La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manuel Gotor de Astorza, I.E.S. Diamantino García Acosta (Sevilla) ‏ Curso 2008-2009 Educación Inclusiva y Grupos Interactivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manuel Gotor de Astorza, I.E.S. Diamantino García Acosta (Sevilla) ‏ Curso 2008-2009 Educación Inclusiva y Grupos Interactivos."— Transcripción de la presentación:

1 Manuel Gotor de Astorza, I.E.S. Diamantino García Acosta (Sevilla) ‏ Curso 2008-2009 Educación Inclusiva y Grupos Interactivos

2 LA APUESTA POR LA HETEROGENEIDAD HOMOGENEIDADHETEROGENEIDAD Práctica docente segregadora, competitiva e individualista. Favorece una mayor motivación. La interacción es una fuente de motivación fundamental. Clasifica al alumnado por niveles de conocimientos, ritmos de aprendizaje, conflictividad. Mejora la autoestima, a lo que se une el diseño de actividades para que todo el alumnado se sienta competente. Se centra exclusivamente en la adquisición de conocimientos generando baja autoestima, conductas conflictivas y bajas expectativas en buena parte del alumnado. Desarrolla las habilidades sociales que sustentan las interacciones. Reduce la ratio pero no cambia la dinámica del aula. El alumnado aprende a través de la cooperación y a cooperar. Puede ser válida con alumnado adulto, alto nivel sociocultural, altas expectativas y alto grado de interés y motivación (Nada que ver con el de la Educación Obligatoria.)‏ Mejora el rendimiento individual de manera complementaria a la del grupo, ya que el alumnado no puede basar su éxito en el éxito de los demás.

3 Se hacen grupos heterogéneos. No hay adaptaciones curriculares fuera del aula. Hay una gran colaboración entre familias y centros. Consideran que los suspensos y las repeticiones no suben los niveles sino que los bajan.  Desde comienzo del curso o cuando detectan dificultades ponen medidas parea evitarlo. Desde 1985 están prohibidos los agrupamientos flexibles. ESCUELA INCLUSIVA… en Finlandia:

4  Se divide la clase en 4 o 5 equipos heterogéneos por nivel de competencia curricular, género, etnia,…  Cada equipo cuenta con un adulto que lo tutoriza y se encarga de una actividad concreta. ORGANIZACIÓN DEL AULA

5

6 NO ES Un conjunto de técnicas Acomodarse a una situación de desventaja Acomodarse a una situación de desventaja Cambios parciales Centrarse en el déficit Centrarse en el déficit SÍ ES Sistema de valores Enfrentarse a la desventaja Enfrentarse a la desventaja Cambio global -estudiado- Cambio global -estudiado- Centrarse en las potencialidades Centrarse en las potencialidades ADEMÁSADEMÁS Dimensión práctica Educación desde la calidad y equidad Educación desde la calidad y equidad Currículum, Organización y Metodología Currículum, Organización y Metodología Empleo de todos los recursos Empleo de todos los recursos Bajas expectativas La educación inclusiva Altas expectativas Progreso personal y social Es un proceso global, colaborativo y comunitario destinado a promover un aprendizaje que permita el progreso personal y social empleando para ello todos los recursos al alcance Es un proceso global, colaborativo y comunitario destinado a promover un aprendizaje que permita el progreso personal y social empleando para ello todos los recursos al alcance Una tentativa aislada y puntual Una tentativa aislada y puntual Francisco J. Pozuelos Estrada: “Educación compensatoria, hoy”. Sevilla, marzo 2007


Descargar ppt "Manuel Gotor de Astorza, I.E.S. Diamantino García Acosta (Sevilla) ‏ Curso 2008-2009 Educación Inclusiva y Grupos Interactivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google