La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ACADÉMICO 2009-2010 CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No. 149 Sistema de gestión escolar de la Educación Media Superior SIGEEMS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ACADÉMICO 2009-2010 CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No. 149 Sistema de gestión escolar de la Educación Media Superior SIGEEMS."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ACADÉMICO 2009-2010 CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No. 149 Sistema de gestión escolar de la Educación Media Superior SIGEEMS E v a l u a c i ó n y m e j o r a

2 El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 confiere a la educación un lugar preponderante. El Gobierno de la República considera a la educación como un asunto de Estado en el marco de sus políticas públicas. La finalidad de la política social de esta Administración es lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades. Para conducir a México hacia un desarrollo económico y social sustentable hay que resolver a fondo las graves diferencias que imperan en el País. En ese contexto es en la educación donde reside el potencial de transformación que tiene la sociedad mexicana. La transformación educativa es el instrumento para alcanzar el precepto filosófico del artículo tercero de la Carta Magna para preparar a la juventud para enfrentar la vida en libertad, partiendo del valor cívico de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud las facultades humanas. En consecuencia la educación tecnológica del nivel medio superior desempeña un lugar estratégico en el desarrollo del País a través de la formación de Técnicos con una educación integral con los conocimientos idóneos y las competencias necesarias para desempeñarse en el mundo laboral o en el ámbito de la educación superior. Como se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo es compromiso y responsabilidad de la Subsecretaría de Educación Media Superior a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial coadyuvar en el objetivo de “ Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias”. SIGEEMS 2009-2010 2 Plan Académico 2009-2010

3 La planeación académica la concebimos en el plantel como un proceso continuo, integral y participativo que permite describir la situación actual de la institución y la toma de decisiones en el futuro. La planeación académica lo visualizamos como un proceso de mejora continua permanente y dinámico en el tiempo, la iniciamos con un diagnóstico que caracteriza la problemática del medio ambiente externo e interno, y los factores que dificultan la operación del plantel. En ese contexto el plan académico pretende adecuar las actividades del plantel a las necesidades sociales actuales y futuras previsibles, organizarlas en líneas generales de acción, donde se identifiquen los objetivos, las metas y estrategias para alcanzarlos, que éstas sean susceptibles de medición y de mejora continua. El CETis 149 cuenta con 25 años de servicio educativo, en su historia ha operado dos modelos educativos, en sus inicios nuestra oferta educativa fue la Técnico Profesional con carácter terminal en Producción y bachillerato tecnológico en de Electromecánica, actualmente ofrecemos a la juventud estudiosa de la región el bachillerato tecnológico en las especialidades de: Administración, Electricidad, Enfermería General y Contabilidad; esta ultima también se ofrece a través del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial (SAETI). Contamos con una matrícula de 790 alumnos en sistema escolarizado en una estructura educativa tipo 4B. FORTALEZAS Ser la primer opción educativa en el municipio, elevar 10 puntos porcentuales por arriba de la media nacional en la eficiencia terminal en las últimas generaciones y sostener un vínculo permanente y estrecho con los padres de familia (anexo 1) DEBILIDADES Las debilidades que afectan las funciones del plantel son, su ubicación en una zona eminentemente agrícola- comercial sin corredor industrial, una estructura organizacional con apenas el 28.12 % de puestos con titular y un programa de construcción y equipamiento incompleto.(ver anexo 2). SIGEEMS 2009-2010 Diagnóstico acual

4 El reto más importante de nuestra institución es alinear la eficiencia terminal con una mejor calidad educativa, para lo anterior el Plan Académico es el mejor instrumento el cual incluye entre otras acciones prioritarias: 1. Elevar la calidad de educación para que los alumnos mejoren su nivel de logro educativo contribuyendo al desarrollo de nuestra patria, para ello contaremos con instrumentos como: A)Capacitación de más del 80 % de los docentes en el PROFORDEMS B) CONSTRUYE T a través de los tutores C) Mantenimiento continuo en el área de computo, D) Uso de las tecnologías basado en las competencias del alumno Todo esto centrado en el proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato reorientando el modelo educativo de la Reforma Integral de Educación Media Superior SIGEEMS 2009-2010 Objetivos estratégicos

5 1.- Demanda educativa, atención y cobertura 1.1.1.- Crecimiento de la matricula-1.5Desarrollo de las competencias Registro de la RIEMS Fortalecer los programas institucionales de promoción del plantel Disminuir el índice de deserción mediante el cuidado y seguimiento del alumno mediante el programa CONSTRUYE T a través de tutorías 1.1.2.- Atención a la demanda4.67 1.2.1.- Utilización de la capacidad física del plantel87.78 II. Procesos escolares, eficiencia interna Deserción total16.46Fortalecer el programa de muestra profesiográficas, actividades artísticas y culturales para fortalecer la imagen del plantel. Calendarizar visitas a escuelas secundarias dentro de la feria profesiográfica Establecer programas de tutorías a los alumnos que se detectan con bajo rendimiento. Desarrollar clubs de las materias con más índice de reprobación. Elevar la calidad del docente por medio del diplomado en PROFORDEMS Desarrollar programas de participación con empresas para conocer sus perfiles de necesidades de prácticas. Cubrir la demanda que el sector nos requiere y las necesidades propias de la institución. Con base en la PRODE optimizar los recursos humanos y de infraestructura Promoción51.79 Aprobación76.82 Participación de alumnos en prácticas profesionales 100 Participación en servicio social100 Alumnos por docente32.92 Costo por alumno4700

6 III. Eficiencia terminal y seguimiento de egresados III. Eficiencia terminal73.67Mantener una eficiencia terminal por arriba de la media nacional en EMS. IV. Infraestructura IV.2.1. Alumnos por salón de clase43.69Establecer un programa de apoyo a los docentes de búsqueda de recursos para fortalecer al alumno, apoyados en PROFORDEMS IV.2.7. Alumnos por grupo43.66 V. Recursos materiales del plantel, equipamiento V.1.1.- Alumnos por computadora con acceso a internet 11.13Contar con un programa externo de mantenimiento a equipos de computo Dar prioridad financiera a la adquisición y mantenimiento de equipos de computo. Buscar convenios para que alumnos por egresar de educación superior presten su servicio social en los talleres y laboratorios. Con el cuadro de necesidades que presentan las academias atender los requerimientos bibliográficos. Establecer un sistemas más práctico para la biblioteca del plantel. Actualizar el inventario de cómputo V.1.3.- Docentes por computadora con acceso a internet 8.67 V.2.10.- Libros por alumno 6.34

7 VI. –Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación VI.1.2.- Personal docente titulado (educación superior) 73.67Inscripción de más del 80% del personal docente y/o administrativo que apoyan frente a grupo para tomar el modulo de PROFORDEMS Diplomado en competencias docentes en el nivel medio superior realizando gestiones pertinentes para que se desarrolle en las instalaciones del plantel y abrir la oportunidad a las docente que tienen agenda estrecha. Apoyar a la titulación del personal con el programa IMPUSA T VI.1.5.- Actualización del personal docente69.23 V.1.6.- Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten 100 VI.1.16.- Docentes frente a grupo92.31 VII.- Iniciativa para la mejora del aprendizaje VII.1.1.- Participación del docente en planeación curricular 76.92Mediante el PROFORDEMS y con el apoyo de capacitación intersemestral de personal competente en planeación y secuencias didácticas elevar estos indicadores hasta llegar al 100% de secuencias y planeación entregada y aplicada en el aula. VII.1.2.- Docentes que diseñan secuencias didácticas83.33 VII.2.2.- Alumnos con tutorías21.51 VIII.- Relación con padres, alumnos y sector productivo VIII. 1.2.- Padres de familia que asistieron a reuniones 70.64Como fortaleza primordial continuar con la comunicación con los padres de familia por lo menos 3 veces al semestre siempre y cuando lo permita la secretaría de salud por las contingencias de influenza en caso contrario establecer un vinculo de comunicación vía internet.

8 En relación a las acciones a emprender con el fin de fortalecer los lazos de la vinculación de nuestro plantel; la propuesta es la siguiente: I.- Con el entorno cultural: Establecimiento de convenio con la casa de la cultura para que nuestra comunidad estudiantil participe activamente en las actividades culturales de Teatro, Guitarra, Danza, Pintura, etc, buscando que participen un mínimo del 30% de la población estudiantil. II.- Con el entorno social: Mantener alianzas con el Instituto Estatal de la Juventud, Muestras profesiográficas, campañas contra la delincuencia y drogadicción, campaña de valores, convenios para el otorgamiento de becas y vinculación entre instituciones, incluyendo el de ser una institución aliada de la PGR en el estado apoyando la diversas actividades de esta institución. Fomentando la transparencia y la rendición de cuentas. III.- Con el entorno productivo: Mediante el apoyo del comité técnico consultivo de vinculación en el plantel – el cual esta conformado por autoridades del plantel, autoridades educativas del municipio y representantes del sector productivo- establecer convenios con empresas con el objeto que los estudiantes se integren en actividades pertinentes en la cual puedan aplicar sus conocimientos y de esta manera favorecer la adquisición de habilidades, destrezas y por ende, seguridad profesional. Entre las empresas contempladas para el establecimiento de convenios están el IMSS y SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE GUANAJUATO para la especialidad de Enfermería, COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD EN EL MUNICIPIO y ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL entre otras para la especialidad de Electricidad, Cajas populares y microempresas de la región para la especialidad de Administración, y para la especialidad de contabilidad despachos de servicios contables, fiscales y administrativos, además de otras microempresas. SIGEEMS 2009-2010 Propuesta para vinculación

9 Propuesta de mejoramiento relativa al desempeño académico de los estudiantes, las actividades culturales y deportivas, y el servicio social ProgramaEstrategiaAcción Desempeño académico del estudiante Coordinación del departamento de Servicios Escolares y Departamento de Docentes para conocer las áreas de oportunidad. 1.Certificación docente 2.Atención individual Actividades culturalesConvenio con Casa de la Cultura MunicipalParticipación en clubes Participación en ACTIVA T Actividades deportivaAsignación de Docentes en horas de descarga académica en la coordinación de los clubes: Fútbol, Básquet bol y Voleibol Participación en clubes Participación en ACTIVA T Servicio SocialConvenios con instituciones públicasDifusión del reglamento Concientizar en relación a la importancia de la acción Nuestra propuesta contempla la educación integral de los alumnos, haciendo énfasis en su desempeño académico sin desatender el ámbito cultural y deportivo sustentado en amplio programa de fortalecimiento de valores. En el servicio social mas haya de cumplir con la normatividad, centramos nuestro esfuerzo en consientizar al alumnado el sentido de corresponsabilidad en el desarrollo de su comunidad. SIGEEMS 2009-2010 Actividades culturales y deportivas

10 GENERACIÓN Electromecánica Producc ion Aire Acond. Contabili dad Inf. Adva.ElectricidadAdmón.Enfermería E.T. por generación E.T. por especialidadingresoegresoE. T. 1984-198738.0026.00 1003232.00 1985-198837.1243.56 2339339.91 1986-198937.5027.71 1715632.75 1987-199031.6552.3840.00 1515939.07 1988-199142.5061.9033.33 793645.57 1989-199234.6833.33 1786134.27 1990-199339.00 44.12 1686941.07 1991-199450.00 62.9662.86 1348664.18 1992-199564.47 55.1759.65 1629961.11 1993-199646.15 33.3375.36 1749755.75 1994-199749.32 52.3880.18 22614765.04 1995-199864.44 50.0068.35 27717763.90 1996-199951.38 50.0077.33 30119364.12 1997-2000 60.42 57.4164.7179.0726417164.77 1998-2001 56.10 63.4963.6467.4427617161.96 1999-2002 66.07 59.7468.6071.4330320166.34 2000-2003 54.00 52.0056.9175.4133419658.68 2001-2004 65.52 35.4576.3263.7934020159.12 2002-2005 62.00 68.0075.0082.0030021270.67 2003-2006 65.66 57.1464.6568.7529519064.41 2004-2007 57.00 74.0067.0070.0030019665.33 2005-2008 56.00 68.00 66.00 82.00 300197 65.67 2006-2009 53.00 80.00 81.00 72.00 300210 73.33 Justificación Anexo 1 SIGEEMS 2009-2010 Histórico eficiencia terminal

11 2 DIRECCIÓN Secretaria Subdirección Secretaria Depto. Planeación y Evaluación Secretaria Depto. Servicios Docentes Secretaria Depto. Servicios Escolares Secretaria Depto. Vinculación Sector Productivo Secretaria Depto. Servicios Administrativos Secretaria Oficina de Desarrollo Aux. analista técnico Oficina de programación Y presupuesto Aux. analista técnico Oficina de mantenimiento y autoequipamiento Oficina de evaluación e informática Aux. analista técnico Coordinación tronco común Tec. laboratorista Jefe laboratorio Coordinador educación extraescolar Oficina de medios y métodos educativos Dibujante Oficina de control escolar Aux. analista técnico (2) Oficina de orientación educativa Trabajadora social Oficina deservicio social y titilación Coordinación de difusión cultural Aux. de biblioteca Oficina de apoyo y desarrollo de egresados Aux. analista técnico Oficina de practicas profesionales Aux. analista técnico Of. de capacitación y adiestramiento de trabaja. Of. De producción de bienes y servicios Oficina de personal Aux. analista técnico Oficina de recursos financieros Aux. de contabilidad Of. de recursos materiales y servicios generales Aux. de inventario Coord. de especialidades Auxiliar de laboratorio Jefe de taller Auxiliar de taller Enfermera Aux. de analista técnico Coordinación de promoción deportiva Oficina de servicios bibliotecarios Prefecto 1 de (2) Aux. de intendencia 3 (4) chofer Vigilante (2) Almacenista Mensajero Aux. de mantenimiento CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No. 149 Diagrama de puestos de 601 a 1000 alumnos un turno nivel 4 Tipo B D E S C R I P C I Ó N Puesto con titular18 Puesto sin titular46 Anexo 2 SIGEEMS 2009-2010


Descargar ppt "PLAN ACADÉMICO 2009-2010 CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No. 149 Sistema de gestión escolar de la Educación Media Superior SIGEEMS."

Presentaciones similares


Anuncios Google