La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 1976-1979  Guerra civil, revolucionaria  Dictadura Somoza  FSLN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " 1976-1979  Guerra civil, revolucionaria  Dictadura Somoza  FSLN."— Transcripción de la presentación:

1

2  1976-1979  Guerra civil, revolucionaria  Dictadura Somoza  FSLN

3  Inmediatas: asesinato Chamorro 1974 por hacer pública su opinión contra la dictadura.  A corto plazo: Tratado Bryan Chamorro, disgusto con EEUU por aprovecharse de la dictadura para beneficiarse, ansia de un gobierno como el de Cuba.  A largo plazo: Terremoto en Managua, Somoza se apodera de la ayuda internacional para las víctimas…

4  Económicas: EEUU obtenía beneficios de Nicaragua.  Políticas: Liberarse de su metrópoli, romper con la dictadura (CUBA).  Ideológicas: Se inserta en la Guerra Fría.

5  Guerra de guerrillas  La FSLN se divide  Muerte del fundador del FSLN en 1976.  1978: sandinistas toman el palacio nacional.

6  En 1979 se reunifica el FSLN.  Mismo año huelga general sandinista.  1979 EEUU retira a Somoza, coloca a Urcuyo.  19 julio 1979 fin de la guerra: dimisión de Urcuyo.

7  Sandinistas: Fusiles Winchester Cóctel Molotov Fusiles 22FAL Revólver 38

8  Somoza:

9  65000 muertos.  Papel de la mujer en el bando FSLN destacado.  Margaret Randall: la participación femenina en la guerra conlleva su incorporación definitiva a la economía.

10  Tratado «Ofensiva final»  Intentan desplazar tropas a Costa Rica  Dimisión de Somoza, toma el poder Urcuyo.  19 julio 1979 final del conflicto

11  Reformas internas (políticas, hasta constitucionales).  Acercamiento a la URSS para impedir que EEUU apoye las represalias.  Estados Unidos apoya ataques contra el gobierno sandinista.  En 1990 los sandinistas perdieron las elecciones.  Profunda crisis económica, Nicaragua sigue siendo uno de los países más subdesarrollados del mundo.

12  Retraso económico  Ausencia de personal capaz de desempeñar trabajo (síndrome del ex combatiente, muertos, epidemias, hambruna…).  Nicaragua al borde de la quiebra y necesitada de reconstrucción.  Es uno de los países más pobres del mundo.


Descargar ppt " 1976-1979  Guerra civil, revolucionaria  Dictadura Somoza  FSLN."

Presentaciones similares


Anuncios Google