La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE. 22 3 "La sexualidad es el más delicado de los comportamientos humanos. Exige cualidades de inteligencia, equilibrio, desprendimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE. 22 3 "La sexualidad es el más delicado de los comportamientos humanos. Exige cualidades de inteligencia, equilibrio, desprendimiento."— Transcripción de la presentación:

1 1 LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE

2 22

3 3 "La sexualidad es el más delicado de los comportamientos humanos. Exige cualidades de inteligencia, equilibrio, desprendimiento interior y generosidad. La sexualidad es el único terreno en el cual resulta imposible hacer trampas ". "La sexualidad es el más delicado de los comportamientos humanos. Exige cualidades de inteligencia, equilibrio, desprendimiento interior y generosidad. La sexualidad es el único terreno en el cual resulta imposible hacer trampas ".

4 44

5 5 La sexualidad del adolescente Comprende desde los 10 a los 19 años Comprende desde los 10 a los 19 años Es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. Es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso Deben afrontar : Deben afrontar : El independizarse de los padres El independizarse de los padres La consolidación de cualidades para relacionarse con los compañeros de la misma edad La consolidación de cualidades para relacionarse con los compañeros de la misma edad La incorporación de principios éticos aplicables a los cambios y a los por ellos considerados como nuevos valores. La incorporación de principios éticos aplicables a los cambios y a los por ellos considerados como nuevos valores. La adquisición de responsabilidad social e individual. La adquisición de responsabilidad social e individual.

6 66

7 7 La adolescencia es una etapa de hallazgo y manifestación; la maduración intelectual y emocional corren paralelas con el desarrollo físico y generan el sentido de la libertad junto con un creciente apasionamiento por la vida. La adolescencia es una etapa de hallazgo y manifestación; la maduración intelectual y emocional corren paralelas con el desarrollo físico y generan el sentido de la libertad junto con un creciente apasionamiento por la vida. La adolescencia no es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, sino una fase de goce y felicidad que marcará el tránsito a la edad adulta. La adolescencia no es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, sino una fase de goce y felicidad que marcará el tránsito a la edad adulta.

8 88

9 9 Aspectos psicosexuales En esta etapa aparecen muchas sensaciones, sentimientos, pulsiones, emociones y situaciones a las que los adolescentes no saben cómo reaccionar. Entre ellas, hablemos de: En esta etapa aparecen muchas sensaciones, sentimientos, pulsiones, emociones y situaciones a las que los adolescentes no saben cómo reaccionar. Entre ellas, hablemos de: Las fantasías sexuales.- Son más frecuentes y explícitas. Realzan el placer de la actividad sexual; Las que acompañan a la masturbación, pueden sustituir una experiencia real de coito que la mayoría de las veces les es inaccesible. Bien encauzadas, pueden brindar tranquilidad y resolver muchos problemas como la angustia y la ansiedad. Las fantasías sexuales.- Son más frecuentes y explícitas. Realzan el placer de la actividad sexual; Las que acompañan a la masturbación, pueden sustituir una experiencia real de coito que la mayoría de las veces les es inaccesible. Bien encauzadas, pueden brindar tranquilidad y resolver muchos problemas como la angustia y la ansiedad.

10 1010

11 11 Búsqueda de Independencia.- el adolescente pugna por consolidar un sentido de identidad e independencia personal con respecto a sus padres y a otras figuras autoritarias. Búsqueda de Independencia.- el adolescente pugna por consolidar un sentido de identidad e independencia personal con respecto a sus padres y a otras figuras autoritarias. Buscan nuevos grupos humanos con los cuales identificarse. Importan, aunque no sean profundas ni sinceras, las relaciones con los compañeros (as) de la misma o parecida edad. Buscan nuevos grupos humanos con los cuales identificarse. Importan, aunque no sean profundas ni sinceras, las relaciones con los compañeros (as) de la misma o parecida edad. Algunos adolescentes ven en el sexo un medio para demostrar su aptitud de tomar decisiones. Algunos adolescentes ven en el sexo un medio para demostrar su aptitud de tomar decisiones. Es aquí donde los adolescentes se casan con falsos valores, ya que resuelvan sus problemas de información sexual con lo primero que encuentran. Sustituyendo así, sencillos problemas por otros que les hacen sentir malos, sucios, negligentes y hasta estúpidos. Es aquí donde los adolescentes se casan con falsos valores, ya que resuelvan sus problemas de información sexual con lo primero que encuentran. Sustituyendo así, sencillos problemas por otros que les hacen sentir malos, sucios, negligentes y hasta estúpidos.

12 1212

13 13 Muchas y diferentes reacciones paternas.- Muchos adultos se sienten con temor y desconfianza para con los adolescentes. Se sienten amenazados por la conducta de éstos y tratan de regularla de manera ilógica. Muchas y diferentes reacciones paternas.- Muchos adultos se sienten con temor y desconfianza para con los adolescentes. Se sienten amenazados por la conducta de éstos y tratan de regularla de manera ilógica. No es raro que sientan dificultad para seguir hablándoles y tratándolos como lo hacían cuando eran niños. La gran mayoría de padres y adultos cercanos a ellos se distancian. No es raro que sientan dificultad para seguir hablándoles y tratándolos como lo hacían cuando eran niños. La gran mayoría de padres y adultos cercanos a ellos se distancian. Otros más los juzgan, se miden con ellos, los condenan o los envidian. No saben cómo tratarlos. Otros más los juzgan, se miden con ellos, los condenan o los envidian. No saben cómo tratarlos. Se les niega la educación sexual junto con un sinfín de atenciones y situaciones. El no educarlos en la sexualidad es consecuencia del temor que ahora se tiene hacia ellos. Se les niega la educación sexual junto con un sinfín de atenciones y situaciones. El no educarlos en la sexualidad es consecuencia del temor que ahora se tiene hacia ellos. Los adultos no queremos ser juzgados por ellos. Por eso no exponemos nuestros puntos de vista si no es de forma impositiva. Los adultos no queremos ser juzgados por ellos. Por eso no exponemos nuestros puntos de vista si no es de forma impositiva.

14 1414

15 15 No son pocos quienes, juzgando su pasado, ya sea echado a perder o afortunado, no desaprovechan la oportunidad de quererse poner de ejemplo para que éstos no repitan sus errores o sigan sus sabios consejos. No son pocos quienes, juzgando su pasado, ya sea echado a perder o afortunado, no desaprovechan la oportunidad de quererse poner de ejemplo para que éstos no repitan sus errores o sigan sus sabios consejos. Los adolescente son vistos como una especie de plastilina a la que todo mundo quiere meter en sus moldes e ideales. Los adolescente son vistos como una especie de plastilina a la que todo mundo quiere meter en sus moldes e ideales. Todo mundo tiene la vista puesta sobre ellos, y ellos notan que a todo mundo preocupan y ocupan. Eso les lleva, consciente o inconscientemente a llamar más o a llamar menos la atención; a cohibirse o a exhibirse. Todo mundo tiene la vista puesta sobre ellos, y ellos notan que a todo mundo preocupan y ocupan. Eso les lleva, consciente o inconscientemente a llamar más o a llamar menos la atención; a cohibirse o a exhibirse.

16 1616

17 17 Conducta sexual La pubertad está poniendo en marcha muchos cambios en todos los ámbitos: del hipotálamo, gonadal, cerebral, visuales, olfatorios, táctiles, emocionales, alimenticios, y neuro- hormonales, por mencionar sólo algunos. La pubertad está poniendo en marcha muchos cambios en todos los ámbitos: del hipotálamo, gonadal, cerebral, visuales, olfatorios, táctiles, emocionales, alimenticios, y neuro- hormonales, por mencionar sólo algunos. Les cambia todo: la cara, el tamaño, el vello, la voz, el olor, la piel, la complexión. Hay un inmenso número de células que habían estado dormidas y que ahora se han despertado de momento y han comenzado una PRIMAVERA y una revolución que no respeta nada a su paso. Les cambia todo: la cara, el tamaño, el vello, la voz, el olor, la piel, la complexión. Hay un inmenso número de células que habían estado dormidas y que ahora se han despertado de momento y han comenzado una PRIMAVERA y una revolución que no respeta nada a su paso. Los varones comienzan a producir espermatozoides y las mujeres comienzan a ovular, su regulación endocrina es más complicada que la de los varones. Los varones comienzan a producir espermatozoides y las mujeres comienzan a ovular, su regulación endocrina es más complicada que la de los varones. Su cuerpo está, en cuanto a las células se refiere, multiplicándose hasta el infinito. Ya están listos para dar vida. Su cuerpo está, en cuanto a las células se refiere, multiplicándose hasta el infinito. Ya están listos para dar vida. PERO NO ESTÁN LISTOS PARA AFRONTARLA, VIVIRLA Y COMPARTIRLA. PERO NO ESTÁN LISTOS PARA AFRONTARLA, VIVIRLA Y COMPARTIRLA.

18 1818

19 19 La masturbación.- Es marcada la diferencia en cuanto a la incidencia de la masturbación en varones y en mujeres. No obstante, la tendencia indica un aumento de la masturbación en mujeres. La masturbación.- Es marcada la diferencia en cuanto a la incidencia de la masturbación en varones y en mujeres. No obstante, la tendencia indica un aumento de la masturbación en mujeres. La masturbación cumple en los adolescentes varias funciones de importancia, como son el alivio de la tensión sexual, el constituir una forma inocente de experimentación sexual, la mejora de la autoconfianza en el desempeño sexual, el dominio de los impulsos sexuales, la mitigación de la soledad y una válvula de escape de la tensión y el estrés generales. La masturbación cumple en los adolescentes varias funciones de importancia, como son el alivio de la tensión sexual, el constituir una forma inocente de experimentación sexual, la mejora de la autoconfianza en el desempeño sexual, el dominio de los impulsos sexuales, la mitigación de la soledad y una válvula de escape de la tensión y el estrés generales.

20 2020

21 21 Las caricias.- Toda la pubertad es un despertar de nuevas necesidades. Una de ellas es la de contacto físico (no es que antes no existiera, pero ahora es consciente). Las caricias.- Toda la pubertad es un despertar de nuevas necesidades. Una de ellas es la de contacto físico (no es que antes no existiera, pero ahora es consciente). Las caricias entre varones y mujeres no siempre son con miras a lograr la excitación sexual. Las caricias entre varones y mujeres no siempre son con miras a lograr la excitación sexual. En este punto es necesario distinguir entre HOMOFILIA, HETEROFILIA, HOMOEROTISMO, HETEROEROTISMO, HETEROSEXUALIDAD Y HOMOSEXUALIDAD. En este punto es necesario distinguir entre HOMOFILIA, HETEROFILIA, HOMOEROTISMO, HETEROEROTISMO, HETEROSEXUALIDAD Y HOMOSEXUALIDAD. HOMOFILIA.- Es la amistad profunda y sincera con personas del mismo sexo. HOMOFILIA.- Es la amistad profunda y sincera con personas del mismo sexo. HETEROFILIA.- Amistad profunda y sincero con personas del otro sexo. HETEROFILIA.- Amistad profunda y sincero con personas del otro sexo. HOMOEROTISMO.- Gusto por convivir con personas del mismo. HOMOEROTISMO.- Gusto por convivir con personas del mismo. HETEROEROTISMO.- Gusto convivir con personas del sexo contrario. HETEROEROTISMO.- Gusto convivir con personas del sexo contrario. HETEROSEXUALIDAD.- Tendencia a tener relaciones sexuales coitales con personas del sexo contrario. HETEROSEXUALIDAD.- Tendencia a tener relaciones sexuales coitales con personas del sexo contrario. HOMOSEXUALISMO.- Tendencia tener relaciones sexuales coitales con personas del mismo sexo. HOMOSEXUALISMO.- Tendencia tener relaciones sexuales coitales con personas del mismo sexo.

22 2222

23 23 Las caricias son casi siempre muestra de la homofilia o la heterofilia, culturalmente a los cuates no se les expresa el afecto. Sí a los amigos (as) porque se les tiene verdadero afecto y confianza. Las caricias son casi siempre muestra de la homofilia o la heterofilia, culturalmente a los cuates no se les expresa el afecto. Sí a los amigos (as) porque se les tiene verdadero afecto y confianza. Dado que a los adolescentes les gusta más andar con sus amigos y cuates -y no con la familia-, abundan en la heteroerotismo y la homoerotismo, es decir: gustan de compartir y hacer cosas con personas de su edad. - Y vaya que hay que tener cuidado de sus amistades que son mayores. Dado que a los adolescentes les gusta más andar con sus amigos y cuates -y no con la familia-, abundan en la heteroerotismo y la homoerotismo, es decir: gustan de compartir y hacer cosas con personas de su edad. - Y vaya que hay que tener cuidado de sus amistades que son mayores. A los adolescentes que confunden los anteriores, se les dificulta reconocer los límites. Muchos se cierran a la amistad por miedo a quedarse solos. Otros no reparan en tener relaciones sexuales con el fin de buscar seguridad y afirmarse como personas capaces de amar y hacer amigos. A los adolescentes que confunden los anteriores, se les dificulta reconocer los límites. Muchos se cierran a la amistad por miedo a quedarse solos. Otros no reparan en tener relaciones sexuales con el fin de buscar seguridad y afirmarse como personas capaces de amar y hacer amigos. un estudio reciente, basado en entrevistas con universitarios de ambos sexos, manifiesta que el 82 % tienen estimulación genital con su pareja. Les gusta besarse y acariciarse y por ello un 40% de las muchachas y un 50% de los chicos habían tenido orgasmos durante el cachondeo. un estudio reciente, basado en entrevistas con universitarios de ambos sexos, manifiesta que el 82 % tienen estimulación genital con su pareja. Les gusta besarse y acariciarse y por ello un 40% de las muchachas y un 50% de los chicos habían tenido orgasmos durante el cachondeo.

24 2424

25 2525

26 2626

27 27 De lo anterior surge la pregunta: Cómo se puede considerar el noviazgo ? Es amistad, es heteroerotismo o heterosexualidad? De lo anterior surge la pregunta: Cómo se puede considerar el noviazgo ? Es amistad, es heteroerotismo o heterosexualidad? El cachondeo (petting) consiste en practicar actividades sexuales. El cachondeo (petting) consiste en practicar actividades sexuales. Muchos de los adolescentes de nuestros días rechazan la costumbre de "salir" o darse cita con compañeros o compañeras y rehúsan "entablar un noviazgo" formal, se ocupan en formas de interacción social que consideran menos estructuradas (compromiso). Muchos de los adolescentes de nuestros días rechazan la costumbre de "salir" o darse cita con compañeros o compañeras y rehúsan "entablar un noviazgo" formal, se ocupan en formas de interacción social que consideran menos estructuradas (compromiso).

28 2828

29 29 El coito.- El cachondeo no acaba allí. Cada vez son más los adolescentes que buscan incluso el coito, no sólo un orgasmo. El coito.- El cachondeo no acaba allí. Cada vez son más los adolescentes que buscan incluso el coito, no sólo un orgasmo. La primera experiencia coital puede constituir un episodio de dicha, gozo, intimidad y satisfacción o, por el contrario, frustración, pena, desengaño y culpa. La primera experiencia coital puede constituir un episodio de dicha, gozo, intimidad y satisfacción o, por el contrario, frustración, pena, desengaño y culpa. EL PROBLEMA ES Que SE AVANZA UN KILÓMETRO EN EL DISFRUTE SEXUAL Y SÓLO UN CENTÍMETRO EN EL COMPROMISO. Sin el compromiso no hay caridad. Se sirve o no se sirve, se es potente o impotente. EL PROBLEMA ES Que SE AVANZA UN KILÓMETRO EN EL DISFRUTE SEXUAL Y SÓLO UN CENTÍMETRO EN EL COMPROMISO. Sin el compromiso no hay caridad. Se sirve o no se sirve, se es potente o impotente. Es un error deducir que todos los adolescentes son promiscuos. Muchos de ellos se limitan a realizar la experiencia con una misma compañera en cada ocasión. Es un error deducir que todos los adolescentes son promiscuos. Muchos de ellos se limitan a realizar la experiencia con una misma compañera en cada ocasión. Incluso, el estudio muestra que no pocos adolescentes, que ya no son vírgenes, realizan el acto sexual con escasa frecuencia. Incluso, el estudio muestra que no pocos adolescentes, que ya no son vírgenes, realizan el acto sexual con escasa frecuencia.

30 3030

31 31 Entre los adolescentes hay algunos, que habiendo ya tenido experiencia coital, están desengañados, insatisfechos o turbados. Son muchachos (as) que esperaban demasiado de esa primera experiencia y se sienten frustrados, incluso estafados. Entre los adolescentes hay algunos, que habiendo ya tenido experiencia coital, están desengañados, insatisfechos o turbados. Son muchachos (as) que esperaban demasiado de esa primera experiencia y se sienten frustrados, incluso estafados. Otros padecen trastornos sexuales que les han impedido gozar del contacto íntimo. Otros padecen trastornos sexuales que les han impedido gozar del contacto íntimo. Un tercer contingente lo forman adolescentes que en un principio gozaban con la experiencia sexual, pero que han perdido el interés por la pareja porque lo único que le interesa es tener sexo y rehúsa a comprometerse y ser fiel. Deciden romper ese vínculo porque se sienten, y con mucha razón, utilizados (as) y manipulados (as). Un tercer contingente lo forman adolescentes que en un principio gozaban con la experiencia sexual, pero que han perdido el interés por la pareja porque lo único que le interesa es tener sexo y rehúsa a comprometerse y ser fiel. Deciden romper ese vínculo porque se sienten, y con mucha razón, utilizados (as) y manipulados (as).

32 3232

33 33 Experiencia homosexual.- Los estudios de Kinsey pusieron de manifiesto que muchos adolescentes, varones y hembras, han tenido al menos una experiencia homosexual. Experiencia homosexual.- Los estudios de Kinsey pusieron de manifiesto que muchos adolescentes, varones y hembras, han tenido al menos una experiencia homosexual. Ya hemos dicho que esto no basta para afirmar que el individuo tenga una inclinación de este tipo. La mayor parte de los adolescentes que han tenido experiencias homosexuales no se ven como tales y, ya adultos, su conducta es heterosexual. Ya hemos dicho que esto no basta para afirmar que el individuo tenga una inclinación de este tipo. La mayor parte de los adolescentes que han tenido experiencias homosexuales no se ven como tales y, ya adultos, su conducta es heterosexual. Aun así, hay adolescentes que albergan sentimientos de culpa y se muestran ambivalentes respecto a su orientación sexual como consecuencia de un solo episodio de ese género, lo que los turba emocionalmente. Aun así, hay adolescentes que albergan sentimientos de culpa y se muestran ambivalentes respecto a su orientación sexual como consecuencia de un solo episodio de ese género, lo que los turba emocionalmente.

34 3434

35 35 El adolescente que se inquieta ante la idea de ser homosexual reacciona de muy diversas formas. Evitan toda relación con individuos del mismo sexo a la vez que tratan de reforzar su identidad heterosexual saliendo con chicas y entregándose a contactos amorosos heterosexuales. El adolescente que se inquieta ante la idea de ser homosexual reacciona de muy diversas formas. Evitan toda relación con individuos del mismo sexo a la vez que tratan de reforzar su identidad heterosexual saliendo con chicas y entregándose a contactos amorosos heterosexuales. Otros, que se tienen por bisexuales, necesitan la ayuda de un profesional para salir de apuros. De no hacerlo se conformarán con llevar en secreto el pensar que en realidad lo son. Otros, que se tienen por bisexuales, necesitan la ayuda de un profesional para salir de apuros. De no hacerlo se conformarán con llevar en secreto el pensar que en realidad lo son. O bien, consultan libros sobre el tema, buscan la compañía de otros homosexuales y se introducen, lamentablemente, la subcultura homosexual. O bien, consultan libros sobre el tema, buscan la compañía de otros homosexuales y se introducen, lamentablemente, la subcultura homosexual.

36 3636

37 37 Con lo visto hasta ahora, podemos responder a las siguientes cuestiones que a menudo hacen los adolescentes?: Con lo visto hasta ahora, podemos responder a las siguientes cuestiones que a menudo hacen los adolescentes?: ¿Por qué tengo ganas de saber que es el sexo? ¿Por qué tengo ganas de saber que es el sexo? ¿Es malo masturbarse, sí o no, por qué? ¿Es malo masturbarse, sí o no, por qué? ¿La masturbación es una enfermedad o es una costumbre? ¿La masturbación es una enfermedad o es una costumbre? ¿Es normal que una adolescente de 14 años tenga novio, se bese y se abrace? ¿Es normal que una adolescente de 14 años tenga novio, se bese y se abrace? ¿Es normal que los jóvenes estén proponiendo constantemente a su pareja a tener relaciones sexuales? ¿Es normal que los jóvenes estén proponiendo constantemente a su pareja a tener relaciones sexuales? ¿Por qué de pronto siento la necesidad de hacer el amor? ¿Por qué de pronto siento la necesidad de hacer el amor? ¿Por qué me gusta que me toquen mis partes íntimas y luego me siento mal? ¿Por qué me gusta que me toquen mis partes íntimas y luego me siento mal? ¿Por qué es importante no perder la virginidad? ¿Por qué es importante no perder la virginidad? ¿Por qué es tan serio abstenerse de tener relaciones sexuales antes del matrimonio? ¿Por qué es tan serio abstenerse de tener relaciones sexuales antes del matrimonio?

38 3838 Mo deje de ver en You Tube: El Sexto díaEl Sexto día


Descargar ppt "1 LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE. 22 3 "La sexualidad es el más delicado de los comportamientos humanos. Exige cualidades de inteligencia, equilibrio, desprendimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google