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Taller de Escáneres Presentación de experiencia Subdirección de Fiscalización Servicio Nacional de Aduanas Chile Buenos Aires – Argentina 27 – 30 Mayo.

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1 Taller de Escáneres Presentación de experiencia Subdirección de Fiscalización Servicio Nacional de Aduanas Chile Buenos Aires – Argentina 27 – 30 Mayo 2008

2 2 Resumen de la política de control (1/3) Misión. Resguardar los intereses de la Nación y apoyar el Comercio Exterior del país, mediante el uso eficiente e integrado de la fiscalización y facilitación de las operaciones de Comercio Internacional, basándose en el principio de la buena fe, en un clima de confianza y actuando conforme a los principios de probidad y transparencia.

3 Resumen de la política de control (2/3) Objetivos Estratégicos. Resguardar el cumplimiento voluntario de las normas que regulan el comercio exterior chileno, protegiendo al país del tráfico ilícito de mercancías y de la evasión tributaria aduanera, por medio de la aplicación sistemática de un modelo de gestión de riesgos. Generar, evaluar, actualizar y difundir permanentemente la normativa Aduanera para ponerla a disposición de los participantes del comercio exterior y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras.

4 Objetivos Estratégicos ( cont ). Simplificar, automatizar e incorporar nuevas tecnologías de información en procesos claves de Aduanas, para facilitar el comercio internacional. Generar información relevante de comercio exterior para ponerla a disposición de manera oportuna tanto de la comunidad nacional como de otras entidades vinculadas al comercio exterior. Resumen de la política de control (3/3)

5 Volúmenes inspeccionados vs. total de importaciones Nº OPERACIONES SELECCIONADAS% SELEC ,33

6 Inspecciones en importaciones TOTAL FILTRO MANUAL

7 Volúmenes inspeccionados vs. total de Exportaciones Nª OPERACIONESSELECCIONADAS% SELEC ,52

8 Inspecciones en Exportaciones TOTAL FILTRO ALEATORIO SISTEMA MANUAL

9 Presentación de los datos de selectividad

10

11 Objetivos de control El contar con un escáner móvil para el Servicio Nacional de Aduanas Chileno es una herramienta poderosa que facilitará la visualización de ilícitos, contrabando convencional, control de inmigrantes ilegales, subvalorización, armas o explosivos y fiscalización en general, mediante la exhibición de una imagen radioscópica de alta definición del contenido de la carga, chasis y la cabina. El sistema además igual contiene sensores capaces de detectar emisiones de radiaciones gamma que facilitarán el control y la detección de posible contrabando

12 Capacidades del escáner vs. rendimiento de inspección esperado CALIDAD DE IMAGEN (dada para velocidad operacional = 24 m / min) Penetración de acero (mínimo requerido 220mm) Velocidad 24m/min.: Mínimo 220 mm. de acero Velocidad 12m/min.: Mínimo 230 mm. de acero Indicador de Calidad de Imagen (I.Q.I.)Mejor que 6 % a mínimo I.Q.I. (acero) Condiciones de ensayo de acuerdo a procedimientos estándar de SMITHS DETECTION FLUJO Y TAMAÑO DE OBJETOS INSPECCIONADOS Flujo práctico de inspección de vehículos de 18 m de largo 25+ vehículos / hora (inspección efectiva) Máximo tamaño de vehículo (total)Máximo despeje de objeto inspeccionado: 2,8 m x 4,8 m (A x H) para camiones 18 m a 27 m largo – de acuerdo a requerimiento de área de seguridad

13 El método de selección es manual en base a perfiles de riesgos locales. En estos momentos se encuentra en licitación la implementación un nuevo sistema de selectividad ya diseñado, que contara con filtros de selección con parámetros, que como resultado arrojarán por sistema una revisión del tipo scanner para la operación tramitada. Métodos de selección

14 Descripción de la tecnología utilizada RESUMEN DE TECNOLOGIA DESCRIPCIÓN DEL HCV-MOBILE 3000 SISTEMA MÓVIL DE ENERGÍA MEDIANA El equipo es un sistema radiológico que permite obtener una imagen rayos x del camión, la carga y el contenedor, de modo de comparar dicha imagen con la documentación, a fin de detectar la existencia de ilícitos. El HCV-Mobile 3000 es un sistema móvil de mediana energía con capacidad de desplazamiento libre y rápido de un área de inspección a otra. Permite el escaneo de un vehículo y/o contenedor desde 0,4 m de altura hasta a 4,7 m y un ancho de 4,8 m, incluyendo contenedores high cube cargados en remolques estándar. Puede revisar vehículos de más de 18 metros de largo. DISEÑO GENERAL El HCV-Mobile 3000 propuesto por SMITHS DETECTION es un sistema de inspección completamente móvil, diseñado para el control mediante imágenes de rayos X de media energía (aproximadamente 3.0 MeV), de contenedores, camiones, buses y otros vehículos comerciales. El sistema por igual contiene sensores capaces de detectar emisiones de radiaciones gamma que facilitarán el control y la detección de posible contrabando de municiones o fuentes de carácter radioactiva.

15 El HCV-Mobile 3000 incluye todos los subsistemas necesarios para permitir una operación segura, sencilla, y de alta capacidad. Los principales elementos del HCV-Mobile 3000 son: Un sistema radioscópico, que produce la imagen, incluyendo emisión de rayos X, detección de rayos X, electrónica, sistema de procesamiento de imagen y datos. Un vehículo Mercedes Benz (< 23 ton), que soporta todo el sistema radioscópico, el área de operación y permite el rápido despliegue de un sitio a otro. Un boom, (de aquí en adelante, también llamado brazo o puente) adosado al vehículo y alojando los sistemas de detección de rayos X. Un sistema de detección de radiación gamma, ubicado dentro del brazo, permite la detección de emisiones de radiación gamma dentro del objeto inspeccionado Un sistema de control, que coordina y monitorea el buen funcionamiento del sistema y sus subsistemas. Un sistema de seguridad, que delimita el área restringida en la que opera el sistema, previene riesgos de irradiación accidental y riesgos relacionados con el movimiento automático del sistema. Incluye un sistema de Circuito Cerrado de TV (CCTV) y un sistema de comunicación interna. El sistema de seguridad también incluye un amplio rango de luces de advertencia y alarmas que proveen información relacionada con la seguridad e indican el estado del sistemas Descripción de la tecnología utilizada

16 Selección de los tipos de sistemas de operación Se cuenta con escáner solamente móviles División de la tecnología dentro del país En una primera etapa se optó por instalar el escáner móvil en el puerto terrestre de Los Andes, Región de Valparaíso, zona central de Chile, ya que concentra el 65 % del transporte de carga terrestre. En una segunda etapa, se instalarán los dos nuevos escáner en la región de Arica, en Chacalluta y a la salida de la Zona Franca de Iquique, Norte de Chile. ( Finales de 2008). Su ubicación es principalmente por perfil de AIE en Tráfico de Drogas

17 Organización de las operaciones Inspección de imagen: 1 o 2 personas Operación de sistema: 1 conductor del camión para tránsito y escaneo. En escáner nuevos solo conductor para tránsito. Seguridad y Gestión de tránsito: 1 persona coordinando el flujo de tránsito. Mantenimiento: se paga por no tener la experticia para mantener la maquinaria ni los instrumento de escáner móvil. Posterior a la garantía US$ por año app. Capacitación: Curso de Protección Radiológica CCHEN. Curso de Operación escáner dictado por proveedor

18 18 Integración del proceso Integración al procedimiento existente del despacho de aduana: El camión seleccionado para ser escaneado no se despacha hasta haber sido revisado. Nivel de integración al proceso de gestión de datos: No hay gestión a nivel local, ya que el proyecto se encuentra en etapa de implementación con el primer camión escáner en forma piloto. Levantando datos e información para integrar a los sistemas del SNA. Conexión/integración al sistema de procesamiento de datos aduaneros: No hay plataforma actualmente, Se encuentra en proceso de licitación la implementación de un nuevo sistema de Selectividad, la DIN, la DUS y otros Sistemas informáticos. Uso de la información obtenida: La información del escaneo es utilizada para detectar ilícitos aduaneros, no existiendo hasta la fecha gestión con ésta.

19 19 Mediante la utilización de esta tecnología se ha podido detectar contrabando de exportación de prendas chinas en la cabina del conductor Camiones estanques con compartimientos ocultos. Se presentan mejoras en los tiempos de revisión y flujo de mercancías (una revisión por rayos x demora aproximadamente unos 5 minutos, a diferencia de una revisión de la carga que puede demorar una hora, por ejemplo) Mejora en los niveles de seguridad para los funcionarios de Aduanas que actúan en las revisiones ya que no manipulan la carga Se percibe una mejora en la imagen del Servicio, como institución eficiente y tecnológica en compromiso con las iniciativas internacionales. Se ha percibido un efecto disuasivo, ya que, utilizando esta tecnología, los cargamentos ilícitos buscan otras fronteras para ingresar contrabando, en consecuencia, esto justifica en parte la adquisición de más tecnología de esta naturaleza para otras zonas de control. Resultados Obtenidos

20 Resultados Obtenidos (cont) El equipo de rayos x permite visualizar rápidamente dobles fondos en el contenedor Mercancías ocultas en los estanques de productos peligrosos sin necesidad de abrirlos Mercancías mezcladas que se detectan por medio de cambios de densidades y herramientas de colorimetría Productos peligrosos ocultos al interior de bultos, mercancías escondidas en las ruedas de los vehículos, en las puertas y estanques Mercancías ocultas en el medio de cargas a granel, entre otras formas y metodologías, El objetivo consiste en continuar en la búsqueda de detección de operaciones de comercio internacional ilícitas, específicamente contrabando de productos peligrosos, drogas, narcóticos, elementos tóxicos, armamento, mercancías de alto impacto impositivo y productos tradicionales, ya sea por mercancías no declaradas, mezcladas, u ocultas en dobles fondos, en el contenedor o en el medio de transporte. Todo ello visualizando la imagen radiológica del vehículo, contenedor y carga.

21 21 Visión de las Partes Interesadas La posición de las partes interesadas: Hasta el momento la visión de las partes interesadas es positiva ya que el escáner en el PTLA, les permite realizar mayor cantidad de aforos con lo cual generan mayores ingresos la concesionaria. Estando obligados por despacho los agentes de transportes que operan en dicho lugar. Hasta el momento la visión de las partes interesadas es positiva ya que el escáner en el PTLA, les permite realizar mayor cantidad de aforos con lo cual generan mayores ingresos la concesionaria. Estando obligados por despacho los agentes de transportes que operan en dicho lugar. Para el caso del Norte de Chile los terrenos a utilizar son fiscales, no existiendo oposición por parte de los ministerios involucrados para el desarrollo del proyecto. Para el caso del Norte de Chile los terrenos a utilizar son fiscales, no existiendo oposición por parte de los ministerios involucrados para el desarrollo del proyecto. Como hasta el momento solamente se han trabajado con carga terrestre. No existe una posición de autoridades portuarias, empresas de transporte marítimas, expresadas ante el SNA respecto al tema. Como hasta el momento solamente se han trabajado con carga terrestre. No existe una posición de autoridades portuarias, empresas de transporte marítimas, expresadas ante el SNA respecto al tema.

22 22 Gastos Gastos de inversión Gastos de inversión El scanner móvil modelo HCV Mobile 3000, marca Smith Detection, con chasis Mercedes Benz, costó un valor de $ IVA incluido. (US$ ) Habilitación Obras Civiles: Zona de Operaciones, Galpón de resguardo $ IVA incluido, (US$ ) Gastos de operación: Gastos de operación: Los gastos de operación están relacionados solamente con la dotación del personal que trabaja con el escáner y con el combustible del mismo US$ anuales. Gastos de mantenimiento Gastos de mantenimiento Incluidos en la licitación se cobran solamente los post garantía que equivalen a US$ app. al año.

23 Preguntas ? GRACIAS ? ?


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