La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Coquí María Fonseca Arroyo ITTE 1031L - Computer Literacy & Laboratory 3345ONL National College University.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Coquí María Fonseca Arroyo ITTE 1031L - Computer Literacy & Laboratory 3345ONL National College University."— Transcripción de la presentación:

1 El Coquí María Fonseca Arroyo ITTE 1031L - Computer Literacy & Laboratory 3345ONL National College University

2 Introducción: Mi trabajo habla sobre el coquí, una especie típica puertorriqueña y que al igual que muchos animales están en peligro de extinción.

3 Coquíes de Puerto Rico En Puerto Rico hay 17 especies de coquíes, aunque 3 no han sido vistas en varios años. Estas especies son del género Eleutherodactylus que significa “dedos libres”, ya que este grupo de ranas no tiene membranas entre los dedos. Esta característica es indicativa de que son especies que evolucionaron hacia hábitos completamente terrestres. Otra característica de estas ranas es que no ponen huevos en el agua ni pasan por la etapa de renacuajo. Los huevos usualmente los ponen en la vegetación, aunque hay especies que los ponen bajo la tierra, y de los huevos nacen las ranitas. Estas adaptaciones los han liberado de la dependencia de cuerpos de agua para pasar por la etapa de renacuajo. Aunque antes se decía que habían más de 700 especies de ranas en el género Eleutherodactylus, este era un número inflado por la poca información que se tenia del grupo. Una revisión del género usando ADN mitocondrial separó al género en varios grupos, dejando a los Eleutherodactylus con unas 185 especies. El género se encuentra desde el sur de los Estados Unidos, en Centro América y las Antillas.

4 Coquí común Este coquí hace honor a su nombre ya que es la rana más común de Puerto Rico. Se encuentra desde los llanos costeros hasta los bosques nublados de las montañas más altas. También se encuentra en las zonas urbanas, al igual que el coquí pitito y el coquí churí. Esta es la especie de coquí que ha sido más estudiada en la isla, probablemente por su amplia distribución y tamaño intermedio. Los machos son más pequeños que las hembras, midiendo aproximadamente 25 mm y 35 mm (1″ y 1.4″) respectivamente. Sin embargo, según aumenta la elevación, también aumenta el tamaño de esta especie, llegando hasta aproximadamente 50 mm (2″) los machos y 60 mm (2.3″) las hembras en los picos más altos. Los machos son los que emiten la famosa voz que les ha dado su nombre en Puerto Rico. Se divide en dos partes, “co” que aparenta servir como advertencia a los otros machos de la pertenencia de un territorio y un “quí” que sirve para atraer a las hembras. Las hembras no tienen una voz como los machos, pero emiten un sonido cuando son perturbadas en su refugio diurno como defensa.

5 Ponen entre 25 y 35 huevos, frecuentemente en dos pisos. Después de poner, la hembra se va del nido para comer y prepararse para la próxima vez que se reproduzca. Es el El macho permanece casi todo el tiempo sobre los huevos durante el tiempo que les toma desarrollarse, aproximadamente 30 días. Al cabo de este tiempo, nacen los pequeños coquíes y permanecen hasta 5 días en el nido. Luego, cada ranita sale del nido y se dispersan por el bosque. El macho permanece con ellos hasta que se van del nido. El alimento del coquí común consiste de casi cualquier invertebrado, siempre y cuando le quepa en la boca. La coloración y patrones del coquí común son bien variables. El color es por lo general marrón y pueden tener una variedad de líneas o manchas en el cuerpo.

6 Mitos sobre los coquíes El coquí es verde. El color del coquí es marrón. Algunas especies tienen un color más claro y otras llegan a ser casi de color negro. Pero ninguna es verde. Solamente el coquí grillo tiene manchas amarillo-verdosas, pero el color principal es marrón. Este mito probablemente se origina porque usualmente se presentan las ranas como verdes y algunas de las especies más conocidas son verdes. El coquí no puede vivir fuera de Puerto Rico. Al igual que muchas otras especies, los coquíes de Puerto Rico evolucionaron en la isla, adaptándose a sus condiciones. Al ser llevados a otro lugar, puede que no sobrevivan porque no están adaptados al nuevo hábitat. También durante la transportación pueden morir por deshidratación o calor. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, hay poblaciones de coquíes puertorriqueños en Panamá, República Dominicana, Florida, Louisiana y Hawaii. Inclusive, un investigador del desarrollo ha criado coquíes con éxito en Toronto, Canadá. Solamente en Puerto Rico existe el coquí. Aunque la mayoría de las especies de Puerto Rico no existen en otros lugares, las ranas del género de los coquíes se encuentran desde Sur América hasta el sur de los Estados Unidos. Solamente en Puerto Rico se les llama coquíes. Hay una especie de coquí. En Puerto Rico hay 17 especies de coquíes, mientras que en otros países hay un total de 185 especies del género de los coquíes.

7 Las 17 especies de Puerto Rico se pueden distinguir porque cada una tiene una voz diferente, con excepción del coquí común y el coquí de la montaña ya que ambos cantan “co-quí”. Ecológicamente se pueden dividir en varios grupos: una especie generalista, una especie asociada a humedales, una especie de bosque seco, especies asociadas a rocas y ríos, especies de áreas abiertas, y especies de bosque cerrado. Especie generalista: Coquí común Especie asociada a humedales: Coquí llanero Especie de bosque seco: Coquí de Mona Especies asociadas a rocas y ríos: Coquí guajón Coquí palmeado Especies de áreas abiertas: Coquí churí Coquí de las hierbas Coquí pitito Especies de bosque cerrado: Coquí caoba Coquí de Eneida Coquí de la montaña Coquí de Hedrick Coquí dorado Coquí duende Coquí grillo Coquí martillito

8 ¿Un hongo extermina a nuestros coquíes? Reportes alrededor del mundo alertaron a la comunidad científica de que podía haber una epidemia de un hongo mortal a los anfibios. El nombre científico de este hongo es Batrachochytrium dendrobatidis. En Puerto Rico encontraron el hongo y le adjudicaron la responsabilidad de la aparente extinción de algunas poblaciones. Sin embargo, no hay suficiente evidencia para sustentar que este hongo sea una amenaza a nuestros coquíes: Hay especies que sobreviven infectados con el hongo en varias partes del mundo, así que el hongo no mata a todos los anfibios como se decía antes. El hongo se ha encontrado en animales de Puerto Rico desde hace 30 años, sin que se hayan extinguido nuestros coquíes, con la excepción del coquí palmeado. El gobierno de Hawai le delegó a una bióloga encontrar si este hongo podía matar al coquí común como una estrategia para su eliminación de las islas. Ningún individuo de nuestro coquí murió. Aunque la evidencia inicial podía apuntar a una posible relación de causa y efecto, hay que tener cuidado de no dar la alarma sin tener cierta certeza de que es legítima.

9 Opinión Personal El coquí es típico de Puerto Rico y debemos cuidarlo al igual que otro animales. Es una pena que este en peligro de extinción, lamentablemente por la deforestación. Sino cuidamos nuestros ríos, nuestro arboles, nuestros lagos poco a poco terminamos con la vida de este y muchos otros animales. Q diferentes serian las noches sin el famoso canto del coquí. Mis experiencia personal he viajado fuera de la isla y el silencio de la noche no se compara con el famoso canto del coquí.

10 Bueno hasta aquí mi trabajo, espero les haya gustado. Para mi fue un placer el prepararlo, me encanta dormir con el sonidito del coquí por eso escogí este tema, nunca esta demás conocer un poco mas de nuestras raíces. Gracias a la profesora Damaris Matos por darnos la oportunidad de expresar nuestras creatividad y por el material aprendido. Bendiciones a todos. Referencia: Coquipr.com


Descargar ppt "El Coquí María Fonseca Arroyo ITTE 1031L - Computer Literacy & Laboratory 3345ONL National College University."

Presentaciones similares


Anuncios Google