La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vicente Carducho y Francisco Pacheco: Las teorías de la pintura del Siglo de Oro Una presentación de Roula Zoghbi 4 octubre 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vicente Carducho y Francisco Pacheco: Las teorías de la pintura del Siglo de Oro Una presentación de Roula Zoghbi 4 octubre 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Vicente Carducho y Francisco Pacheco: Las teorías de la pintura del Siglo de Oro Una presentación de Roula Zoghbi 4 octubre 2005

2 Mi tesis: Aunque Carducho y Pacheco tienen la misma meta de estimar la pintura al nivel de un arte liberal, Pacheco tiene más éxito al hacerlo porque su tratado convence a su público con pautas concretas. Carducho se enfoca en cómo ser un Pintor perfecto. Pero, primero, debemos conocer a los escritores. ¿Quiénes son estos escritores?

3 Vicente Carducho: Vicente Carducho: Nació en Florencia hacia En se traslada a España con su hermano Bartolomé para ser miembros del taller de Zuccaro para pintar El Escorial. En 1596, recibió reconocimiento para su propio nombre y esto confirma su éxito en España. Su famoso tratado, Diálogos de la pintura, fue publicado en 1633 y como resultado, él se entusiasmó al participar en la creación de una Academia en Madrid con otros intelectuales como Lope de Vega, Valdivieso, Jáuregui, etc.. Desgraciadamente, se murió en Madrid en 1638.

4 …y Francisco Pacheco: Nació en Sanlúcar de Barrameda en 1564 pero pronto se trasladó a Sevilla para iniciar su formación artística con Luis Fernández. Nació en Sanlúcar de Barrameda en 1564 pero pronto se trasladó a Sevilla para iniciar su formación artística con Luis Fernández. Fue un discreto manierista con cierta tendencia al realismo. Fue un discreto manierista con cierta tendencia al realismo. En su estudio se formaron, entre otros, Velásquez (de quien fue suegro) y Cano. En su estudio se formaron, entre otros, Velásquez (de quien fue suegro) y Cano. Pacheco era un hombre de gran cultura humanista y publicó dos libros de gran importancia: Descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones (1599), que incluye 170 dibujos suyos. Pacheco era un hombre de gran cultura humanista y publicó dos libros de gran importancia: Descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones (1599), que incluye 170 dibujos suyos. El segundo, el Arte de la pintura (1649) fue publicado cinco años después de su muerte en El segundo, el Arte de la pintura (1649) fue publicado cinco años después de su muerte en 1644.

5 El propósito, la forma y el resumen de los tratados… Los diálogos de la pintura de Carducho: Son dedicados a Felipe IV (dedicaciones son acostumbradas de los tratados) Son dedicados a Felipe IV (dedicaciones son acostumbradas de los tratados) Aparecieron en Madrid en Aparecieron en Madrid en La meta era aumentar el interés por el arte, fomentar el mejor entendimiento del pintor y el público sobre el arte y lograr una mayor estimación. La meta era aumentar el interés por el arte, fomentar el mejor entendimiento del pintor y el público sobre el arte y lograr una mayor estimación. También, creía que los pintores tenían las misma ambiciones que en Italia, donde se respetaba a los artistas y sus obras tienen gran estima. También, creía que los pintores tenían las misma ambiciones que en Italia, donde se respetaba a los artistas y sus obras tienen gran estima.

6 La forma y el contenido… Dividido en ocho diálogos Dividido en ocho diálogos Uno por día entre maestro y discípulo porque creía que la forma de diálogo servía mejor como una herramienta didáctica con la serie de preguntas y respuestas. Uno por día entre maestro y discípulo porque creía que la forma de diálogo servía mejor como una herramienta didáctica con la serie de preguntas y respuestas. También, la división del tratado en ocho partes expresa la meta de Carduchoque se debe añadir la pintura como la octava arte liberal (tradicionalmente hay siete artes liberales). También, la división del tratado en ocho partes expresa la meta de Carduchoque se debe añadir la pintura como la octava arte liberal (tradicionalmente hay siete artes liberales). El papel del discípulo: expone la doctrina general El papel del discípulo: expone la doctrina general El papel del maestro: la posición de Carducho El papel del maestro: la posición de Carducho Siete diálogos enfocados en las teorías y solamente hay uno sobre la práctica. Siete diálogos enfocados en las teorías y solamente hay uno sobre la práctica.

7 Los ocho diálogos: 1.) El aprendizaje de la pintura, las ciencias que la fundamentan y el estudio del discípulo que viajó a Italia. 2.) Exposición de la historia de la pintura 3.) Definición del arte 4.) La relación entre pintura y la naturaleza y entre la pintura y poesía 5.) Disegno y colore 6.) Consideraciones sobre la bellezza y comparación entre pintura y escultura 7.) La valoración de los distintos géneros pictóricos y escultura y los problemas de la iconografía religiosa 8.) Cuestiones prácticas acerca del material y la técnica. *Concluye con una descripción de los coleccionistas y colecciones más importantes de la capital española.

8 … y lo mismo sobre El arte de pintura de Francisco Pacheco: Se considera el tratado más extenso del siglo XVII y es Se considera el tratado más extenso del siglo XVII y es Fue escrito entre pero no apareció hasta Fue escrito entre pero no apareció hasta Representa una síntesis de los conocimientos teóricos de otros autores y de sus propias experiencias como pintores. Representa una síntesis de los conocimientos teóricos de otros autores y de sus propias experiencias como pintores. También, Pacheco creía que la falta de manuales para pintores contribuyó a la inferioridad de la pintura; entonces, concibió El arte como obra didáctica. También, Pacheco creía que la falta de manuales para pintores contribuyó a la inferioridad de la pintura; entonces, concibió El arte como obra didáctica.

9 El arte de la pintura: Su forma Consiste en tres libros: los dos primeros coinciden en extensión y estructura de Los diálogos, pero el tercero es más largo que los dos juntos y habla sobre el tema de la iconografía religiosa (algo a lo que Carducho da menos importancia).

10 y el contenido… y el contenido… Comienza con un >. Comienza con un >. El primer libro: > de la pintura y Parangón entre pintura y escultura y la función del arte al servicio de la religión El primer libro: > de la pintura y Parangón entre pintura y escultura y la función del arte al servicio de la religión Libro segundo: Cuestiones teóricas referentes a la invención, el dibujo y el color Libro segundo: Cuestiones teóricas referentes a la invención, el dibujo y el color Libro tercero: Prácticas de la pintura Libro tercero: Prácticas de la pintura Apéndice que expone cuestiones de la iconografía Apéndice que expone cuestiones de la iconografía

11 Un vistazo más cercano al tratado de Pacheco: Primero, debemos leer su definición de la Pintura: Dice que Pintura es arte que con variedad de líneas y colores representa perfectamente a la vista lo que ella puede percebir de los cuerpos (pg. 375). También, con respeto a los cuerpos, discutía el tamaño, la proporción, la distancia, los perfiles, los colores, sombras y luces, etc.… Esta conexión con las materias de ciencias, matemáticas y geometría relaciona el arte con otras artes liberales.

12 La importancia de los cuerpos: Tres tipos de cuerpos: naturales, artificiales y formados con el pensamiento y consideración del alma que podemos encontrar en la naturaleza. Tres tipos de cuerpos: naturales, artificiales y formados con el pensamiento y consideración del alma que podemos encontrar en la naturaleza. Los naturales: son creaciones de Dios. Los naturales: son creaciones de Dios. Los artificiales: son infinitos. Los artificiales: son infinitos. Los formados con el pensamiento: los que el pintor crean con su imaginación como los sueños y las fantasías. Los formados con el pensamiento: los que el pintor crean con su imaginación como los sueños y las fantasías. A la misma vez, necesitamos pintores para representar las visiones imaginarias o intelectuales que los profetas revelaron. El uso de líneas y colores para imitar estos cuerpos distingue la pintura como su propia forma de arte.

13 Pintura = Arte Arte es hábito que obra con cierta y verdadera razón.- SénecaArte es hábito que obra con cierta y verdadera razón.- Séneca Entonces, Pintura es arte porque siempre imita la naturaleza en la cantidad, relievo y color de las cosas y esto hace valiéndose de la geometría, aritmética, perspectiva y filosofía natural con infalible y cierta razón.

14 Los argumentos para estimar la pintura Habla sobre la participación de la nobleza y los santos como sujetos y pintores para estimar la pintura. Habla sobre la participación de la nobleza y los santos como sujetos y pintores para estimar la pintura. También, en defensa de la iconografía, dice que actualmente es casi como hacer un honor o servicio a Dios porque llega más gente al Catolicismo. También, en defensa de la iconografía, dice que actualmente es casi como hacer un honor o servicio a Dios porque llega más gente al Catolicismo. Últimamente, se usan algunas injusticias a los pintores como los impuestos y los grupos religiosos que sofocan a los pintores. Últimamente, se usan algunas injusticias a los pintores como los impuestos y los grupos religiosos que sofocan a los pintores.

15 Ahora, vamos a analizar Los diálogos de la pintura: Otra vez, la definición de pintura de Carducho: La Pintura es una semejanza y retrato de todo lo visible, según se nos representa a la vista, que sobre una superficie se compone de líneas y colores.

16 Los dos pintores El pintor exterior: las manos que son operativas. No hacen más que copiar la pintura. El pintor exterior: las manos que son operativas. No hacen más que copiar la pintura. Entonces, Carducho cree que hay dos lados para ser un pintor estimado porque necesita usar la mente y las manos. El pintor interior: es el entendimiento intelectivo y discursivo práctico. Pinta en la memoria o en la imaginación de que los sentidos exteriores dan a los ojos. El pintor interior: es el entendimiento intelectivo y discursivo práctico. Pinta en la memoria o en la imaginación de que los sentidos exteriores dan a los ojos.

17 Las tres especies de pintura: Carducho discute las especies como pintura práctica, pintura práctica regular o preceptiva y práctica regular y científica. La primera solamente copia de otras. La primera solamente copia de otras. La segunda se vale las reglas y preceptos prácticos. La segunda se vale las reglas y preceptos prácticos. La tercera inquiere las causas y pone atención en las materias de Geométricas, Aritméticas, Perspectivas, Filosóficas y la Anatomía y Fisonomía. La tercera inquiere las causas y pone atención en las materias de Geométricas, Aritméticas, Perspectivas, Filosóficas y la Anatomía y Fisonomía. Quiere que el pintor perfecto logre la tercera especie de pintura. Mucha de la lectura discute lo que los pintores deben hacer; entonces, es más como una herramienta para demostrarle a los pintores lo que necesitan hacer para lograr la estimación de la Pintura como un arte liberal.

18 Pacheco vs. Carducho Quiere la estimación de la pintura como un arte liberal. Quiere la estimación de la pintura como un arte liberal. Habla más directamente al lector para convencerlo de que la pintura es válida como un arte. Habla más directamente al lector para convencerlo de que la pintura es válida como un arte. Usa a la nobleza, a los santos, los impuestos y a Dios para relacionarse con su lector. Usa a la nobleza, a los santos, los impuestos y a Dios para relacionarse con su lector. También, los cuerpos y las materias se relacionan a otros sujetos estimados. También, los cuerpos y las materias se relacionan a otros sujetos estimados. Teoriza sobre la dirección que los pintores deben tomar para ser estimados. Teoriza sobre la dirección que los pintores deben tomar para ser estimados. Discute sobre los dos tipos de pintores y las tres especies de pintura para enseñar. Discute sobre los dos tipos de pintores y las tres especies de pintura para enseñar. Pienso que Carducho quiere la estimación de la pintura pero su manera de tenerla es por los cambios en los pintores. Pienso que Carducho quiere la estimación de la pintura pero su manera de tenerla es por los cambios en los pintores.

19 Preguntas y Discusión: 1.) Muchos historiadores dicen que la meta de Pacheco y Carducho era que querían aumentar el status de la Pintura al nivel de un arte liberal. ¿Después de leer sus tratados, piensas que los dos tienen la misma meta? 2.)Pacheco y Carducho definen la Pintura en sus propias maneras. ¿Cuáles son las mayores distinciones entres sus definiciones? ¿Crees que las palabras que se usan contribuyen a la elevación de la Pintura como una materia estimada? Pacheco dice que Pintura es arte que con variedad de líneas y colores representa perfectamente a la vista lo que ella puede percebir de los cuerpos. (pg. 375) Carducho dice que La Pintura es una semejanza y retrato de todo lo visible, según se nos representa a la vista, que sobre una superficie se compone de líneas y colores.

20 …y más preguntas 3.) Pacheco y Carducho tienen estilos y formas de escritura diferentes. ¿Cuál tratado crees que es más efectivo para ser una herramienta didáctica a un pintor? ¿Cuál tratado comunica sus ideas más claramente y es más fácil de entender? 4.) De los dos escritores, ¿quién piensas que logra mejor la estimación de la Pintura como una materia respetada y por qué? 4.) De los dos escritores, ¿quién piensas que logra mejor la estimación de la Pintura como una materia respetada y por qué?

21 ¡El Fin!


Descargar ppt "Vicente Carducho y Francisco Pacheco: Las teorías de la pintura del Siglo de Oro Una presentación de Roula Zoghbi 4 octubre 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google