La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA:"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA: MERCEDES HUERTA CORTES PRESENTANDO REFORMAS DE LÁZARO CÁRDENAS

2 REFORMA AGRARIA. La política agraria de Cárdenas promovió la reforma agraria, que buscaba la estabilidad social en el campo e intentaba impulsar el desarrollo económico del país. Repartió 17 890 000 hectáreas, con lo que propinó un duro golpe a los latifundistas, incorporó al mercado interno a una gran masa de campesinos, aumentó la producción agrícola de alimentos y materias primas, proporcionando una base para el desarrollo de la industria nacional Impulsó en algunas regiones la formación de ejidos colectivos. Fundó el Banco de Crédito Ejidal. Canalizó el descontento campesino en los marcos institucionales, organizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial, la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo congreso constituyente se efectuó el 28 de agost6o de 1938.

3 Reforma educativa La administración de Cárdenas fue muy activa en materia educativa, aumentando las escuelas primarias y de otros niveles, así como otras instituciones de estudios, de investigación científica y tecnológica, unificando la enseñanza técnica e industrial y creando el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Educación Física y el Consejo Técnico de Educación Agrícola; aumentó el subsidio a la Universidad Nacional y respetó su autonomía. Fundó el Departamento de Asuntos Indígenas.

4 Cárdenas quería impulsar la industria nacional desarrollando cierto control estatal sobre la infraestructura era fundamental, lo que implicaba la Expropiación Petrolera, la nacionalización de los Ferrocarriles y otras medidas como la creación de la Comisión Federal de Electricidad. El primer objetivo fue el control nacional sobre los ferrocarriles: por ello en junio de 1937 Cárdenas decreto la expropiación de los intereses minoritarios de los FERROCARRILES DE MEXICO, que pertenecían a capitalistas extranjeros y pasaron al control gubernamental. Reforma industrial

5 Reforma sindical Uno de las etapas que ilustran el panorama político - obrero son los resultados del Congreso de Unificación Nacional del Movimiento Obrero (febrero 1936). Durante su campaña para obtener la Presidencia de la República Mexicana, el General Cárdenas propuso la unión de sindicatos, así que se creó la Confederación de Trabajadores de México, desapareciendo la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos de México.

6 ¿Por qué se anulan las reformas cardenistas? El presidente Enrique Peña Nieto vacunó su Reforma Energética al inyectarle nada más y nada menos que el antídoto perfecto…

7 la esencia de la reforma que promovió el general Lázaro Cárdenas en 1940 al 27 Constitucional y que permitía la participación de la IP en Pemex.

8 Y de paso demostró que sus detractores a priori, esos que lo cuestionaron y condenaron sin antes conocer su propuesta, ni siquiera conocían el texto de la reforma cardenista.

9 Eliminación de Política Cardenista en el presente La política sobre inversión extranjera implicó nacionalización de terrenos agrícolas, ferrocarriles y la expropiación de la industria petrolera. El Estado fue el elemento más activo en la organización y promoción del crecimiento económico.

10 El gobierno de Lázaro Cárdenas defendió nuestros recursos naturales contra una situación abusiva de las empresas extranjeras.

11 De esta manera es retira esta reforma cardenista, lo que es de México esta dejando de serlo, cada vez hay más inversiones extranjeras y privatización de más cosas, ejemplo claro: Pemex, uno más, la Salud. Ya no defienden nuestros recursos naturales.

12 Fuentes de información http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/CRL95.html http://vinculando.org/educacion/lazaro_cardenas_y_su_legado_en_la_educacion.html http://www.diputados.gob.mx/museo/s_nues7.htm


Descargar ppt "INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google