La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética y Ejercicio Profesional de la Contaduría Pública Por: Malka Cabarcas Donado Universidad de la Costa Barranquilla Marzo de 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética y Ejercicio Profesional de la Contaduría Pública Por: Malka Cabarcas Donado Universidad de la Costa Barranquilla Marzo de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Ética y Ejercicio Profesional de la Contaduría Pública Por: Malka Cabarcas Donado Universidad de la Costa Barranquilla Marzo de 2016

2 La ética del contador público, un asunto legal. La sociedad colombiana ha delegado en los contadores públicos una función vital en el desarrollo de las organizaciones: la generación de información y el control. No obstante, las prácticas de algunos contadores públicos, independientes o empleados, se desarrollan sin la observancia de los principios éticos de la profesión. Prueba de ello, son las cifras de la Junta Central de Contadores sobre profesionales amonestados por conductas que vulneran la Ley 43 de 1990, lo cual afecta directamente la confianza proferida por la sociedad.

3 Varios contadores públicos en Colombia no están ejerciendo su profesión con la debida transparencia ni el manejo ético, lo cual preocupa, dada la responsabilidad de dar fe pública, entendida ésta como la presunción legal respecto de las certificaciones emitidas por estos profesionales, en observancia de las leyes y los criterios técnico--contables establecidos. Así pues, en el ejercicio profesional de este individuo se propende por satisfacer una necesidad básica de la sociedad como es la confianza.

4 El contador debe ser integro, debe tener objetividad, independiente, responsable, debe tener confidencialidad, disposición, debe estar actualizándose profesionalmente, colaboración y una conducta ética. Estos principios deberán ser aplicados en el trabajo más sencillo como en el más complejo, sin excepción; se presume entonces que todo contador público es un abanderado de la buena fe, para que la sociedad confíe en que todo acto público llevado a cabo por él, esté conforme a la ley y a las buenas costumbres.

5 Bajo esta perspectiva el Contador Público desarrollara una labor social, toda vez que su actividad puede beneficiar o perjudicar a toda una colectividad; es por ello, que se le exige honestidad y un fuerte compromiso ético para mantener la integridad en la información contable y por encima del secreto profesional cumplir el deber legal de denunciar aquellas operaciones que puedan afectar a las empresas y hasta al propio Estado.

6 Estos principios en el desarrollo del ejercicio profesional no se han cumplido ha satisfacción en varios casos, lo cual hacen que el objetivo del ejercicio profesional del contador, en varios casos, no se esté logrando a cabalidad. Si bien, esta situación tiene distintas causales y explicaciones, por parte de quienes han cometido dichas faltas, es un aspecto que se debe estudiar, más aún, cuando está de por medio la confianza pública que ha otorgado la sociedad; son pocos los casos que han sido denunciados ante la Junta y, ésta a su vez, ha sancionado al contador involucrado.

7 La tarea del contador público dependerá entonces de que no se presenten riesgos, y menos que se capitalicen, de allí que su labor tenga una gran responsabilidad social y económica frente a la sociedad. Si el riesgo del que se habla se capitaliza habrá que decir sin vacilación que el contador público tiene gran responsabilidad en ello.

8 Sistema Ético-Legal Colombiano El Contador Público tiene como función vital la generación de información y el control de los recursos financieros. Principios éticos establecidos en la ley 43 de 1990. Reglamentación del contador publico Acreditados para Busca Dar Fe publica Vigilancia y dirección de la profesión para El no cumplimiento de los principios y comportamientos, pueden conllevar a una investigación por Junta central de contadores Sistema Legal Estos interpondrán multas, sanciones y los podrán judicializar de acuerdo a lo que arroje la investigación.

9 Bibliografía CRITICA DEL SISTEMA ETICO – LEGAL DE LA CONTADURIA PUBLICA COLOMBIANA, HERNANDO BERMUDEZ GOMEZ https://cuadernosdecontabilidad.javeriana.edu.co/vol3_n_16/ vol3_16 _2.pdf https://cuadernosdecontabilidad.javeriana.edu.co/vol3_n_16/ vol3_16 _2.pdf


Descargar ppt "Ética y Ejercicio Profesional de la Contaduría Pública Por: Malka Cabarcas Donado Universidad de la Costa Barranquilla Marzo de 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google