La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANAXÁGORAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANAXÁGORAS."— Transcripción de la presentación:

1 ANAXÁGORAS

2 BIOGRAFÍA Anaxágoras fue un filósofo presocrático, geómetra y astrónomo griego. Nació en Jonia(en la actual Turquía), más tarde aproximadamente en el 483 a.C se trasladó a Atenas y murió en Lámpsaco (una colonia de Mileto) en el 428 a.C. Fue un probable discípulo de Anaxímenes, Anaxágoras perteneció a la denominada escuela jónica y abrió la primera escuela de filosofía en Atenas. Tras treinta años como maestro en Atenas y después de ser acusado de impiedad, al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra, se exilió a Jonia y se estableció en Lámpsaco, donde, según dicen, se dejó morir de hambre. Entre sus alumnos se encontraban Pericles, Arquelao, Protágoras, Tucídides, Eurípides, Empédocles y se dice que también Demócrito y Sócrates.

3 SU FILOSOFÍA PLURALISTA
Para tratar de conciliar las tesis de Parménides sobre el ser, con la evidencia de los sentidos que nos muestran un mundo en continuo cambio, Anaxágoras propone una teoría pluralista según la cual todo procede de la mezcla de innumerables elementos a los que denomina semillas(en griego, spermata). Estas infinitas semillas son a su vez infinitamente divisibles y cualitativamente diferentes. Es decir , existen semillas de todas las clases. De este modo, como “todo está en todo”, se puede explicar el hecho de que cualquier cosa puede llegar a ser otra distinta.

4 NOUS Con todo, la aportación más esencial de Anaxágoras a la filosofía es la introducción del Nous, que lo concibe como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de Nous, inteligencia, la cual, siendo un “fluido” extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento. La naturaleza compuesta de pequeñísimas partículas elementales (homeomerías), que en un principio se encontraban dispersas, mezcladas caóticamente, hasta que fueron ordenadas por la fuerza exterior y suprema del NOUS o inteligencia ordenadora.

5 SU FILOSOFÍA MORAL IDEAS PROPIAS DE ANAXÁGORAS La idea de lo infinito que existe en todas las cosas Carácter impersonal de la inteligencia Para introducir el orden en lo indefinido por medio del movimiento La necesidad de la inteligencia De la cual participan todos los entendimientos La filosofía moral de Anaxágoras se reduce en estos 2 puntos: Contemplación de la naturaleza. Resignación ante el orden natural del mundo.

6 PENSAMIENTOS Y OBRAS MÁS IMPORTANTES
Anaxágoras expuso su doctrina en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado. Aristóteles, en la Metafísica, 1, 3, nos dice que Anaxágoras de Clazomene, primogénito de Empédocles, no logró exponer un sistema tan recomendable y lo que pretende es que el número de los principios sea infinito. Anaxágoras acepta la teoría de la inmutabilidad del ser, siguiendo en esto el pensamiento de Empédocles. Pero se esfuerza por conciliar las dos tendencias: la de la inmovilidad del ser y la del eterno devenir. Si Empédocles explicó la constitución de los seres desde el punto de vista cuantitativo (a base de los cuatro elementos), Anaxágoras lo hará apelando al aspecto cualitativo. No son cuatro las partículas constitutivas, sino infinitas. Se trata de que en cada cosa existen muchos gérmenes (spérmata) cualitativamente diferentes.

7

8 “TODO ESTÁ EN TODO” Anaxágoras se pregunta cómo podría surgir el pelo del no-pelo, por ejemplo. Llega a la conclusión de que para que algo surja ha de estar antes presente en aquello de lo cual procede. Es decir: llega así al principio “Todo está en todo”. Tenemos aquí una doctrina precursora de la teoría de los átomos. La teoría del “todo está en todo” también se puede definir como un asunto bajo control de la mente que se expande continuamente e indefinidamente hacia el exterior desde un micro punto original que contenía todo, en todo el universo.

9 VÍDEO SOBRE ANAXÁGORAS

10


Descargar ppt "ANAXÁGORAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google