La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONITOREO COMUNITARIO DE CALIDAD DEL AGUA Dentro del marco del Programa Cuencas y Ciudades III.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONITOREO COMUNITARIO DE CALIDAD DEL AGUA Dentro del marco del Programa Cuencas y Ciudades III."— Transcripción de la presentación:

1 MONITOREO COMUNITARIO DE CALIDAD DEL AGUA Dentro del marco del Programa Cuencas y Ciudades III

2 OBJETIVO Fortalecer las capacidades de los socios y comunidades en 7 experiencias de trabajo en Cuencas de México en monitoreo comunitario de calidad del agua, con la metodología de Global Water Watch en aspectos físico químicos y bacteriológicos. RESULTADOS ESPERADOS R1: Establecimiento de redes de monitoreo comunitario en 3 regiones (primer año) R2: Seguimiento a 4 redes establecidas que participan en el programa CyC III (primer año)

3 ¿Quiénes lo hacen? Global Water Watch – México es el responsable de la capacitación, recertificación y seguimiento de los grupos con monitoreo comunitario de calidad del agua, de acuerdo con los estándares del programa GWW internacional. 5 entrenadores estarán realizando los talleres.

4 ¿Qué se necesita de los participantes de CyC III? Para nuevas redes (San Miguel de Allende, Mérida, San Cristóbal de las Casas): Conseguir el material y equipo necesario para monitoreo físico químico (laboratorio portátil La Motte) y bacteriológico (coliscan easygel) Proveer el lugar para el taller, cañón y un lugar cercano a un cuerpo de agua, así como traslado y alimentación para los asistentes. Disponer de tres días completos para llevar a cabo este entrenamiento (día de teoría, día de práctica y día de planeación y manejo de datos)

5 ¿Qué se necesita de los participantes de CyC III? Para nuevas seguimiento de redes (recertificación de Zapaliname, Texizapan, Guardianes de los Volcanes y Colima en Zacualpan): Tener el material y equipo vigente necesario para monitoreo físico químico y bacteriológico Presencia de los monitores activos y con interés en recertificación Seleccionar un lugar para la realización de la recertificación cercana o en un cuerpo de agua, y si lo amerita alimentación para los asistentes Disponer de un día completo para llevar a cabo esta actividad. En caso de empatar recertificación con nuevo entrenamiento cubrir los requerimientos anteriores solicitarlo con anticipación.

6 A que se compromete GWW-México Entrenadores certificados de GWW Materiales de apoyo para la realización de talleres de certificación y recertificación Seguimiento de los grupos certificados Matenimiento de la base de datos permanentemente y apoyo técnico (calidad de datos) En un primer momento, la mantener la liga con los grupos activos para el establecimiento de la red de CyC (comunidad de aprendizaje, foro electrónico) Reconocimiento y vinculación con el programa internacional.

7 Calendario talleres a trabajar ACTIVIDADJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBREENEROFEBRERO SISI S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 Reunión planeacion x Recerticación y nuevo taller Zapaliname Recertificación Segundo taller certificación x Recertificación X Tercer taller certificación x Recertificación x Cuarto taller certificación x Elaboración informe final xxx Entrega informe final primer ciclo certificación y recertificación x

8 CONTACTO: Coordinadora Operativa: Miriam Gpe. Ramos Escobedo ( GWW-Mex ) miriam.ramos@endemicos.org Coordinadora Bases de Datos: Adriana Flores Díaz ( GWW-Mex ) adrianafd@yahoo.com Responsable técnico del proyecto: Georgina Vidriales (Sendas, A.C.) mix_maak@yahoo.com.mx


Descargar ppt "MONITOREO COMUNITARIO DE CALIDAD DEL AGUA Dentro del marco del Programa Cuencas y Ciudades III."

Presentaciones similares


Anuncios Google