La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Parroquia de Mérida y su identidad cultural III Seminario: Espacios públicos e identidad Autora: Beatriz Gil S Universidad de Los Andes. Facultad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Parroquia de Mérida y su identidad cultural III Seminario: Espacios públicos e identidad Autora: Beatriz Gil S Universidad de Los Andes. Facultad de."— Transcripción de la presentación:

1 La Parroquia de Mérida y su identidad cultural III Seminario: Espacios públicos e identidad Autora: Beatriz Gil S Universidad de Los Andes. Facultad de Arquitectura y Diseño. Mérida. Venezuela

2 La Parroquia de Mérida y su identidad cultural  En la mayoría de las naciones las áreas fundacionales suelen ser sitios de gran interés urbano. Sobre ellas reposan los testimonios de sus habitantes. Conservan características morfológicas y tipológicas particulares como son su arquitectura y su trazado. Por lo general ofrecen buenos espacios cívicos y espacios para el peatón. Tienen valor como expresión de un sentimiento colectivo que le confiere identidad urbana; sin embargo, a lo largo de la historia han sufrido diversas intervenciones sustentado en la “modernidad” que poco ha contribuido en espacios públicos y calidad de vida urbana.  Los centros tradicionales de nuestras ciudades Venezolanas constituyen un patrimonio cultural, visto desde una visión más amplia, que valora no solo los edificios de interés arquitectónico, sino también los espacios públicos, sus calles, su integración al paisaje, su historia y su gente, con sus propias expresiones artísticas, rituales y estilos de vida.  Este trabajo pretende mostrar un estudio realizado al centro tradicional de La Parroquia de Mérida, abordado desde el análisis de los componentes de la ciudad, desde el punto de vista de su dimensión física-arquitectónica e histórica-social, como ingredientes para definir la imagen urbana; cuya finalidad primordial es la valoración del lugar para construir el patrimonio futuro a partir de su continuidad histórica. Resumen

3 La Parroquia. Método de estudio

4

5

6

7 La Parroquia Plano del Año 1776. Federico Vegas. El Continente de papel. P 71 Mérida fue fundada por el capitán Juan Rodríguez Suárez el 9 de Octubre de 1558 en el lugar conocido como San Juan de Lagunillas. Fue mudada el 1 de Noviembre del mismo año a la Punta donde hoy se conoce como “La Parroquia” por el mismo capitán, permaneciendo aquí por 7 meses. Su última mudanza fue en Mayo de 1559 al sitio que hoy ocupa, por el capitán Juan de Maldonado.

8 La Parroquia

9 Ámbito Intermedio Juan Rodríguez Suárez.

10 La Parroquia

11  2007

12 La Parroquia

13

14

15

16

17

18 Plaza Bolívar - Locus

19 La Parroquia

20

21

22

23

24

25

26

27

28 Acciones Urbanas de Intervención: Conservación del patrimonio físico-espacial: Consiste en conservar el patrimonio como tal en lo referido a trazado, calles, usos, tamaño de manzanas, tipología edificatoria y estructura actual (escala, alturas, proporción, etc.) de modo que persista su carácter, aún cuando sea necesario mejorar condiciones actuales en lo referido a la calidad ambiental urbana. Incluye la interconexión de los espacios públicos y un sistema de peatonalización. Esta acción es aplicable al área conocida como “casco fundacional”. Se incluyen los barrios La Candelaria y San Buenaventura. Modificación del patrimonio físico-espacial: Esta acción pretende proporcionar nuevos modos de existencia al patrimonio, tomando como base la interacción entre las condiciones nuevas y existentes, pero manteniendo la escala urbana como centro tradicional. En este sentido constituye una acción a largo plazo aplicable al área conocida como “nuevos desarrollos”, localizada en la parte sur del territorio que conforma La Parroquia. Creación del patrimonio físico-espacial: Consiste en la incorporación de nuevas condiciones al proceso de urbanización existente, aún cuando se requiera mejorar condiciones actuales. Comprende la creación e integración al sector del parque metropolitano Albarregas, con fines paisajísticos, recreativos, culturales y de servicios.


Descargar ppt "La Parroquia de Mérida y su identidad cultural III Seminario: Espacios públicos e identidad Autora: Beatriz Gil S Universidad de Los Andes. Facultad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google