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Experiencia piloto en la Universidad de Almería

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Presentación del tema: "Experiencia piloto en la Universidad de Almería"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia piloto en la Universidad de Almería
La convergencia europea en Psicología: Implantación del Crédito Europeo Experiencia piloto en la Universidad de Almería Roberto Álvarez Gómez Coordinador para la implantación del crédito europeo en la Titulación de Psicología de la Universidad de Almería Oviedo 16 de Febrero de 2006

2 ORIGEN Y DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN ANDALUCÍA
Junio 2003 Creación de la Comisión Andaluza de la Titulación en Psicología Curso Elaboración de la guía común de la Titulación Elaboración de las guías de las asignaturas Lista de competencias Curso Puesta en marcha la experiencia piloto en primero Curso Se incorpora segundo Curso Se incorporará tercero

3 OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA PILOTO
“el entrenamiento de los profesores en el nuevo modelo educativo propuesto por la Declaración de Bolonia y la obtención de resultados experimentales que conformen una opinión andaluza tanto en la forma de desarrollar las enseñanzas como en la próxima reestructuración de las titulaciones”.

4 Comisión Andaluza de Psicología
Universidad de Sevilla (Coordinadora) Universidad de Almería Universidad de Granada Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad de Málaga

5 Aplicación de la Experiencia Piloto (Sin cambiar los planes vigentes)
Se aplicó al total de la asignatura Todas las asignaturas del curso Hasta el 30% de los créditos se pueden dedicar a actividades académicas no presenciales dirigidas y evaluadas.

6 Algunas recomendaciones para elaborar la guía docente y orientar la docencia de acuerdo con los ECTS
Reducir el número de horas dedicadas a la enseñanza teórica y práctica para dedicarlas a organizar distintos tipos de actividades dirigidas para los alumnos Disminuir los contenidos de los programas La mejor manera de asignación de créditos europeos, y de sus correspondientes horas, es el establecimiento de las competencias, habilidades y destrezas, tanto genéricas como específicas, que debe conseguir el futuro profesional y con base en ellas estructurar

7 Algunas recomendaciones para elaborar la guía docente y orientar la docencia de acuerdo con los ECTS
Mayor concreción de los planes de trabajo de los proyectos educativos de las distintas asignaturas: una mayor especificación de objetivos, concreción de actividades del estudiante y referencia a los sistemas de evaluación La implantación del sistema europeo de créditos (ECTS), no puede consistir en una simple operación matemática, en un maquillaje de lo que actualmente existe

8 Algunas recomendaciones para elaborar la guía docente y orientar la docencia de acuerdo con los ECTS
Qué competencias, habilidades y destrezas, tanto genéricas como específicas, debe adquirir el futuro profesional de una manera equilibrada que permita una formación universitaria y la preparación imprescindible para el mercado de trabajo. Qué aportación se puede hacer desde cada materia al logro de ambos tipos de competencias, habilidades y destrezas

9 Algunas recomendaciones para elaborar la guía docente y orientar la docencia de acuerdo con los ECTS
SÓLO SE PUEDE ELABORAR LA G.D.A. SI EXISTE CIERTO GRADO DE COORDINACIÓN ENTRE TODO EL PROFESORADO DE LA TITULACIÓN. SÓLO SE PUEDE ELABORAR LA G.D.A. SI EXISTE UN ALTO GRADO DE COORDINACIÓN ENTRE TODO EL PROFESORADO QUE IMPARTE A UN MISMO GRUPO / CURSO.

10 Entrenamiento en Competencias
Competencias genéricas: proyecto Tuning Ejemplos: nuevas tecnologías, segundo idioma, trabajo interdisciplinar, capacidad de exposición oral y escrita... Competencias específicas de la Psicología: lo que el alumno debe saber y saber hacer para el ejercicio de su profesión

11 ¿Qué debemos entender por “competencia”?
Cada asignatura contribuye al desarrollo de una serie de capacidades en el estudiante que son necesarias para el desempeño de funciones y tareas propias del campo profesional para el que se está formando. Cada una de estas capacidades se basa en una combinación de conocimientos, destrezas prácticas y actitudes. Cada una de esas capacidades es una “COMPETENCIA”

12 1. MOTIVACIONES Y VALORES
Competencia 1 2 3 4 5 I 1. MOTIVACIONES Y VALORES A 1.1 Preocupación por la calidad 1.1.1 Tener como meta de actuación la calidad del trabajo realizado (es decir, no sólo trabajar de modo eficaz sino también del mejor modo posible). B 1.2 Motivación 1.2.1 Estar motivado por el trabajo y mostrar interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua en Psicología. 1.2.2 Interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología, tanto como receptor o evaluador de las innovaciones, como usuario o como generador de las mismas. C 1.3 Compromiso ético 1.3.1 Conocer y cumplir la normativa ética propia de la profesión y de la investigación psicológica y respetar los derechos de clientes y usuarios. 1.3.2 Defender y mejorar las condiciones de los más desfavorecidos cuando se haga algún tipo de intervención psicológica.

13 2. COMPETENCIAS COGNITIVAS DE INTERVENCIÓN
II 2. COMPETENCIAS COGNITIVAS DE INTERVENCIÓN D 2.1 Investigación 6 2.1.1 Capacidad para: a) delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante, b) establecer y refutar hipótesis de trabajo y c) interpretar resultados y generalizarlos relacionándolos con resultados previos. E 2.2 Capacidad crítica 7 2.2.1 Tener la capacidad de valorar los procedimientos utilizados para obtener datos psicológicos relevantes así como para valorar la pertinencia de los informes resultantes de la investigación, evaluación o intervención psicológicas. 8 2.2.2 Tener la capacidad de valorar y discutir el propio trabajo. F 2.3 Adaptarse a nuevas situaciones 9 2.3.1 Transferencia y uso flexible del conocimiento. 10 2.3.2 Saber desarrollar iniciativas destinadas a resolver situaciones-problema de interés psicológico y saber ofrecerlas a usuarios y/o empleadores. G 2.4 Creatividad 11 2.4.1 Habilidad para captar problemas e interés por plantear una solución.

14 3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CULTURALES
12 2.4.2 Facilidad para generar ideas nuevas y soluciones ante problemas de interés para la Psicología. H 2.5 Aplicar el conocimiento a la práctica 13 2.5.1 Habilidad para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales. 14 2.5.2 Saber aplicar distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en los ámbitos aplicados de la Psicología. III 3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CULTURALES I 3.1 Apreciar la cultura y la diversidad cultural 15 3.1.1 Conocer y respetar la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos. 16 3.1.2 Desarrollar habilidades para trabajar en un contexto internacional y/o multicultural. J 3.2 Liderazgo e iniciativa 17 3.2.1 Desarrollar habilidades para dirigir y coordinar trabajos en equipo. 18 3.2.2 Tener iniciativa y espíritu emprendedor.

15 K 3.3 Habilidades interpersonales 19
19 3.3.1 Tener buenas habilidades de comunicación, de empatía y de asertividad. 20 3.3.2 Habilidad para conocer, controlar y redirigir los propios estados emocionales. L 3.4 Trabajo en equipo 21 3.4.1 Saber contribuir al trabajo en equipo. M 3.5 Trabajo interdisciplinar 22 3.5.1 Contribuir desde la teoría, investigación y práctica psicológicas al trabajo multidisciplinar. 23 3.5.2 Tener interés y respeto por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos.

16 4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS E INSTRUMENTALES
IV 4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS E INSTRUMENTALES N 4.1 Conocimiento de un segundo idioma 24 4.1.1 Tener la capacidad de comprender textos escritos en un segundo idioma. Ñ 4.2 Habilidades básicas de manejo de ordenador 25 4.2.1 Manejo de informática e internet como usuario. O 4.3 Habilidades de gestión de la información 26 4.3.1 Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas. P 4.4 Comunicación oral y escrita 27 4.4.1 Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos científicos propios de la Psicología. 28 Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto que se adecue al nivel de su destinatario final. 29 Saber comunicar resultados psicológicos de forma oral adecuando la presentación al destinatario/s de la misma.

17 5. COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS
Q 5.1 Aprender a aprender 30 5.1.1 Desarrollar conocimientos sobre las propias habilidades y sobre cómo desarrollarlas y cambiarlas. 31 5.1.2 Desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del progreso del propio aprendizaje. 32 Desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos desde textos y discursos y de organizar la información. R 5.2 Análisis y síntesis 33 5.2.1 Saber analizar, sintetizar y resumir la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con la Psicología. 34 5.2.2 Identificar la conducta o el proceso psicológico objeto de estudio, así como las conductas o procesos vinculados.

18 S 5.3 Conocimientos básicos y específicos 35
35 5.3.1 Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. 36 5.3.2 Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento y desarrollo psicológico, de la personalidad, de la psicopatología y del funcionamiento de grupos y organizaciones. 37 5.3.3 Conocer las características de los distintos modelos teóricos de la Psicología. 38 5.3.4 Conocer la evolución histórica de la Psicología. 39 5.3.5 Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en los distintos ámbitos aplicados de la psicología. 40 5.3.6 Conocer distintos diseños de investigación para el trabajo del profesional. T 5.4 Organización, planificación y toma de decisiones 41 5.4.1 Aprender a identificar y definir los problemas psicológicos en los diferentes ámbitos aplicados. 42 5.4.2 Saber definir los objetivos de una investigación y/o intervención psicológica. 43 5.4.3 Saber elegir la técnica de intervención psicológica adecuada para alcanzar los objetivos propuestos. 44 5.4.4 Elaborar estrategias de intervención psicológica de tipo individual, grupal o comunitario. 45 5.4.5 Saber establecer formas de control, evaluación y seguimiento de la intervención.

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20 Cambio en la Metodología Docente
La docencia universitaria no puede estar basada en el “dictado” de apuntes El trabajo de un estudiante universitario no puede limitarse a estudiar los apuntes El entrenamiento en competencias exige el diseño de nuevas actividades docentes que combinen: La adquisición de la información básica de la asignatura (clases tradicionales) La adquisición de habilidades genéricas y específicas (actividades alternativas)

21 ASIGNATURAS DE PRIMERO DE PSICOLOGÍA
Créditos LRU Créditos ECTS 30% Psicología Social ,6 2,6 Psicología del desarrollo 6 5,7 1,7 Psicología de la percepción 6 5,7 1,7 Análisis de datos en Psicología ,6 2,6 Fundamentos de Psicobiología ,4 3,4 Aprendizaje y motivación ,6 2,6 Psicología de la memoria 6 5,7 1,7 Historia de la psicología ,7 1,7 TOTAL

22 ASIGNATURAS DE SEGUNDO DE PSICOLOGÍA
Créditos LRU Créditos ECTS 30% Psicología fisiol ,9 3,27 Psicología del desarrollo 9 8,2 2,46 Psicología de la atención 6 5,45 1,63 Diseños de investigación en Psicología ,9 3,27 Introducción a la Psicología clínica 6 5,45 1,63 Psicología social y evaluación de programas 6 5,45 1,63 Psicología de la personalidad 9 8,2 2,46 Libre configuración ,45 1,63 TOTAL

23 Historia de la Psicología
Guía Docente Historia de la Psicología Experiencia piloto de implantación del crédito europeo Universidad de Almería 1º Psicología 2004–2005 /

24 GUÍA DE LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA
1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 1104 TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL CICLO:1 CURSO:1º MOMENTO: C1 CRÉDITOS LRU TOTALES: Créditos LRU Teóricos 3 Créditos LRU Prácticos 3 CRÉDITOS EUROPEOS ASIGNADOS (1): 5,7 NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO (1): 142,5 PARTICIPA EN LA EXPERIENCIA PILOTO (SI/NO): SÍ NÚMERO DE CRÉDITOS EUROPEOS ASIGNADOS A LA EXPERIENCIA PILOTO*: 1,7 NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO ASIGNADAS A LA EXPERIENCIA PILOTO*: 42,5

25 2. PROFESORADO Y FORMAS DE CONTACTO
Apellidos y Nombre: Álvarez Gómez Roberto Días y horas de consulta: L18-19, Mi y 16-18, J 12-13 Teléfono: Correo-e: Página Electrónica:

26 3. ELEMENTOS DE INTERÉS DE LA ASIGNATURA
¿Por qué cursar la asignatura? El conocimiento histórico de la disciplina permite al alumno alcanzar un refinamiento conceptual que le dotará de criterios para comprender el campo de estudio de la psicología tanto en el ámbito básico como aplicado. La historia de la psicología permite entender la continuidad de las ideas, el papel del Zeitgeist en la historia y el lugar que ocupa la psicología en el contexto general de la ciencia y la sociedad. Además el conocimiento de nuestro pasado nos hace más humildes con nuestras propias ideas y más tolerante con las diversas teorías y prácticas de la Psicología. Elementos interesantes para la formación del profesional de la psicología que ofrece la asignatura Conocer el origen, fundamento y opciones del papel de los psicólogos en el ámbito profesional y de la investigación

27 3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Objetivos Cognitivos. Conocer los antecedentes de la Psicología. Conocer los sistemas, movimientos y escuelas que se han desarrollado a lo largo de la historia y que han hecho contribuciones a la disciplina Explicar el motivo de los cambios en objeto, método y objetivos. Explicitar los supuestos epistémicos de cada modelo. Conocer las influencias mutuas entre escuelas. Procedimentales. Familiarizarse con metodologías historiográficas. Proporcionar y saber manejar herramientas básicas de búsqueda y manejo de documentación y análisis de textos. Desarrollar en el alumno la capacidad de interpretar los distintos paradigmas y las debilidades y fortalezas de cada modelo. Actitudinales. Fomentar el respeto y tolerancia a la pluralidad teórica de la Psicología

28 1. MOTIVACIONES Y VALORES
COMPETENCIAS (18) I 1. MOTIVACIONES Y VALORES A 1.1 Preocupación por la calidad 1 1.1.1 Tener como meta de actuación la calidad del trabajo realizado (es decir, no sólo trabajar de modo eficaz sino también del mejor modo posible). B 1.2 Motivación 2 1.2.1 Estar motivado por el trabajo y mostrar interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua en Psicología.

29 2. COMPETENCIAS COGNITIVAS DE INTERVENCIÓN
II 2. COMPETENCIAS COGNITIVAS DE INTERVENCIÓN F 2.3 Adaptarse a nuevas situaciones 9 2.3.1 Transferencia y uso flexible del conocimiento. G 2.4 Creatividad 11 2.4.1 Habilidad para captar problemas e interés por plantear una solución. 12 2.4.2 Facilidad para generar ideas nuevas y soluciones ante problemas de interés para la Psicología.

30 3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CULTURALES
III 3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CULTURALES I 3.1 Apreciar la cultura y la diversidad cultural 15 3.1.1 Conocer y respetar la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos. J 3.2 Liderazgo e iniciativa 17 3.2.1 Desarrollar habilidades para dirigir y coordinar trabajos en equipo. K 3.3 Habilidades interpersonales 19 3.3.1 Tener buenas habilidades de comunicación, de empatía y de asertividad. 20 3.3.2 Habilidad para conocer, controlar y redirigir los propios estados emocionales. L 3.4 Trabajo en equipo 21 3.4.1 Saber contribuir al trabajo en equipo. M 3.5 Trabajo interdisciplinar 23 3.5.2 Tener interés y respeto por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos.

31 4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS E INSTRUMENTALES
IV 4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS E INSTRUMENTALES Ñ 4.2 Habilidades básicas de manejo de ordenador 25 4.2.1 Manejo de informática e internet como usuario. O 4.3 Habilidades de gestión de la información 26 4.3.1 Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas. P 4.4 Comunicación oral y escrita 27 4.4.1 Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos científicos propios de la Psicología.

32 5. COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS
Q 5.1 Aprender a aprender 31 5.1.2 Desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del progreso del propio aprendizaje. 32 Desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos desde textos y discursos y de organizar la información. R 5.2 Análisis y síntesis 33 5.2.1 Saber analizar, sintetizar y resumir la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con la Psicología. S 5.3 Conocimientos básicos y específicos 38 5.3.4 Conocer la evolución histórica de la Psicología.

33 5. RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES QUE VAYAN A CURSAR LA ASIGNATURA
Se recomienda al alumno tener conocimientos básicos de informática, manejo de un procesador de texto y de navegación en internet 6. ADAPTACIONES PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS Y/O CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Se pondrá a disposición de los alumnos extranjeros bibliografía en inglés y a los alumnos con necesidades especiales se les facilitará en la medida de lo posible el estudio de la asignatura

34 7. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
: 7. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Horas de trabajo 9 15 21 19 18,5 142,5 Tema 1. Introducción a la historia de la psicología. Psicología, historia y ciencia Tema 2. Fundamentos de la psicología en la antigua Grecia Tema 3. Las ideas psicológicas en el racionalismo y el empirismo durante los siglos XVI al XIX Tema 4. El desarrollo de la fisiología y la psicología durante el siglo XIX Tema 5. La fundación de la psicología experimental y su evolución en Alemania Tema 6. La psicología de la adaptación. De Darwin al Funcionalismo norteamericano Tema 7. El conductismo y neoconductismo. De la conducta a la conciencia: la psicología cognitiva Trabajo Tema 8. ‘Primeros diagnósticos, explicaciones y tratamientos de la enfermedad mental’ Tema 9. ‘El psicoanálisis'

35 GUÍAS DOCENTES EJEMPLO
8.2.- Tabla general de la asignatura 1 Clase presencial 8, 12, 24, 32 C, A Exposición magistral Examen oral Aula normal 04/10 al 08/10 10 (3P, 7NP) 2 Trabajo dirigido 1, 2, 7, 15, 44 C, P Trabajo en grupos Evaluación del trabajo Seminario 01/11 al 12/11 15 (1P, 14NP) Unidades de contenido Competencias Tipo (C, P, A) Metodología Evaluación Espacio docente Momento del curso Horas de trabajo Actividades

36 Metodología de Evaluación
Tema 1. Introducción a la historia de la psicología. Psicología, historia y ciencia Unidades de Contenido Actividades Competencias que desarrolla Metodología Docente Metodología de Evaluación Tipo de espacio** Momento del curso (+/- dos semanas) Horas de Trabajo Créditos RCTS (Horas/25) Tema 1 Clase expositiva 2, 11, 12, 15, 23, 33, 38 Clase magistral Examen final preguntas breves Aula normal 1,2 2 0.08 Trabajo individual de preparación de clases 1, 31, 32 4 0.16 Prácticas: Discusión del tema 1, 9, 17, 19, 20, 21, 23 Trabajo en grupo sobre las preguntas del tema Participación en la discusión Seminario Búsquedas bibliográficas en bibliotecas, hemerotecas o bases de datos 25, 26 1 0.04

37 Trabajo Tema 8. ‘Primeros diagnósticos, explicaciones y tratamientos de la enfermedad mental’ 19 18,5 37,5 Horas no presenciales Tema 9. ‘El psicoanálisis'

38 Tema 8. ‘Primeros diagnósticos, explicaciones y tratamientos de la enfermedad mental’. Se pretende que el alumno conozca los orígenes de la psicoterapia y la construcción histórica del concepto de enfermedad mental Además, se pretende desarrrollar la capacidad crítica y las habilidades de comunicación del alumno Actividad ha desarrollar y evaluación Trabajo en equipo, trabajo en grupo no presencial. Asistencia a tutorías para supervisar el trabajo de los grupos una vez cada 15 días. Elaboración de un trabajo en grupo

39 60% examen final escrito, 6 puntos sobre 10
EVALUACIÓN La nota final de la asignatura vendrá determinada por los siguientes porcentajes: 10% participación en la discusión de las preguntas del tema, 1 punto sobre 10 30% realización a lo largo del cuatrimestre del trabajo temas 8 y 9, 3 puntos sobre 10 60% examen final escrito, 6 puntos sobre 10

40 7.          REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
7.1.    Referencias específicas para las unidades de contenido (indicando páginas concretas) Tema 1: HERGENHAHN, B.R.(2001).pp.1-27 LEAHEY, T.H.(1998), pp.3-37 Tema 2: HERGENHAHN, B.R.(2001), pp.29-64 LEAHEY, T.H.(1998), pp.39-78 Tema 3: HERGENHAHN, B.R.(2001), pp LEAHEY, T.H.(1998), pp BRENNAN, J.F.(1999), pp Tema 4: HERGENHAHN, B.R.(2001), pp Tema 5: HERGENHAHN, B.R.(2001), pp LEAHEY, T.H.(1998), pp Tema 6: HERGENHAHN, B.R.(2001), pp LEAHEY, T.H.(1998), pp Tema 7: HERGENHAHN, B.R.(2001), pp ; LEAHEY, T.H.(1998), pp Tema 8. HERGENHAHN, B.R.(2001), pp Tema 9: HERGENHAHN, B.R.(2001), pp LEAHEY, T.H.(1998), pp BRENNAN, J.F.(1999), pp

41 HORARIO CURSO ACADÉMICO 2005/06
Septiembre 1. Semana del 26 al 30: 2 horas teoría por grupo (Tema 1) ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) HORARIO CURSO ACADÉMICO 2005/06 Septiembre 1. Semana del 26 al 30: 2 horas teoría por grupo (Tema 1) ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) Octubre 2. Semana del 3 al 7: 2 horas teoría por grupo (Tema 1) ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4) 3. Semana del 10 al 14: 2 horas teoría por grupo (Tema 2) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 4. Semana del 17 al 21: 2 horas teoría por grupo (Tema 2) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 5. Semana del 24 al 28: 2 horas teoría por grupo (Tema 3); ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) Noviembre 6. Semana del 31 al 4: 2 horas teoría por grupo (Tema 3) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 7. Semana del 7 al 11: 2 horas teoría por grupo (Tema 3) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 8. Semana del 14 al 18: 2 horas teoría por grupo (Tema 4) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 9. Semana del 21 al 25: 2 horas teoría por grupo (Tema 4) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4)

42 Diciembre 10. Semana del 28 al 2: 2 horas teoría por grupo (Tema 5) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 11. Semana del 5 al 9: 2 horas teoría por grupo (Tema 5) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 12. Semana del 12 al 16: 2 horas teoría por grupo (Tema 6) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 13. Semana del 19 al 21: 2 horas teoría por grupo (Tema 6) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) Enero 14. Semana del 9 al 13: 2 horas teoría por grupo (Tema 7) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4) 15. Semana 16 al 20: 2 horas teoría por grupo (Tema 7) ; ; 1 hora práctica por grupo (1, 2, 3 y 4); 1 hora no presencial (trabajo en grupo, 1, 2, 3, 4)

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44 Universidad de Almería
Fundamentos de Psicobiología Profesorado: M. Carmen Sánchez Dolores Roldán Francisco Nieto José Manuel Cimadevilla

45 Universidad de Almería
Fundamentos de Psicobiología Créditos: 6 créditos teóricos + 6 créditos prácticos Carácter: Anual 1er Cuatrimestre: 3 teóricos + 3 prácticos 2º Cuatrimestre: 3 teóricos + 3 prácticos

46 Objetivos de la asignatura
Cognitivos. Conocer los principios básicos de la genética y la evolución humanas. Conocer los principios básicos de la etología. Conocer los elementos celulares del Sistema Nervioso. Comprender los principios de la comunicación neuronal. Estudio de la organización básica de las estructuras nerviosas. Conocer los principios básicos de la neuroendocrinología, la neuroquímica, la neurofisiología y la neuroanatomía. Conocer las bases biológicas de la conducta y los procesos psicológicos.

47 Objetivos de la asignatura
Procedimentales. Desarrollar los conocimientos metodológicos asociados a la Psicobiología. Saber describir las principales técnicas psicobiológicas y conocer sus aplicaciones. Actitudinales. Entender y valorar la relevancia de las explicaciones psicobiológicas de la conducta. Fomentar el interés por el estudio científico de la conducta

48 Competencias que se desarrollan
Básicas Conocer y valorar la diversidad teórica y práctica de la Psicología. Instrumentales Dominar técnicas de presentación de datos Manejo de la informática como usuario, así como Internet Saber buscar documentación en una biblioteca o hemeroteca científica Conocer la terminología científica propia del campo de la Psicología Intervención Tener interés por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos.

49 Recomendaciones al estudiante
Conocimientos básicos de biología Conocimientos básicos de informática

50 Unidades de Contenido Unidad Didáctica II Unidad Didáctica I
Introducción Unidad Didáctica II Biología Celular, Genética y Evolución Unidad Didáctica III Neurobiología Unidad Didáctica IV Neuroanatomía Funcional

51 Unidades de Contenido 1er Cuatrimestre
Tema 1. Concepto de la Psicobiología Tema 2. Biomoléculas Tema 3. La Célula. Visión estructural y funcional Tema 4. División Celular. La transmisión de la información hereditaria Tema 5. La Evolución Tema 6. Neurobiología celular. Neurona y célula de glía Tema 7. El Potencial de Membrana en Reposo y el Potencial de Acción Tema 8. Mecanismos de la Transmisión Sináptica Tema 9. Potenciales Sinápticos Tema 10. Neurotransmisores y Neuromoduladores 1er Cuatrimestre

52 Unidades de Contenido 2º Cuatrimestre
Tema 11. Introducción a la Neuroanatomía Tema 12. La Médula Espinal Tema 13. El Tronco del Encéfalo Tema 14. El Cerebelo Tema 15. El Diencéfalo Tema 16. Los Núcleos Basales Tema 17. El Sistema Límbico Tema 18. La Corteza Cerebral Tema 19. El Sistema Nervioso Autónomo

53 Universidad de Almería
Fundamentos de Psicobiología 285 Horas de trabajo 11.4 créditos 1 Crédito ECTS = horas

54 Universidad de Almería
Fundamentos de Psicobiología Clases Estudio Actividad 1 Actividad 2 . Actividad n Evaluación 285 horas +

55 Sistema Antiguo Sistema ECTS Clases Estudio Actividad 1 Actividad 2 .
Actividad n Evaluación 285 horas + Clases teóricas: 60 horas Clases prácticas: 60 horas 30% 36 horas Clases Prácticas: 60-36 = 24 horas 85,5 horas

56 + Clases 84 horas Actividades auto-formativas 85,5 horas Estudio
Evaluación Otros 285 horas +

57 Actividades Trabajo en la sala de informática (búsqueda en internet, utilización de programas educativos –simuladores-). Experimentación en el laboratorio Preparación de seminarios (búsqueda bibliográfica y lectura de manuscritos, elaboración de información). Preparación de informes

58 Ejemplo 1

59 1er Cuatrimestre Tema 1. Concepto de la Psicobiología
Tema 2. Biomoléculas Tema 3. La célula. Visión estructural y funcional Tema 4. División celular. La transmisión de la información hereditaria Tema 5. La Evolución Tema 6. Neurobiología celular. Neurona y célula de glía Tema 7. El potencial de membrana en reposo y el potencial de acción Tema 8. Mecanismos de la transmisión sináptica Tema 9. Potenciales sinápticos Tema 10. Neurotransmisores y neuromoduladores

60 Competencias * Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos * Autoconciencia del conocimiento adquirido y autoevaluación de las propias habilidades * Tener la capacidad de valorar los procedimientos utilizados para obtener datos psicológicamente relevantes * Capacidad para delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante * Tener interés por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos * Conocer terminología científica propia del campo

61 Tema 7. El potencial de membrana en reposo y el potencial de acción.
Clase Expositiva Clase Práctica Actividad Autoformativa

62 Tema 7. El potencial de membrana en reposo y el potencial de acción.
Clase Expositiva Clase Práctica Actividad Autoformativa

63 El potencial de membrana en reposo
CLASE EXPOSITIVA El potencial de membrana en reposo Propiedades de la membrana neuronal Base iónica del potencial de membrana El potencial de acción Principios básicos en la generación del potencial de acción Proceso de propagación del potencial de acción

64 Tema 7. El potencial de membrana en reposo y el potencial de acción.
Clase Expositiva Clase Práctica Actividad Autoformativa

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67 Tema 7. El potencial de membrana en reposo y el potencial de acción.
Clase Expositiva Clase Práctica Actividad Autoformativa

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69 EJERCICIO 1. Introdúzcase en el módulo del potencial de membrana. Modifique la concentración externa de K+ ¿Qué sucede en el potencial de membrana? ¿Por qué? Vuelva al valor inicial. Modifique la concentración interna de K+. ¿Cómo afecta al potencial de membrana? Indique si tiene algún efecto estos cambios en el potencial de equilibrio iónico. En caso afirmativo explique qué sucede. ¿Cómo se encuentran el potencial de membrana en condiciones fisiológicas? ¿Qué lo determina?

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74 Evaluación Clase expositiva: Evaluación continua mediante examen tipo test (existe la opción de examen final para quienes así lo prefieran o suspendan algún examen en la evaluación continua). Clase práctica: Evaluación continua. Existe la opción de examen final para quienes así lo prefieran o suspendan algún examen en la evaluación continua. Actividad autoformativa: Informe. Evaluación continua mediante examen tipo test (existe la opción de examen final para quienes así lo prefieran o suspendan algún examen en la evaluación continua).

75 Momento del Curso: Semana 9 Horas de Trabajo: 4P y 8NP
Créditos ECTS: 0,48 Clase expositiva: 2 horas Clase práctica: 2 horas Actividad autónoma: 3 horas Informes: 1 hora Estudio y evaluación: 4 horas* Horas de Trabajo * No incluye la preparación de exámenes cuatrimestrales o finales

76 1er Cuatrimestre 2º Cuatrimestre Tema 1. 3P+8NP Tema 2. 4P+10NP
Total: 42 P+82NP Total: 42 P+82NP

77 + Clases Estudio Actividad 1 Actividad 2 . Actividad n Evaluación
285 horas 84 Horas 164 Horas Actividades 85,5 Horas 37 Horas +

78 Fundamentos de Psicobiología

79 Aprendizaje y Motivación

80 GUÍA DE LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA
Programa de la asignatura GUÍA DE LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 1102 TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL CICLO: PRIMER CICLO CURSO: PRIMERO MOMENTO: A CRÉDITOS LRU TOTALES 9 Créditos LRU Teóricos 5 Créditos LRU Prácticos 4 CRÉDITOS EUROPEOS ASIGNADOS (1): 8.6 NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO (1): 215 PARTICIPA EN LA EXPERIENCIA PILOTO (SI/NO): SI NÚMERO DE CRÉDITOS EUROPEOS ASIGNADOS A LA EXPERIENCIA PILOTO*: 2.58 NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO ASIGNADAS A LA EXPERIENCIA PILOTO*: 64.5 (1) Mientras no esté implantado el Nuevo Grado en Psicología, la asignación de Créditos Europeos se debe entender siempre de forma provisional y podría variar de un año académico a otro en función de los datos que aporte el seguimiento de la Experiencia Piloto. De momento, son el resultado de aplicar una regla de tres a la carga total de créditos LRU de cada curso frente al valor normativo de 60 créditos europeos por nivel. * Estos campos no se cumplimentan si la asignatura no participa en la Experiencia Piloto

81 Días y horas de consulta
Programa de la asignatura 2. PROFESORADO Y FORMAS DE CONTACTO Apellidos y Nombre Días y horas de consulta Teléfono Correo-e PILAR FLORES CUBOS Mª ANGELES FERNANDEZ ESTEVEZ L:10:30-13:00 17:30-20:00 X: 13:00-14:00

82 Programa de la asignatura
3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Cognitivos. Conocer los principios básicos del aprendizaje animal y humano. Conocer los principios básicos del condicionamiento, en cuánto a condiciones, contenidos, mecanismos y traslado a comportamiento. Saber describir y reconocer los paradigmas y procedimientos experimentales de la materia. Identificar y comparar las diferentes teorías y modelos de aprendizaje. Conocer los diferentes modelos explicativos de la motivación y la emoción. Conocer los conceptos fundamentales de la motivación y emoción. Conocer el estado actual de la investigación sobre estos procesos. Procedimentales. Saber utilizar adecuadamente los términos y conceptos propios de la Psicología del Aprendizaje. Deducir, identificar y describir los efectos y fenómenos conductuales que producen las condiciones experimentales más usuales. Deducir, predecir y describir los efectos y fenómenos conductuales que produciría un procedimiento novedoso de aprendizaje. Deducir los resultados experimentales desde posiciones teóricas. Evaluar críticamente la validez de los distintos modelos teóricos de aprendizaje, motivación y emoción. Vincular estos procesos con otros procesos fundamentales de la Psicología. Conocer las estrategias de investigación sobre estos procesos. Actitudinales. Lograr que se consideren los procesos de aprendizaje como procesos psicológicos destinados a adquirir un conocimiento flexible y cambiante en interacción con el medio. Valorar la importancia del aprendizaje en el ámbito aplicado de la Psicología. Promover el estilo científico como forma de enfrentarse a los problemas psicológicos.

83 4. COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN LA ASIGNATURA (indicar las competencias de nivel más específico) I 1. MOTIVACIONES Y VALORES B 1.2 Motivación 2 1.2.1 Estar motivado por el trabajo y mostrar interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua en Psicología. 3 1.2.2 Interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología, tanto como receptor o evaluador de las innovaciones, como usuario o como generador de las mismas. C 1.3 Compromiso ético 4 1.3.1 Conocer y cumplir la normativa ética propia de la profesión y de la investigación psicológica y respetar los derechos de clientes y usuarios. II 2. COMPETENCIAS COGNITIVAS DE INTERVENCIÓN D 2.1 Investigación 6 2.1.1 Capacidad para: a) delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante, b) establecer y refutar hipótesis de trabajo y c) interpretar resultados y generalizarlos relacionándolos con resultados previos. E 2.2 Capacidad crítica 7 2.2.1 Tener la capacidad de valorar los procedimientos utilizados para obtener datos psicológicos relevantes así como para valorar la pertinencia de los informes resultantes de la investigación, evaluación o intervención psicológicas. 8 2.2.2 Tener la capacidad de valorar y discutir el propio trabajo. G 2.4 Creatividad 11 2.4.1 Habilidad para captar problemas e interés por plantear una solución. 12 2.4.2 Facilidad para generar ideas nuevas y soluciones ante problemas de interés para la Psicología. H 2.5 Aplicar el conocimiento a la práctica 13 2.5.1 Habilidad para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales.

84 3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CULTURALES
III 3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CULTURALES K 3.3 Habilidades interpersonales 19 3.3.1 Tener buenas habilidades de comunicación, de empatía y de asertividad. L 3.4 Trabajo en equipo 21 3.4.1 Saber contribuir al trabajo en equipo. M 3.5 Trabajo interdisciplinar 22 3.5.1 Contribuir desde la teoría, investigación y práctica psicológicas al trabajo multidisciplinar. 23 3.5.2 Tener interés y respeto por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos. IV 4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS E INSTRUMENTALES Ñ 4.2 Habilidades básicas de manejo de ordenador 25 4.2.1 Manejo de informática e internet como usuario. O 4.3 Habilidades de gestión de la información 26 4.3.1 Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas. P 4.4 Comunicación oral y escrita 27 4.4.1 Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos científicos propios de la Psicología. 28 Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto que se adecue al nivel de su destinatario final. 29 Saber comunicar resultados psicológicos de forma oral adecuando la presentación al destinatario/s de la misma. V 5. COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS Q 5.1 Aprender a aprender 31 Desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del progreso del propio aprendizaje. 32 Desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos desde textos y discursos y de organizar la información. R 5.2 Análisis y síntesis 33 5.2.1 Saber analizar, sintetizar y resumir la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con la Psicología. S 5.3 Conocimientos básicos y específicos 35 5.3.1 Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. 40 5.3.6 Conocer distintos diseños de investigación para el trabajo del profesional. T 5.4 Organización, planificación y toma de decisiones 42 5.4.2 Saber definir los objetivos de una investigación y/o intervención psicológica.

85 Programa de la asignatura
7. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA 7.1.    Unidades de contenido (descripción) Unidad 1. “Introducción a la Psicología del Aprendizaje”. El alumno debe ser capaz de: describir las característica definitorias del aprendizaje; diferenciar éste de otras posibles fuentes de cambio conductual; argumentar sobre los aspectos metodológicos del estudio del aprendizaje y discutir las razones del uso de animales en investigación. Además, se pretende desarrollar la capacidad crítica y las habilidades de comunicación del alumno. Actividades a desarrollar: 1. Clases presenciales expositivas (actividad predominantemente teórica) 2.  Trabajo individual del alumno 3.  Seminario 1. “Aprendizaje”. Visionado de un vídeo científico y discusión en grupo (actividad teórica y práctica) 4.  Leer guión del seminario y preparar cuestiones sobre el mismo (actividad teórica y práctica) 6. Realización de pruebas de evaluación

86 Programa de la asignatura
Unidad 3. “Condicionamiento clásico: fundamentos”. El alumno debe ser capaz de: describir los procedimientos de condicionamiento clásico, o pavloviano, excitatorio e inhibitorio y la importancia de estos mecanismos en diferentes situaciones de la vida cotidiana. También ha de ser capaz de diseñar y aplicar un diseño de investigación, utilizando el programa “Sniffy pro for windows”, en relación con la habituación, el moldeamiento, el miedo condicionado y el condicionamiento pavloviano inhibitorio. Finalmente, se pretende desarrollar la capacidad crítica y las habilidades de comunicación del alumno. Actividades a desarrollar: 1. Clases presenciales expositivas (actividad predominantemente teórica) 2. Trabajo individual del alumno 3. Aplicación de diseños de investigación utilizando un programa de simulación de fenómenos del condicionamiento clásico e instrumental (Sniffy pro for windows). Concretamente: “Habituación, moldeamiento y miedo condicionado”; “Condicionamiento pavloviano inhibitorio y prueba de retraso en la adquisición” (actividad predominantemente práctica) 4. Búsqueda bibliográfica y realización del informe (actividad teórica y práctica) 5. Realización de pruebas de evaluación

87 Programa de la asignatura
Competencias que se pretenden desarrollar: 1.       Clases presenciales expositivas: 2, 3, 4, 7, 22, 23, 27, 35, 40 2.       Trabajo individual del alumno: 31, 32, 33 3.       Aplicación de diseños de investigación: 3, 6, 27, 40, 42 4.       Búsqueda bibliográfica e informe: 6, 8, 25, 26, 27, 28,42 5.       Realización de pruebas de evaluación: 31, 32, 33 Sistema de evaluación. Evaluación continua mediante: 1.       Calificación de la participación en las clases teóricas y en los seminarios 2.       Calificación del informe de investigación 3.       Realización de pruebas de evaluación en WebCT

88 Metodología de Evaluación
Unidades de Contenido Actividades Competencias que desarrolla Metodología Docente Metodología de Evaluación Tipo de espacio** Momento del curso (+/- dos semanas) Horas de Trabajo Créditos RCTS (Horas/25) 1 Exposición del tema 2, 4, 23, 27 Clase magistral Evaluación continua Aula normal Primer cuatrimestre (PC): semanas 1 y 2 4 0.16 Trabajo del alumno 31, 33, 32 8 0.32 Seminario 1. Visionado de un vídeo científico y discusión en grupo 2, 3, 11, 12, 13, 22, 23, 27, 35 Material audiovisual y discusión en grupo Respuestas a las cuestiones planteadas por el profesor y los propios alumnos durante el debate Seminario PC: semanas 1 y 2 2 0.08 Leer guión del seminario y preparar cuestiones sobre el mismo 7, 11 0.04 Evaluación 31 Pruebas de evaluación PC: semana 2 Preparación de la evaluación (alumno) 31, 32, 33 1.5 0.06

89 Referencias 7.1.    Referencias específicas para las unidades de contenido (indicando páginas concretas) Unidad de contenido 1: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: 1-27. Unidad de contenido 2: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 3: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: ALLOWAY, T., WILSON, G., GRAHAM, J. y KRAMER, L (2000). Sniffy the virtual rat. Belmont: Wadsworth. Pps.: ; Unidad de contenido 4: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: ALLOWAY, T., WILSON, G., GRAHAM, J. y KRAMER, L (2000). Sniffy the virtual rat. Belmont: Wadsworth. Pp.: ; ; Unidad de contenido 5: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 6: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: y Unidad de contenido 7: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: y Unidad de contenido 8: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 9: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 10: ALMARAZ, J, FERNÁNDEZ, P, y JIMÉNEZ, A. (1995). Prácticas de Psicología Cognitiva: Aprender. Madrid: McGraw-Hill. Pp.:

90 Referencias 7.1.    Referencias específicas para las unidades de contenido (indicando páginas concretas) Unidad de contenido 1: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: 1-27. Unidad de contenido 2: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 3: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: ALLOWAY, T., WILSON, G., GRAHAM, J. y KRAMER, L (2000). Sniffy the virtual rat. Belmont: Wadsworth. Pps.: ; Unidad de contenido 4: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: ALLOWAY, T., WILSON, G., GRAHAM, J. y KRAMER, L (2000). Sniffy the virtual rat. Belmont: Wadsworth. Pp.: ; ; Unidad de contenido 5: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 6: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: y Unidad de contenido 7: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: y Unidad de contenido 8: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 9: DOMJAN, M. (2003). Principios de Aprendizaje y de Conducta (5ª Edición). Madrid: International Thomson Editores. Pp.: Unidad de contenido 10: ALMARAZ, J, FERNÁNDEZ, P, y JIMÉNEZ, A. (1995). Prácticas de Psicología Cognitiva: Aprender. Madrid: McGraw-Hill. Pp.:

91 HORARIO CURSO ACADÉMICO 2005/06
Cronograma HORARIO CURSO ACADÉMICO 2005/06 GUÍA SEMANAL Primer cuatrimestre Septiembre Semana del 26 al 30: 2 horas teoría (Un. 1) Octubre Semana del 3 al 7: 2 horas teoría (Unid. 1); seminario 1 (grupos 1 y 2) Semana del 10-14: 2 horas teoría (Unid. 2) Semana del 17 al 21: 2 horas teoría (Unid. 2); seminario 1(grupos 3 y 4) Semana del 24 al 28: 2 horas teoría (Unid. 3); seminario 2 (grupos 1 y 2) Noviembre Semana del 31 al 4: 2 horas teoría (Unid. 3); seminario 2 (grupos 3 y 4) Semana del 7 al 11: 2 horas en aula de informática Semana del 14 al 18: 2 horas en aula de informática Semana del 21 al 25: 2 horas teoría (Unid. 4) Diciembre Semana del 28 al 2: 2 horas teoría (Unid. 4) Semana del 5 al 9: no presencial Semana del 12 al 16: no presencial Semana del 19 al 21: no presencial Enero Semana del 9 al 13: 2 horas teoría (Unid. 5); exposiciones (grupos 1 y 2) Semana del 16 al 20: 2 horas teoría (Unid. 5); exposiciones (grupos 3 y 4)

92 Cronograma OCTUBRE SEMANA LUNES MIÉRCOLES Del 3 al 7
2 horas teoría (Unid. 1) Seminario 1 (grupos 1 y 2) Del 10 al 14 2 horas teoría (Unid. 2) Del 17 al 21 Seminario 1 (grupos 3 y 4) Del 24 al 28 2 horas teoría (Unid. 3) Seminario 2 (grupos 1 y 2)

93 ACTIVIDADES OFERTADAS
1. Seminarios 2. Laboratorio virtual 3. Exposiciones 4. Estudio experimental

94 Vídeos Visionado Puesta en común Realizar preguntas
Seminarios Vídeos Visionado Puesta en común Realizar preguntas

95 Laboratorio virtual

96 Laboratorio virtual

97 Laboratorio virtual

98 Artículo sobre Condicionamiento Clásico (1er cuatrimestre)
Exposición Artículo sobre Condicionamiento Clásico (1er cuatrimestre) Grupos de 4 personas

99 Estudio experimental Diseño y realización expto. Presentación
en formato póster

100 EVALUACIÓN

101 PRIMER CUATRIMESTRE 0.5 pto Seminarios Actividades 1 pto Sniffy
Exposición 0.5 pto 1 pto Ptc. Total: 10 Contenido teórico 4 pruebas 3 ptos

102 WebCT

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107 GUÍA DE LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2005-2006

108 VALORACIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA PILOTO ASPECTOS POSITIVOS
La irrupción en la docencia de los planteamientos del EEES a partir de la Experiencia Piloto ECTS ha producido una reflexión y profundización en los aspectos curriculares de la docencia universitaria, especialmente en las competencias que deben adquirir los/as egresados/as a lo largo de sus estudios y la elaboración de la Guía de la Titulación y las Guías Docentes.

109 Tanto en la planificación de la enseñanza reflejada en las correspondientes Guías Docentes como en el desarrollo de dicha planificación es de destacar la riqueza de planteamientos metodológicos, siendo el mejor indicador de ello el número y variedad de actividades de enseñanza/aprendizaje y de evaluación que se han realizado.

110

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112 DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA SEGÚN EL MODELO ECTS
Existencia de un número elevado de alumnos/as por grupo, a todas luces desproporcionado en relación con los objetivos de un proceso de enseñanza/aprendizaje centrado en el trabajo tutelado de los estudiantes.

113 En mayor o menor medida, inadecuación de las infraestructuras y recursos materiales:
espacios (número, tamaños y funcionalidad de los mismos, en general pensados para clases magistrales) material audiovisual e informático de aulas y seminarios espacios, laboratorios y material para prácticas docentes puestos de acceso a la red para los estudiantes

114 ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y HORARIOS
Dificultades en la organización de grupos y el ajuste de los horarios de actividades de enseñanza/aprendizaje tan diversas.

115 EXCESIVO TRABAJO PARA UN PROFESOR
El sistema de créditos europeos exige bastante más trabajo a los docentes que los sistemas tradicionales, hasta el punto de que hay profesorado participante en la experiencia que no puede hacer casi otra cosa que no sean tareas relacionadas con la docencia. Ello ha llevado en ocasiones a tener que desatender las tareas de investigación; esto es un subproducto altamente indeseable de la puesta en marcha de la Experiencia Piloto.

116 MOTIVACIÓN Y APOYO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES
Aun cuando el profesorado implicado en la experiencia esta en líneas generales motivado por la realización de la misma, percibe también una ausencia de reconocimiento institucional al esfuerzo realizado, lo que ha llevado, en algunos casos, a experimentar el síndrome de “estar quemado”. Ello se produce antes de que realmente se organice toda la actividad docente según los formatos del EEES y del ECTS, lo que puede redundar en una especie de “euro-escepticismo” que aumente el ya existente respecto al EEES en una parte del profesorado y haga inviable cualquier reforma real y en profundidad de la enseñanza/aprendizaje.

117 Reflexión sobre el cambio
Cambio político-administrativo Necesidad de reconocimiento de los equipos docentes Cambio en la metodología docente

118 INFORMACIÓN ADICIONAL


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