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Administracion de RRHH Qué significa planificar? Es un proceso de toma de decisiones de manera anticipada, antes de iniciar la acción. Supone la elaboración.

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1 Administracion de RRHH Qué significa planificar? Es un proceso de toma de decisiones de manera anticipada, antes de iniciar la acción. Supone la elaboración y detalle de cada parte dentro de un todo más vasto. A veces, requiere del análisis de alternativas para cada una de las partes.

2 Administracion de RRHH Elementos de la Planificación Toda planificación debe considerar: –Qué debo hacer: alcance de la tarea – resultados esperados –Cómo debo hacerlo: seleccionar la mejor estrategia de implementación –Quién debe hacerlo: asignación de roles y responsabilidades –Cuándo hay que realizarlo: programación de actividades y tiempos –Cuánto va a costar: presupuesto –Factores de medición: parámetros de evaluación –Mecanismos y frecuencia de control

3 Administracion de RRHH Elementos de la Planificación Adicionalmente, debemos preguntarnos: –Con qué recursos humanos contamos? –Qué puntos fuertes tenemos? (habilidades de cada persona) –Qué puntos débiles tenemos? –Cómo podemos reducir al mínimo su impacto? –Qué oportunidades nos ofrece este proyecto y cómo podemos capitalizarlas –Qué obstáculos podrían apartarnos de la consecución del plan?

4 Administracion de RRHH Gestión Estratégica de Recursos Humanos Sostiene un enfoque proactivo en la relación estrategia-recursos humanos y presenta como característica el reconocimiento de las personas como elementos esenciales para el éxito de la empresa, principalmente porque pueden ser fuente de ventaja competitiva sostenible para la misma.

5 Administracion de RRHH Activos estratégicos Son aquellos recursos y capacidades susceptibles de proporcionar una ventaja competitiva y una renta futura a la empresa. –Como ser ventaja competitiva? –Como lograr que sea sostenible?

6 Administracion de RRHH Condiciones Ventaja competitiva Valioso: Deben permitir explotar las oportunidades del entorno. Escaso: No ser común, no controlable por varias empresas. Sostenibles Imperfectamente imitable, que no se pueda identificarlo y reproducirlo. No sustituible por otro, diferente, que pueda llevar adelante la misma estrategia

7 Administracion de RRHH Objetivos de la GERH Integración y participación Rendimiento Flexibilidad Innovación

8 Administracion de RRHH Qué se necesita? Apoyo de la Dirección Una visión estratégica compartidas de la gestión de RRHH La participación de RRHH desde el inicio en el proceso estratégico Desarrollar un sistema fiable de RRHH Cambio en la orientación de la propia función del personal Cambio de las competencias del responsable de RRHH

9 Administracion de RRHH Rol del Área RRHH –A través de los Subsistemas pone en marcha los programas de acción que darán forma y consistencia a las metas que la organización se propone alcanzar a través de su gente.

10 Administracion de RRHH Si retiramos a todas las personas de la empresa, la organización no tiene sentido de existencia. Debemos entender la existencia y la importancia de los objetivos individuales de las personas. Estos deben articularse con los objetivos organizacionales, hecho que la dirección deberá tener en cuenta. Las personas y los objetivos...

11 Administracion de RRHH Si es bueno saber a dónde se quiere ir (fines organizacionales, misión-visión), es también correcto decidir cómo llegaremos (fijación de objetivos). Es por eso que debemos definir objetivos y plantearlos dirigidos a la acción, basándonos en los valores de la organización, en pos de la misión y la visión de la compañía. Los objetivos organizacionales...

12 Administracion de RRHH Hacer conocer los objetivos organizacionales a todos los empleados permitir la concreta participación de los empleados en la consecución de esos objetivos hacerlo en una forma en que les permita identificar objetivos personales –La motivación para realizar el trabajo resultará de alcanzar tanto los objetivos personales como los organizacionales. No importa si los objetivos son idénticos, sino que las acciones resultantes permitan alcanzar ambos. Para ello los managers deben:

13 Administracion de RRHH La Dimensión Estratégica o Política de una organización está comprendida por la Visión, Los Valores y los Objetivos del Negocio. En esta dimensión se definen los propósitos de la empresa, el posicionamiento del negocio (hacia dónde va la organización, quienes son sus clientes, qué se hace, qué valores son impulsados por la compañía) Planeamiento y Control de Gestión proporcionan dos herramientas fundamentales: la planificación (objetivos de las áreas, hacia dónde irá la compañía, con qué recursos, en qué tiempos) y el ejercicio de la presupuestación. En síntesis...

14 Administracion de RRHH ORGANIZACIÓN VISION ESTRUCTURA ESTRATEGIA PERSONAS TECNOLOGÍA PROCESOS ADMINISTRACION DE LAS ESTRUCTURAS MISION

15 Administracion de RRHH ADMINISTRACION DE LAS ESTRUCTURAS Es el proceso mediante el cual se establecen y aplican las reglas de juego sobre el uso de los recursos; Las reglas que se toman en cuenta van desde la filosofía organizativa, la división de la responsabilidad y la autoridad, la articulación y coordinación entre las diferentes áreas hasta la asignación de las responsabilidades en cada uno de los puestos de trabajo. El resultado concreto es el diseño y registro de la organización misma.

16 Administracion de RRHH ORGANIGRAMA Es una representación grafica simplificada, total o parcial, de la estructura de una organización, en términos de unidades, sectores o puestos de trabajo y de las relaciones existentes entre ellos.

17 Administracion de RRHH Técnicas de representación Formas usuales: Pirámide vertical Elementos a representar: POSICIÒN o CARGO : Conjunto de actividades agrupadas de acuerdo a algún criterio de departamentalización y que se asignan a una unidad organizativa o persona. Su forma de representación es un RECTANGULO. Puede variar el tamaño en función de la jerarquía. Los no lineales van por fuera (staff)

18 Administracion de RRHH Técnicas de representación RELACION ENTRE CARGOS : muestra la relación de autoridad existente entre los distintos cargos mediante líneas que unen la distintas posiciones. -Autoridad lineal o jerárquica -Autoridad funcional o staff, relaciones directas entre subordinados y staff.

19 Administracion de RRHH Por que hablamos de diseño? Diseño de posiciones individuales En el caso de la estructura, diseño significa armar aquello que influye en la división del trabajo y los mecanismos coordinadores que afectan a como funciona la organización.

20 Administracion de RRHH Para preguntarse: Cuantas tareas debe contener una posición dada en una organización y cuán especializada debe ser. Hasta qué punto debe ser estandarizado el contenido de trabajo de cada posición Sobre qué bases deben agruparse Cómo debe de ser de grande una unidad Hasta qué punto debe ser estandarizada la producción en cada posición o unidad

21 Administracion de RRHH Para preguntarse: Qué mecanismos deben ser establecidos para facilitar el ajuste mutuo entre posiciones y unidades Poder: en la toma de decisiones: cuanto se delega a los administradores de unidades de línea bajando por la cadena de autoridad Poder: cuanto en los gerentes de línea, staff de especialistas y operario.

22 Administracion de RRHH Análisis de Tareas Es el procedimiento mediante el cual se obtiene toda la información referida a un puesto determinado; El estudio del conjunto de tareas que conforman un trabajo; El procedimiento mediante el cual los hechos, con respecto a cada trabajo (tarea), se descubren y observan sistemáticamente;

23 Administracion de RRHH Importancia Colabora en: –Planeamiento organizacional –Necesidades de RRHH –Selección de personal –Transferencias y promociones –Formación y capacitación –Relaciones con los empleados –Administración de remuneraciones.

24 Administracion de RRHH Objetivos Determinar lo que se espera que haga el empleado en el puesto ( tareas y actividades) Conocer cómo se ejecuta el trabajo, métodos empleados, uso de elementos, etc. Identificar que tipo de habilidades requiere y en qué grado de desarrollo. Conocer las relaciones con puestos inferiores y superiores.

25 Administracion de RRHH Descripción del Puesto Qué es lo que hace? Cómo lo hace? Por qué lo hace? Qué requiere la tarea?

26 Administracion de RRHH Descripción del Puesto Utilidad: –La descripción de Puestos permite identificar las tareas, conocer el contenido de la delegación de funciones, definir los deberes, responsabilidades y las relaciones de los empleados.

27 Administracion de RRHH Datos de la descripción Nombre o denominación del Puesto. Identificación (código del puesto o número) Dependencia del Puesto Supervisión ejercida Funciones básicas Funciones principales Funciones secundarias Principales responsabilidades Relaciones con otros empleados Requisitos

28 Administracion de RRHH Métodos Observación directa. Cuestionario de descripción. Entrevista al superior y/o subordinado.


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