La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador MADUREZ AFECTIVA EN LA SEGUNDA EDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador MADUREZ AFECTIVA EN LA SEGUNDA EDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador MADUREZ AFECTIVA EN LA SEGUNDA EDAD

2 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador 1.El desafío afectivo que tenemos como mujeres adultas es notable: somos más sensibles que hace años

3 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador Y tenemos que aprender a Amar de manera gratuita y desinteresada, sin esperar nada de aquellos y aquellas a quienes nos entregamos.

4 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador Aprender a amar al estilo de Jesús de Nazareth

5 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador Allí donde lo he dado todo experimento ahora que he querido poseerlo todo. Grandeza y miseria de la paternidad/maternidad humanas. ¿Qué padre/madre/religiosa no descubre a esta edad como ha proyectado en sus hijos, alumnas formandas, en las obras que ha impulsado trabajos pastorales…Donde uno ha dado lo mejor de si misma.

6 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador Esto que parece regresión ha de ser la plataforma para el amor definitivamente maduro, el desinteresado y oblativo que nace de la libertad interior, de autodonación y que exige un proceso de purificación.

7 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador Hay que tener en cuenta los siguientes pasos: a). Es importante que se exprese la niña con sus necesidades. Dejarle que grite que llore, ¿porqué? La adulta se ha hecho dura, ha creado caparazón y defensa para ser autónoma y manejar la vida y sus golpes.

8 Pero el corazón necesita espacio abierto, no calcular. La mujer madura que se deja ser niña vuelve a nacer de nuevo, aprendiendo a ensanchar el corazón. Así fue de claro JESÚS: Si no vuelven a ser como niñas no entrarán en el REINO.

9 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador b). Asumir paciente y humildemente las desapropiaciones afectivas, permaneciendo fiel a la fuente del propio corazón. Somos así cuando nos quitan lo nuestro, dejamos de amar. Creer en el propio corazón, capaz de amar dándose es descubrir que la fuente está dentro de nosotros.

10 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador 2. Con todo conviene a ser una advertencia: estos niveles de transformación del corazón no se dan unívocamente. Además del ritmo de purificación interior que exigen las desapropiaciones afectivas, están en juego, la libertad de la gracia y las limitaciones últimas de la persona que nosotros no controlamos.

11 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador Por ejemplo a una persona afectivamente madura se la conoce en que no es habitualmente egocéntrica. Pero eso no quiere decir que sus reacciones no muestren ciertos desfases. Tenemos una falsa imagen del cristiano perfecto, de la religiosa perfecta, sin requebrajaduras, ni heridas, ni desequilibrios ni lagunas.

12 Con frecuencia, DIOS da la impresión de que le gusta transformar el corazón dejando intactos nuestros automatismos y reacciones temperamentales. Porqué lo hace?. Quizá porque lo que cuenta es el Amor. El ve el corazón; nosotros, la apariencia. Quizá para fundamentarnos en humildad. llevamos este tesoro en vasijas de barro

13 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador 3. El creyente maduro, la religiosa madura conoce la fuerza que realiza esta transformación: El Amor que viene de DIOS. La madurez cristiana se mide en la coherencia que tenemos de la unidad de amor de DIOS y del prójimo.

14 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador Preguntémonos si estamos a la altura de nuestra edad, ¿Cómo y donde experimentamos la posibilidad de amar desinteresadamente, de modo que superemos nuestra propia contradicción afectiva entre autodonación y apropiación?

15 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador Podemos ofrecer dos claves: a)La experiencia afectiva de que DIOS es mi absoluto.Los desgarros afectivos. Resitúan la afectividad en su fuente: DIOS. Esto vale no solamente para las y los célibes, sino también para los casados creyentes

16 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador Cuando has de desapropiarte de tus hijos, puedes volverte a tu marido o a tu mujer como agarradero y seno protector de tus necesidades. O será el momento de centrarte en DIOS y consolidar el amor de pareja sobre nuevas bases.

17 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador Nosotras religiosas hemos de hacer de nuestra soledad mas consciente que nunca, el ámbito en que descubrir a DIOS como la parte de nuestra herencia, como nuestro ÚNICO Y TOTAL BIEN.

18 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador Podemos entretenernos con cariños que consuelen ilusoriamente nuestro vacío interior; o podemos hacer de nuestra soledad, habitada por el AMOR ABSOLUTO: unas veces dulce y delicado, otras celoso y exigente, el ámbito privilegiado de la contemplación y de la caridad inagotable.

19 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador b). El Amor de Fe: tiempo de Amor sufriente, que el Espíritu Santo aprovecha para que el Amor brille con su fuego propio, limpio de ganga. El Amor de fe es desnudo. Deja a DIOS ser DIOS.

20 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador Como una niña, se abandona a oscuras en el corazón de DIOS. Vivir en la experiencia de la gratuidad del Amor de DIOS, sin las expectativas del deseo, con la capacidad de asumir la soledad y la finitud.

21 Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador A LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y DE MARÍA HONOR Y GLORIA.


Descargar ppt "Secretaría Provincial SS.CC. Quito-Ecuador MADUREZ AFECTIVA EN LA SEGUNDA EDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google