La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptualización: El tratado de libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptualización: El tratado de libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conceptualización: El tratado de libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintas libertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.) En el ámbito del comercio exterior, el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones económicas, etc. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países. Es la expresión de la posición librecambista frente la proteccionista en economía

3 ESTADOS UNIDOS: en octubre del 2011 el congreso delos EE.UU. Aprobó el tratado de libre comercio con Colombia. después de ir a una sanción presidencial habrá un proceso de implementación que tendrá en cuenta el marco regulatorio de ambos países. El TLC entre Colombia y estados unidos entro en plena vigencia después de un año en abril SUS CONDICIONES: el TLC con Colombia parece cobrar un nuevo impulso. Sin embargo, como requisito previo a la aprobación definitiva, el gobierno de Santos tiene que adoptar una serie de medidas que Estados Unidos considera necesarias para garantizar los derechos laborales en su país. Según se informó oficialmente desde la Casa Blanca, los compromisos que debe cumplir Bogotá están contenidos en un "Plan de Acción" acordado entre ambos gobiernos. Garantías de reformas legales El documento en cuestión establece pasos y plazos para su concreción. El 22 de abril, el gobierno colombiano deberá expandir el ámbito de protección de los líderes sindicales, tanto de delegados como de los miembros de las comisiones de negociación colectiva, de quienes tratan de organizarse o afiliarse a un gremio, así como ex activistas que fueron amenazados. EXIGENCIAS Expandir la protección de los líderes y activistas sindicales. Cumplir con la evaluación de las solicitudes de protección presentadas por sindicalistas en no más de 30 días. Penalizar las amenazas a sindicalistas con más de cinco años de prisión.

4 CANADA Y COLOMBIA: Entro en vigencia en agosto del 2011.con la entrada en vigor del TLC el 98% de la oferta exportable colombiana incluida en le acuerdo, entrara libre el arancel a Canadá país que genera el 2,6% del PBI mundial y que es el quinto importador del planeta dado el alto poder adquisitivo del sus tantos habitantes. Condiciones: Prácticamente el 100% de nuestras exportaciones podrán entrar libres de arancel a Canadá. Se exceptúan de esta concesión los guantes para cirugía, algunas mercancías textiles, de confecciones, calzado y cascos de uso industrial, fibra de vidrio y sus manufacturas, sillas para avión, sacos (bolsas) de dormir, almohadas, cierres de cremallera, cintas y tampones, que verán eliminado el arancel en un período máximo de 7 años a partir de la entrada en vigor del Acuerdo. Colombia expidió las leyes 1363 del 9 de diciembre de 2009, 1360 del 27 de noviembre de 2009 y 1359 del 25 de noviembre de 2009, que contienen el Acuerdo de Libre Comercio y los acuerdos ambiental y laboral respectivamente. La Corte Constitucional ya emitió sentencia de exequibilidad de las leyes aprobatorias del Acuerdo de Libre Comercio y de los Acuerdos sobre Asuntos Laborales y Asuntos Medioambientales, y recientemente del Acuerdo sobre Informes Anuales sobre los efectos de la liberalización comercial en los DDHH. Colombia y Canadá terminaron sus respectivos procedimientos internos para la ratificación del Acuerdo y su entrada en vigor fue fijada para el 16 de agosto de UN ACUERDO DEL TLC ENTRE COLOMBIA Y LA UNION EUROPEA ESTA ACTUALMENTE EN PROCESO DE NEGOCIACION. -CHILE Y COLOMBIA: Entro en vigencia en el 2009 este tratado facilita las garantías de los capitales chilenos en sectores como el maderero, el forestal, el papelero, y le agroindustrial lleguen de forma mas dinámica a Colombia, que espera concretar negocios e inversiones con los empresarios de ese país. -CONDICIONES: Además se definió un marco normativo recíproco que facilitará el ingreso de los empresarios que concreten negocios o inversiones. El gobierno ecuatoriano aplico una política de restricción alas importaciones, la cual según estimaciones preliminares, terminara afectando 380 productos que Colombia vende a ese pais.

5 El tratado de libre comercio se aprueba y se firma directamente sobre un paquete escrito muy largo por hay mas de paginas donde se esta la ley de implementación del tratado del libre comercio. -Exposición de Motivos. Por medio de la cual se aprueba el "Tratado de Libre Comercio entre Colombia o entre los países del tratado. -Ley 1241 de Por medio de la cual se aprueba el Tratado de Libre Comercio entre los países. -Decreto 4389 de Por el cual se da cumplimiento a los compromisos arancelarios adquiridos por Colombia en virtud del Tratado de Libre Comercio suscrito entre los Gobiernos de la República de Colombia Decreto 4768 de Por el cual se da cumplimiento a los compromisos arancelarios adquiridos por Colombia en virtud del Tratado de Libre Comercio suscrito entre los Gobiernos de la República de Colombia y las Repúblicas de los países que se va a desarrollar el TLC Decreto 4765 de Por medio de la cual se promulga el Tratado de Libre Comercio celebrado entre la República de COLOMBIA. Decisiones de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio Decisión 1 Reglas y Procedimiento de la Comisión Decisión 2. Cortes de desgravación arancelaria. Decisión 3. Certificado de Origen e instructivo. Decisión 4. Reglamentaciones Uniformes. Decisión 5. Conformación de comités. Decisión 6. Reglamentos Funcionamiento Comités Decisión 7. Reglas Modelo Decisión 8. Código de Conducta Decisión 9. Lista de Árbitros Decisión 10. Adecuación IV enmienda Decisión 11. Modificación RU Decisión 12. Adecuación productos textiles

6 asp 1/noticias-2010/las-condiciones-y-los-plazos-de-estados-unidos-para-el-tlc-con- colombia sentado-a-la-mesa-de-los-grandes-santos/ /nota/ aspx https://www.mincomercio.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=14515


Descargar ppt "Conceptualización: El tratado de libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia."

Presentaciones similares


Anuncios Google