La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

2 CONCEPTO CONTENIDO ESCENCIAL DE LA ACTIVIDAD DEL PODER EJECUTIVO.
ACTIVIDADES DE GESTIÓN TITULAR BIENES DEL ESTADO INMEDIATA Y PERMANENTE BIEN GENERAL

3 CARACTERÍSTICAS EXTERNA:
Ya que con su aplicación no se satisfacen necesidades del órgano titular, sino de la población. INMEDIATA: Porque el ejecutivo al practicarla, realiza de forma directa la prestación de un servicio público que de igual manera beneficia a la colectividad.

4 Ámbitos de aplicación de la administración pública
Los tres ámbitos de la Administración Pública en México son:  Federal: Forma de gobierno en México  Estatal: De las entidades federativas (estados)  Municipal: De los Municipios

5 Administración pública federal
EJECUTIVO: PRESIDENTE LEGISLATIVO: BICAMERAL JUDICIAL: Suprema Corte de justicia de la Nación., Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito, Jueces de Distrito, Tribunales de los Estados cuando actúan en auxilio de los Tribunales Federales

6 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL
EJECUTIVO: GOBERNADOR LEGISLATIVO: DIPUTADOS LOCALES JUDICIAL: TRIBUNAL DE JUSTICIA Y JUZGADOS

7 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
Es el nivel de gobierno encargado a un ayuntamiento municipal que asume cada tres años la máxima autoridad política del municipio y se encarga de encausar los diversos intereses sociales y la promoción del desarrollo de sus comunidades. Municipio. Entidad de carácter público de personalidad jurídica y patrimonio propios, es autónomo en su régimen interior y con libre administración de su hacienda. Ayuntamiento. órgano de Gobierno municipal, a través del cual el pueblo, ejerce el ejercicio de su voluntad política, realiza la auto - gestión de los intereses de la comunidad. Síndico. Es el responsable de vigilar los aspectos financieros del Ayuntamiento, presentarlo jurídicamente en los litigios o asuntos en los que la autoridad municipal tome parte y procurar los intereses municipales. Regidores. Responsables de las comisiones formadas para atender las distintas ramas de actividad pública que afectan y determinan la vida municipal respectiva. Sesión de cabildo. Los Ayuntamientos tienen la obligación de resolver los asuntos de su competencia, para lo cual deberán celebrar por lo menos una sesión ordinaria cada semana. Cada ayuntamiento tiene como estructura administrativa básica: Presidente Municipal. Secretario del Ayuntamiento Tesorería Municipal.

8 CLASIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
De acuerdo Artículo 90 Constitucional, la Administración Pública en México puede ser centralizada o paraestatal. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA: La centralización administrativa es una forma de organización administrativa que se caracteriza por el establecimiento de una estructura jerárquica, en virtud de la cual los órganos inferiores se encuentran subordinados a los órganos superiores, y estos a su vez se subordinan a los de mayor jerarquía y así sucesivamente hasta llegar a la cúspide en donde se encuentra el titular del Ejecutivo Federal”i Las entidades que forman parte de la Administración pública centralizada reciben el nombre de órganos administrativos y son: Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos, Consejería Jurídica.

9 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA
SECRETARÍAS DE ESTADO CONSEJERÍA JURÍDICA Sus principales funciones son:  Brindar apoyo técnico jurídico al presidente  Dar opinión al presidente sobre proyectos de tratados por celebrar  Coordinar los programas de normatividad jurídica de la administración pública federal  Prestar apoyo y asesoría técnico jurídica a los Estados de la Federación  Participar en la actualización y simplificación de los ordenamientos jurídicos

10 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA
Procuraduría general de la República es el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.

11 ADMINISTRACIÓ PÚBLICA CENTRALIZADA
ORGANISMOS DESCONCENTRADOS . La desconcentración es un acto de legislación por medio del cual se transfieren ciertas facultades de un órgano central a los organismos que forman parte de su propia estructura con la finalidad de que la actividad que realiza la administración se haga de un modo pronto y expedito. Dependen directamente del titular de la entidad central de la que formen parte. Ejemplos: SAT, Hospitales regionales, escuelas públicas, etc. ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Los organismos descentralizados son entidades creadas por la ley del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal; su principal distinción con los organismos desconcentrados es que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten. Es considerada un tipo de organización administrativa indirecta, la cual tiene como función realizar actividades para el bien común estado, Ejemplos: Compañía Federal de Electricidad, PEMEX, UNAM, IMSS Banco de México.

12 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL
ORGANISMOS PARAESTATALES. Organismos en los que el gobierno aporta el 50% del capital social o nombra al Director General o máxima autoridad. Formados por empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organismos auxiliares nacionales de crédito, instituciones nacionales de seguros y fianzas y fideicomisos. Son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propios.


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google