La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sostenibilidad para un módelo de pesca en el Perú INTEGRANTES: ALVINO FRITAS, BONNIE CÓRDOVA CAMAC, JHORMAN PANDO CALDERÓN, ANDRÉS DESARROLLO SOSTENIBLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sostenibilidad para un módelo de pesca en el Perú INTEGRANTES: ALVINO FRITAS, BONNIE CÓRDOVA CAMAC, JHORMAN PANDO CALDERÓN, ANDRÉS DESARROLLO SOSTENIBLE."— Transcripción de la presentación:

1 Sostenibilidad para un módelo de pesca en el Perú INTEGRANTES: ALVINO FRITAS, BONNIE CÓRDOVA CAMAC, JHORMAN PANDO CALDERÓN, ANDRÉS DESARROLLO SOSTENIBLE PROF. SÁNCHEZ CALLE

2 INTRODUCCIÓN  Los mares y los océanos son ecosistemas muy complejos, con una importante variedad de seres vivos que los habitan. Esta riqueza natural de nuestros océanos se ve permanentemente amenazada. Los motivos principales son tres: la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. Para hacer frente a esta amenaza y asegurar el futuro de nuestros mares es muy importante implantar las prácticas de la Pesca Sostenible.

3 PROBLEMÁTICA  Crecimiento excesivo e ilegal de la flota pesquera.  El cambio climático y la pesquería.  Sobreexplotación.

4 Disponibilidad de la productividad primaria dentro de la cadena alimenticia del sistema de afloramiento de la Corriente de Humboldt Esquema (A) relaciones sin pesquería; Esquema (B) relaciones con pesquería. Fuente: Jahncke et al., 2004.

5 El lobo marino sudamericano (Otaria flavescens, también llamado otario de la Patagonia, lobo marino chusco, lobo marino de un pelo, león marino del sur, león marino sudamericano El charrán inca (Larosterna inca), también conocido como zarcillo o gaviotín monja

6 El potoyunco peruano (Pelecanoides garnotii) La anchoveta peruana (Engraulis ringens)

7 IMPACTOS AMBIENTALES DE LA PESCA CONVENCIONAL  La anchoveta (Engraulis ringens) es el componente central, o especie clave, del Ecosistema de la Corriente de Humboldt (ECH). Las relaciones que esta especie tiene con el resto son claves para que la integridad del ecosistema se mantenga, ya que las especies carnívoras dependen casi exclusivamente de ella para su alimentación, así como de otras especies que se alimentan de anchoveta.

8

9 1. Distorsión de las Relaciones Depredador-Presa:

10 2. Pérdida de Biodiversidad:  Al reducirse muchos genes valiosos presentes en los organismos muertos se pierden y las especies se vuelven más susceptibles a los impactos humanos o a los cambios naturales de las condiciones del ecosistema. Esto conlleva a extinciones locales y a la pérdida de productividad de muchas empresas y negocios relacionados con productos y servicios cuyos insumos se encuentran en la naturaleza.

11 3. Capturas Incidentales:  Este es el caso de los Pingüinos de Humboldt, de las aves guaneras, de los delfines, de los lobos marinos, de las nutrias, de las tortugas de mar y muchos otros. Lo más lamentable es que muchas de ellas son especies atractivas para el turismo de naturaleza y se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

12 4. Pérdida de potencial turístico. 5. Disminución en la rentabilidad de la pesca artesanal. 6. Disminución en la producción de guano. 7. Contaminación ambiental. Efluentes del desembarque de bolicheras con pescado en descomposición. Emisiones de las plantas harineras.

13 ALTERNATIVAS PARA LA PESCA SOSTENIBLE a) Racionalizar la flota industrial, retirando el Permiso de Pesca a todas las embarcaciones que lo obtuvieron ilícitamente y demandar a los funcionarios que los otorgaron indebidamente, así como a los empresarios que se beneficiaron de ello.

14 b) Crear Comités de Gestión de la Pesca en cada puerto importante, integrado por todas las instituciones que tengan que ver con la pesquería, a fin de que monitoreen el cumplimiento de las normas que aseguren la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y aporten en la estructuración e implementación de un Plan Integral de Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura.

15 c) Restituir el Ministerio de Pesquería pero con una gestión democrática, participativa y técnica que estructure, junto con los Comités de Gestión, el Plan Integral de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura Sostenible. d) Fortalecer al IMARPE, otorgándole mayores recursos humanos y materiales, así como darle mayor autonomía y promover mayor participación de los científicos del mar en su gestión. e) Promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales.

16 DESAFÍOS DE LA PESCA SOSTENIBLE  Para un modelo de sostenibilidad de la pesca en el Perú, el gobierno debe preocuparse en la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura, promover la inversión privada sobre todo en base a criterios precautorios y de sostenibilidad basado en el apoyo a la pesca artesanal, la recuperación de los recursos pesqueros y la introducción de cambios en la perspectiva de los principales interesados para centrarse más en los resultados a largo plazo.

17 Porqué un Ministerio de Pesca y Acuicultura El Perú es reconocido a nivel mundial por su riqueza marina; no por nada somos los principales extractores de anchoveta para harina de pescado, generadora de más de 2 mil millones de dólares de divisas; pero eso no es suficiente, se pueden generar diez veces más ingresos por otras pesquerías y la acuicultura intensiva a gran escala, el turismo paisajístico, la agricultura orgánica con el guano de islas y la gastronomía. Nuestro Vecino Chile produce Salmones y Truchas en cautiverio por un valor de exportación de 3 mil quinientos millones de dólares.

18 VENTAJAS DE UNA PESCA SOSTENIBLE  UNA PESQUERÍA SOSTENIBLE ESTÁ GESTIONADA DESDE UNA PERSPECTIVA CENTRADA EN EL ECOSISTEMA  UNA PESQUERÍA SOSTENIBLE AYUDA A PROTEGER ESPECIES Y HÁBITATS SENSIBLES  UNA PESQUERÍA SOSTENIBLE MANTIENE LAS POBLACIONES DE TODAS LAS ESPECIES EN UN NIVEL SALUDABLE  UNA PESQUERÍA SOSTENIBLE UTILIZA MÉTODOS DE PESCA SELECTIVOS Palangre Piscifactoría de los Andes (Puno) se inscribe en el Programa de IBAP(Instituto Biomédico de Desarrollo Profesional) 2015

19  UNA PESQUERÍA SOSTENIBLE MANTIENE LA BIODIVERSIDAD ASOCIADA A LA PESQUERÍA  UNA PESQUERÍA SOSTENIBLE MINIMIZA EL USO DE ENERGÍA, DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y LA PRODUCCIÓN DE DESECHOS EN TODAS SUS OPERACIONES  UNA PESQUERÍA SOSTENIBLE OPERA DE MANERA SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE JUSTA Y RESPONSABLE  UNA PESQUERÍA SOSTENIBLE FACILITA SIEMPRE EL ORIGEN DE TODOS SU PESCADO DESDE EL PUNTO DE CAPTURA HASTA EL MERCADO

20 PRINCIPIOS DE LA PESCA SOSTENIBLE  A. ENFOQUE DE PRECAUCIÓN EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA DEL MAR TRAE NUEVAS ESPECIES COMO SARDINA, PERICO, LANGOSTINO, PEZ ESPADA. JUREL

21  B. MANEJO INTEGRAL Las medidas de ordenaci ó n deber í an asegurar la conservaci ó n no s ó lo de las especies objetivo, sino tambi é n de aquellas especies pertenecientes al mismo ecosistema o dependientes de ellas o que est á n asociadas con ellas. Todos los hábitat críticos para la pesca en los ecosistemas marinos y de agua dulce, como las zonas húmedas, los manglares, los arrecifes, las lagunas, las zonas de cría y desove se deberían proteger y rehabilitar en la medida de lo posible y cuando sea necesario.

22  C. PESCA El monto óptimo de extracción para cada pesquería se debe definir como el monto de extracción que garantice la sostenibilidad ecológica de la pesquería a largo plazo. Impactos negativos de la actividad pesquera

23  D. TRANSFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES, llevó a cabo una capacitación integral a los procesadores artesanales primarios del Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal – CEPPAR La captura, manipulaci ó n, procesamiento y distribuci ó n del pescado y de los productos pesqueros deber í an realizarse de forma que se mantenga el valor nutritivo, la calidad y la inocuidad de los productos.

24  E. POLÍTICA PESQUERA La sobre pesca debe reducirse dr á sticamente Se deben asegurar y proteger los derechos tradicionales de comunidades pesqueras dentro de los limites ecol ó gicos de la actividad pesquera.

25  F. REFORMAS EN EL MERCADO DE PRODUCTOS PESQUEROS Las empresas que procesan y comercializan productos pesqueros deben dar preferencia a la compra de materia prima que proviene de la pesca sostenible

26  G. INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN Acuicultores artesanales de Talara, Paita y Sechura, recibirán capacitación y asistencia técnica gratuita para mejorar las prácticas pesqueras Los pescadores y los administradores pesqueros deben comprender los problemas relacionados con la conservaci ó n y la gesti ó n de los recursos pesqueros de los que dependen Deber í an fomentar por medio de la ense ñ anza y la capacitaci ó n la toma de conciencia de é stos acerca de la pesca responsable

27 NECESIDAD DE LA PESCA SOSTENIBLE El ordenamiento pesquero en el Perú tiene por objetivo regular la actividad pesquera y acuícola para promover su desarrollo sostenido y asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos. El ordenamiento incluye los mecanismos para generar estabilidad jurídica y económica que aliente a la inversión privada en el sector pesquero.

28 La actividad pesquera y acuícola, para los efectos de su administración, comprende todas las actividades que directa o indirectamente tienen por objeto la utilización de los recursos vivos del mar y de las aguas continentales. El ordenamiento pesquero se aprueba mediante reglamentos (anteriormente Planes de ordenamiento pesquero) que tienen por finalidad establecer los principios, las normas y medidas regulatorias aplicables a los recursos hidrobiológicos que deban ser administrados como unidades diferenciadas.

29 Clasificación de los recursos por grado de explotación a)Recursos inexplotados, cuando no se ejerce explotación sobre el recurso; b)Subexplotados cuando el nivel de explotación que se ejerce permite márgenes excedentarios para la extracción del recurso; y, c)Plenamente explotados cuando el nivel de explotación alcanza el máximo rendimiento sostenible.

30 En el caso que la condición de explotación de un recurso pudiera poner en riesgo su sostenibilidad, se establece un régimen provisional de extracción. Tal es el caso de la pesquería de merluza, sobre la cual se ha establecido un régimen de recuperación. En el caso de las pesquerías o recursos hidrobiológicos que no se encuentren específicamente considerados en los reglamentos de ordenamiento pesquero, éstos se regulan por las normas contenidas en la LGP y su Reglamento, principalmente. Decreto Ley N° 25977. Ley General de Pesca

31 El mercado como motor del cambio Una forma clave para impulsar la sostenibilidad en la actividad pesquera es mediante la adopción de estándares reconocidos internacionalmente, que garanticen buenas prácticas de extracción y comercialización de recursos pesqueros, como los promovidos por el Marine Stewardship Council - MSC.

32 La certificación MSC cumple con los más altos criterios ambientales y las evaluaciones técnicas más rigurosas. Al respecto, cabe resaltar que en la actualidad ya varios países y empresas del mundo compran únicamente productos certificados por el MSC. Así, se apunta a que sea el mismo mercado el motor detrás del cambio en pesquerías de gran demanda internacional.

33 Pescando de manera inteligente Muchas veces una pequeña modificación en los comportamientos, prácticas e incluso en las mismas herramientas de pesca, puede significar un enorme aporte a la sostenibilidad de toda una pesquería. Esto es a lo que se apunta a través del concepto de “Smart Fishing” o Pesca Inteligente, el cual se basa en una pesca con enfoque ecosistémico, es decir, que considera todas las interacciones de la especie que está siendo extraída y cómo esta afecta los niveles superiores e inferiores de la cadena trófica.

34 FINES DE LA PESCA SOSTENIBLE. «La ordenación y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional de forma que garantice la satisfacción continua de las necesidades humanas para las generaciones actual y futuras. Este desarrollo sostenible conserva (la tierra), el agua, las plantas y los recursos genéticos (animales), no degrada el medio ambiente, y es tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable» (Consejo de la FAO, 1988). «Utilizar, conservar y mejorar los recursos de la comunidad a fin de mantener los procesos ecológicos de los que depende la vida y poder incrementar, ahora y en el futuro, la calidad total de la vida» (Consejo de Gobierno de Australia, ESD, 1992).

35 El desarrollo sostenible de la pesca exigirá una mejor forma de gobierno y la introducción de cambios en la perspectiva de los principales interesados para centrarse más en los resultados a largo plazo. Esto exigiría: Un mayor reconocimiento de factores que superan los límites de la ordenación pesquera convencional; Una mejor integración de la ordenación pesquera en la ordenación de zonas costeras; El control de las actividades en tierra que degradan el medio marino; Un control más estricto del acceso a recursos compartidos; Instituciones y marcos jurídicos más sólidos; Un conocimiento mejor de las características socioeconómicas de la pesca; Sistemas más fuertes de seguimiento, control y aplicación; y Un firme compromiso de la comunidad para utilizar de forma responsable los recursos naturales.

36 CONCLUSIONES. Mantener actividades de recolección y elaboración pesqueras basadas en ecosistemas marinos especificados e identificables; Garantizar la viabilidad a largo plazo del recurso que sustenta estas actividades; Proveer al bienestar de una fuerza de trabajo pesquera dentro de una comunidad y un contexto económico más amplios; y Mantener la salud e integridad de los ecosistemas marinos en beneficio de otros usos y usuarios, tales como la biodiversidad, el interés científico, el valor intrínseco, la estructura trófica y otros usos económicos, como el turismo y el esparcimiento.

37


Descargar ppt "Sostenibilidad para un módelo de pesca en el Perú INTEGRANTES: ALVINO FRITAS, BONNIE CÓRDOVA CAMAC, JHORMAN PANDO CALDERÓN, ANDRÉS DESARROLLO SOSTENIBLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google