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Bitácora www.pennayasociados.com. Contenido 1.¿Qué es? 2.¿Cómo se completa? 3.¿Cuál es el contenido mínimo? 4.¿Para qué sirve? ¿A quiénes les sirve? 5.Resguardo/

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Presentación del tema: "Bitácora www.pennayasociados.com. Contenido 1.¿Qué es? 2.¿Cómo se completa? 3.¿Cuál es el contenido mínimo? 4.¿Para qué sirve? ¿A quiénes les sirve? 5.Resguardo/"— Transcripción de la presentación:

1 Bitácora www.pennayasociados.com

2 Contenido 1.¿Qué es? 2.¿Cómo se completa? 3.¿Cuál es el contenido mínimo? 4.¿Para qué sirve? ¿A quiénes les sirve? 5.Resguardo/ Confidencialidad www.pennayasociados.com

3 ¿Qué es? Es un cuaderno digital/ físico personal de registro de todas las cuestiones que complejizan, dificultan, impactan en el trabajo día a día y en el cumplimiento de las funciones de los roles de los integrantes/ allegados de/a una organización. www.pennayasociados.com

4 ¿Cómo se completa? 1.Como salga, como se pueda… Sin presiones ni exigencias, pero intentandolo de forma continua. 2.Lo ideal es ir incorporando el habito de registrar lo que pasó en el momento en que pasó y antes de reaccionar. 3.Si lo anterior no puede realizarse, lo mejor es tomar nota de una mínima cantidad de palabras que ayuden, durante el mismo día o al día siguiente, a reconstruir los hechos. 4.Otro buen habito es tomarse dos intervalos de tiempo (15 minutos es suficiente) todos los días para repasar la jornada: antes de almorzar y antes de cerrar el día www.pennayasociados.com

5 ¿Cuál es el contenido mínimo? 1.Fecha del evento 2.Descripción del evento 1.Participantes 2.Acontecimientos 3.Emociones 4.Notas posteriores www.pennayasociados.com

6 ¿Para qué sirve? ¿A quiénes le sirve? A quien la completa 1 A actuar en lugar de reaccionar. El poder escribir una situación problemática que impacta, ayuda a no reaccionar y no tomar decisiones/ acciones impactado por emociones y poder tomar decisiones y actuar en base a criterio no influenciado 2 A pensar. El describir la situación permite descomponerla en elementos y tomar distancia suficiente como para despersonificarla y tomar una lectura menos contaminada, más integral y constructiva que de luz a los problemas laborales. 3A tomar mayor conciencia. Sea el registro anterior o posterior a los hechos, el tener el relato de los acontecimientos y de las emociones y poder leerlo y/o conversarlo, facilita la revisión y eventual reflexión de forma individual o asistida por un externo. www.pennayasociados.com

7 ¿Para qué sirve? ¿A quiénes le sirve? A la organización 1 Mejora el clima. Es esperable que los ruidos inter personales disminuyan y paulatinamente los integrantes de la organización se comporten de forma más tolerantes y consciente. 2 Enfoca el trabajo diario. La mejora en el clima (vínculos interpersonales) facilitará el enfoque en los procesos habituales de trabajo. 3Enfoca el trabajo de desarrollo organizacional. Los analistas organizacionales estarán más orientados al desarrollo organizacional que a la puesta a punto social. www.pennayasociados.com

8 ¿Para qué sirve? ¿A quiénes le sirve? A los analistas organizacionales. 1 A disminuir la distancia con la organización. El contar con un relato diario (compartido) hace que el analista organizacional pueda conocer de antemano y en mayor cantidad, los eventos que suceden en la organización, antes del momento de encuentro con la misma. 2 A disminuir los sesgos de anclaje en los relatos que escuchamos producto de la proximidad del evento con la reunión. Es habitual que ante cada reunión el contenido inicie por lo más próximo/ impactante y no por lo prioritario, sobre todo en organizaciones donde el registro y la planificación es bajo. De esta forma, el analista tiene mayor posibilidad de conducción de los temas por estar enterado de los acontecimientos previamente. 3 A incrementar el conocimiento sobre la cultura organizacional. Contar con esta herramienta en distintos lugares de la organización ayuda a poder encontrar regularidades y poder discriminar dentro de las regularidades, las cuestiones genéricas de las individuales. 4A encontrar una organización menos afectada y más dispuesta a trabajar organizacionalmente que social/ psicológicamente. Es esperable que producto de los registros, y algún intercambio entre las reuniones, el clima con el que nos encontremos esté en mejores condiciones para trabajar en cuestiones de desarrollo y no tanto en «volver a la calma» www.pennayasociados.com

9 Resguardo/ Confidencialidad La bitácora es una herramienta organizacional de uso privado. Su contenido debe ser tratado con sumo respeto y cuidado, dado que mayoritariamente expresará hechos de naturaleza real para quien describe. Esto quiere decir que el contenido expresa una realidad del mundo interior de la persona que no debe estar sujeto a verificación ni discusión con ningún otro actor que no sea solicitado por quien la completa. www.pennayasociados.com


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