La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS: 2. Dogma Central de la Biología Molecular. 2.1. Relación entre genes y proteínas. 2.1.1. Expresión de genes mutantes y silvestres. Presentado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS: 2. Dogma Central de la Biología Molecular. 2.1. Relación entre genes y proteínas. 2.1.1. Expresión de genes mutantes y silvestres. Presentado por:"— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS: 2. Dogma Central de la Biología Molecular. 2.1. Relación entre genes y proteínas. 2.1.1. Expresión de genes mutantes y silvestres. Presentado por: José Ulises Montes Amparan.

2 Explicar y relacionar los procesos celulares que se requieren para la expresión de genes. Explicar el significado biológico de la concordancia entre genes y proteínas. Analizar como variantes en la estructura de proteínas puede modificar las funciones de las mismas.

3 Confundir los términos transcripción y traducción. Confundir funciones de genes y proteínas. No comprender el significado de términos como expresión, mutación, codificación y estructuras. Olvidar que cualquier cambio estructural en las proteínas afecta el metabolismo y estructuras celulares.

4 Francis Crick introdujo el termino “dogma central de biología molecular” en 1958

5 Para mitad de los años 1950 se sabía que la molécula de ADN debía dirigir la síntesis de proteínas. ADN → Proteínas

6 ¿Cómo podía el ADN, que estaba dentro del núcleo, dirigir la síntesis de proteínas fuera del mismo? ADN → ¿? → Proteínas Un posible candidato intermediario era el ARN

7 El ADN se traduce a ARN y este, a su vez, dirige la producción de proteínas. DNA ->RNA-> Proteina

8 En 1971 se descubrió que algunos virus, como el VIH, llevan su información en forma de ARN, y que ella puede pasar al ADN de sus huéspedes

9

10 ARCHIBALD GARROD (1908) Descubrió la relación entre un gen- una enzima-una enfermedad metabólica especifica. La alcaptonuria la considero como error innato del metabolismo.

11 George Beadle y Edward Tatum Hipótesis "un gen una enzima"

12 Un gen especifico portaba información para elaborar una enzima particular. Hipótesis de “Un Gen-Una Enzima”. Cambio a “Un Gen-Un Polipéptido”. Modificación gracias al descubrimiento de que un solo gen genera varios polipéptidos por el splicing alternativo.

13 Una mutación : es un cambio en la secuencia de bases del ADN (gen) que resulta en un cambio del aminoácido/s en el polipéptido que codifica dicho gen

14

15 A normal B Aumentada No se expresa No afectada EXPRESIVIDAD No afectada Diferente FUNCIONALIDAD normal C

16

17 Lodish, Harvey; Berk, Arnold; Zipursky, S. Lawrence; Matsudaira, Paul; Baltimore, David; Darnell, James E. MOLECULAR CELL BIOLOGY. 4ª Edición. 2000. G. Karp. BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR CONCEPTOS Y EXPERIMETOS. 4ª Edicion. 2006. faculty.uca.edu/~johnc/rnaprot1440.htmfaculty.uca.edu/~johnc/rnaprot1440.htm (Febrero 10, 2007) www.agronort.com/.../abcbiotec/abcbio3.htmlwww.agronort.com/.../abcbiotec/abcbio3.html (Febrero 7, 2007) www.mun.ca/biology/scarr/Gr09-01.htmlwww.mun.ca/biology/scarr/Gr09-01.html (Febrero 7, 2007) fourier.eng.hmc.edu/.../intro/node8.htm (Febrero 10, 2007) cgland.inha.ac.kr/bbs/bchem/bc01-07.htmcgland.inha.ac.kr/bbs/bchem/bc01-07.htm (Febrero 7, 2007) www.genciencia.com/images/proteinas.bmp (Febrero 13, 2007)


Descargar ppt "TEMAS: 2. Dogma Central de la Biología Molecular. 2.1. Relación entre genes y proteínas. 2.1.1. Expresión de genes mutantes y silvestres. Presentado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google