La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología National Univerity College Division Online

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología National Univerity College Division Online"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología National Univerity College Division Online
Programa de Justicia Criminal SOSC 1010 Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Tarea 6.1 Eduardo Araya Solano

2 Psicología Introducción
El conjunto de actos de un hombre, exteriores y visibles para su observador, se define como conducta. Esta revela, más que sus palabras, sus propósitos y sus ideales. Es importante entender la conducta humana ya que podemos entender y resolver algunos de los problemas sociales existentes.

3 Psicología Hoy en día los psicólogos están de acuerdo con que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana. La conducta humana puede ser todo aquello que nos rodea pero visto de diferentes puntos de vista , por ejemplo un niño al nacer con una enfermedad, un padre luchando con su hijo adicto, el alcohólico de la esquina o la mujer con cáncer. Es por eso que para entender estos problemas sociales y comprender la relación con los procesos mentales hay que hacer uso de la Psicología.

4 Psicología QUE ES LA PSICOLOGIA
La psicología es la ciencia que estudia los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana. Estudia a los individuos, y centra su atención en cómo sienten y piensan como se adaptan al medio en el que viven, para después, todas las conclusiones producto de ese análisis hacerlas teorías que luego servirán de guía para conocer, explicar e incluso hasta predecir acciones futuras. En fin es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo. Psicología: psyche (mente alma y espíritu) logos (estudio) lo cual significa el estudio de la mente.

5 EL ORIGEN DE LA PSICOLOGIA
Psicología EL ORIGEN DE LA PSICOLOGIA En un principio la Psicología se conocía como el estudio del alma. El origen de la Psicología se remonta a los comienzos del pensamiento racional en el mundo griego, allá por los siglos VI y V antes de Cristo. La Psicología era aquella parte de la filosofía que indagaba sobre la naturaleza del alma, su composición y sus funciones. Para Platón, filósofo griego, en el alma residía la auténtica naturaleza humana. Como principio de vida, para Aristóteles todos los seres vivos tienen diferentes tipos de alma. Aristóteles, discípulo de Platón, afirmaba que el alma era la forma del cuerpo, es decir, aquello que le daba la vida y determinaba su esencia.

6 Psicología Aparición de la disciplina (1879) Wilhem Wundt abre el primer laboratorio. En Alemania. Estudiaban la mente mediante la introspección: observar y analizar la estructura de los procesos mentales conscientes a medida que sucedían dentro de los mismos ambientes físicos (estructuralismo). A finales del siglo XIX los pioneros de la psicología científica se desarrollaron independiente de la Filosofía.

7 Psicología Al pasar de los años y luego de diversos estudios, el concepto del alma se sustituye por el concepto de mente como proceso racional.

8 El DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS PSICOLOGICOS
Psicología El DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS PSICOLOGICOS La Psicología se considera ciencia porque, además de hacer uso del método científico en todos los estudios de la conducta humana, se encarga de describir, explicar, predecir, investigar y modificar los estudios fisiológicos y filosóficos de la conducta humana y sus procesos mentales. Es por eso que hay que considerar las raíces de la conducta humana, tomando como base los estudios epistemológicos de la Psicología Fisiológica y Filosófica.

9 Psicología Estos estudios analizan la forma del el comportamiento que les permite satisfacer las necesidades, las mente y el comportamiento del individuo. También evalúan las emociones y conductas llevando en relación situaciones del pasado con el presente y de esa manera superar los problemas o conflictos

10 Contraste las diferentes escuelas de Psicología
En la creación de las grandes escuelas psicológicas encontramos la influencia de dos corrientes antagónicas dentro de la filosofía, como son el racionalismo y el asociacionismo En siglo XX se va a caracterizar por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicología como por el método empleado.

11 Psicología Existen diferentes escuelas de la Psicología
El Funcionalismo Analiza el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades La psicoanálisis Esta teoría afirma que las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad (Torres, 2009)

12 Psicología El constructivismo
Esta identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo basado en experiencias previas del sujeto mismo. (Weber, 2010) El Humanismo Subraya el enriquecimiento de las personas y la ayuda que puede brindarles para que logren su realización. (Torres, 2009) El cognitivismo Proceso mediante el cual la comprensión del mundo que tiene el sujeto, cambia como resultado de la edad y la experiencia. (Torres, 2009)

13 FILOSOFIAS Y OBJETIVOS
Psicología FILOSOFIAS Y OBJETIVOS Podemos ver que las filosofías varían de acuerdo a como los estudios psicológicos se llevan a cabo, es por eso que existen varias escuelas de Psicología que estudian la conducta humana. Estas escuelas tienen objetivos en sus estudios por ejemplo:

14 FILOSOFIAS , ESCUELAS Y OBJETIVOS
Psicología FILOSOFIAS , ESCUELAS Y OBJETIVOS Funcionalismo Precursor William James Estudia la experiencia consciente. Analiza el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades Psicoanálisis Precursor Sigmund Freud Evalúa sueños y recuerdos, relacionándolo todo con lo sexual. Cognitivismo Precursor : Jean Piaget, Lev Semenovich Enfoca sus estudios en los procesos mentales conscientes, tales como: Percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas. (Torres, 2009)

15 FILOSOFIAS , ESCUELAS Y OBJETIVOS
Psicología FILOSOFIAS , ESCUELAS Y OBJETIVOS Constructivismo Precursor: Lev Semenovich Vigotsky, Jean Piaget Sostiene que algunos o todos los objetos, conceptos y verdad del mundo están determinados por la experiencia. Humanismo Precursor: Gordon Allport, Carl Rogers, Abraham Maslow Esta escuela psicológica identifica que todos los seres humanos desarrollan niveles superiores de madurez y realización, y buscan alcanzar su mayor potencial. (Torres, 2009)

16 Psicología FILOSOFIAS , ESCUELAS Y OBJETIVOS
En estos objetivos se pretende ayudar al individuo y poder restablecerse en su condición mental para así sentirse parte de una sociedad sana . Manteniendo su mente clara ante cualquier situación adversa en su vida cotidiana. El poder entender la conducta humana y así resolver problemas sociales antes de que ocurran.

17 Psicología Las personas de ambulantes o de bajo recursos, son víctimas de problemas sociales. La psicología ayuda a los individuos para poder evitar que males como este aumenten desenfrenadamente. Por ejemplo el estudiar el comportamiento de un individuo en su enfoque mental lo ayuda a tomar decisiones no erróneas para poder subsistir en la sociedad. Evita que use otras alternativas para olvidar su problema, tales como drogas, alcohol y robos.

18 Psicología El trabajo en servicio comunitario todo
guarda relación con la psicología, de esta manera podemos darnos cuenta como las personas pueden relacionarse entre si. El humanismo existe en aquellos voluntarios que dan de su tiempo para poder ayudar a los deambulantes. La manera de los necesitados expresarse, interactuar entre ellos nos da una visión clara de cómo están mentalmente para poder socializarse con los demás.

19 Psicología CONCLUSION Es importante saber el comportamiento de los seres humanos . De esta forma podemos interactuar mas fácilmente si conocemos los individuos que nos rodean ya sea su estado mental o emocional. La Psicología nos ayuda a entender mejor este comportamiento del ser humano que bastante complicado que es.

20 Psicología (n.d) .recuperado octubre 6, 2015, de
REFERENCIAS Definición de Psicología. (n.d.). recuperado octubre 6, 2015, de Granados, E. (2011, December 13). MundoGestalt.Com. recuperado octubre 4, 2015, de Las Grandes Escuelas de la Psicología. (n.d.). . recuperado octubre 4, 2015, de Manual de estudio del National University College Unidad 6 Psicología Ciencias Sociales Psicología (n.d) .recuperado octubre 6, 2015, de


Descargar ppt "Psicología National Univerity College Division Online"

Presentaciones similares


Anuncios Google