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Capítulo X. Naturaleza humana adquiere su máximo esplendor a través de la visión de SPA Revolución Cristiana (aparte) aporta nuevos datos: Dios Hombre.

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Presentación del tema: "Capítulo X. Naturaleza humana adquiere su máximo esplendor a través de la visión de SPA Revolución Cristiana (aparte) aporta nuevos datos: Dios Hombre."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo X

2 Naturaleza humana adquiere su máximo esplendor a través de la visión de SPA Revolución Cristiana (aparte) aporta nuevos datos: Dios Hombre Conducta del hombre Sentido social inalcanzables con el sólo uso de la razón humana Es necesario entonces: la FEFE

3 Aparecen nuevas categorías: Orden sobrenatural El pecado La Gracia La Redención Los filósofos posteriores tendrán que tomar postura con respecto a estos nuevos conceptos

4 las nociones cristianas no constituyen una «filosofía» propiamente dicha Jesucristo: No definiciones No explicación por causas Maestro Práctico de la vida Enseñaza a base de parábolas Cristianismo: No sistema conceptual religión= Religación del hombre con Dios Religión= Norma de vida

5 Síntesis de trascendencia con inmanencia Creador Providente objeto/cosa Trascendencia Va más allá del él Es distinto de él Inmanencia Esta en el, pero NO es él ¿qué es el ser? Por su trascendencia no hay cabida para la confusión del Panteísmo Panteísmo

6 especiales Dios padre = Creador con tratos especiales de benevolencia para el hombre. podemos llamar Padre Ser bondadoso que todos podemos llamar Padre DIOS = AMOR Él es el «Bien mismo» Difusivo Benefactor

7 Síntesis de materia y espíritu 1 ro Espíritu (superior) Resurrección de la carne Naturaleza humana BuenaBuena Hecho a imagen y semejanza de Él Pecado original El hombre es criatura de Dios, su origen y meta están en Él El valor del hombre es la participación del Valor Absoluto, que es Dios… 1

8 26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. 27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.

9 Dios da HombreEsenciaAlbedríoCapacidades META?

10 Así es como la existencia humana queda ontológicamente abierta a un horizonte que esta más allá del estrecho círculo de lo terreno, de lo material y de lo egocéntrico

11 Dentro del cristianismo como tal impera la ley del amor Conducta NO por obligación sino por el AMOR Generosidad Donación/ difusividad Sacrificio

12 Auténtica libertad Auténtica libertad o autodeterminación AMOR DIOS CRISTO Prójimo

13 generosidad. (Del lat. generosĭtas, -ātis ). 1. f. Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés. decoro 1. (Del lat. decōrum ). 1. m. Honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad. 2. m. Circunspección, gravedad. 3. m. Pureza, honestidad, recato.

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15 Comunidad= Iglesia = CRISTO Lazos x 1 / 2 CARIDAD uneAl Hombre DIOS los Hombres cabeza

16 Quien no vive para servir; NO sirve para vivir… Carga tu cruz y sígueme…

17 DIOS te bendiga …

18 Es la actitud de adhesión a una doctrina establecida por la autoridad sin ninguna crítica Por oposición al escepticismo, es la doctrina que admite la posibilidad de alcanzar verdades ciertas y tener certezas absolutas. pero…

19 El panteísmo, considerado de un modo general, como una ideología filosófica, es, específicamente como una concepción del mundo por medio de la cual pueden integrarse ciertas tendencias filosóficas. Así, puede llamarse panteísmo a la doctrina que, enfrentándose con los términos dios y mundo, resuelve identificarlos. El panteísmo es, en esta línea, como puede verse, una clara variante del monismo.panteísmomonismo El panteísmo tiende a negar la existencia de la realidad trascendente y de que todo cuanto existe es inmanente. Sostiene generalmente que el principio del mundo no es una persona sino que implica algo de naturaleza impersonal. Es posible reconocer además, diferentes variantes de panteísmo: Panteísmo acosmista El acosmismo concibe a Dios como la única realidad verdadera, a la cual se reduce el mundo, el cual es concebido como manifestación, desarrollo, emanación o incluso proceso (como una teofanía). Este panteísmo recibe el nombre de panteísmo acosmista. Panteísmo ateo Para el panteísmo ateísta mundo es considerado la única realidad verdadera, de manera tal que se reduce a Dios. En este sentido, la divinidad es concebida como la unidad del mundo, principio (usualmente orgánico) de la Naturaleza que no es otro que el mismo fin de la Naturaleza entendida como autoconciencia del mundo.

20 Con este título nos referimos a los filósofos presocráticos para los cuales a la base de toda la Naturaleza se encuentra un solo elemento último o arché. En un contexto general, podemos definir el monismo (del término griego mónos (sólo, único) como la doctrina filosófica que admite una sola especie de substancia. De este modo, tanto las concepciones idealistas (para las cuales la única substancia existente es lamente) como para las materialistas (para las cuales sólo existen las substancias materiales) son monistas. Sin embargo, en el contexto de la filosofía presocrática llamamos monistas a los filósofos que consideran que sólo hay un arché o constitutivo último de lo real.

21 18 Porque para los que se pierden, el mensaje de la cruz es locura; pero para nosotros que somos salvos, es poder de Dios. 19 Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos. Corintios 1, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Corintios 2, 5

22 GÉNESIS es una palabra griega, que significa "origen". El primer libro de la Biblia lleva ese nombre, porque trata de los orígenes del universo, del hombre y del Pueblo de Dios.

23 El libro del Génesis se divide en dos grandes partes. La primera es denominada habitualmente "Historia primitiva", porque presenta un amplio panorama de la historia humana, desde la creación del mundo hasta Abraham (caps. 1-11). La segunda narra los orígenes más remotos del pueblo de Israel: es la historia de Abraham, Isaac y Jacob, los grandes antepasados de las tribus hebreas. Al final de esta segunda parte, adquiere particular relieve la figura de José, uno de los hijos de Jacob, ya que gracias a él su padre y sus hermanos pudieron establecerse en Egipto. La historia de los Patriarcas se cierra con el anuncio del retorno de los israelitas a la Tierra prometida, cuyo cumplimiento comienza a relatarse en el libro del Éxodo.

24 La palabra "Biblia" viene del griego y significa "libros". Es el conjunto de Libros Sagrados llamados también "Sagradas Escrituras" (Mateo 21:42; Hechos 8:32) que contienen la Palabra Viva de Dios y narran la "Historia de Salvación" (como Dios nos salva). Nos revela las verdades necesarias para conocerle, amarle y servirle. La Biblia se divide en dos partes : Antiguo Testamento (antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de la promesa en Cristo). "Testamento" significa "alianza" y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo.

25 3.- La doctrina histórica del Génesis, no está sujeta a satisfacer curiosidades científicas, ni a una narración estrictamente cronológica. Quienes se aferran a la cronología según el orden de los pasajes se cuestionarán de dónde salió la mujer de Caín (cap 4 vers.17) si no se narra el nacimiento de Set hasta Gen 4,25 y de otros hijos e hijas de Adán y Eva hasta Gen 5,4. El autor del Génesis no escribió una historia cronológica al estilo moderno. Su misión fue comunicar las verdades de fe que mencionamos anteriormente. -Fray José Pablo Agustín del Corazón de Jesús genesis_esposa_cain.htm

26 15 El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Y le dio esta orden: "Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, 17 exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte".

27

28 El orden sobrenatural es el conjunto de efectos que exceden los poderes del universo creado y producidos gratuitamente por Dios con el propósito de elevar la criatura racional por encima de su ámbito nativo a una vida y destino divinos. El significado de la frase fluctúa con el de su antítesis, el orden natural. Aquellos que conciben éste último como el mundo de los seres materiales, con exclusión de entidades inmateriales, o como el mecanismo necesario de causa y efecto con exclusión de la agencia libre de la voluntad, o también como las fuerzas inherentes del universo con la exclusión de la concurrencia extrínseca de Dios, bastante coherentemente llaman sobrenaturales a todos los hechos espirituales o determinaciones voluntarias u operaciones divinas. No hay ninguna objeción a esa forma de hablar siempre que la afirmación de lo sobrenatural así entendida no se use, por una transferencia falaz de significado, para encubrir la negación de lo sobrenatural según se definió anteriormente.

29 Gracia es el don o auxilio gratuito y sobrenatural de Dios por el que, respondiendo a su llamada, El nos prepara para ser adoptados como hijos en su Hijo por el Bautismo, nos hace participar de su misma naturaleza y nos constituye en herederos de la vida eterna. De manera sencilla, podemos decir que la gracia es la acción de Dios acercándonos a El para que seamos sus Hijos. Gracia santificante o habitual: Cualidad sobrenatural, inherente a nuestra alma, que nos hace partícipes real, formal, pero accidentalmente, de la naturaleza y de la vida divina. La gracia santificante es un don habitual, una disposición estable y sobrenatural que perfecciona al alma para hacerla capaz de vivir con Dios, de obrar por su amor; la gracia habitual es disposición permanente para vivir y obrar según la vocación divina.

30 Un autor contemporáneo, para expresar la idea de que la gracia es una vida nueva, la compara a un injerto divino introducido en el tronco silvestre de nuestra naturaleza, y que se junta y combina con nuestra alma para constituir un principio vital nuevo, y, por ende, una vida de orden mucho más elevado. Mas, así como el injerto no comunica al tronco silvestre toda la vida de la esencia o sustancia de donde la tomó, sino solamente algunas de sus propiedades vitales; tampoco la gracia santificante nos da toda la naturaleza de Dios, sino solamente alguna cosa de su vida que para nosotros constituye una vida nueva; participamos de la vida divina, pero no la poseemos por entero. Esta divina semejanza prepara al alma para una unión muy íntima con la Santísima Trinidad que en ella mora.

31 Es la restauración del hombre, de la esclavitud del pecado a la libertad de los hijos de Dios, a través de las satisfacciones y méritos de Cristo. La palabra redemptio es del Latin Vulgata, derivada del hebreo kopher y del griego lytron que en el Antiguo Testamento significa, generalmente, precio de rescate. En el Nuevo Testamento, es el término clásico que designa el "gran precio" (I Cor., vi, 20) que el Redentor pagó por nuestra liberación. La redención presupone la elevación original del hombre a un estado sobrenatural y su caída a través del pecado; y puesto que el pecado hace descender la ira de Dios y provoca la servidumbre del hombre bajo la dirección del mal y Satanás, la Redención es con referencia a Dios y al hombre. Por parte de Dios, es con la aceptación de compensaciones satisfactorias que el honor Divino se repara y la ira Divina se apacigua. Por parte del hombre, es doble, liberación de la esclavitud del pecado y restauración a la anterior adopción Divina y esto incluye el completo proceso de vida sobrenatural de la primera conciliación, a la salvación final. Ese doble resultado, a saber la satisfacción de Dios y la restauración del hombre, es provocado por el oficio vicario de Cristo que trabaja a causa de las acciones satisfactorias y meritorias realizadas en nuestro nombre.

32 El pecado no es un tema agradable. Es como hablar del cáncer con la diferencia que TODOS tenemos pecado y, si no se sana, el diagnóstico es muerte eterna. La buena noticia es que Cristo vino para perdonar y sanar. Pero requiere de nuestra cooperación. El pecado original lo heredamos de nuestros padres. Es un estado que implica carencia de la gracia de Dios, causa desorden en nuestras vidas inclinándonos al pecado actual. El pecado original es voluntario, no por un acto personal voluntario nuestro, sino por un acto de la voluntad de Adán. El pecado actual es todo acto voluntario de pensamiento, palabra, obra u omisión contrario a la recta razón. Quien peca gravemente o mortalmente y no se arrepiente adecuadamente comienza a vivir una vida permanentemente alejada de Dios. El acto pasa, pero el alma del pecador continúa en estado de pecado : manchada y privada de la gracia. Se le llama "estado de pecado" (maccula peccati, reatus culpae Sto. Tomás (I- II:87:6). Este estado continúa hasta que la penitencia restaure el orden. Pecado Formal: acciones hechas libremente y con conocimiento de que son contrarias a Dios.

33 Pecado Material: acciones que son objetivamente pecaminosas pero se realizan sin culpa personal porque el autor carece de libertad o es ignorante del mal que hace. Pecado Mortal : separa a la persona de la amistad con Dios o intensifica el alejamiento que la persona ya tiene. Implica un pecado grave que se hace con suficiente conocimiento y libertad; la consecuencia es la perdida de la gracia santificante y la participación de la vida divina que Cristo nos mereció. Además pierde todos los méritos adquiridos por los actos buenos realizados anteriormente y deja de ser heredero del Reino. Morir así es enfrentarse con el juicio de Dios y con la separación eterna de Dios = Infierno. No todos los pecados son igualmente graves. Santiago 3,2 "Porque todos cometemos muchos errores.." El juicio sobre la gravedad del pecado no se basa en la opinión popular sino de la enseñanza de la Iglesia. Pecado Venial: es una ofensa que no rompe la relación con Dios pero si la debilita. Quien no lucha contra estos pecados se hace mas vulnerable al pecado mortal. Se trata de una negligencia o vacilación o tropiezo en el seguimiento de Cristo.

34 Ej: descuido en observar una promesa de hacer algún ligero favor a un amigo, cuando tal descuido puede contrariar pero no perjudicar. Otro ejemplo sería violar una responsabilidad grave pero solo en un pequeño grado. Un pecado venial es el mayor de todos los males fuera del pecado mortal. El pecado lleva a mas pecado Todo acto de amor y de fe por el cual se vuelve a Dios no es un acto aislado sino que tiene raíces en respuestas anteriores a las gracias, análogamente el pecado mortal ordinariamente tiene raíces en actos anteriores de infidelidad. Dios nos espera para perdonarnos si tan solo confiamos en su misericordia, nos arrepentimos y nos confesamos. No se debe confundir la tentación con el pecado. El demonio nos invita a pecar (tentación), pero podemos resistir y vencer. Jesús también fue tentado pero rechazó al demonio. Quien resiste la tentación abrazando la cruz y confiando en Dios, se fortalece y vence al demonio. Pecamos cuando asentimos a la tentación, aunque solo quede en la mente.


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