La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA Lengua Castellana y Comunicación Tercero Medio Nivia Rivera Spielman.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA Lengua Castellana y Comunicación Tercero Medio Nivia Rivera Spielman."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA Lengua Castellana y Comunicación Tercero Medio Nivia Rivera Spielman

2 TEMA DEL AMOR A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de escritores, esto porque el amor puede ser considerado el vínculo fundamental de la unidad universal.

3 TIPOS DEL AMOR Describiremos brevemente algunos de los tipos de amor ejemplificando con algunas obras de la literatura universal, latinoamericana y chilena. Sin embargo la tipología es más bien difusa, es decir, una obra nunca es puramente perteneciente a un solo tipo de amor, sino que puede tener aspectos de más de un tipo.

4 1.Amor sensual y terrenal Implica pasión amorosa; relaciones en las que la atracción física y el goce de la belleza corporal estimula el sentimiento. También se entiende por esto la posesión y unión física de los amantes. Sus características se manifiestan en la implicación del anhelo de fusión completa con la otra persona, su exclusividad y, en ciertas ocasiones, en expresar formas de amor engañosas. Se manifiesta en el amor correspondido, imposible, feliz, tirano, posesivo, o liberador. Ejemplo de esta categoría es la obra de Tirso de Molina, "El burlador de Sevilla o convidado de piedra" El personaje don Juan quien vive conquistando y engañando mujeres, sólo para obtener de ellas un placer momentáneo y que no tendrá trascendencia.

5 Amor sensual y terrenal Mnemosyn ( Gonzalo Rojas ) 3 meses entré en la mujer aérea, en un servicio gozoso, carta a carta, 3 la olfateé desnuda en cada pétalo contra los motores, me envicié de aceite, compuse palomas palpitantes en loor de un ritmo blanco encima de los diez mil hasta la asfixia-crucero y dos pezones, ya se sabe: gran rapto por Júpiter, de un Heathcliff ya viejo, de una Catherine a media lozanía, de qué, de quién, de cuál hermosura, tres que no sé meses de qué la bese, la entré tartamudeante, la anduve, me hice tobillo de sus tobillos todo Buenos Aires.

6 2. Amor Idealizado Amor perfecto e inalcanzable donde no hay contacto carnal En él se hace alusión a aquellas relaciones amorosas que se conciben como vía legítima para aproximarse a la belleza, al bien o a Dios, es decir, a la felicidad y así trascender Dentro de esta concepción, el ser amado se entiende como un bello y noble ser de devoción y culto. La idealización se genera sobre cómo debe ser el amor. Ejemplo de este tipo son "El ingenioso hidalgo Don quijote de La Mancha".

7 Amor Idealizado Soberana y alta señora: El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la Salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea azas de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo. Tuyo hasta la muerte, El Caballero de la Triste Figura" (Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha)

8 No tengo paz ni puedo hacer la guerra; temo y espero, y del ardor al hielo paso, y vuelo para el cielo, bajo a la tierra, nada aprieto, y a todo el mundo abrazo. Prisión que no se cierra ni des-cierra, No me detiene ni suelta el duro lazo; entre libre y sumisa el alma errante, no es vivo ni muerto el cuerpo lacio. Veo sin ojos, grito en vano; sueño morir y ayuda imploro; a mí me odio y a otros después amo. Me alimenta el dolor y llorando reí; La muerte y la vida al fin deploro: En este estado estoy, mujer, por tí. SONETO Francisco Petrarca

9 3. Amor Místico supone un elevado enamoramiento con un ser divino, Este tipo de amor tiene un solo tema que es la unión místicas del alma con dios Alejamiento de lo terrenal; amor espiritual. Tiene como único tema la unión espiritual del alma con Dios. Dios se describe a través de diversas imágenes relacionadas con la naturaleza. El éxtasis amoroso esta dado por la unión alma -Dios No manifiesta reciprocidad (no exige correspondencia. No busca posesión del otro

10 Ante la Ausencia Sor Juana Inés dela Cruz) Divino dueño mío, si al tiempo de partirme tiene mi amante pecho alientos de quejarse, oye mis penas, mira mis males. Aliéntese el dolor, si puede lamentarse, y a la vista de perderte mi corazón exhale llanto a la tierra, quejas al aire. Apenas tus favores quisieron coronarme, dichoso más que todos, felices como nadie, cuando los gustos fueron pesares……,

11 Visiones del amor en la literatura A los 3 tipos de amor que presentamos anteriormente, se pueden sumar distintas visiones del amor, según la experiencia personal del hombre. Así el amor puede ser: imposible,recíproco, tirano, liberador, cortés, eterno, trágico, filial,etc.

12 Amor Imposible Es aquel tipo de amor inalcanzable e imposible de concretar. Provoca en el enamorado un sentimiento d e pesimismo frente a la vida ya que las disposiciones del destino imposibilitan la unión. En la literatura los motivos del amor imposible son :cuestiones de clase,razones de belleza,por un tercero, por la distancia. Algunas obras representativas de este tipo de amor son :"Tristan e Isolda", "Las desventuras del joven Werther",Wolfang Goethe,El amor en tiempos de cólera, Gabriel García Márquez.

13 Amor recíproco o Correspondido Corresponde al amor mutuo entre amantes. No obstante, el hecho que sea correspondido, no significa que quede libre de dificultades. En esta categoría pueden incluirse obras como "Romeo y Julieta" de William Shakespeare e incluso "La Iliada" de Homero, ya que el amor recíproco estará acompañado de algún matiz de conflicto para que al obra adquiera originalidad.

14 Amor tirano El amor se asocia con la libertad, en este sentido, el amor tirano es aquel que priva a un ser de su libertad. Ejemplo de esta categoría es la obra de Ibsen, "Casa de Muñecas.

15 EL AMOR COMO LIBERACIÓN Este tipo de representación, expone al amor como un medio de liberación, y, a veces, salvación. La persona trata de huir de sus propios problemas hacia una liberación completa, a través del amor.Tiene una estrecha relación con la ideología cristiana de encontrar refugio en Dios como medio de salvación Este amor lo encontramos en El Cantar de los Cantares Don Juan Tenorio,José Zorrilla.

16 Amor cortés Se caracteriza por tomar del feudalismo la concepción de la dama como un señor a veces inflexible y cruel, al que se debe respetar y servir. La dama está llena de perfecciones y es moralmente superior al hombre, es el fiel reflejo de la suma belleza celestial, comparada con la virgen María. Puede o no corresponder al amor. Si lo corresponde, lleva implícito el goce erótico concreto como retribución al amor. El amor debe ser difícil y en secreto. La esposa y madre es venerada por su esposo, pero a menudo es la ardorosa amante de otro hombre. Un ejemplo de esta categoría es la historia de Paolo y Francesca que ilustra Dante Alighieri en su "Divina Comedia"

17 Amor Eterno Amor más allá de la muerte Es el tipo de amor que desafía al tiempo, las circunstancias, los prejuicios y todos los males de una época, consolidándose para siempre y mas allá de la muerte. Ejemplo: Cumbres Borrascosa,Emily Bronte. El protagonista no puede abandonar el recuerdo de su amada. Su corazón nunca está libre para amar a otra, sólo la rabia, el dolor y el odio lo mantienen vivo.

18 Amor trágico Se caracteriza por la fatalidad de un amor irreprimible y prohibido. Los personajes se entregan a fuerzas superiores a las cueles no pueden resistirse. La pareja es presa de los juegos del destino y no pueden ir en contra de él. El destino trágico, las familias rivales, la soledad y muerte son elementos recurrentes. Ejemplo de este tipo es "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.

19 EL AMOR FILIAL Se refiere al amor que siente una madre o un padre por sus hijos; o viceversa, el amor que un hijo(a) ofrece como símbolo de agradecimiento. Ejemplos de este tipo de amor lo encontramos en : Poema Hijo De La Luz Y De La Sombra de Miguel Hernández. ·Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.

20 / PRÓXIMA CLASE. 1. TRAER UNA IMAGEN SOBRE EL AMOR

21 Leopez Basado en :

22


Descargar ppt "TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA Lengua Castellana y Comunicación Tercero Medio Nivia Rivera Spielman."

Presentaciones similares


Anuncios Google