La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación BUCKMUN VI Camilo A. Ossa. Al comienzo se debe realizar el llamado a lista a todas las hipotéticas delegaciones, y en tal caso de que alguna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación BUCKMUN VI Camilo A. Ossa. Al comienzo se debe realizar el llamado a lista a todas las hipotéticas delegaciones, y en tal caso de que alguna."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación BUCKMUN VI Camilo A. Ossa

2 Al comienzo se debe realizar el llamado a lista a todas las hipotéticas delegaciones, y en tal caso de que alguna no responda, llamarlo dos veces. Este mismo proceso, que se debe hacer siempre en orden alfabético, debe repetirse al comenzar todas las sesiones: Llegar por la mañana, después de coffee break o de almuerzo. El llamado a lista puede ser pedido por un delegado en forma de moción. Role Call

3 El orden de las mociones es: Abrir la sesión (Open the session), Leer discursos de apertura (Reading of the Opening Speeches), Abrir la agenda del día con x tema (Open the Agenda with topic B: Forms of Contemporary Slavery), proceder a una lista de oradores o debate formal, con el numero de oradores y el tiempo por orador (Speakers List) o a un debate informal (moderated Caucus or Informal Debate) y en tal caso de que sea necesario un tiempo de Lobby (Lobby time or unmoderated caucus), para el cual siempre se tiene que definir el tiempo y el propósito de este tiempo. Mociones

4 Moción para Dividir la Pregunta (To divide the question): El delegado hace una moción para votar clausula por clausula del papel de trabajo, para el cual cada clausula necesita únicamente una mayoría simple. Para que la moción de dividir la pregunta pase se necesita una mayoría de 2/3. Moción para entablar el papel de trabajo: Es una moción para que el comité deje de un lado el papel de trabajo ya sea por su formato y clausulas preambulatorias o resolutivas no son las suficientes requeridas. O un papel con condiciones muy similares ya ha sido adoptado, o el contenido del papel de trabajo es muy ambiguo y no le es pertinente a la agenda. Otras Mociones

5 Moción para Agregar un Partido a la Disputa (A party to the dispute): Una delegación encuentra necesario agregar un representante considerado como no terrorista al comité, ya sea porque el delegado no está presente, o no hace parte del comité donde entraría como observador, o un representante de algún grupo o ente que tampoco tendría voto. Moción para Reconsiderar el Voto: Una Moción para reconsiderar el voto se debe hacer justo antes de que el papel de trabajo votado sea descartado, si ya se ha pasado una moción para un debate que no sea pertinente a dicha resolución o cualquier otro tipo de moción, ya no se puede reconsiderar el voto de un papel de trabajo. Más Mociones

6 Moción para adjourn: Esta moción es para ir a las pausas como son el almuerzo debe hacerse una moción combinada con suspensión de la sesión. Cuando se cierra sesión no es necesario decir adjourn. Moción para Retar a la Competencia (to Challenge the Competence) se hace cuando un delegado constantemente y de manera grave ha violado su política externa. Debe ser enviado en un papel a la mesa. La mesa debe tratar de resolver el asunto sin tener que llevarlo a situaciones más graves, pero si no se llega a nada debe remitir el asunto al Secretario General que puede permitir que la Moción siga o no, dependiendo de eso, la persona que haga la moción se dirigirá a su comité y explicará las razones presentando por lo menos 3 evidencias en contra, dándole tiempo al acusado a conseguir 3 evidencias a su favor, en tal caso de que el comité vote por una mayoría simple que el que hizo la moción tiene la razón, la delegación acusada pierde el voto en todos sus comités y en el Consejo de Seguridad pierde el veto en caso de que sea una nación permanente, si no lo es, pierde el voto como en cualquier otro comité, si el comité vota a favor del delegado acusado, el delegado que hizo la moción tendrá las consecuencias como si fuera el acusado perdedor. La nación que pierda el voto, lo hace en todos los comités de las Naciones Unidas en BUCKMUN, incluyendo comités especializados, siendo OEA, y ICJ las únicas excepciónes.

7 Todos aquellos países que no hagan parte de los 193 países permanentes y reconocidos por la ASAMBLEA GENERAL de la ONU, no tendrán voto en ningún comité en cuanto a papeles de trabajo aunque podrán votar mociones y participar de forma activa en el debate, además ellos cuentan como parte del QUORUM. Todos aquellos que nos sean naciones, son por ejemplo el representante del ejercito de Liberación Libio, en vez del delegado del ejercito de Liberación Libio. Aunque Palestina es un observador de la ONU, el único comité que lo reconoce como estado es la UNESCO. QUORUM: La cantidad de delegaciones necesarias para comenzar sesión, es 2/3 de la cantidad total de delegados, para este modelo no se tendrá en cuenta, no se tendrá en cuenta exceptuando el Consejo de Seguridad, el cual necesita tener todos sus miembros permanentes para proceder a votar, comenzar sesión o pasar un papel de trabajo.

8 Money o Dinero = Recursos Económicos o Funds or Economic Resources. Terrorista en vez de grupos beligerantes al margen de la ley. Imperialista: el imperialismo no es reconocido como una política moderna por la ONU. Comunismo como sistema político: el comunismo es únicamente un sistema económico, no político, solo hay una nación declarada en la actualidad como comunista en el mundo, la República de Cuba. Palabras Comunes que no hacen parte del Lenguaje Parlamentario

9 Para toda moción es necesaria únicamente una mayoría simple, incluyendo el reto a la competencia, como también lo es para pasar un papel de trabajo en cualquier comisión a menos de que su procedimiento dicte lo contrario. Las excepciones son cerrar la sesión y dividir la pregunta, que necesitan 2/3 de mayoría para pasar. NO SE PUEDE CAMBIAR EL IDIOMA DE NINGUNA COMISIÓN BAJO NINGUNA CONDICIÓN. PARA HACER UNA DECLARACIÓN OFICIAL DE GUERRA QUE NO HAGA PARTE DE UNA CRISIS PERO SEA DE UN DELEGADO, PRIMERO DEBE SER AUTORIZADO POR LA MESA Y DESPUÉS POR YA SEA LOS DIRECTORES GENERALES O LA SECRETARIA GENERAL. Mayorías

10 Los comités en general que no sean especializados como OTAN y ICJ funcionan ya sea con trabajos, directivas o fallos. Deben tener mínimo 6 preambulatorias y 8 operatives/resolutivas y mínimo 2 de las operativas deben tener mínimo tres incisos. Example: Resuelve, 1.Condena ……. a) b) c) Papeles de Trabajo

11 Las frases preambulatorias son para introducir el tema y dar las perspectivas del Bloque o del comité. No están enumeradas y van únicamente en Italics y Subrayados, las primeras palabras. Las resolutivas son para decir como el comité va a darle una solución al tema tratado y de que forma hará esto efectivo, son en Negrilla, subrayadas y en Italics, solo las primeras palabras de las frases. Si hay igual numero de países a favor como en contra pero hay abstenciones, el papel no pasa, si no hay abstenciones deben haber reconsideraciones de voto hasta que se pase o sea descartado, para lo cual puede ser necesario realizar un debate, Enmiendas: Amigables cuando todos los países redactantes están a favor. No amigable: cuando así solo uno de los países redactantes este en contra de la enmienda. Una enmienda se puede hacer para arreglar formato, ortografía, gramática, etc. Como también para corregir, agregar o modificar clausulas del papel de trabajo.

12 During voting procedure nadie entra, nadie sale, se hace en orden alfabético. Deben haber mínimo dos países redactantes en una resolución contando aquellos que son Cabezas de Bloque. Máximo 7 redactantes, y para que se lea el papel de trabajo, debe haber una mayoría mínima de firmantes. Máximo dos cabezas de bloque por pael de trabajo. Toda crisis debe pasarse por el Comité de Crisis del Modelo: Sponsors o Secretaría General o Directoría General.

13 APEC: Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico OPEP: Organización de Países Exportadores de Petróleo CEI: Comunidad de Estados Independientes OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte G-5: Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Reino Unido ACNUR: Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados FMI: Fondo Monetario Internacional HRW: Human Rights Watch DIH: Derecho Internacional Humanitario TNP: Tratado de No – Proliferación Nuclear PIB: Producto Interno Bruto Términos útiles ONU: Organización de las Naciones Unidas PNUCD: Programa de las Naciones Unidas Para el Control de la Droga PNUMA: Programa de las Naciones Unidas pata el Medio Ambiente PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia PMA: Programa Mundial de Alimentos FAO: Organización para la Alimentación y la Agricultura OEA: Organización de Estados Americanos CAN: Comunidad Andina de Naciones MERCOSUR: Mercado Común del Sur G-8: Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia y Canadá ASEAN: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

14 Asamblea General (AG): órgano deliberativo, se compone de todos los miembros de las Naciones Unidas, a razón de un voto por país. Decide por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes sobre las cuestiones importantes o sustantivas. Otros asuntos se definen por una mayoría simple. Se reúne una vez al año en sesión ordinaria, y cuando sea necesario, de forma extraordinaria. Inicialmente, formula recomendaciones a los Estados miembros, pero no tiene la facultad de generar obligaciones. La Asamblea estableció seis comisiones principales, que actualmente se conocen como DISEC, ECOFIN, SOCHUM, Político Especial, Administrativa y Presupuestaria, y Legal. Conceptos y Organizaciones

15 Consejo de Seguridad (CS): es el órgano ejecutivo en cuanto a lo político de la ONU. Está conformado por quince miembros, de los cuales cinco son permanentes: China, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; el resto de los miembros son elegidos por la AG por un periodo de dos años. Actualmente, se encuentra en discusión su ampliación a 22 miembros. Cada miembro tiene un voto válido, siempre y cuando este no sea sobre una discusión que lo involucre con otro Estado; es decir, que los miembros del CS no pueden votar en la decisión que tome el Consejo si esta es para solucionar una controversia que lo incluya o involucre de forma alguna. En cuestiones de procedimiento, se requieren nueve votos a favor del tema. Pero en cuestiones sustantivas se requieren nueve votos a favor, incluyendo el de los cinco miembros permanentes. En consecuencia, si un miembro permanente no está de acuerdo con el trabajo presentado, puede evitar que se tome la decisión del Consejo sobre el problema votando en contra; a esto se le llama veto. Sin embargo esto no quiere decir que la abstención de un miembro permanente sea un veto. Además la no asistencia de uno de estos miembros a las sesiones impide que el Consejo pueda tomar decisiones.

16 Consejo Económico y Social (ECOSOC): consta de veintisiete miembros con voto, e interviene en materias sociales, económicas, intelectuales, y de asistencia. Ha establecido comisiones regionales para Europa, Asia y Extremo Oriente, Hispanoamérica y África. Secretariado: es el órgano administrativo. El delegado más importante, y administrador de la ONU y sus órganos y programas, es el Secretario General. Este es electo por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, por un periodo de cinco anos. El Secretario General está autorizado a hablar y actuar en el ámbito internacional como vocero de la ONU, y mediar en conflictos y tensiones internacionales por su propia cuenta. Además tiene la Libertad de designar delegados regionales y locales que lo representen, y Actúen en su nombre. Corte Internacional de Justicia: es el órgano jurisdiccional más representativo de la ONU. Resuelve diferencias legales entre los miembros de la ONU, y omite recomendaciones legales a petición de los organismos internacionales.

17 Instituciones especializadas: son una serie de organismos ligados a la ONU, Aunque autónomos. Los principales son: i. Organización Internacional del Trabajo (OIT); ii. Organización Mundial de la Salud (OMS); iii. Organización Mundial del Comercio (OMC); iv. Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO); v. Organización Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO); vi. Fondo Monetario Internacional (FMI); vii. Grupo del Banco Mundial (WBG); viii. Organización Internacional sobre la Propiedad Intelectual (WIPO); ix. Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). vii. Fondos y Programas: son la forma establecida por la ONU para cooperar y Apoyar a sus miembros. Los principales son: i. Programa de las Naciones Unidas para el Control de la Droga (PNUCD); ii. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); iii. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); iv. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); v. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); vi. Programa Mundial de Alimentos (PMA).

18 Organización de los Estados Americanos (OEA): organismo supranacional que agrupa a todos los gobiernos de los Estados americanos independientes, menos Cuba. Fue fundada en Bogotá en 1948 bajo los propósitos de la defensa a la democracia, la cooperación económica, la reforma social, y el respeto por la soberanía nacional. Plan Puebla-Panamá (PPP): es la agencia política y de desarrollo común compuesta por los países centroamericanos: desde México hasta Panamá, recientemente Colombia se añadió. Caribbean Common Market (CARICOM): es la alianza económica multinacional conformada por algunos Estados localizados en las Antillas del Caribe. Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO): es el organismo que agrupa a los Estados de las Antillas Menores del Mar Caribe. Comunidad Andina de Naciones (CAN): entidad que agrupa a los Estados que comparten la Cordillera de los Andes en Sur América: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Mercado Común del Sur (MERCOSUR): unión política y económica que agrupa a los Estados del Sur de Sudamérica: Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. Confederación de Naciones de Sudamérica: entidad que busca agrupar políticamente a los estados sudamericanos en torno a una misma entidad, fusionando MERCOSUR y la CAN.

19 Grupo de Cooperación Económica de Asia y el Pacifico (APEC): grupo de naciones Que busca fortalecer y estrechar los lazos económicos entre Asia y América. Tiene Como gran ventaja que agrupa en una entidad económica multinacional a China y a Los Estados Unidos. Foro del Pacifico Sur (FPS): entidad que agrupa a las naciones emergentes en las islas del Sur del Océano Pacifico. Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): unión política de naciones localizadas en la Península de Indochina. Liga Árabe: es una organización internacional de defensa mutua entre los estados árabes. Es el paralelo a la OTAN del mundo islámico. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): organismo internacional fundado por los países con mayores reservas de petróleo en el mundo para regular y establecer los precios del mercado internacional del crudo. Consejo del Golfo Pérsico: organismo que agrupa a los estados que están localizados en costas del Golfo Pérsico y el Mar Arábigo. Comunidad Económica Independiente (CEI): unión económica que se estableció tras la caída de la URSS para mantener la unidad económica entre Rusia y las ex republicas soviéticas

20 Organización para la Unidad Africana (OUA): organismo que surgió en 1963 tras Diversos esfuerzos para lograr una forma de reunión africana. Sin embargo, esta entidad, ha sido poco efectiva por la confrontación de dos viejas tesis: la creación de un gobierno único continental, y la de una independencia aun mayor a la actual. Esta confrontación histórica ha provocado que la OUA no haya podido tener papeles relevantes en la solución de los sucesivos conflictos internos e intra-nacionales en África. Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): organismo que surgió tras la firma en Washington de un acuerdo de mutua defensa en Este acuerdo estableció una alianza militar que tiene como función mantener y promover la estabilidad, seguridad y bienestar en Europa y Norte América. Luego de un proceso de control al comunismo en Europa, y haber presionado a la antigua URSS, logró estabilizar a Europa bajo gobiernos de derecha y derrotar al comunismo. Actualmente, sus tropas son fuerzas reguladoras de la paz, y promotoras de justicia militar al servicio de la comunidad internacional. Su más reciente acción fue su intervención en Libia. En estos días de estabilidad y seguridad en el Atlántico Norte, sus tropas son útiles para la ONU como Cascos Azules en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU alrededor del mundo. La OTAN posee su propio ejército establecido con recursos de sus miembros, actualmente son 26 países repartidos en Norte América y Europa Oriental, Central y Occidental.

21 Unión Europea (UE): unión económica y política de los países europeos establecida tras el Tratado de Maastricht en La UE desde su fundación ha promovido la cooperación europea en todos los sentidos posibles: la UE estableció una unidad monetaria de uso general entre la mayoría de sus miembros llamada Euro, abolió las visas de entrada para sus países con el Acuerdo Schengen, generó el inicio del proceso de unidad política con la conformación y establecimiento del Parlamento Europeo, y, actualmente, está buscando la finalización de este proceso con la adopción de la Constitución Europea. En el ámbito internacional, se caracteriza porque todos sus miembros comparten la gran mayoría de sus políticas, por lo que generalmente el voto en asuntos sustantivos en los distintos órganos internacionales es unánime entre estos países. Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): organismo que alineó a las naciones desarrolladas y aquellas emergentes proveedoras de materias primas e innovaciones tecnológicas, para promover el desarrollo global.

22 Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE): antiguo Pacto de Varsovia, fue fundado como contraparte comunista a la OTAN. Se estableció como herramienta para promover una unidad global de seguridad y cooperación, teniendo como epicentro a Europa, en el contexto de la Guerra Fría y la llamada Cortina de Hierro. Después de la Guerra Fría, adquirió su nombre actual y entró a ser una organización de seguridad y cooperación colectiva en la región antiguamente abarcada por los países soviéticos. Commonwealth: unión económica, y simbólica, entre el Reino Unido y sus previas colonias que se formó tras la independencia de éstas como Estados libres y soberanos. Su propósito es promover el desarrollo de las ex-colonias, y garantizar la provisión de materias primas al Reino Unido. Tiene como ingrediente especial que a la cabeza de esta entidad está el monarca inglés, evidenciando la importante influencia que todavía ejerce la Reina Isabel II en los asuntos de sus protectorados, a pesar del poderío de éstos como es el caso de Canadá, Australia, o Nueva Zelanda. Grupo de los ocho (G-8): unión económica que agrupa a las naciones más poderosas y desarrolladas del mundo. Está conformada por: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia.

23 Organización No-Gubernamental (ONG): organizaciones internacionales que trabajan por el bienestar de la comunidad civil en las naciones miembros de la ONU o por una causa independiente. Generalmente, su función es velar por el respeto a los Derechos Humanos o por una causa de unión de un grupo de ciudadanos. Aquellas reconocidas por la ONU tienen voz en la Asamblea General. Ejemplos: HRW, Greenpeace, Amnistía Internacional. Declaración Universal de los Derechos Humanos: es un conjunto de derechos que todas las personas tenemos por el simple hecho de existir. Están basados en los ideales de justicia y libre determinación que miden al mundo moderno. De esta manera se busca que todos los gobiernos garanticen estos derechos a sus ciudadanos. Derecho Internacional Humanitario (DIH): conjunto de normas que se establecieron en el ámbito internacional para garantizar el cumplimiento a los DDHH. Convenciones de Ginebra: tratados internacionales que se establecieron para redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Crímenes de Guerra, y los Derechos del Niño. Con base en estas convenciones, la ONU trabaja para hacer cumplir los DDHH y poder sancionar a quienes practican en las personas tratamientos inhumanos como la tortura.

24 Convención de Viena Sobre el Derecho de los Tratados: base legal establecida a nivel global para reglamentar la redacción y el incumplimiento de cualquier Tratado Internacional. Convención de Río: tratado internacional que busca reducir los peligros ambientales que se generaron por la industrialización indiscriminada en el mundo y combatir los riesgos del calentamiento global. Tratado de No-Proliferación Nuclear (NPT): tratado internacional que establece las reglas de la utilización de los avances y tecnología nuclear. Establece que los únicos con autoridad para desarrollar e implementar armas nucleares son los miembros permanentes del CS. Además permite a otros miembros de la ONU, el Desarrollo de tecnología nuclear con bienes benéficos como el de la energía eléctrica. Producto Interno Bruto (PIB): es la cantidad de dinero que posee un gobierno Nacional de sus inversiones, impuestos y productividad para gastar e invertir en su desarrollo y bienestar de sus ciudadanos. El PIB Se divide en el número de habitantes del país para generar otro índice: PIB per cápita, que mide el nivel de desarrollo de la nación en cuestión.

25 Abstain: During a vote on a substantive matter, delegates may abstain rather than vote yes or no. This generally signals that a country does not support the resolution being voted on, but does not oppose it enough to vote no. Adjourn: All UN or Model UN sessions end with a vote to adjourn. This means that the debate is suspended until the next meeting. This can be a short time (e.g., overnight) or a long time (until next year's conference). Agenda: The order in which the issues before a committee will be discussed. The first duty of a committee following the roll call is usually to set the agenda. Amendment: A change to a draft resolution on the floor. Can be of two types: a "friendly amendment" is supported by the original draft resolution's sponsors, and is passed automatically, while an "unfriendly amendment" is not supported by the original sponsors and must be voted on by the committee as a whole. Glossary

26 Background guide: A guide to a topic being discussed in a Model UN committee usually written by conference organizers and distributed to delegates before the conference. The starting point for any research before a Model UN conference. Binding: Having legal force in UN member states. Security Council resolutions are binding, as are decisions of the International Court of Justice; resolutions of the General Assembly and Economic and Social Council are not. Bloc: A group of countries in a similar geographical region or with a similar opinion on a particular topic. Blocs typically vote together. Chair: A member of the dais that moderates debate, keeps time, rules on points and motions, and enforces the rules of procedure. Also known as a Moderator. Decorum: The order and respect for others that all delegates at a Model UN conference must exhibit. The Chair will call for decorum when he or she feels that the committee is not being respectful of a speaker, of the dais, or of their roles as ambassadors.

27 Division of the Question: During voting bloc, delegates may motion to vote on certain clauses of a resolution separately, so that only the clauses that are passed become part of the final resolution. This is known as division of the question. Draft resolution: A document that seeks to fix the problems addressed by a Model UN committee. If passed by the committee, the draft resolution will become into a resolution. Faculty Advisor: The faculty member in charge of a Model UN team, class or club. Flow of debate: The order in which events proceed during a Model UN conference. This usually indicates the movement between formal and informal debate and the process of drafting, debating and voting on resolutions. Member State: A country that has ratified the Charter of the United Nations and whose application to join has been accepted by the General Assembly and Security Council. Currently, there are 193 member states. Moderated Caucus: A type of caucus in which delegates remain seated and the Chair calls on them one at a time to speak for a short period of time, enabling a freer exchange of opinions than would be possible in formal debate.

28 Observer: A state, national organization, regional organization, or non- governmental organization that is not a member of the UN but participates in its debates. Observers can vote on procedural matters but not substantive matters. An example is the Holy See. On the floor: At a Model UN conference, when a working paper or draft resolution is first written, it may not be discussed in debate. After it is approved by the Director and introduced by the committee, it is put "on the floor" and may be discussed. Operative clause: The part of a resolution which describes how the UN will address a problem. It begins with an action verb (decides, establishes, recommends, etc.). Placard: A piece of cardstock with a country's name on it that a delegate raises in the air to signal to the Chair that he or she wishes to speak. Point: A request raised by a delegate for information or for an action relating to that delegate. Examples include a point of order, a point of inquiry, and a point of personal privilege

29 Position paper: A summary of a country's position on a topic, written by a delegate before a Model UN conference. Preambulatory Clause: The part of a resolution that describes previous actions taken on the topic and reasons why the resolution is necessary. It begins with a participle or adjective (noting, concerned, regretting, aware of, recalling, etc.). Procedural: Having to do with the way a committee is run, as opposed to the topic being discussed. All delegates present must vote on procedural matters and may not abstain. Quorum: The minimum number of delegates needed to be present for a committee to meet. In the General Assembly, a quorum consists of one third of the members to begin debate, and a majority of members to pass a resolution. In the Security Council, no quorum exists for the body to debate, but nine members must be present to pass a resolution. Resolution: A document that has been passed by an organ of the UN that aims to address a particular problem or issue.

30 Right of Reply: A right to speak in reply to a previous speaker's comment, invoked when a delegate feels personally insulted by another's speech. Generally requires a written note to the Chair to be invoked. Roll Call: When a delegate's country's name is called, he or she may respond "present" or "present and voting." A delegate responding "present and voting" may not abstain on a substantive vote. Second: To agree with a motion being proposed. Many motions must be seconded before they can be brought to a vote. Signatory Country: A country that wishes a draft resolution to be put on the floor and signs the draft resolution to accomplish this. A signatory need not support a resolution; it only wants it to be discussed. Usually, Model UN conferences require some minimum number of sponsors and signatories for a draft resolution to be approved. Simple majority: 50% plus one vote of the number of delegates in a committee. The amount needed to pass most votes.

31 Speakers' List: A list that determines the order in which delegates will speak. Whenever a new topic is opened for discussion, the Chair will create a speakers' list by asking all delegates wishing to speak to raise their placards and calling on them one at a time. During debate, a delegate may indicate that he or she wishes to be added to the speakers' list by sending a note to the dais. Sponsoring Countries: One of the writers of a draft resolution. A friendly amendment can only be created if all sponsors agree. Substantive: Having to do with the topic being discussed. A substantive vote is a vote on a draft resolution or amendment already on the floor during voting bloc. Only member states (not observer states or non-governmental organizations) may vote on substantive issues. Unmoderated Caucus: A type of caucus in which delegates leave their seats to mingle and speak freely. Enables the free sharing of ideas to an extent not possible in formal debate or even a moderated caucus. Frequently used to sort countries into blocs and to write working papers and draft resolutions. Working Paper: A document in which the ideas of some delegates on how to resolve an issue are proposed. Frequently the precursor to a draft resolution.

32 Veto: The ability, held by China, France, the Russian Federation, the United Kingdom, and the United States to prevent any draft resolution in the Security Council from passing by voting no. Vote: A time at which delegates indicate whether they do or do not support a proposed action for the committee. There are two types: procedural and substantive. Voting procedure: The period at the end of a committee session during which delegates vote on proposed amendments and draft resolutions. Tomado de: un/how-to-participate/getting-started/model-un-glossaryhttp://www.unausa.org/global-classrooms-model- un/how-to-participate/getting-started/model-un-glossary

33

34

35 Camilo A. Ossa Bibliography: Handbooks CNGMUN XXX, MMUN III. Thanks


Descargar ppt "Capacitación BUCKMUN VI Camilo A. Ossa. Al comienzo se debe realizar el llamado a lista a todas las hipotéticas delegaciones, y en tal caso de que alguna."

Presentaciones similares


Anuncios Google