La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia del amor conyugal en la familia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia del amor conyugal en la familia"— Transcripción de la presentación:

1 La importancia del amor conyugal en la familia
Federación de Familias Para la Paz y la Unificación Mundial LA IMPORTANCIA DEL AMOR CONYUGAL EN LA FAMILIA La familia es la escuela del amor, ... y toda familia debe comenzar con el amor fiel y sincero de una pareja. Por eso en esta presentación resaltaremos: La importancia del amor conyugal en la familia

2 TODOS UNIVERSALMENTE BUSCAMOS SER FELICES
Todos universalmente buscamos ser felices, pero... ¿Qué es lo que nos hace felices?

3 Que necesito para ser feliz?
DINERO, RIQUEZAS CONOCIMIENTOS PODER, POSICION FAMA, ETC. Algunos dirán "el dinero y las riquezas". Otros responderán sin duda que la "sabiduría y el conocimiento". Y otros sugerirán "el poder, la posición y la fama." Entonces, ¿son el dinero, las riquezas, los conocimientos, el poder, la fama las cosas más importantes de la vida? Cuando encaramos seriamente esta cuestión, surgen otros pensamientos. No hay duda que las riquezas, los conocimientos, el poder y la fama, son cosas valiosas que todos buscamos, pero que, en sí mismas, no son la fuente de nuestra felicidad. Una persona puede tener todas las riquezas del mundo, así como conocimientos, pero si es obligada a vivir sola, no sería feliz. Todos esos elementos como dinero, riquezas, conocimientos, poder, fama, sólo tienen sentido y valor cuando son compartidos, o usados para el beneficio de los demás. Somos felices cuando podemos compartir con otras personas nuestra posición, nuestras riquezas, nuestros conocimientos o cualquier cosa valiosa que poseamos.

4 EL CORAZON, EL AMOR Y LA FELICIDAD
La felicidad es una satisfacción interna en nuestro corazón que requiere siempre de una relación con alguien. El corazón es ese irrefrenable impulso emocional de amar y buscar alegría y felicidad a través del amor. El corazón es la fuerza motriz de nuestras motivaciones y acciones. LA FELICIDAD Y EL AMOR Todos tenemos el deseo innato de amar y ser amados. Los poetas escriben sobre el amor, los cantantes cantan canciones de amor y todos siempre pensamos y soñamos con el amor. El amor es la fuerza más grande y poderosa en el universo y la fuente de la vida y la felicidad. Directa o indirectamente, buscamos alegría y felicidad a través de la experiencia del amor. Para ser felices necesitamos de una relación con algo o alguien. Sólo cuando tenemos relaciones armoniosas de amor verdadero con los demás sentimos felicidad duradera. La conclusión es que el amor es lo más precioso en la vida. Ninguna suma de dinero, poder o conocimientos puede igualarse al infinito poder del amor verdadero. No importa cuanto tiempo vivimos, nuestra existencia biológica no tiene valor a menos que experimentemos el amor. ¿Vivimos los hombres y las mujeres con el propósito de comer tres veces por día y dormir ocho horas cada noche? Definitivamente no, vivimos para el éxtasis y el cumplimiento del amor.

5 El Origen del Amor y la Familia
¿Quien determinó y planeó que teníamos que existir como hombre (masculino) y mujer (femenino) para poder formar un hogar y tener hijos? ¿Es que acaso existió algún hombre o mujer que planeara tal cosa? ¿Quien es pues el diseñador y creador del amor? Cuando observamos nuestro universo, nos damos cuenta de que cada ser existe a través de la unión de elementos pares. Eso es cierto en todos los niveles, empezando incluso por el reino mineral. Los átomos y moléculas se forman por la unión de un elemento positivo y negativo. En el nivel de las plantas, la existencia y la reproducción requieren la unión del estambre y el pistilo, que representan los aspectos masculino y femenino. El sistema de pares es incluso más obvio en el nivel de los animales. Los peces, los pájaros, los mamíferos y todos los animales existen como macho y hembra. Finalmente los seres humanos, son hombres y mujeres. ¿Por qué existe este sistema de pares? ¿Es que acaso existió algún hombre en toda la historia que planeara crearse a sí mismo como masculino, con todos sus órganos y características, porque tenía que existir un complemento femenino con el que formar un hogar y procrear hijos? ¿Acaso alguna mujer lo planeó? Por supuesto que no. ¿Quién, entonces? Es obvio que tuvo que ser el mismo Creador, el primero en pensar y planear en crearnos como hombre y mujer para el propósito de formar una unidad en amor.

6 Dios creó al hombre para la mujer y la mujer para el hombre.
De manera que podemos decir que desde el mismo momento en que una persona nace, nace para su compañero o compañera. EL HOMBRE Y LA MUJER; UNO PARA EL OTRO El hombre existe para la mujer y la mujer existe para el hombre. De manera que podemos decir que desde el mismo momento en que una persona nace, nace para su compañero o compañera. En la historia, distintos puntos de vista sobre la vida y el universo nos han presentado problemas no resueltos. La solución de estos problemas se hallará cuando un verdadero hombre y una verdadera mujer se unan con el absoluto estándar del amor verdadero, creando una unidad absoluta, debido a que ése es el propósito original de nuestras vidas y la fuente del valor absoluto.

7 LA FAMILIA ES LA PRIMERA INSTITUCION HUMANA DISEÑADA POR DIOS
LA FAMILIA ES LA INSTITUCION PRIMERA De entre todas las instituciones que existen, la familia es la primera, la más básica e importante. El propósito de nuestra existencia es la realización de este ideal de amor verdadero y felicidad en la familia, el cual se extenderá naturalmente a la sociedad. Buenas familias son elemento imprescindible para realizar una sociedad sana, próspera y feliz en cualquier parte.

8 La familia es la unidad fundamental y el elemento indispensable en la
construcción de cualquier sociedad. Si no podemos lograr paz, amor y felicidad en nuestros hogares, no existirá esperanza de crear paz, amor y felicidad en la sociedad, la nación o el mundo. La familia es la unidad fundamental y el elemento indispensable en la construcción de cualquier sociedad. Si no podemos lograr paz, amor y felicidad en nuestros hogares, no existirá esperanza de crear paz, amor y felicidad en la sociedad, la nación o el mundo.

9 Un principio imprescindible para establecer familias estables y felices:
LAS RELACIONES SEXUALES, COMO LA EXPRESION DE UN AMOR VERDADERO Y ETERNO, DEBEN DE REALIZARSE UNICA Y EXCLUSIVAMENTE DENTRO DEL MATRIMONIO EL AMOR CONYUGAL ES UNICO Y EXCLUSIVO Por lo tanto, en la búsqueda de una familia estable y feliz necesitamos establecer un principio imprescindible: Las relaciones sexuales, como la expresión de un amor verdadero y eterno, deben de realizarse única y exclusivamente dentro del matrimonio. El órgano sexual del hombre es propiedad de su esposa y viceversa. Marido y esposa intercambian la propiedad de sus órganos y desde ese momento hay un único dueño para siempre; es como si voluntariamente se pusieran un cinturón de castidad y le entregaran la llave a su cónyuge. Esta es una verdad simple y ningún poder la podrá cambiar. El problema ha surgido con la idea de que nosotros tenemos la potestad sobre nuestro órgano sexual y que tenemos el derecho de usarlo de cualquier modo que el cuerpo desea. Sólo el marido y la esposa tienen la llave de acceso para abrir esos lugares sagrados para el cumplimiento del amor celestial. Ese acto de amor está destinado a ser la posesión más sagrada del marido y su esposa, y nunca debe profanarse permitiendo que un extraño entre y lo adultere o corrompa. Esta es la única forma correcta de comprender la relación entre marido y esposa. Una vez que el hombre y la mujer encuentran su amor verdadero, es algo eterno y permanente y no puede existir un amor alternativo.

10 Lo ideal seria que: Una vez que el marido y la esposa se casan bajo el poder absoluto del amor verdadero, su amor llega a ser incambiable y eterno, así como eterna es la vida que ellos crean a través de sus hijos que son los frutos de su amor. La satisfacción y realización definitivas para cualquier hombre o mujer se encuentran, sin lugar a dudas, en el verdadero amor. La relación sexual entre el marido y su esposa es el estado del amor verdadero. Esta unión está destinada a ser lo mas sublime y el valor supremo, lo más sagrado de todas las cosas santas. No existiría nada mejor. Sería la experiencia suprema y el éxtasis de la vida. El ancla que nos daría estabilidad permanente. Aunque podamos tener muchas distintas experiencias en el transcurso de la vida, siempre permaneceríamos conectados a esa ancla central. Cuando el amor de marido y esposa se consuma en este nivel tan sagrado, el marido y la mujer pueden sentirse satisfechos y realizados para siempre. Así como nosotros no podemos cambiar a nuestros padres que nos dieron nacimiento, una vez que un hombre y una mujer se casan bajo el poder absoluto del amor verdadero, jamás pensarán en divorciarse, su amor llega a ser incambiable y eterno, así como eterna es la vida que ellos crean a través de sus hijos que son los frutos de su amor. Son el marido y mujer en esta tierra y también en el mundo espiritual por la eternidad. Este es el verdadero significado de la expresión "amor eterno".

11 Dios quiere vivir en el corazón y la mente de los hombres, sus hijos.
EL HOGAR DE DIOS Dios quiere vivir en el corazón y la mente de los hombres, sus hijos. Quiere experimentar y sentir la vida y el amor a través de los sentidos de los hombres y mujeres. Hombres y mujeres estamos destinados para que como marido y esposa podamos unirnos, lo que supone la bendición más increíble. A través de esa unión, sienten placer en el Palacio del Verdadero Amor (los órganos sexuales). Ese es el punto de comienzo de la felicidad verdadera. Ese no sólo es el momento cumbre de consumación para hombre y mujer, sino que es el punto culminante de consumación también para nuestro Creador. La imagen entera invisible de Dios se completa en ese instante. El mundo espiritual y el mundo físico, el Creador y lo creado, todo llega a ser uno en ese momento. Es ahí donde se manifiesta la alegría de la creación. Esa es la forma de vida que nuestro Creador concibió para cada hombre y mujer aquí en la tierra y cuando se termina esta clase de vida en la tierra, iremos al mundo espiritual eterno. El hombre es un ser privilegiado, por ser capaz de realizar el acto del amor, una y otra vez, toda su vida y continuar después en el mundo espiritual. Las experiencias de amor con los demás son nuestro verdadero tesoro y forman nuestra personalidad, identidad y carácter. Esa es la única riqueza o posesión que podemos llevar con nosotros para siempre.

12 ESPIRITUALIDAD Y SEXUALIDAD DEBEN DE ESTAR UNIDAS
¿Está Dios presente en las relaciones sexuales de cada pareja? ¿Qué relaciones son las que Dios santifica y bendice, y cuáles no? ¿Está El presente automáticamente o sólo si existe un verdadero amor en la pareja? O, ¿viene Dios sólo si se le invita? Y ¿en qué medida Dios participa? Estas son preguntas cruciales que cada uno debería de hacerse y que debería saber responder con confianza antes de entregarse a una relación intima con su pareja. El impulso del amor sexual es la fuerza interior más poderosa. Si no somos capaces de controlarla, conquistarla y usarla en la dirección correcta, entonces será esa fuerza la que nos conquistará a nosotros. Esta es la razón por la que ha sido tan difícil para los hombres superar el deseo por el amor ilícito. Todas las grandes religiones en la historia han tratado de superar dicho problema y por eso han puesto al adulterio y la fornicación entre los más grandes pecados. Incluso en muchos casos, han propugnado y defendido una vida de celibato como medio de purificación y acercamiento a la dimensión más alta del amor de Dios. Haciendo de esta forma una clara distinción entre el amor original divino y celestial que aspiraban alcanzar y el nivel degradado y corrompido del amor mundano existente. ¿Está Dios presente en las relaciones sexuales de cada pareja? ¿Qué relaciones son las que Dios santifica y bendice, y cuáles no? ¿Está El presente automáticamente o sólo si existe un verdadero amor en la pareja? O, ¿viene Dios sólo si se le invita? Y ¿en qué medida Dios participa? Estas son preguntas cruciales que cada uno debería de hacerse y que debería saber responder con confianza antes de entregarse a una relación intima con su pareja.

13 La unión en el acto del amor, debería de tener una dimensión
mística y sagrada Es la unión íntima entre el marido y la esposa con Dios para disfrutar del amor que El originalmente diseñó. Todos sin excepción creemos en el amor. Para las personas creyentes, el amor se origina en Dios. Es bien conocido de todos los cristianos el pasaje de 1 Juan 4:7-8 que nos dice que: "Dios es amor". Dado que la vida misma surge del amor, tenemos que reconocer que la relación verdadera de amor entre un hombre y una mujer es una bendición y un don que Dios nos otorga, un don que debe ser apreciado y ensalzado como un valor supremo. La expresión de ese amor a través del acto conyugal debería tener una dimensión mística y sagrada, ya que es la unión íntima entre el marido y la esposa con Dios para disfrutar y expresar el amor eterno que El originalmente diseñó. ¿En qué lugar físico finalmente se conectan el hombre y la mujer para la consumación de su amor? Ese lugar son los órganos sexuales. ¿De dónde se originó la humanidad? No de los ojos, no de la nariz, no de la cabeza, pero si de los lugares más sagrados: Los órganos reproductores, los órganos del amor, los órganos sexuales. Esos órganos son los palacios del amor, los lugares más importantes y sagrados, pues a través de ellos se realiza el acto del amor, a través de ellos se crea la vida y se transmite el linaje. Nuestros ideales, nuestra existencia, la vida y la felicidad, todo esta conectado a ese lugar central donde se consuma el amor. El amor, la vida y el linaje están relacionados con los órganos sexuales. El vínculo del amor, la vida y linaje es lo qué da a la historia su continuidad, enlazando el pasado, el presente y el futuro. Por esta razón, el acto del amor debería ser lo más precioso, hermoso y santo en la vida.

14 El cuerpo humano está integrado por millones de millones
de células. Cada uno de los dos cuerpos se funden juntos en un éxtasis total de alegría y felicidad radiante. Los cinco sentidos físicos y los cinco sentidos espirituales, los 10 sentidos de cada uno, hacen que los 20 sentidos de los esposos estén enfocados y unidos en ese momento de intimidad. Nuestro destino natural y evidente será poder experimentar el "Verdadero Éxtasis del Amor Divino" que se caracteriza por una paz extrema, tranquilidad, serenidad y una alegría radiante. La pareja experimenta un estado dichoso, libre de tensiones, una trascendencia del ego y un sentimiento absoluto de unidad con la naturaleza, con el orden cósmico, y con Dios. Es característica de esta condición una comprensión intuitiva y profunda de la existencia, así como un diluvio de múltiples visiones específicas de relevancia cósmica. Sabemos que ese éxtasis se deriva del Amor, y que el Amor se expresa en la pareja como energía sexual transformada. Para comprender esta verdad fundamental del amor, debemos aceptar el aspecto divino y sagrado de la sexualidad primero, y debemos aprender a rendirle culto a través de los sentidos. La aceptación total y el dominio de todas las energías naturales lleva a la experiencia más sublime. La pareja siente una ola de energía que los envuelve. A medida que esa intensa ola los baña de beatitud y gloria, sienten una fusión completa el uno con el otro, un estado de unidad total. No es sólo un momento de placer físico; es un intenso sentimiento de conexión profunda, amorosa con el otro, donde los contrarios dejan de existir, y las energías masculinas y femeninas que se originan en Dios fluyen juntas en armonía completa. Debemos estar abiertos a la noción de que el cuerpo es algo más que el tacto y no se detiene en la piel. La respuesta sexual es un todo un proceso -- una unión de mente, cuerpo, y alma -- y la conexión que sentimos cuando dicho proceso se da por completo es una experiencia que expande la mente y el cuerpo en una explosión de creatividad y belleza que nos abre el corazón. La primera noche cuando se comparte el primer amor, el momento cuando marido y esposa se funden juntos en total unidad a través de un amor completo físico y espiritual, cuando íntimamente se ensamblan en armonía total, ése es el lugar y el momento donde se cumple con el propósito entero de la creación. Ese es el punto de comienzo de la felicidad verdadera, lo que supone la bendición más increíble.

15 El AMOR es todo lo que existe, siempre existió, y siempre existirá...
"El dueño original de nuestros órganos sexuales es Dios... Confírmense mutuamente como esposos que sus órganos sexuales son absolutos, únicos, incambiables y eternos. Proclamen que lo suyo es realmente de su cónyuge, y lo que su cónyuge ha protegido tan bien hasta ahora, es realmente de ustedes. Júrense que vivirán con gratitud y en servicio eterno hacia su cónyuge. En tales familias, Dios morará eternamente y, centrada en dichas familias, una nueva gran familia mundial comenzará a consolidarse...  El AMOR es todo lo que existe, siempre existió, y siempre existirá... El dueño original de nuestros órganos sexuales es Dios... (Dios es el numero uno de los sexólogos por ser el Creador y Diseñador de los órganos del amor para que podamos expresar ese amor intimo y conyugal en la bendición de un matrimonio celestial) “Confírmense mutuamente como esposos que sus órganos sexuales son absolutos, únicos, incambiables y eternos. Proclamen que lo suyo es realmente de su cónyuge, y lo que su cónyuge ha protegido tan bien hasta ahora, es realmente de ustedes. Júrense que vivirán con gratitud y en servicio eterno hacia su cónyuge. En tales familias, Dios morará eternamente y, centrada en dichas familias, una nueva gran familia mundial comenzará a consolidarse...” 

16 “Deseo que vivan en castidad enfocados en el órgano sexual absolutamente puro, el órgano sexual único, el órgano sexual incambiable y el órgano sexual eterno, y que lo utilicen como fundamento para encontrarse con Dios. Este fundamento debe ser la base del amor, de la vida, del linaje y de la conciencia y es precisamente aquí donde nacerá el Reino de los Cielos en la tierra y en el mundo espiritual...” (Palabras del Rev. Moon en la inauguración de la Federación de Familias para la Paz Mundial, el 1 de agosto de 1996) “Deseo que vivan en castidad enfocados en el órgano sexual absolutamente puro, el órgano sexual único, el órgano sexual incambiable y el órgano sexual eterno, y que lo utilicen como fundamento para encontrarse con Dios. Este fundamento debe ser la base del amor, de la vida, del linaje y de la conciencia y es precisamente aquí donde nacerá el Reino de los Cielos en la tierra y en el mundo espiritual...” (Palabras del Rev. Moon en la inauguración de la Federación de Familias para la Paz Mundial, el 1 de agosto de 1996)

17 Para establecer Familias Verdaderas y la Paz en el Mundo,
es necesario el compromiso de amor eterno y de fidelidad sexual absoluta en nuestros matrimonios Para establecer familias verdaderas y la paz en el mundo, es necesario el compromiso de amor eterno y de fidelidad sexual absoluta en nuestros matrimonios. "Sólo puede existir una familia pacífica de naciones cuando tengamos naciones con familias pacíficas.“

18 EL AMOR VERDADERO El motivo y el propósito de la creación del hombre y el universo. La fuente de la vida y la felicidad La fuerza más grande y poderosa El aspecto más valioso de nuestra existencia El amor es el valor supremo. El amor no existe para uno mismo, sino que existe para otros. El amor verdadero comienza cuando nos sacrificamos y vivimos para el propósito de amar a los demás. El amor verdadero es altruista y da constantemente para el beneficio de los demás, olvidando lo que ha dado. Si conscientemente recordamos lo que hemos dado, entonces empezamos a calcular cuánto de lo dado es bastante. Y si decidimos que ya hemos dado lo suficiente, entonces el amor no puede continuar eternamente. El amor verdadero es el acto de dar sin la condición de recibir. Todos deben inclinarse ante este amor verdadero. El amor verdadero tiene poder y dominio sobre todas las cosas sólo el amor verdadero transciende todas las barreras. Para que podamos llamar a nuestro amor "verdadero", debe contener algunas características esenciales. Debe ser único, eterno, incambiable y absoluto.

19 EN EL MATRIMONIO SE PUEDEN ESTABLECER DIFERENTES TIPOS
DIOS EN EL MATRIMONIO SE PUEDEN ESTABLECER DIFERENTES TIPOS DE RELACIONES HUMANAS LA FAMILIA CENTRADA EN EL AMOR VERDADERO AMOR DE ABUELOS AMOR PATERNAL AMOR MATERNAL AMOR DE ESPOSO AMOR DE ESPOSA AMOR DE HERMANO MAYOR Cuando observamos la familia, vemos que los padres están en la posición central. La familia se forma sobre la base del amor entre un hombre y una mujer. El amor es como el aglutinante o vínculo que los une y que mantiene esa unidad. El amor de nuestros padres origina nuestra vida física y transmite el linaje. El amor y la familia son inseparables y por lo tanto es absolutamente necesario descubrir el valor y el propósito trascendental que el amor tiene en nuestras vidas. AMOR DE HERMANA MAYOR AMOR DE HERMANO MENOR AMOR DE HERMANA MENOR AMOR FILIAL

20 Las cuatro esferas del amor Amor entre hermanos y hermanas
Amor de padre y madre Amor conyugal LA FAMILIA Y EL AMOR En la familia cada uno crece, aprende y experimenta los ilimitados reinos del amor: primero, el amor filial hacia nuestros padres, luego el amor entre hermanos y hermanas, después el amor conyugal con nuestra pareja, y finalmente el amor paternal hacia nuestros propios hijos e hijas. Cuando aprendemos y experimentamos estos cuatro reinos de amor en nuestro corazón, nos graduamos en esta escuela del amor. A través de este proceso nos preparamos para señorear todas las complejas relaciones de la sociedad en general. Debido a que somos diferentes de los animales, los seres humanos tenemos pocos instintos que nos guían. Aprendemos cómo amar y vivir, básicamente de nuestra familia y cultura. Por esta razón, es esencial establecer verdaderos patrones de comportamiento en nuestras familias para que luego modelen constructivamente la vida humana de las futuras generaciones. Proceso de maduración familiar y social Amor entre hermanos y hermanas Amor de hijos e hijas

21 Then what is the greatest blessing from God
Then what is the greatest blessing from God? Is it health, or riches, or knowledge, or social power? Does the greatest happiness come from attending a prestigious university, having a prominent career? The greatest blessing is to have a family in which we can joyfully, perfectly learn these four loves of child, brother and sister, spouse, and parent. If we have such an ideal family then it doesn’t matter what we look like, where we live, or what we wear. La más grande bendición es tener una familia en la que podemos aprender y experimentar perfecta y felizmente estos cuatro reinos del corazón: El amor de hijo o hija, el amor de hermanos y hermanas, el amor de marido y esposa, y el amor de padre y madre

22 Éxito del matrimonio Éxito de la sociedad
Familia Matrimonio Fidelidad Si afirmamos que la familia es la base de la sociedad, es muy claro concluir que el éxito del matrimonio implica el éxito de la familia y que familias exitosas construirán éxito en la sociedad. Esto es lo que todos anhelamos, una sociedad próspera, justa y confiable que provea sustento para vivir felices. El cemento fundamental del matrimonio y la familia es la fidelidad sexual.

23 La Familia es la base de la Paz Mundial
MUNDO NACION SOCIEDAD CLAN La paz no está arraigada en meros tratados sino mas bien en las mentes y los corazones de los hombres, entonces una cultura de paz y no violencia necesita ser encarnada y enraizada en la práctica del verdadero amor en el matrimonio y la paternidad, y expuesta al mundo a través de familias comprometidas a nutrir cuidadosamente los valores, actitudes y conductas que ejemplifican una cultura de paz. La paz mundial y la no-violencia no puede lograrse sin tomar un acercamiento comprensivo, y uno que no sólo incluya las relaciones internacionales, sino también el más íntimo pero socialmente significativo, el de las relaciones familiares. La Federación de Familias para la Paz busca aumentar la concientización del papel central e integral de la espiritualidad, el matrimonio y la familia en la paz mundial, y animar a las personas de todas las confesiones y nacionalidades a utilizar sus más nobles y más elevados recursos para desarrollar y fortalecer la capacidad de vivir por los demás, y así minar los devastadores hábitos y culturas del egoísmo y la codicia que inevitablemente conducen al conflicto y la violencia. Una cultura de paz se instala con una verdadera cultura de amor en cada uno y en cada familia. LAS FAMILIAS VERDADERAS ATRAEN E INSPIRAN A OTRAS CON SU EJEMPLO

24 A causa de que esta ley es constantemente
violada nuestro mundo está derrumbándose Leaders and respected clergy, can you give a sermon like this to your congregations? From now on please clearly teach this to your people. This is God's precious and cosmic law of love. Because this law is constantly violated, this world is now crumbling.

25 UNA INVESTIGACION SOBRE LAS CAUSAS DE LA INMORALIDAD Y EL SUFRIMIENTO
UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CAUSAS DE LA INMORALIDAD Y EL SUFRIMIENTO, SU ORIGEN HISTÓRICO Y SOLUCIONES INTRODUCCIÓN. El ideal eterno e incambiable de Dios y el deseo permanente del hombre, tanto en la actualidad, como en el transcurso de la historia, ha sido siempre la creación de un mundo unido de paz, amor y felicidad para toda la humanidad. Sin embargo, es obvio que la realidad de este mundo es y ha sido totalmente diferente a esos ideales a los que todos fervientemente aspiramos. Sin esclarecer a fondo el origen de nuestros problemas será extremadamente difícil encontrar las soluciones apropiadas. La dificultad más grande en la medicina siempre ha sido descubrir las causas reales de cada enfermedad, antes de poder encontrar y aplicar un remedio eficaz. De igual forma, en el transcurso de la historia, la tarea más difícil a la que se enfrentaron tanto los fundadores de las más grandes religiones como filósofos, sabios y santos, fue encontrar las causas verdaderas y profundas del sufrimiento humano y las raíces originales e históricas del mal. Aunque se han desarrollado muchas explicaciones y teorías sobre el origen del mal, hasta ahora nadie ha podido aclarar satisfactoriamente este problema y ofrecer soluciones efectivas que terminaran con la tragedia y el sufrimiento humano. Los extraordinarios descubrimientos logrados por el Reverendo Sun Myung Moon aportan una nueva luz sobre este problema transcendental, todavía no resuelto. Estas importantes revelaciones nos traen una esperanza real y concreta de conseguir un nuevo y mejor futuro para la humanidad. Jesús González Losada

26 SE OBTIENE CUANDO SE CUMPLEN LOS DESEOS
LA FELICIDAD SE OBTIENE CUANDO SE CUMPLEN LOS DESEOS DESEO MENTE ORIGINAL DIRECCION MALA ( MALDAD ) DIRECCION BUENA ( BONDAD ) CONCIENCIA INFELICIDAD ? FELICIDAD Cuando Emanuel Swedenborg preguntó en cierta ocasión a maestros en el mundo espiritual sobre la felicidad y la infelicidad, el famoso espiritualista y científico del siglo XVIII que visitó y exploró el mundo espiritual por casi 30 años, transcribió esta respuesta: "Hay tres realidades básicas en el infierno, que son simplemente lo contrario de las realidades del cielo. Los aspectos básicos del infierno son tres amores o deseos: el deseo de gobernar o mandar motivado por la gloria personal, el deseo de tener lo que pertenece a otros debido al amor por las cosas del mundo, y el placer por las relaciones sexuales fuera del matrimonio". "Las realidades básicas del cielo son los tres deseos o amores opuestos a ésos: el amor o deseo de gobernar motivado por el afán de ser útil, el querer tener bienes debido al deseo de ponerlos en un buen uso, y el placer en el verdadero amor matrimonial". Como podemos ver, creamos el cielo y el infierno o la felicidad y la desdicha según el uso de nuestros amores y actitudes. Por tanto, tenemos la responsabilidad de realmente recuperar y mantener una actitud correcta sobre cuatro deseos originales, recibidos de nuestro Creador, para cumplir con el propósito de nuestras vidas. EL HOMBRE MODERNO A PESAR QUE A OBTENIDOS GRANDES AVANCES, MANTIENE EN SU INTERIOR UNA NATURALEZA CONTRADICTORIA CUANDO EL HOMBRE LLEGA A TENER DOS FINES OPUESTOS (BIEN Y MAL), VIVE EN UN ESTADO DE CONFLICTO Y NO TIENE VALOR. ESTO CAUSA FRUSTACION Y TRAGEDIA

27 Dos dimensiones de los deseos humanos
Amor/Afecto Confianza Bondad/justicia Armonía Conocimiento Paz Mente Satisfacción Interna Felicidad La felicidad proviene de la satisfacción de nuestros deseos. Es importante conocer la prioridad y la diferencia de los deseos. Todos los deseos provienen de la mente y se pueden dividir en aquellos que producen una satisfacción interna y los que brindan satisfacción externa (relacionados con el cuerpo). Ambos son necesarios para que la felicidad anhelada sea completa, pero los deseos internos son más importantes porque son más profundos y duraderos, además de que generan más alegría. Sexo Comida Refugio Deportes Descanso Comodidad Riqueza Bienestar Externo Cuerpo

28 Altruismo - Base del bienestar
Autodisciplina Responsabilidad Fidelidad Vivir para los demás, buscar la felicidad de los demás Justicia Empatía El bienestar individual y colectivo proviene de experimentar una vida que sirve y beneficia a la totalidad, una vida altruista. Necesitamos restaurar completamente nuestra sensibilidad espiritual, de forma que jamás pudiéramos con nuestra conducta, dañar o perjudicar a otros, ya que sentiríamos la pena y el dolor de los demás como el nuestro propio. Del mismo modo, nuestra felicidad también se logrará haciendo a otros felices. Honestidad Respeto Generosidad

29 Egoísmo - Base del fracaso
Infidelidad Promiscuidad Explotación Sacrificar a los demás para el beneficio propio Celos y envidia Mentiras Ningún aspecto básico del carácter humano es esencialmente malo. El bien y el mal son un asunto de dirección. Cuando los deseos de nuestra naturaleza original están mal dirigidos originan nuestra "naturaleza caída", básicamente egoísmo. Por esta razón, las causas o raíces de nuestra mala conducta resultan ser la inversión de las principales fuerzas para la bondad. El obispo ortodoxo griego, Kallistos Ware, lo expresó y analizó elocuentemente: "Un aspecto esencial para resguardar el corazón es la guerra contra las pasiones. Por pasión se entiende cualquier apetito o anhelo desordenado y compulsivo que violentamente toma posesión del alma como: enojo, celos, glotonería, avaricia, lujuria, orgullo y demás. Nuestro objetivo no es eliminar las pasiones sino el dirigir su energía. Convertir la rabia desenfrenada en la indignación virtuosa y justa, los celos rencorosos en el celo por la verdad, la lujuria sexual en una sexualidad sana (eros) que es pura en su fervor. De esa forma, las pasiones no serán destruidas sino que serán purificadas, serán educadas y no erradicadas; se usarán positivamente y no negativamente. Animamos a no suprimir las pasiones sino a transformarlas, canalizarlas, sublimarlas". Venganza Corrupción Arrogancia

30 EL SUFRIMIENTO HUMANO SE ORIGINA EN EL MAL USO DEL AMOR
BUEN USO MAL USO ENERGIA ATOMICA FUERZA FISICA PROGRESO Y DESARROLLO DESTRUCCION Y MUERTE LAS DOS FUERZAS MAS PODEROSAS EL SUFRIMIENTO HUMANO SE ORIGINA EN EL MAL USO DEL AMOR Se puede hacer una analogía entre el poder físico de la energía atómica y el poder espiritual del amor. Si la energía atómica se usa sabiamente para propósitos pacíficos, es una fuente de prosperidad y progreso inimaginable, pero mal usada, la energía atómica se convierte en la fuerza más destructiva. En forma similar, cuando el amor se experimenta en la dirección correcta nos eleva y nos hace sentir la más grande felicidad, paz y armonía, creando familias estables. Cada experiencia de amor, debería ser una regocijante explosión celestial de energía y creatividad. Debería tener una dimensión mística y sagrada, pues es la unión íntima entre el marido y la esposa con Dios para disfrutar del amor que El originalmente diseñó. Ese amor debería ser lo más valioso y sagrado en la vida. Sin embargo, cuando el amor se experimenta de forma inmadura o equivocada nos degrada y produce trágicos resultados, como divorcios, embarazos no deseados, abortos, incestos, violencia en el hogar y demás calamidades consecuentes. FUERZA ESPIRITUAL DIRECCION FALSA AMOR DIRECCION CORRECTA SUFRIMIENTO Y CONFLICTO FELICIDAD Y ARMONIA

31 Nuestra naturaleza contradictoria
Podemos comparar al hombre con una taza agujereada. El propósito de la taza es contener líquido, pero por el fondo lo derrama. Tenemos el deseo de hacer el bien, pero no lo hacemos y realizamos el mal que no deseamos. Esta es nuestra naturaleza contradictoria. De este conflicto dentro de nosotros mismos aparecen como consecuencia los conflictos en el mundo. Debido a esta situación contradictoria podemos comparar al hombre con una taza agujereada. El propósito de la taza es contener líquido, pero por otro lado lo derrama. Por esto, es prioritario tapar ese agujero al superar y erradicar nuestra naturaleza caída que se mantiene y multiplica sobre todo a través del mal uso del amor.

32 Si Dios es nuestro creador y Su ideal eterno e incambiable es la realización de un mundo unido de amor, paz y felicidad. ¿Por qué el mundo es un lugar de sufrimiento y tragedia tan diferente al ideal divino? Desde su profunda experiencia espiritual con Jesucristo a los 15 años, Sun Myung Moon luchó desesperadamente por resolver un vasto enigma espiritual de preguntas tales como: ¿Quién es Dios realmente? ¿Cuál es Su naturaleza? ¿Cuál es Su intención y propósito? ¿Por qué creó al hombre? ¿Cuál es la relación que debe de existir entre el hombre y su Creador? Esa fue una de las cuestiones que Dios mismo le reveló en forma directa: "La verdad básica y central de este universo es que Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos. Todos fuimos creados como hijos de Dios." Por lo tanto, él le preguntó al Padre Celestial: ¿Por qué no disfrutamos ahora de esa íntima relación como Padre e hijo contigo? ¿Mediante qué proceso, por qué razón, cuándo y por quién fue destruida esa relación? ¿Por Satanás? ¿Quién es Satanás? ¿Quién creó a Satanás? ¿Por qué Satanás llegó a ser Satanás? Si Tú eres bueno y el único Creador, ¿cómo puede aparecer el mal?, si nadie creó a Satanás, ¿cómo es que Satanás llegó a existir? Si Dios es amor y ha enseñado a perdonar a nuestros enemigos, ¿por qué Dios mismo no pudo perdonar a Satanás? ¿Por qué? ¿Qué es lo que Satanás pudo haber hecho, para que sea tan difícil incluso para Dios perdonarlo? ¿Qué clase de pecado fue cometido en el principio, que acarreó tanta tragedia a este mundo? ¿En qué consistió el pecado original? ¿Por qué nos afectó y afecta tan profundamente? Si Tú eres todopoderoso, ¿cómo puedes permitir la existencia del mal? ¿Por qué eres incapaz, impotente? ¿Por qué?... ¿Quién es, entonces, responsable de resolver el problema del mal? ¿Dios? ¿El hombre? ¿El Mesías?

33 ¿Cual es el origen de la inmoralidad? ¿Cuándo y cómo se
origina en el hombre esta tendencia de escoger la dirección falsa e ilícita del amor? ¿Cuál es la causa de esta desviación? Como acabamos de exponer, el amor debería dirigirse según el plan o principio divino, en una dirección correcta y verdadera, produciendo resultados buenos y sin lugar a dudas, ser la fuente de la felicidad y el cumplimiento de nuestros ideales. Pero, lamentablemente, como también hemos expuesto, durante toda la historia el hombre no ha sabido encontrar la dirección verdadera en cuanto al amor y alcanzar de esta forma los ideales a los que ansiadamente aspira. ¿Cuándo y cómo se origina en el hombre esta tendencia de escoger la dirección falsa e ilícita del amor? ¿Cuál es la causa de esta desviación? Si Dios es nuestro creador y Su ideal eterno e incambiable es la realización de un mundo unido de amor, paz y felicidad, ¿por qué el mundo es un lugar de sufrimiento y tragedia tan diferente al ideal divino?

34 De todas las investigaciones que el hombre pueda hacer,
ésta es la más importante. De todos los secretos nunca antes esclarecidos éste es sin lugar a dudas también el más trascendental. Nadie ha podido aclarar satisfactoriamente con profundidad y detalle estos interrogantes y ofrecer soluciones eficaces que terminaran con la tragedia y el sufrimiento humano. De todas las investigaciones que el hombre pueda hacer, ésta es la más importante. De todos los secretos nunca antes esclarecidos, éste es sin lugar a dudas también el más trascendental.

35 El antropólogo americano, Richard Heinberg observa:
"La gente en cada época y cultura ha insistido que el mal tiene una causa especifica..., que la naturaleza humana no es del todo natural porque ha sido distorsionada por algún error o fallo fundamental que se ha perpetuado de generación en generación." (Memories and Visions of Paradise) ¿QUIEN, CUANDO, COMO Y POR QUE COMENZÓ EL MAL, EL SUFRIMIENTO Y LA TRAGEDIA HUMANA? A través de toda la historia registrada, observamos la existencia de una naturaleza mala e innatural en el hombre, que provoca conflictos y contradicciones, ocasionando tanto sufrimiento y tragedia a nuestras vidas. El antropólogo americano Richard Heinberg observa: "La gente en cada época y cultura ha insistido que el mal tiene una causa específica..., que la naturaleza humana no es del todo natural porque ha sido distorsionada por algún error o fallo fundamental que se ha perpetuado de generación en generación." (Memories and Visions of Paradise) Por lo tanto es razonable asumir que este mal tuvo que haber aparecido en el mero principio de nuestra existencia en este planeta, iniciándose probablemente de nuestros antepasados originales. Este es un problema que va más allá del alcance de la ciencia y es por lo que debemos tratar de comprenderlo desde la perspectiva de la religión.

36 La Biblia tiene el relato de Adán y Eva.
En casi todas las culturas y religiones del mundo existe algún tipo de relato o leyenda acerca del origen del mal en el mundo. En cuentos egipcios, por ejemplo, se habla de una edad de oro perdida y la muerte causada por la "antepasada de las mujeres" y la serpiente. Leyendas Indias nos explican que Brahma fue tentado por Shiva para que creyera que la flor del árbol del conocimiento le daría la inmortalidad. En la mitología griega la caja de Pandora es un ejemplo famoso. La Biblia tiene el relato de Adán y Eva.

37 El famoso psicoanalista, Carl Jung,
comprendió estos relatos no meramente como una superstición o mito, sino como importantes revelaciones de una verdad más allá de la comprensión de la mente racional. Para Jung, eran expresiones simbólicas de la memoria colectiva de la raza humana, un tesoro de secretos de nuestra mente inconsciente colectiva que nos habla de nuestro pasado como personas El famoso psicoanalista Carl Jung comprendió estos relatos no meramente como una superstición o mito, sino como importantes revelaciones de una verdad más allá de la comprensión de la mente racional. Para Jung, eran expresiones simbólicas de la memoria colectiva de la raza humana, un tesoro de secretos de nuestra mente inconsciente colectiva que nos habla de nuestro pasado como personas. De todos los relatos acerca de lo que el cristianismo denomina la "Caída Humana", la Biblia contiene el relato más detallado y el que más impacto ha causado en las esferas culturales del mundo. Por lo tanto, este relato, merece nuestra completa atención.

38 La Caída del Hombre -------- El Pecado Original
Es muy revelador y significativo descubrir que en casi todas las culturas y religiones del mundo existe algún tipo de relato o leyenda acerca de lo que sucedió en los albores de la historia, reconociendo que el hombre perdió su dirección original y que en un cierto momento se corrompió y el mal entró en el mundo. En cuentos egipcios, por ejemplo, se habla de una edad de oro perdida y la muerte causada por la "antepasada de las mujeres" y la serpiente. Leyendas Indias nos explican que Brahma fue tentado por Shiva para que creyera que la flor del árbol del conocimiento le daría la inmortalidad. En la mitología griega la caja de Pandora es un ejemplo famoso. Pandora era una mujer que iba a casarse con uno de los dioses antes de la existencia del mal. Le dieron una caja y le pidieron que no la abriera hasta después de su noche de bodas. Sin embargo, ella no pudo controlar su curiosidad y al abrirla desencadenó las terribles desgracias sobre la raza humana. La Biblia tiene el relato de Adán y Eva.

39 Por eso en la Federación de Familias consideramos con mucha seriedad la interpretación de algunos Padres de la Iglesia Cristiana y rabinos judíos que ya intuyeron en el pasado, lo que ahora nos confirma también el reverendo Moon de que...

40 La "caída" o "pecado original" que ocurrió en los mismos albores de la historia humana, y que desvió y separó del ideal divino a nuestros antepasados originales, tuvo que ver precisamente con el "amor" y más concretamente con el amor conyugal. Ese "amor conyugal" nunca llegó a ser esa experiencia mística, sagrada y divina, ese encuentro simultaneo con Dios y con el amado, como estaba supuesta a ser. El libro del Génesis en la Biblia, nos describe que el primer hombre (Adán) y la primera mujer (Eva), vivían en el "Jardín de Edén", un mundo de alegría, sin miedo, culpa o maldad. Este jardín tenía dos árboles en su centro. Dios les dio una plena libertad a Adán y Eva, con la única excepción de obedecer el mandamiento de "no comer" del "fruto" del "Árbol del conocimiento del Bien y del Mal", con la seria advertencia de que si comían, morirían. Tentada por una "serpiente", la mujer comió del fruto prohibido y luego lo compartió con el hombre. Como resultado, ambos sintieron vergüenza de su desnudez y se ocultaron de Dios. Luego, Dios maldijo a la serpiente y fueron expulsados del jardín. Dios puso un ángel para que guardara del hombre el camino de acceso al "Árbol de la Vida", el otro árbol que estaba en el centro del jardín. Examinemos este relato para poder descifrar sus distintos símbolos que nos permitan comprender su significado y mensaje en relación con la condición humana actual.

41 Desafortunadamente se transformó o convirtió en un pobre substituto o imitación de lo que realmente debería de realizarse, específicamente, la comunión entre el marido, la esposa y Dios; la experiencia suprema que sería más poderosa, excelsa y sublime que la oración o cualquier otra actividad espiritual o religiosa. Por eso en la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial consideramos con mucha seriedad la interpretación de algunos Padres de la Iglesia Cristiana y rabinos judíos que ya intuyeron en el pasado, lo que ahora nos confirma Sun Myung Moon con su descubrimiento, de que: La "caída" o "pecado original" que ocurrió en los mismos albores de la historia humana, y que desvió y separó del ideal divino a nuestros antepasados originales, tuvo que ver precisamente con el "amor" y más concretamente con el amor conyugal. Ese "amor conyugal" nunca llegó a ser esa experiencia mística, sagrada y divina, ese encuentro simultaneo con Dios y con el amado, como estaba supuesta a ser. Desafortunadamente se transformó o convirtió en un pobre substituto o imitación de lo que realmente debería de realizarse, específicamente, la comunión entre el marido, la esposa y Dios; la experiencia suprema que sería más poderosa, excelsa y sublime que la oración o cualquier otra actividad espiritual o religiosa.

42 Familia Ideal Dios Esposa Marido Hijos
Impedida por Satanás Esposa Madre Marido Padre Hijos El primer hombre y la primera mujer tenían que crecer y alcanzar una madurez física y espiritual como hijos de Dios, es decir, llegar a ser uno con Dios en corazón, amor e ideales. De esta forma, nuestros primeros antepasados (Adán y Eva) se convertirían en la encarnación o manifestación visible de Dios invisible. El templo donde el Espíritu de Dios morara constantemente Luego, con el permiso y la bendición de Dios, se unirían extasiados en un amor celestial, estableciendo una pareja eterna y convirtiéndose en los Padres Verdaderos que transmitirían la vida física y espiritual a sus hijos. Ellos establecerían la tradición del amor verdadero y felicidad eterna que seguirían más tarde todos sus descendientes y toda la humanidad. Este reino de amor y felicidad continuaría expandiéndose en la dimensión espiritual o Mundo Espiritual, después de la muerte de nuestro cuerpo físico. Todo esto sería hoy una realidad, si el hombre no se hubiese degradado por el pecado en el origen. Por esta razón, la voluntad incambiable de Dios y el deseo permanente del hombre es el de restaurar y recuperar ese jardín o Paraíso Terrenal perdido. Esa esperanza se expresa en términos religiosos como el "Reino de los Cielos" o el "Nuevo Cielo y la Nueva Tierra" mencionados en la Biblia. “La caída del hombre no ocurrió simplemente por comer de algún tipo de fruto. Dios les pidió que mantuvieran su amor puro hasta alcanzar la perfección, pero los hijos de Dios se unieron en relaciones de amor ilícito con el siervo de Dios, quedando así contaminados con un amor egoísta que se multiplicó generación tras generación.” (Sun Myung Moon)

43 El fruto de un árbol es la señal de su madurez y capacidad de reproducción. El árbol se multiplica a través de su fruto que contiene semillas. De igual forma, el hombre se multiplica a través de sus órganos sexuales. Nuestro "fruto" representa el amor sexual a través del cual también nos multiplicamos. Antes de comer del fruto, Adán y Eva no sentían vergüenza de su desnudez. Después de comer del fruto, ellos sintieron vergüenza de sus cuerpos desnudos y ocultaron sus partes sexuales. Que Adán y Eva "comieron del fruto", significa que tuvieron una relación sexual. El hecho de que se ocultaron y sintieron vergüenza, nos indica la pérdida de su inocencia y que esa relación sexual se realizaba en desobediencia al mandamiento y las direcciones de Dios, antes de su plena madurez física y espiritual. Es una inclinación natural el ocultar lo malo y sentir vergüenza de nuestra conducta equivocada.

44 “La caída del hombre no ocurrió simplemente por comer de algún tipo de fruto. Dios les pidió que mantuvieran su amor puro hasta alcanzar la perfección, pero los hijos de Dios se unieron en relaciones de amor ilícito con el siervo de Dios, quedando así contaminados con un amor egoísta que se multiplicó generación tras generación.” (Sun Myung Moon) La interpretación de la caída de los ángeles y la caída de Adán y Eva en términos sexuales o de concupiscencia no es algo nuevo en la historia del Judeocristianismo. La encontramos en escritos de ciertos rabinos judíos, sobre todo del período intertestamental, así como en los Padres de la Iglesia y escritores eclesiásticos de los primeros siglos de nuestra era. El "Ambrosiaster", un escrito del siglo IV, es muy específico: "Al ser corrompida Eva, la primera mujer, pierde su virginidad contra la voluntad de Dios y aparece corrompido cuanto de ella se engendra,...“ "Adán el hombre primero y único creado y promovido por Dios a la realeza universal, con la investidura de la imagen y semejanza divina, aceptó la propuesta demoníaca de hacerse igual a Dios desflorando la virginidad de su mujer, Eva, a la cual el Señor había prometido el amor conyugal y casto de un matrimonio santo." ( El Pecado Original. Eleuterio Elorduy. B.A.C. 1977, pag. 203, 221) Lo interesante de estas revelaciones presentadas ahora por el Reverendo Sun Myung Moon, se debe a que no provienen de una mera interpretación bíblica o de un estudio de las interpretaciones teológicas dadas en el pasado, sino que son una revelación que resulta de una directa e intensa búsqueda en la realidad del mundo espiritual.

45 Caída Espiritual Caída Física
Mundo Físico Caída Espiritual Arcángel Fornicación Eva Caída Física Adán Mundo Espiritual

46 Cuando la virginidad e inocencia se pierden son irrecuperables.
Es como la fruta inmadura, que una vez arrancada del árbol, no puede colocarse de nuevo, para que siga creciendo. EL AMOR INMADURO E ILÍCITO FUE EL INICIO DE LA TRAGEDIA Y EL SUFRIMIENTO HUMANO La primera pareja estableció el patrón de la vida familiar para toda la historia. Adán y Eva, iniciaron la historia abrazándose prematuramente el uno al otro bajo el control del amor enseñado por el arcángel caído, en lugar de Dios. En otras palabras, comenzaron su vida matrimonial en adulterio y fornicación. Desde este momento los problemas comenzaron. El acto de amor sexual entre un hombre y una mujer habría sido siempre la experiencia más sagrada, pura, sublime y hermosa de nuestras vidas, pero ese acto se profanó cayendo bajo el poder de Satanás y se convirtió a menudo en un acto obsceno, impuro, vergonzoso y vulgar. La fornicación, el adulterio, la prostitución, los incestos, los abortos, las violaciones, la pornografía, la homosexualidad y toda clase de perversiones sexuales que se realizan a través de los órganos del amor, invadieron y contaminaron la vida de los hombres en todas las razas, culturas y religiones a través de toda la historia humana.   El lenguaje más obsceno y vulgar, así como los chistes de mal gusto, con frecuencia tienen relación o se usan para describir el acto del amor y los órganos reproductores. Los años de la adolescencia se convirtieron muchas veces en una época para experimentar amor ilícito e inmaduro, en lugar de ser el tiempo para la pureza y la preparación seria para el deseado y esperado amor eterno y celestial. Se suponía que el amor original debería ser el pasaje al cielo para los hombres y mujeres, pero en lugar de eso, compraron los pasajes para el infierno a través del amor ilícito.

47 Necesitamos recobrar el ideal de pareja y familia que perdieron nuestros primeros antepasados
We have to recover the ideal family that was lost by the first ancestors. All married couples need to rededicate their marriage before God.

48 CONCLUSION: Después de 27 años de analizar este problema, he llegado a la conclusión de que: el día que todas las personas comprendan, ya desde su adolescencia, el valor fundamental, sagrado y maravilloso del amor, y puedan por su propia decisión libre, en forma natural y voluntaria mantener su virginidad y pureza hasta el día de su matrimonio, y luego guardar una fidelidad permanente a su pareja, ese día, existirá una firme y concreta esperanza de poder resolver gradualmente todos los otros incontables problemas humanos, ya que este problema del mal uso del amor, como el agujero en la taza, es el problema fundamental y el más difícil de resolver. EL PODER ABSOLUTO Y SAGRADO DEL AMOR Recordemos que el concepto del amor fue lo primero en la mente de Dios. Su ideal para la humanidad no es el de un mundo de leyes y reglamentos, sino un mundo de amor. Por lo tanto, Dios hizo el poder del amor superior a cualquier otro poder. El amor es la fuerza suprema en el universo. Dios hizo el poder del amor tan absoluto que incluso sus principios, que regularían el funcionamiento del universo, no excluían la posibilidad de expresar el amor en una forma que violara Su voluntad. Los actos inmorales casi siempre se cometen en secreto, y en una sociedad libre no hay forma de prevenirlos, a menos que se eleve nuestra sensibilidad, corazón y conciencia. Simples leyes, reglamentos, castigos u otros métodos externos aceptables, demuestran, tanto ahora como en el pasado, ser ineficaces para controlarlos. Como los seres humanos no podemos vivir sin experimentar el amor, si no somos capaces de vivir por las normas del amor verdadero es evidente que la alternativa es el amor ilícito. Después de 27 años de analizar este problema, he llegado a la conclusión de que: el día que todas las personas comprendan, ya desde su adolescencia, el valor fundamental, sagrado y maravilloso del amor, y puedan por su propia decisión libre, en forma natural y voluntaria mantener su virginidad y pureza hasta el día de su matrimonio, y luego guardar una fidelidad permanente a su pareja, ese día, existirá una firme y concreta esperanza de poder resolver gradualmente todos los otros incontables problemas humanos, ya que este problema del mal uso del amor, como el agujero en la taza, es el problema fundamental y el más difícil de resolver.

49 Personalmente, he hecho una promesa a Dios y he asumido el compromiso de dedicar mí vida, tanto en este mundo como en el próximo, para contribuir a esta gloriosa meta, porque me he dado cuenta del valor místico y sagrado que tiene el verdadero amor entre marido y esposa en unión con Dios, así como también de la tragedia que supone la destrucción o contaminación de dicho amor. Esta clase de tragedia continúa ocurriendo día a día en este mundo y es así como desafortunadamente nos separamos del ideal divino, matamos el amor, y dañamos la relación con Dios en nosotros mismos. Personalmente, he hecho una promesa a Dios y he asumido el compromiso de dedicar mí vida, tanto en este mundo como en el próximo, para contribuir a esta gloriosa meta, porque me he dado cuenta del valor místico y sagrado que tiene el verdadero amor entre marido y esposa en unión con Dios, así como también de la tragedia que supone la destrucción o contaminación de dicho amor. Esta clase de tragedia continúa ocurriendo día a día en este mundo y es así como desafortunadamente nos separamos del ideal divino, matamos el amor, y dañamos la relación con Dios en nosotros mismos.

50 “Cuando encuentras a tu amado cónyuge, esa es tu conexión con la eternidad. Debes estar agradecido y ser tan fuerte y valiente que no intercambiarías el amor original de marido y esposa por todo el universo... (LA BENDICION Y LA FAMILIA IDEAL - Rvdo. Sun Myung Moon - Cap. III - sección III - El significado y el valor de la bendición - 2. El valor de la bendición) “...Cuando encuentras a tu amado cónyuge, esa es tu conexión con la eternidad. Debes estar agradecido y ser tan fuerte y valiente que no intercambiarías ese amor original de marido y esposa por todo el universo...” (Sun Myung Moon)

51 ¿Con quien finalmente vamos a experimentar y compartir la intimidad de nuestro ser día a día en un eterno para siempre?

52 ¿Con quien finalmente vamos a experimentar
¿Con quien finalmente vamos a experimentar y compartir la intimidad de nuestro ser día a día en un eterno para siempre? Obviamente dicha persona será nuestro esposo o esposa y por supuesto esa unión incluye el espíritu de Dios que se fundirá con cada pareja en el disfrute de ese matrimonio y amor sexual bendecido. A pesar de nuestro amor, gratitud y admiración por Jesucristo u otros hombres y mujeres extraordinarios, ellos no son las personas con quienes de acuerdo con el propósito original de la creación estamos destinados a fundirnos y llegar a ser dos en una sola carne. Debido a que Dios no tiene un cuerpo ni brazos para abrazarnos y al igual que nuestra mente es invisible e intangible, tanto aquí como en el Mundo Espiritual, será nuestro esposo o esposa quien se convertirá finalmente en el rostro de Dios y sus abrazos y su amor serán la expresión tangible y substancial del abrazo y el amor de Dios. ¿Con quien finalmente vamos a experimentar y compartir la intimidad de nuestro ser día a día en un eterno para siempre? Obviamente dicha persona será nuestro esposo o esposa y por supuesto esa unión incluye el espíritu de Dios que se fundirá con cada pareja en el disfrute de ese matrimonio y amor sexual bendecido. A pesar de nuestro amor, gratitud y admiración por Jesucristo u otros hombres y mujeres extraordinarios, ellos no son las personas con quienes de acuerdo con el propósito original de la creación estamos destinados a fundirnos y llegar a ser dos en una sola carne. Debido a que Dios no tiene un cuerpo ni brazos para abrazarnos y al igual que nuestra mente es invisible e intangible, tanto aquí como en el Mundo Espiritual, será nuestro esposo o esposa quien se convertirá finalmente en el rostro de Dios y sus abrazos y su amor serán la expresión tangible y substancial del abrazo y el amor de Dios.

53 La cultura del verdadero amor Ciencia, Filosofía, Religión
Conocimiento CULTURA VALORES Intelecto MENTE La cultura del Homo amans-sapiens está centrada en el amor y comienza en la mente de cada individuo, donde su intelecto, emoción y voluntad están dirigidas por el interés de que estas funciones mentales produzcan alegría a sí mismo y a otros. El intelecto, la emoción y la voluntad a su vez buscan los valores fundamentales como el conocimiento, la armonía y la bondad, los cuales se manifiestan respectivamente en la cultura a través de la ciencia, la filosofía y la religión; la belleza en las relaciones interpersonales y el ambiente, el arte, los deportes y la recreación; y la moral individual y la ética familiar, escolar, social, laboral, económica, política entre otras. Este es un modelo de una cultura de paz. Voluntad Emoción Bondad Belleza Moral individual y ética familiar, escolar, social, laboral, económica, política, científica, ambiental, etc. Relaciones interpersonales y con el medio ambiente, arte, deportes, recreación

54 La cultura de la fidelidad matrimonial
Base para la confianza, tranquilidad y felicidad Encarnación de un compromiso Disfrutar de la honestidad Protege la intimidad disipando temores La MEJOR protección contra ITS Sustento fundamental del matrimonio y la familia Terreno para una aventura sin fin Proporciona seducción segura y reconfortante Proporciona suficiente tiempo para descubrir al cónyuge UNA CULTURA DE FIDELIDAD MATRIMONIAL Como seres responsables de ser felices y de asegurar la felicidad de quienes nos rodean, todos soñamos con estar orgullosos de nuestras vidas y poder dejar un legado del que estamos satisfechos por la forma como nos desenvolvimos. Además, debemos pensar en ver a los hijos e hijas reproducir nuestro éxito, un matrimonio estable, y en la alegría que eso les daría. La fidelidad matrimonial es la base de la confianza, la tranquilidad y la felicidad; protege la intimidad disipando temores; es la mejor protección contra las ITS; es el sustento fundamental de la familia y la sociedad; es el único terreno para una aventura de amor sin final, segura, reconfortante, satisfactoria, inspiradora, fortalecedora, impulsora del ego y de la autoestima y por siempre.

55 Una cultura de matrimonios FIELES
Absolutamente fieles Basados en valores y principios universales Fuente de afecto y realización personal Capaces de resolver problemas en equipo Potencialmente dueños de su felicidad Socialmente responsables y productivos Mayor longevidad, estabilidad emocional, productividad laboral, crecimiento personal, fortuna, salud, disfrute sexual... Es inteligente ser fiel porque está fundamentado en prinicipos racionales, científicos, estadísticos e históricos que llegan a ser universales al reproducirse de igual manera con cada civilización. Es inteligente aprender del pasado, de la historia y no repetir los errores, decidir ser parte de la solución y no un problema más. Si llegamos a considerarnos homo-amans-sapiens, llegamos a reconocer que necesitamos amor, afecto para lograr nuestra realización personal y llegamos a ver claramente que el mejor terreno para ello es una familia sustentada por la confianza y el respeto entre esposo y esposa. En el núcleo familiar aprendemos a resolver problemas en equipo, mientras repartimos la carga y compartimos las responsabilidades, nos sentimos útiles al autocontemplarnos como seres responsables y productivos. Todo ello nos provee de las herramientas de ser dueños de nuestra vida y de nuestra felicidad. No quedamos dominados o sujetos “a lo que venga”. Podemos cambiar el destino, la historia. Se ha visto también que la pareja casada vive más años y con mejor calidad de vida, sus componentes son más estables emocionalmente, es más productiva, experimentan mayor éxito laboral y profesional, hacen mayor fortuna y, para no redundar en lo bueno, tienen mayor disfrute sexual (más frecuente, más satisfactorio y más prolongado). El padre jesuita Pierre Teilhard de Chardin esperando esa transformación positiva de la humanidad que será generada por la fuerza del amor verdadero, dice: "El día vendrá cuando después de manejar el espacio, los vientos, las mareas y la gravitación, podremos manejar las energías del amor. Y en ese día, por segunda vez en la historia del mundo, habremos descubierto el fuego."

56 Los beneficios SOCIALES del matrimonio
Reducción del crimen (90% de los crímenes violentos son cometidos por hombres solteros). US Dept. of Justice Uniform Crime Report Es prioritario destacar que el 90% de los crímenes violentos son cometidos por hombre solteros porque hoy estamos azotados por una gran inseguridad social en muchos lugares del globo y presentamos al matrimonio fiel como una potencial solución a esos problemas. Se ha indicado estadísticamente que el consejo que más escuchan los adolescentes es el que proviene de los padres, sustentado por una base de confianza y cariño conocida y probada. Esto es de suma importancia, y debemos destacarlo debido a que se torna muy clara la relación positiva que existe entonces entre el hecho de tener más tiempo para compartir (también estadísticamente señalado dentro de los hogares con las dos figuras paternas) y la probable reducción de crímenes violentos. De un hogar armónico, donde las personas aprenden a resolver los problemas o a enfrentar las situaciones de cualquier naturaleza en equipo, con respeto, con la verdad por delante y con verdadero cariño, surgen individuos que potencialmente podrán enfrentar otras situaciones de la misma manera, considerando siempre el bienestar colectivo y el personal como desligables. Mejor ambiente para los niños (padres estables dedican más tiempo a sus hijos) Pilar de la comunidad (formación de ciudadanos)

57 Constitución de la República
“La Familia es la base de la sociedad y el estado velara por su estabilidad moral…” Art. 40 “… en todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación moral y cívica de los alumnos” Art. 71 EDUCACION EN VALORES "La familia es la base de la sociedad y el Estado velará por su estabilidad moral..." reconoce el articulo 40 de la Constitución, ...y “...en todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación moral y cívica de los alumnos...” Artículo 71 de la Constitución de la República. Un educación para el amor y la familia. Se necesita una educación que enfatice la formación moral del carácter y el control de uno mismo, basado en el primer punto de la prevención primaria que promueve la Organización Mundial de la Salud: Un comportamiento sexual más seguro. En otras palabras fomentar la PUREZA Y FIDELIDAD. Desafortunadamente muchos de los programas actuales de educación sexual son deficientes en este sentido y presentan una mera información genital, que se enfoca solamente en los aspectos biológicos, médicos e higiénicos del sexo, con toda gama de detalles sobre los métodos posibles para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. No sólo son deficientes en proveer un marco de valores, sino que en algunos casos fomentan una actitud permisiva hacia la sexualidad humana, la cual se presenta como una mera necesidad biológica en la que sólo las consecuencias constituyen un problema si no se toman las medidas apropiadas. Un enfoque "hedonista" de la sexualidad es interpretado a menudo por los adolescentes como una abierta invitación a la experiencia sexual prematura, cuando esas enseñanzas no reconocen que la sexualidad humana está ligada al amor conyugal de la pareja que se caracteriza por ser único y exclusivo. No es ninguna sorpresa, por tanto, que estadísticas y estudios sobre el tema muestran como el resultado de ese tipo de educación conduce a un incremento del mismísimo problema que se trata de solucionar.

58 Preparar a los jóvenes para el matrimonio - Primera lección cívica
Educación sexual para la fidelidad (intelecto, emoción y voluntad) No usemos la amenaza del virus del SIDA como excusa para "vender" condones a nuestros adolescentes, como ha ocurrido hasta ahora. Ni nos confundamos, pues el problema no son las enfermedades de transmisión sexual, ni los embarazos de niñas adolescentes; ESO SON SOLO LAS CONSECUENCIAS O LOS LAMENTABLES SINTOMAS DEL PROBLEMA. El problema siempre ha sido la actividad sexual precoz y promiscua fuera del ámbito conyugal. Esa es la raíz del problema, y ahí es donde debemos empezar a solucionarlo. Todo lo demás es querer poner parches o seguir vertiendo liquido en una taza agujereada. Educación acerca de las relaciones interpersonales Información sobre noviazgos inteligentes (Compromiso; pero, sin relaciones sexuales prematrimoniales)

59 Óptima desde temprana edad
Educación de valores – Óptima desde temprana edad Forjar virtudes y disciplina emocional Fortalecer relaciones con sus padres Educación de valores de una manera práctica desde temprana edad, especialmente dentro de la familia. Los valores que se forjan bien arraigados desde la infancia difícilmente se pierden en el transcurso de la vida.

60 Fidelidad prematrimonial / ENTRENAMIENTO
Decidir sobre la base del conocimiento de los beneficios de DIFERIR la gratificación sexual hasta el matrimonio Decidir después de considerar y evaluar las consecuencias sobre el individuo, la familia y la sociedad De ahora en adelante veamos la castidad como una virtud esencial, como una demostración de confianza en uno mismo y en otros, un verdadero entrenamiento para la fidelidad en el futuro. Si Ud. sale con alguien y no tienen una relación sexual, Ud. puede olvidarse de la relación cuando luego pierde el interés en dicha relación. Pero si tiene una relación sexual con las personas con quienes sale, la naturaleza de la relación sexual establece memorias muy difíciles de olvidar para todo su vida. Cada relación en donde Ud. mantenía relaciones íntimas, cuando falla se convierte en un mini-divorcio. Las dificultades psicológicas de estos mini-divorcios dañan su carácter. Después cuando se casa y se une en la íntimamente con su amado cónyuge, estas memorias, al igual que fantasmas van a acompañarle. Esos recuerdos sexuales disminuyen eventualmente la calidad e intensidad del amor en la vida matrimonial y familiar, debido a que uno o ambos cónyuges tendrá siempre como recuerdo de "su primer amor" a "otra persona" que no será precisamente el padre (o la madre) de sus propios hijos y ellos, tarde o temprano, sabrán que no fueron el fruto de un único amor.

61 Fortalecer los matrimonios * Fidelidad *
Ceremonias de renovación matrimonial Guía sobre la comunicación inteligente Orientar a las parejas sobre la resolución de conflictos Las parejas jóvenes necesitan orientación sobre las dificultades del matrimonio o la crianza de los hijos. La fidelidad debe ser reforzada.

62 Compromiso con el amor verdadero - Nuevo comienzo
Yo me comprometo desde hoy en adelante a: Abstenerme de relaciones sexuales adolescentes, como la mejor preparación para un matrimonio fiel y feliz. Mantener la fidelidad dentro del matrimonio y evitar la violencia doméstica. Aprender a vivir en una cultura de amor, propiciando el bienestar de otros, respetando los derechos humanos y los bienes públicos. Realizar una familia feliz, ser un buen ejemplo y animar a otros a lograr lo mismo. COMPROMISOS Compromiso con el amor verdadero: Abstenerme de relaciones sexuales adolescentes, como la mejor preparación para un matrimonio fiel y feliz. Mantener la fidelidad dentro del matrimonio y evitar la violencia doméstica. Aprender a vivir en una cultura de amor, propiciando el bienestar de otros, respetando los derechos humanos y los bienes públicos. Realizar una familia feliz, ser un buen ejemplo y animar a otros a lograr lo mismo.

63 La Promesa del Amor Verdadero
La relación verdadera de amor entre un hombre y una mujer es una bendición y un regalo de Dios que debe ser valorado y ensalzado, para poder construir una verdadera familia, una sociedad sana y un mundo de paz para las generaciones futuras. Una vez que se consigue ese amor, no deberá ser profanado. Por consiguiente me comprometo desde hoy en adelante a: A prender a practicar un amor verdadero como hijo, amigo, esposo y padre. M antener fidelidad absoluta dentro del matrimonio. A bstenerme de toda relación sexual antes del matrimonio. R espetar y honrar el ideal de pureza en mí y en otros. "Creyendo que el Verdadero Amor espera, hago una solemne promesa a Dios, a mi mismo(a), a mi familia, a mis amigos y amigas, a mi futuro cónyuge y a mis futuros hijos, de que me mantendré sexualmente puro(a) y virgen hasta el día de mi unión sagrada en matrimonio." Firma

64 Necesitamos comprometernos a:
Respetar al hombre y la mujer como representantes de los dos aspectos de Dios y el universo, incompletos el uno sin el otro, quienes experimentan el amor y la felicidad suprema a través de su relación armoniosa. Exaltar la dimensión sagrada de la sexualidad humana, debido a su poder de celebrar el amor eterno, crear vida eterna y perpetuar el linaje eterno. Honrar los órganos sexuales, que representan nuestro centro físico y espiritual del amor, manteniendo la pureza sexual antes del matrimonio y la fidelidad sexual absoluta dentro del matrimonio. Necesitamos comprometernos a: Respetar al hombre y la mujer como representantes de los dos aspectos de Dios y el universo, incompletos el uno sin el otro, quienes experimentan el amor y la felicidad suprema a través de su relación armoniosa. Exaltar la dimensión sagrada de la sexualidad humana, debido a su poder de celebrar el amor eterno, crear vida eterna y perpetuar el linaje eterno. Honrar los órganos sexuales, que representan nuestro centro físico y espiritual del amor, manteniendo la pureza sexual antes del matrimonio y la fidelidad sexual absoluta dentro del matrimonio. Este compromiso personal tiene como fin principal fomentar la revitalización moral de la sociedad, incidiendo especialmente en exaltar el valor de la fidelidad en el ámbito conyugal, y la pureza, o abstinencia sexual, en las relaciones humanas hasta la constitución de la pareja.

65 Aquellas familias que por un período de tres generaciones mantengan con éxito la abstinencia y pureza sexual hasta la constitución de la pareja así como la fidelidad sexual absoluta en sus matrimonios, dichas familias serán reconocidas por éste logro tan valioso y recibirán el honor y la gloria de ser una VERDADERA FAMILIA DE PUREZA Y FIDELIDAD que será motivo de un gran prestigio, dignidad y honra, no sólo para esas familias sino también para su comunidad y su país. Los nombres de esas familias serán reconocidos y apreciados por todos... Aquellas familias que por un período de tres generaciones mantengan con éxito la abstinencia y pureza sexual hasta la constitución de la pareja así como la fidelidad sexual absoluta en sus matrimonios, dichas familias serán reconocidas por éste logro tan valioso y recibirán el honor y la gloria de ser una VERDADERA FAMILIA DE PUREZA Y FIDELIDAD que será motivo de un gran prestigio, dignidad y honra, no sólo para esas familias sino también para su comunidad y su país. Los nombres de esas familias serán reconocidos y apreciados por todos...

66 En el jardín Adán y Eva cometieron el primer pecado y perdieron la bendición de Dios como una pareja. Por esta razón, necesitamos volver y recibir la bendición de Dios como pareja. El primer pecado fue cometido por una pareja. Adán y Eva abandonaron a Dios como pareja, por consiguiente nosotros tenemos que volver a Dios como pareja, para revertir el primer pecado y recibir la gracia de Dios. No sólo como individuos, sino como dos en una sola carne, como una pareja. Debemos considerar con mucha seriedad la interpretación de algunos Padres de la Iglesia Cristiana y rabinos judíos de que: La "caída" o "pecado original" que ocurrió en los mismos albores de la historia humana, y que desvió y separó del ideal divino a nuestros antepasados originales, tuvo que ver precisamente con el "amor" y más concretamente con el amor conyugal. En referencia a uno de esos Padres de la Iglesia, el doctor en Teología Eleuterio Elorduy señala este punto en forma muy especifica en su monografía sobre el Pecado Original: "Al ser corrompida Eva, la primera mujer, pierde su virginidad contra la voluntad de Dios y aparece corrompido cuanto de ella se engendra,..." "Adán el hombre primero y único creado y promovido por Dios a la realeza universal, con la investidura de la imagen y semejanza divina, aceptó la propuesta demoníaca de hacerse igual a Dios desflorando la virginidad de su mujer, Eva, a la cual el Señor había prometido el amor conyugal y casto de un matrimonio santo." ( El Pecado Original. - Eleuterio Elorduy. - Editorial Católica B.A.C , pag. 203, 221) En su profunda búsqueda espiritual, el Padre Moon descubre también que: “La caída del hombre no ocurrió simplemente por comer de algún tipo de fruto. Dios les pidió que mantuvieran su amor puro hasta alcanzar la perfección, pero los hijos de Dios se unieron en relaciones de amor ilícito con el siervo de Dios, quedando así contaminados con un amor egoísta que se multiplicó generación tras generación.” La primera pareja estableció el patrón de la vida familiar para toda la historia. Adán y Eva, iniciaron la historia abrazándose prematuramente el uno al otro bajo el control del amor enseñado por el arcángel caído, en lugar de Dios. En otras palabras, comenzaron su vida matrimonial en adulterio y fornicación. Desde este momento los problemas comenzaron. El acto de amor sexual entre un hombre y una mujer habría sido siempre la experiencia más sagrada, pura, sublime y hermosa de nuestras vidas, pero ese acto se profanó cayendo bajo el poder de Satanás y se convirtió a menudo en un acto obsceno, impuro, vergonzoso y vulgar. La fornicación, el adulterio, la prostitución, los incestos, los abortos, las violaciones, la pornografía, la homosexualidad y toda clase de perversiones sexuales que se realizan a través de los órganos del amor, invadieron y contaminaron la vida de los hombres en todas las razas, culturas y religiones a través de toda la historia humana.   El lenguaje más obsceno y vulgar, así como los chistes de mal gusto, con frecuencia tienen relación o se usan para describir el acto del amor y los órganos reproductores. Los años de la adolescencia se convirtieron muchas veces en una época para experimentar amor ilícito e inmaduro, en lugar de ser el tiempo para la pureza y la preparación seria para el deseado y esperado amor eterno y celestial. Se suponía que el amor original debería ser el pasaje al cielo para los hombres y mujeres, pero en lugar de eso, compraron los pasajes para el infierno a través del amor ilícito. Ese "amor conyugal" nunca llegó a ser esa experiencia mística, sagrada y divina, ese encuentro simultaneo con Dios y con el amado, como estaba supuesta a ser. Desafortunadamente se transformó o convirtió en un pobre substituto o imitación de lo que realmente debería de realizarse, específicamente, la comunión entre el marido, la esposa y Dios; lo que sería la experiencia suprema, la más poderosa, excelsa y sublime, lo que nos conectaría directamente al amor de Dios. El mal uso del amor se encuentra, por tanto, la raíz de todos los problemas humanos. Por esa razón, insistimos en los ideales del amor verdadero y el ideal de los padres verdaderos como la responsabilidad que cada pareja, tiene que asumir para restaurar el amor original perdido por la caída de la primera pareja humana. La esperanza de Dios es que todas las parejas unidas en verdadero amor lleguen a ser padres verdaderos. El término verdaderos padres señala la pareja que manifiesta el ideal del verdadero amor de Dios en la familia. La Ceremonia de la Bendición inicia a cada pareja en el camino para llegar a ser padres verdaderos y establecer familias verdaderas.

67 Para este propósito Jesucristo llamó al Rev. Moon
para traer reavivamiento y renovación Para este propósito Jesucristo llamó al Padre y a la Madre Moon. Este es el significado de la Ceremonia de la Sagrada Comunión de la Bendición en Matrimonio. Traer la purificación y la re-dedicación de las familias, de modo que puedan ser los frutos que otros puedan ver. Por esta razón Jesucristo llamó al Reverendo Moon, para ministrar sobre la familia La ceremonia de bendición es una ceremonia de promesa para la renovación y reafirmación del compromiso de amor en la pareja y con esa condición se recibe una bendición para el matrimonio. No es un rito legal de casamiento, ni un sacramento que supone una conversión a una determinada iglesia o religión. Representa la restauración y recuperación del amor original, de ese reino interior de felicidad que Dios diseñó y planeó para cada pareja y familia desde la creación del mundo y que cada persona desea en su ser más interior. Por eso es una ceremonia totalmente abierta a todos más allá de las creencias religiosas personales. Bendición: Decir y desear el bien, fortalecer el bien que ya Dios nos ha dado Para dirigir la Sagrada Comunión del Matrimonio y la Ceremonia de Bendición para traer la purificación y la re-dedicación de la familia.

68 Incluyendo parejas de todas las razas, religiones
Padre y Madre Moon han conducido bendiciones de matrimonios para millones de parejas desde 1960 Father and Mother Moon have conducted a number of such marriage blessings have been conducted in recent years, including couples from all races, religions and nations, both previously married couples and newly matched couples. These couples are affirming this teaching and joining together to begin creating heavenly families. They are affirming a common value that unites races, religions and nations, to build not only true families but also world peace. Incluyendo parejas de todas las razas, religiones y países, tanto de parejas previamente casadas , como de nuevas parejas establecidas como matrimonios.

69 Federación de Familias Para la Paz y la Unificación Mundial
Ceremonia Internacional de Bendición de la Familia LA CEREMONIA INTERNACIONAL DE BENDICION DE LA FAMILIA ¿Qué es la Bendición? Es una ceremonia de promesa para la renovación y reafirmación del compromiso de amor en la pareja y con esa condición se recibe una bendición para el matrimonio. No es un rito legal de casamiento, ni un sacramento que supone una conversión a una determinada iglesia o religión. Representa la restauración y recuperación del amor original, de ese reino interior de felicidad que Dios diseñó y planeó para cada pareja y familia desde la creación del mundo y que cada persona desea en su ser más interior. Por eso es una ceremonia totalmente abierta a todos más allá de las creencias religiosas personales. Bendición: Decir y desear el bien, fortalecer el bien que ya Dios nos ha dado

70 8 de febrero de 1975 Bendición para 1800 parejas
14 de octubre de 1982 Bendición para 6000 parejas UNA CEREMONIA SENCILLA El esfuerzo del Reverendo Moon y la Sra. Han Ja Han Moon de trabajar a favor de estos ideales y establecer lo que llamamos "parejas bendecidas" comenzó a principios de la década de los 60 con una ceremonia para 36 parejas en 1961. A lo largo de los años el número de parejas creció a medida que individuos y parejas encontraron en dicho ideal el camino para establecer matrimonios duraderos y familias unidas y felices. Se llevaron a cabo ceremonias de bendición para 72 parejas en 1962, 124 en 1963 y 430 en Todas estas celebraciones fueron realizadas en Corea con la participación casi exclusiva de coreanos. En 1970 se realizo una ceremonia para 777 parejas donde estaban presentes parejas de varios países. En 1975 participaron 1800 parejas, en 1982 hubo dos bendiciones, una de 2075 y otra de 6000 parejas, en 1988 se realizó un ceremonia para 6516 parejas y en 1989 otra para 1275 parejas. Hasta ese momento sólo participaban en esas ceremonias los miembros de la Iglesia de la Unificación o Unificacionistas. Pero a partir del año 1992 se incluyó a toda pareja que estuviese de acuerdo con los ideales de la bendición sin importar si era o no miembro de la Iglesia de la Unificación. En ese año participaron parejas y desde ese cambio el numero de participantes se multiplicó de forma sorprendente. También desde ese año comenzaron a transmitirse estas celebraciones vía satélite. En 1995 decenas de miles de parejas de 160 naciones se unían a éste esfuerzo. El 29 de noviembre de 1997, fueron 40 millones de parejas de más de 185 países. Y desde entonces ese numero se ha estado expandiendo hasta que alcance gradualmente a las parejas y familias de todo el mundo. Algunos vienen a la Bendición como jóvenes comprometidos quienes, mediante la Bendición, comienzan la vida matrimonial como esposo y esposa. La gran mayoría que asiste a la Bendición han estado casados durante muchos años. Estas parejas participan en la Bendición para tomar un nuevo compromiso de amor eterno. En la Ceremonia de Bendición, cada pareja que participa comparte una pequeña copa de vino (o jugo) consagrado que simboliza la renovación de su amor como pareja y un compromiso de convertirse en esposos verdaderos y padres verdaderos para sus hijos. Símbolo de la vida y el amor, tomar el vino supone un cambio y un nuevo comienzo al cortar con el pasado y una ascendencia de pensamientos y acciones malas y equivocadas que nos han acarreado la desintegración de la familia y la sociedad y, lo que es peor, una separación de Dios. A su vez representa un compromiso de establecer una nueva y mejor tradición basada en valores eternos, y dejar una herencia de bondad a las futuras generaciones. En este sentido representa la restauración y recuperación de ese reino interior de felicidad en el amor permanente que el Creador planeó para cada pareja y familia desde la creación del mundo y que cada persona desea en su ser más interior. La Ceremonia de la Bendición es en sí sencilla. Las parejas se reúnen en el lugar apropiado, se repiten los votos y se ofrecen oraciones para bendecir y proteger a las parejas que hacen los votos. Los votos enfatizan la disposición de las parejas de comprometerse para realizar el Ideal de Dios para la Familia. También, enfatizan su compromiso con el amor verdadero, la fidelidad y la eternidad del matrimonio, y su promesa de servir la causa de la paz mundial

71 Bendición para 30.000 parejas en Seúl
25 de agosto de 1992 Bendición para parejas en Seúl 25 de agosto de 1992 Bendición para parejas Vía Satélite Es un evento interreligioso: Es un evento único en el mundo que reúne a esposos y esposas de todas las distintas creencias religiosas con el propósito de voluntariamente renovar y reafirmar sus votos. Afirma los ideales de todas las religiones. Promueve la Paz Mundial: Tiene la meta única de lograr la paz mundial mediante la restauración y el fortalecimiento de la familia, comenzando con la armonía y la paz en la relación matrimonial. Promueve una Cultura del Matrimonio: Promociona y afianza la cultura del matrimonio al enfatizar la nueva relación de Dios con la pareja casada, enseñando un modelo auténtico de familia. Las familias ahora tienen una visión más clara de como lograr familias sanas, estables y felices.

72 en transmisión simultánea
29 de noviembre de 1997 Bendición para 40 millones de parejas Desde Washington D.C. en transmisión simultánea vía a satélite a todo el Mundo ¿Cuáles son las condiciones necesarias para poder participar en esta ceremonia? Cualquier pareja que esté de acuerdo con las siguientes cuatro promesas puede participar. Las cuatro promesas son: 1. Con un amor verdadero rededicamos nuestro matrimonio a Dios. 2. Vamos a ser fieles el uno con el otro para siempre (no divorcio, ni adulterio) 3. Enseñaremos la abstinencia y la pureza sexual a nuestros hijos como preparación antes del matrimonio (no a las relaciones prematrimoniales). 4. Ayudar y animar estos ideales más allá de la raza, religión y nación al participar junto con otras parejas en todo el mundo en la ceremonia de Bendición se contribuye a la paz mundial al promover los ideales de la familia.

73 Bendición simultánea de millones de parejas desde Seúl, Corea
7 de Febrero de 1999 y 13 de febrero de 2000 Bendición simultánea de millones de parejas desde Seúl, Corea Vía satélite ¿Se van a realizar otros eventos similares en el futuro? Sí, definitivamente. ¿Cuándo? El Reverendo Moon quiere continuar bendiciendo a millones de parejas para ver realizado el ideal del amor verdadero en el mundo. ¿Por qué el mundo necesita de estas ceremonias? Necesitamos hacer frente al problema de la desintegración de la familia si el mundo espera sobrevivir. Muchos problemas, incluyendo las drogas, la criminalidad, la pobreza y las enfermedades sexuales están directamente relacionados con la desintegración familiar, y la única forma de hacer frente a la desintegración de la familia está en restaurar la santidad del matrimonio. Este evento debe ser una causa, un movimiento, para inspirar y movilizar un cambio de actitudes en la sociedad.

74 El Arzobispo Emmanuel Milingo declaraba el 26 de Mayo del 2001 sobre esta ceremonia:
“El mismo Dios vivo que me ha guiado a una vida de servicio a Su Iglesia y Su pueblo, me ha guiado ahora a trabajar con los honorables Revdo. y Sra. Moon. No me estoy uniendo a la iglesia del Revdo. Moon, pues su trabajo no es para ninguna iglesia, nación o raza en particular. Su trabajo es romper las barreras entre todas las razas, naciones y credos y realizar el Reino de Cielos en la Tierra. Recé a Jesús, y el Señor en persona me ha mostrado que Su reino debe establecerse mediante el corazón y las manos del ser humano, y debe estar basado en el verdadero amor y en verdaderas familias. Él ha ungido este ministerio y ha confirmado la rectitud de mi camino....” El Arzobispo Emmanuel Milingo declaraba el 26 de Mayo del 2001 sobre esta ceremonia: “El mismo Dios vivo que me ha guiado a una vida de servicio a Su Iglesia y Su pueblo, me ha guiado ahora a trabajar con los honorables Revdo. y Sra. Moon. No me estoy uniendo a la iglesia del Revdo. Moon, pues su trabajo no es para ninguna iglesia, nación o raza en particular. Su trabajo es romper las barreras entre todas las razas, naciones y credos y realizar el Reino de Cielos en la Tierra. Recé a Jesús, y el Señor en persona me ha mostrado que Su reino debe establecerse mediante el corazón y las manos del ser humano, y debe estar basado en el verdadero amor y en verdaderas familias. Él ha ungido este ministerio y ha confirmado la rectitud de mi camino. Le doy gracias a Dios por la visión y el ejemplo del Revdo. y la Sra. Moon, y juro trabajar con hombres y mujeres de todos los credos para realizar el ideal de Dios de un mundo de paz, felicidad y amor que es la misión última de toda religión....”

75 ¡Muchas gracias por su atención!
Welcome to our presentation on the significance of marriage, family and the blessing. The primary ministry of Reverend Sun Myung Moon and Dr. Hak Ja Han Moon is the blessing of marriage. We believe that God’s work in the world, through all religions, is culminating today in the perfection of marriage. In addition, secular scholars are realizing that marriage and family life are indeed essential to human happiness, peace and prosperity. Let us explore some of Reverend Moon’s teachings and activities in this vital area. NOTE TO PRESENTER: You will see that the lecture text has words printed in boldface. Advance the powerpoint presentation one step each time there is a word printed in boldface. Sometimes these boldface words are very close together, so be sure to click once for each boldface word. Also, when you reach the end of a page, click the mouse one time to advance to the next screen. For best results, practice this presentation until you have confidence before delivering it. ¡Muchas gracias por su atención!

76 Presentación preparada por la:
F I N Presentación preparada por la: Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial ESCUCHE nuestro programa de radio por CX 40 Radio FENIX (1330 Khz) todos los lunes, martes, miércoles y jueves de 09:00 a 09:30 hs. Calle Florida Avda. 19 de abril Montevideo Tel: Faxes: Maldonado - Tel: - Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial ESCUCHE nuestro programa de radio por CX 40 Radio FENIX (1330 Khz) todos los lunes, martes, miércoles y jueves de 09:00 a 09:30 hs. Calle Florida Avda. 19 de abril Montevideo Tel: Faxes: Maldonado - Tel: -


Descargar ppt "La importancia del amor conyugal en la familia"

Presentaciones similares


Anuncios Google