La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Evolución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Evolución."— Transcripción de la presentación:

1 La Evolución

2 LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
Una vez que la vida surge sobre la Tierra, se nos plantea un nuevo interrogante: ¿cómo a partir de una sola célula han podido aparecer todas las especies tan diferentes que existen hoy día?. Es evidente que la contestación a esta pregunta ha variado mucho de la época en que se aceptaba la teoría de la generación espontánea a cuando esta teoría fue rechazada.

3 Teorías preevolutivas
Hasta el s. XIX se pensó que los seres vivos eran inmutables y que habían existido siempre igual, sin sufrir cambios, lo cual originó una corriente de ideas agrupadas bajo el término FIJISMO. Cuvier ( ), estudiando una gran cantidad de fósiles dedujo que había especies que desaparecían, se extinguían, lo cual implicaba cambios que contradecían al fijismo; como él era fijista, pensó que las especies aparecían sobre la Tierra y se mantenían durante mucho tiempo sin sufrir ningún cambio hasta que se producía una gran catástrofe que las hacía desaparecer, tras lo cual aparecían nuevas especies que volvían a desaparecer en otra catástrofe y así sucesivamente, surgiendo una variante de las ideas fijistas que constituyó el CATASTROFISMO.

4 TEORÍAS EVOLUTIVAS En la misma época, J.B. de Lamarck ( ) estudiando también fósiles llegó a deducciones completamente opuestas al fijismo y que suscitaron gran controversia con la mayor parte de naturalistas de la época; según Lamarck las especies actuales provenían de especies primitivas, hoy extinguidas, que habrían sufrido modificaciones sucesivas; esta nueva idea recibió el nombre de EVOLUCIONISMO. Para Lamarck estas transformaciones se debían a que cuando cambiaban las condiciones ambientales, los seres vivos desarrollaban caracteres que les ayudaban a vivir mejor (ADAPTACIÓN AL MEDIO) y luego esos caracteres se transmitían a sus descendientes, apareciendo especies nuevas; es lo que llamaba la HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS.

5 TEORÍA DE DARWIN Uno de los libros que el joven Charles Darwin había escogido de compañía en su viaje en el Beagle, era Principios de Geología, de su amigo Charles Lyell ( ). Lyell explicaba los cambios del pasado en la superficie de la Tierra por la acción gradual de las mismas causas observables que en el presente actúan. Darwin asumió este planteamiento de Lyell: los cambios biológicos en el pasado se explican por las mismas causas que actúan en el presente. Otro libro que influyó en el pensamiento de Darwin, fue el Ensayo sobre el principio de población de Thomas Malthus ( ), en el cual habla de la inevitable lucha por la vida y de la ventaja que en ésta tienen los individuos mejor dotados; de aquí emerge la célebre idea de la selección natural.

6 Darwin, Charles (1809-1882) Wallace, Alfred Russell (1823-1913)
SELECCIÓN NATURAL Existen diferencias o variaciones heredables entre los individuos de una población. (desconocía los mecanismos de la herencia) Nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir (lucha por la supervivencia ante los limitados recursos del medio ) Algunas de las variaciones hereditarias proporcionan a los individuos ventajas a la hora de sobrevivir y dejar descendientes frente a los que carecen de ellas (en sucesivas generaciones, se producirá un aumento gradual de aquellas variantes hereditarias ventajosas y la eliminación de las perjudiciales; como consecuencia, la población cambia). La selección natural es la base para la diversificación de las especies.

7 LA TEORÍA EVOLUTIVA O DARWINISMO SE CONCRETA EN LOS POSTULADOS (I):
Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.   El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.   Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.

8 LA TEORÍA EVOLUTIVA-DARWINISMO SE CONCRETA EN LOS POSTULADOS (II):
  La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema. La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos. La segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas. Darwin fue muy criticado debido a que su teoría se oponía a la de la iglesia y a la creación por Dios de todos las especies (aquí vemos como le ponían su cara a un cuerpo de mono).

9 TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN (I).
En las décadas de 1930 y 1940, la teoría de la evolución, recogiendo nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos, se reformuló en una "nueva síntesis". Auguste Weismann, un alemán seguidor de Darwin, entre 1930 y 1940, diferenció dos tipos de células: las somáticas y las germinales. Con ello demostró la imposibilidad de transmitir los cambios adquiridos, cambios que no estaban registrados en las células germinales. Con esto, demostró inviable el lamarkismo ya que el alargamiento del cuello de las jirafas no se podía explicar por los persistentes esfuerzos de adaptación.

10 TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN (II).
En el primer tercio del siglo XX, dominaba una continua lucha de datos y afirmaciones entre fijistas, lamarkistas, darwinistas, geneticistas, etc. Gracias a los esfuerzos de Dobzhanski, Ernst Mayr y G.G. Simpson, entre otros, nació una concepción general e integradora, la teoría sintética de la evolución; la nueva teoría perfeccionaba la de Darwin a la luz, principalmente, de la teoría cromosómica de la herencia iniciada por Mendel y de la genética de poblaciones.

11 TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN (III).
La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo se caracteriza por: Un rechazo de la herencia de los caracteres adquiridos. La ratificación del gradualismo en la evolución. El reconocimiento del mecanismo de la selección natural con sus dos fases actualizadas. Primera, la producción de mutaciones cromosómicas y variabilidad genética. Segunda, la selección de los portadores de dotación genética más favorable para hacer frente a las presiones ecológicas; éstos, estadísticamente hablante, tienen una probabilidad de supervivencia y de procreación más alta que el resto de la población .

12 Theodosius Dobzhansky (1900-1975)
NEODARWINISMO o TEORÍA SINTÉTICA de la EVOLUCIÓN La unidad evolutiva no es el individuo sino la población. La evolución funciona a través del trabajo de selección realizado por el ambiente sobre los genes que son patrimonio de una población (acervo genético). El origen de la variabilidad está en las mutaciones. Ventajosas, desventajosas y neutras La reproducción diferencial es el mecanismo a partir del cual la acción conjunta de la variabilidad genética y la presión ambiental produce la selección.

13 Theodosius Dobzhansky (1900-1975)
NEODARWINISMO o TEORÍA SINTÉTICA de la EVOLUCIÓN La unidad evolutiva no es el individuo sino la población. La evolución funciona a través del trabajo de selección realizado por el ambiente sobre los genes que son patrimonio de una población (acervo genético). El origen de la variabilidad está en las mutaciones. Ventajosas, desventajosas y neutras La reproducción diferencial es el mecanismo a partir del cual la acción conjunta de la variabilidad genética y la presión ambiental produce la selección.

14 Página oficial de Máximo Sandín, profesor de Biología de la UAM durante 35 años :


Descargar ppt "La Evolución."

Presentaciones similares


Anuncios Google