seminario y preparar cuestiones sobre el mismo (actividad teórica y práctica) 6. Realización de pruebas de evaluación Programa de la asignatura

87 Unidad 3. Condicionamiento clásico: fundamentos. El alumno debe ser capaz de: describir los procedimientos de condicionamiento clásico, o pavloviano, excitatorio e inhibitorio y la importancia de estos mecanismos en diferentes situaciones de la vida cotidiana. También ha de ser capaz de diseñar y aplicar un diseño de investigación, utilizando el programa Sniffy pro for windows, en relación con la habituación, el moldeamiento, el miedo condicionado y el condicionamiento pavloviano inhibitorio. Finalmente, se pretende desarrollar la capacidad crítica y las habilidades de comunicación del alumno. Actividades a desarrollar: 1. Clases presenciales expositivas (actividad predominantemente teórica) 2. Trabajo individual del alumno 3. Aplicación de diseños de investigación utilizando un programa de simulación de fenómenos del condicionamiento clásico e instrumental (Sniffy pro for windows). Concretamente: Habituación, moldeamiento y miedo condicionado; Condicionamiento pavloviano inhibitorio y prueba de retraso en la adquisición (actividad predominantemente práctica) 4. Búsqueda bibliográfica y realización del informe (actividad teórica y práctica) 5. Realización de pruebas de evaluación Programa de la asignatura

88 Competencias que se pretenden desarrollar: 1. Clases presenciales expositivas: 2, 3, 4, 7, 22, 23, 27, 35, Trabajo individual del alumno: 31, 32, Aplicación de diseños de investigación: 3, 6, 27, 40, Búsqueda bibliográfica e informe: 6, 8, 25, 26, 27, 28,42 5. Realización de pruebas de evaluación: 31, 32, 33 Sistema de evaluación. Evaluación continua mediante: 1. Calificación de la participación en las clases teóricas y en los seminarios 2. Calificación del informe de investigación 3. Realización de pruebas de evaluación en WebCT Programa de la asignatura

89 Unidades de Contenido ActividadesCompetencias que desarrolla Metodología Docente Metodología de Evaluación Tipo de espacio* * Momento del curso (+/- dos semanas) Horas de Trabajo Créditos RCTS (Horas/2 5) 1Exposición del tema 2, 4, 23, 27Clase magistral Evaluación continua Aula normal Primer cuatrimestr e (PC): semanas 1 y Trabajo del alumno 31, 33, Seminario 1. Visionado de un vídeo científico y discusión en grupo 2, 3, 11, 12, 13, 22, 23, 27, 35 Material audiovisual y discusión en grupo Respuestas a las cuestiones planteadas por el profesor y los propios alumnos durante el debate Seminar io PC: semanas 1 y Leer guión del seminario y preparar cuestiones sobre el mismo 7, Evaluación31Pruebas de evaluación PC: semana Preparación de la evaluación (alumno) 31, 32,

90 7.1. Referencias específicas para las unidades de contenido (indicando páginas concretas) Unidad de contenido 1: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 2: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 3: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: ALLOWAY, T., WILSON, G., GRAHAM, J. y KRAMER, L (2000). Sniffy the virtual rat. Belmont: Wadsworth. Pps.: ; Unidad de contenido 4: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: ALLOWAY, T., WILSON, G., GRAHAM, J. y KRAMER, L (2000). Sniffy the virtual rat. Belmont: Wadsworth. Pp.: ; ; Unidad de contenido 5: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 6: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: y Unidad de contenido 7: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: y Unidad de contenido 8: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 9: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 10: ALMARAZ, J, FERNÁNDEZ, P, y JIMÉNEZ, A. (1995). Prácticas de Psicología Cognitiva: Aprender. Madrid: McGraw-Hill. Pp.: Referencias

91 7.1. Referencias específicas para las unidades de contenido (indicando páginas concretas) Unidad de contenido 1: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 2: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 3: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: ALLOWAY, T., WILSON, G., GRAHAM, J. y KRAMER, L (2000). Sniffy the virtual rat. Belmont: Wadsworth. Pps.: ; Unidad de contenido 4: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: ALLOWAY, T., WILSON, G., GRAHAM, J. y KRAMER, L (2000). Sniffy the virtual rat. Belmont: Wadsworth. Pp.: ; ; Unidad de contenido 5: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 6: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: y Unidad de contenido 7: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: y Unidad de contenido 8: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 9: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 10: ALMARAZ, J, FERNÁNDEZ, P, y JIMÉNEZ, A. (1995). Prácticas de Psicología Cognitiva: Aprender. Madrid: McGraw-Hill. Pp.: Referencias

92 HORARIO CURSO ACADÉMICO 2005/06 GUÍA SEMANAL Primer cuatrimestre Septiembre Semana del 26 al 30: 2 horas teoría (Un. 1) Octubre Semana del 3 al 7: 2 horas teoría (Unid. 1); seminario 1 (grupos 1 y 2) Semana del 10-14: 2 horas teoría (Unid. 2) Semana del 17 al 21: 2 horas teoría (Unid. 2); seminario 1(grupos 3 y 4) Semana del 24 al 28: 2 horas teoría (Unid. 3); seminario 2 (grupos 1 y 2) Noviembre Semana del 31 al 4: 2 horas teoría (Unid. 3); seminario 2 (grupos 3 y 4) Semana del 7 al 11: 2 horas en aula de informática Semana del 14 al 18: 2 horas en aula de informática Semana del 21 al 25: 2 horas teoría (Unid. 4) Diciembre Semana del 28 al 2: 2 horas teoría (Unid. 4) Semana del 5 al 9: no presencial Semana del 12 al 16: no presencial Semana del 19 al 21: no presencial Enero Semana del 9 al 13: 2 horas teoría (Unid. 5); exposiciones (grupos 1 y 2) Semana del 16 al 20: 2 horas teoría (Unid. 5); exposiciones (grupos 3 y 4) Cronograma

93 OCTUBRE SEMANALUNESMIÉRCOLES Del 3 al 72 horas teoría (Unid. 1)Seminario 1 (grupos 1 y 2) Del 10 al 142 horas teoría (Unid. 2) Del 17 al 212 horas teoría (Unid. 2)Seminario 1 (grupos 3 y 4) Del 24 al 282 horas teoría (Unid. 3)Seminario 2 (grupos 1 y 2) Cronograma

94 ACTIVIDADES OFERTADAS 1. Seminarios 2. Laboratorio virtual 3. Exposiciones 4. Estudio experimental

95 Vídeos Puesta en común Visionado Realizar preguntas Seminarios

96 Laboratorio virtual

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99 Artículo sobre Condicionamiento Clásico (1 er cuatrimestre) Grupos de 4 personas Exposición

100 Estudio experimental Diseño y realización expto. Presentación en formato póster

101 EVALUACIÓN

102 4 pruebas 3 ptos Ptc. Total: 10 Contenido teórico Actividades Seminarios Sniffy Exposición 0.5 pto 1 pto PRIMER CUATRIMESTRE

103 WebCT

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108 GUÍA DE LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

109 VALORACIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA PILOTO ASPECTOS POSITIVOS La irrupción en la docencia de los planteamientos del EEES a partir de la Experiencia Piloto ECTS ha producido – una reflexión y profundización en los aspectos curriculares de la docencia universitaria, especialmente en las competencias que deben adquirir los/as egresados/as a lo largo de sus estudios y –la elaboración de la Guía de la Titulación y las Guías Docentes.

110 Tanto en la planificación de la enseñanza reflejada en las correspondientes Guías Docentes como en el desarrollo de dicha planificación es de destacar – la riqueza de planteamientos metodológicos, siendo el mejor indicador de ello el número y variedad de actividades de enseñanza/aprendizaje y de evaluación que se han realizado.

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113 DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA SEGÚN EL MODELO ECTS Existencia de un número elevado de alumnos/as por grupo, a todas luces desproporcionado en relación con los objetivos de un proceso de enseñanza/aprendizaje centrado en el trabajo tutelado de los estudiantes.

114 En mayor o menor medida, inadecuación de las infraestructuras y recursos materiales: –espacios (número, tamaños y funcionalidad de los mismos, en general pensados para clases magistrales) –material audiovisual e informático de aulas y seminarios –espacios, laboratorios y material para prácticas docentes –puestos de acceso a la red para los estudiantes

115 ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y HORARIOS Dificultades en la organización de grupos y el ajuste de los horarios de actividades de enseñanza/aprendizaje tan diversas.

116 EXCESIVO TRABAJO PARA UN PROFESOR El sistema de créditos europeos exige bastante más trabajo a los docentes que los sistemas tradicionales, hasta el punto de que hay profesorado participante en la experiencia que no puede hacer casi otra cosa que no sean tareas relacionadas con la docencia. Ello ha llevado en ocasiones a tener que desatender las tareas de investigación; esto es un subproducto altamente indeseable de la puesta en marcha de la Experiencia Piloto.

117 MOTIVACIÓN Y APOYO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES Aun cuando el profesorado implicado en la experiencia esta en líneas generales motivado por la realización de la misma, percibe también una ausencia de reconocimiento institucional al esfuerzo realizado, lo que ha llevado, en algunos casos, a experimentar el síndrome de estar quemado. Ello se produce antes de que realmente se organice toda la actividad docente según los formatos del EEES y del ECTS, lo que puede redundar en una especie de euro-escepticismo que aumente el ya existente respecto al EEES en una parte del profesorado y haga inviable cualquier reforma real y en profundidad de la enseñanza/aprendizaje.

118 Reflexión sobre el cambio Cambio político-administrativo Necesidad de reconocimiento de los equipos docentes Cambio en la metodología docente

119 INFORMACIÓN ADICIONAL


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