La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES. EL MATRIMONIO ENTRE IGUALES Y SU IMPACTO EN LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS NOTARIA DOCTORA CRISTINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES. EL MATRIMONIO ENTRE IGUALES Y SU IMPACTO EN LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS NOTARIA DOCTORA CRISTINA."— Transcripción de la presentación:

1 LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES. EL MATRIMONIO ENTRE IGUALES Y SU IMPACTO EN LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS NOTARIA DOCTORA CRISTINA NOEMÍ ARMELLA

2 LEY EL MATROMINIO EL MATROMINIO DE IGUALES DE IGUALES 21 DE JULIO DE DE JULIO DE 2010

3 Al 22 de agosto de 2010 Ya hubo 82 bodas gay en todo Ya hubo 82 bodas gay en todo el país 63 parejas formadas por varones 63 parejas formadas por varones 17 parejas formadas por mujeres 17 parejas formadas por mujeres 2 no trascendió el género por 2 no trascendió el género por pedido de los contrayentes.

4 Al 22 de agosto de 2010 Las demarcaciones de mayor cantidad de bodas han sido Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Las demarcaciones de mayor cantidad de bodas han sido Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Mendoza Provincia de Buenos Aires y Mendoza Se trata de adultos de clase media y media baja con varios años de convivencia Se trata de adultos de clase media y media baja con varios años de convivencia

5 Dato anegdótico El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, entregó el 23 de agosto de 2010, un viaje al D.F. y a Cancún, como regalo de bodas para la primera pareja gay que se casara en Argentina. El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, entregó el 23 de agosto de 2010, un viaje al D.F. y a Cancún, como regalo de bodas para la primera pareja gay que se casara en Argentina.

6 Dato anegdótico Resultaron beneficiarios Miguel Calefato, jubilado de 65 años y José Luis Navarro, arquitecto de 54, ambos de la Provincia de Santiago del Estero, quienes recibieron el premio en el Hotel Axel del Barrio de San Telmo, en la Ciudad de Buenos Aires.

7 FILIACIÓN YA SE HA INSCRIPTO EN EL REGISTRO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, EL PRIMER NACIMIENTO DE UN HIJO VARÓN DE UN MATRIMONIO DE MUJERES LESBIANAS. YA SE HA INSCRIPTO EN EL REGISTRO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, EL PRIMER NACIMIENTO DE UN HIJO VARÓN DE UN MATRIMONIO DE MUJERES LESBIANAS.

8 FILIACIÓN Vicente nació en setiembre de Vicente nació en setiembre de Las cónyuges se casaron el 11 de agosto. Las cónyuges se casaron el 11 de agosto. Registro Civil de la calle Uruguay, Registro Civil de la calle Uruguay, Asistieron el Director de la institución, Alejandro Lanús; el Subsecretario porteño de Justicia, Daniel Presti, abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el presidente de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro. Asistieron el Director de la institución, Alejandro Lanús; el Subsecretario porteño de Justicia, Daniel Presti, abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el presidente de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro.

9 Ya existen inscriptos en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, escrituras públicas de transferencias inmobiliarias y constitución de bien de familia otorgadas por matrimonios de iguales.

10 En África, Sudán, Mauritania y algunas regiones de Nigeria y Somalia condenan la homosexualidad con la pena de muerte.

11 En África, otros seis países establecen penas que van de los 11 años de prisión a la cadena perpetua para los homosexuales –Sierra Leona, Uganda, Kenia, Tanzania, Malaui, Zambia, además del resto de Nigeria

12 En África, 18 países establecen penas menores a los 11 años –Sahara Occidental, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Eritrea, Etiopia, Botsuana, Zimbawe, Camerún, Togo, Ghana, Burundi, Guinea, Senegal, Suazilandia y Comores– y 5 países condenan la homosexualidad sin establecer claramente las penas –Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Namibia y Mozambique–.

13 En África, Sudáfrica es uno de los países más avanzados del mundo en el respeto a los derechos humanos de gays y lesbianas: su constitución prohíbe expresamente la discriminación por orientación sexual e identidad de género y tanto el matrimonio gay como la adopción conjunta son legales.

14 En ASIA, Irán, Arabia Saudita y Yemen castigan la homosexualidad con la pena de muerte.

15 En ASIA, Siria, Kuwait, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán lo hacen con penas de prisión, al igual que sucede en otros países asiáticos como Turkmenistán, Uzbekistán, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Myanmar, Bután, Malasia, Singapur, Brunei, Sri Lanka, Maldivas, Palau y otros.

16 Asia. Rusia y China, no existen leyes específicas sobre homosexualidad, pero la discriminación aún es muy grande. India, la homosexualidad fue recientemente despenalizada por la Justicia.

17 República Argentina Régimen jurídico de fondo Régimen jurídico de fondo y de forma La legislación nacional y La legislación nacional y la legislación local

18 El derecho de familia y sucesiones El matrimonio Efectos personales. Efectos patrimoniales y/o económicos.

19 Efectos patrimoniales Convenciones prenupciales Convenciones prenupciales Régimen patrimonial matrimonial Régimen patrimonial matrimonial Disolución – Liquidación y partición. Disolución – Liquidación y partición. Régimen sucesorio Régimen sucesorio

20 Efectos personales Filiación y adopción Filiación y adopción Patria potestad Patria potestad Tutela y curatela Tutela y curatela

21 REPÚBLICA ARGENTINA No existe pluralidad de regímenes patrimoniales matrimoniales No existe pluralidad de regímenes patrimoniales matrimoniales No se regula el concubinato No se regula el concubinato No se permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo No se permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta el 21 de julio de 2010 hasta el 21 de julio de 2010

22 Ejercicio de la función pública notarial Desarrollo territorial Desarrollo territorial Contenido de la función. Contenido de la función. La intervención en asuntos no contenciosos La intervención en asuntos no contenciosos

23 La jurisdicción voluntaria notarial en países iberoamericanos Celebración de matrimonios Intervención en adopciones Disposición y gravámen de bienes de menores, incapaces y ausentes

24 Cambio de nombre Cambio de nombre Omisión y rectificación de partidas Omisión y rectificación de partidas Determinación de edad. Determinación de edad.

25 La jurisdicción voluntaria notarial en países iberoamericanos Protección del patrimonio familiar Intervención en divorcios Intervención en procesos sucesorios.

26 X CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE FAMILIA. MENDOZA *ARGENTINA * 1998 Se propicia la regulación de la convivencia en aquellos países cuyos ordenamientos mantienen una posición abstensionista sobre esta materia, conforme a las siguientes pautas: Se propicia la regulación de la convivencia en aquellos países cuyos ordenamientos mantienen una posición abstensionista sobre esta materia, conforme a las siguientes pautas:

27 PAUTAS A) Establecer la prestación alimentaria en caso de necesidad A) Establecer la prestación alimentaria en caso de necesidad B) La vivienda familiar debe ser tutelada durante la convivencia, haya o no hijos de la unión, teniendo como premisa la salvagaurada del interés familiar. Asimismo, deberán fijarse pautas para a atribución de la vivienda en caso de ruptura. B) La vivienda familiar debe ser tutelada durante la convivencia, haya o no hijos de la unión, teniendo como premisa la salvagaurada del interés familiar. Asimismo, deberán fijarse pautas para a atribución de la vivienda en caso de ruptura.

28 PAUTAS C) la inclusión de un nuevo orden sucesorio C) la inclusión de un nuevo orden sucesorio D) La legitimación activa para reclamar indemnización en caso de muerte del conviviente D) La legitimación activa para reclamar indemnización en caso de muerte del conviviente

29 PAUTAS E) Reconocer los beneficios de la seguridad social y del régimen fiscal F) Determinar el régimen patrimonial al que quedarán sujetos los convivientes, el que se aplicará salvo pacto entre las partes

30 X Congreso Internacional … UNIONES HOMOSEXUALES Se propició su regulación legal con los siguientes fundamentos: 1) Evitar la discriminación 2) Respetar el derecho a la identidad y a la orientación sexual (Kemelmajer de Carlucci, Aída. El derecho de familia y los nuevos paradigmas., Tomo III, pág Ed. Rubinzal Culzoni. Santa Fe )

31 Uniones homosexuales Guarda de menores por parejas homosexuales dos posturas Debe excluirse la posibilidad de conceder la guarda, la tutela y la adopción de niños, como también el acceso a las técnicas de reproducción asistida Debe excluirse la posibilidad de conceder la guarda, la tutela y la adopción de niños, como también el acceso a las técnicas de reproducción asistida

32 Otra postura Reconocer normativamente los derechos de los niños criados por parejas del mismo sexo, para asegurarle el goce de los derechos asistenciales y patrimoniales, así como los que se derivan de la guarda, régimen de comunicación y tutela. No se propugna la adopción ni la regulación de la pareja del mismo sexo para asegurar esos derechos. (ob. Cit. Tomo III, pág. 307.) Reconocer normativamente los derechos de los niños criados por parejas del mismo sexo, para asegurarle el goce de los derechos asistenciales y patrimoniales, así como los que se derivan de la guarda, régimen de comunicación y tutela. No se propugna la adopción ni la regulación de la pareja del mismo sexo para asegurar esos derechos. (ob. Cit. Tomo III, pág. 307.)

33 ¿Cómo impactan los nuevos paradigmas del derecho de familia y sucesiones en el quehacer jurídico? Uniones de hecho Uniones de hecho Matrimonios de personas del mismo sexo Matrimonios de personas del mismo sexo Adopciones Adopciones

34 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ley Artículo 1º - Unión Civil: A los efectos de esta Ley, se entiende por Unión Civil: a) A la unión conformada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual. b) Que hayan convivido en una relación de afectividad estable y pública por un período mínimo de dos años, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común. Artículo 1º - Unión Civil: A los efectos de esta Ley, se entiende por Unión Civil: a) A la unión conformada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual. b) Que hayan convivido en una relación de afectividad estable y pública por un período mínimo de dos años, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común.

35 Ciudad autónoma de Buenos Aires. Ley Artículo 1º - Unión Civil: A los efectos de esta Ley, se entiende por Unión Civil: Artículo 1º - Unión Civil: A los efectos de esta Ley, se entiende por Unión Civil: c) Los integrantes deben tener domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscripto con por lo menos dos años de anterioridad a la fecha en la que solicita la inscripción. d) Inscribir la unión en el Registro Público de Uniones Civiles. c) Los integrantes deben tener domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscripto con por lo menos dos años de anterioridad a la fecha en la que solicita la inscripción. d) Inscribir la unión en el Registro Público de Uniones Civiles.

36 Reglamentación Disposición 40 del DGRC Art : En el caso en que uno de los convivientes se encontrara imposibilitado de concurrir al acto de inscripción de la convivencia, podrá su conviviente realizarlo debiendo acompañar certificado médico en el cual conste la imposibilidad de trasladarse o el peligro inminente de muerte, indicando domicilio donde se encuentra el imposibilitado, la enfermedad que padece y que él o la paciente se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales. Asimismo, él o la conviviente imposibilitada deberá otorgar poder especial por ante escribano público en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en el que deberá constar la fecha de iniciación de la convivencia, el domicilio de los convivientes y su conformidad con la inscripción de la unión civil que se requiere. El poder no podrá tener una vigencia mayor a los catorce (14) días del acto de registración de la unión civil. Art : En el caso en que uno de los convivientes se encontrara imposibilitado de concurrir al acto de inscripción de la convivencia, podrá su conviviente realizarlo debiendo acompañar certificado médico en el cual conste la imposibilidad de trasladarse o el peligro inminente de muerte, indicando domicilio donde se encuentra el imposibilitado, la enfermedad que padece y que él o la paciente se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales. Asimismo, él o la conviviente imposibilitada deberá otorgar poder especial por ante escribano público en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en el que deberá constar la fecha de iniciación de la convivencia, el domicilio de los convivientes y su conformidad con la inscripción de la unión civil que se requiere. El poder no podrá tener una vigencia mayor a los catorce (14) días del acto de registración de la unión civil.

37 Matrimonios de personas del mismo sexo Países bajos 2001 Países bajos 2001 Holanda Holanda Ley del 21 de Diciembre de 2000 entró en vigencia el 1° de enero de Ley del 21 de Diciembre de 2000 entró en vigencia el 1° de enero de 2001.

38 Matrimonio de personas del mismo sexo Bélgica Bélgica Ley del 13 de febrero de 2003 que modifica el art. 143 del Código Civil Ley del 13 de febrero de 2003 que modifica el art. 143 del Código Civil dos personas de sexo diferente o del mismo sexo pueden contraer matrimonio dos personas de sexo diferente o del mismo sexo pueden contraer matrimonio

39 Matrimonio de personas del mismo sexo ESPAÑA ESPAÑA Ley del 1° de Julio de 2005 Ley del 1° de Julio de 2005 Luego de ser materia de regulación en las legislaciones forales de Cataluña, Aragón, Navarra, Asturias y Países Vascos. Luego de ser materia de regulación en las legislaciones forales de Cataluña, Aragón, Navarra, Asturias y Países Vascos. Se sustituyen las expresiones de marido y mujer por cónyuges y de padre y madre por progenitores Se sustituyen las expresiones de marido y mujer por cónyuges y de padre y madre por progenitores

40 Matrimonio de personas del mismo sexo Canadá Canadá Ley de 20 de julio de 2005 Ley de 20 de julio de 2005 es en el plano del derecho civil, la unión legítima de dos personas con exclusión de toda otra persona es en el plano del derecho civil, la unión legítima de dos personas con exclusión de toda otra persona

41 Matrimonio de personas del mismo sexo SUDÁFRICA SUDÁFRICA Ley 14 de diciembre de 2006 Ley 14 de diciembre de 2006 Primer país africano que lo acepta Primer país africano que lo acepta Fue precedido por un fallo de la Corte Suprema de Apelaciones que consideró discriminatorio el requisito de diversidad de sexos exigida por el common law Fue precedido por un fallo de la Corte Suprema de Apelaciones que consideró discriminatorio el requisito de diversidad de sexos exigida por el common law

42 ADOPCIÓN Adopción de niños por homosexuales Una histórica decisión del Tribunal de Estrasburgo Augusto M Morello. L.L – A

43 ADOPCIÓN Enero de 2008 Enero de 2008 Gran Sala de Derecho Humanos del Tribunal Europeo con sede en Estrasburgo Gran Sala de Derecho Humanos del Tribunal Europeo con sede en Estrasburgo Condenó a Francia a pagar E en concepto de indemnización por discriminación a una mujer en pareja lesbiana a la que no le permitió adoptar. Condenó a Francia a pagar E en concepto de indemnización por discriminación a una mujer en pareja lesbiana a la que no le permitió adoptar.

44 LA SENTENCIA Alcanza a 47 países que firmaron el Convenio Europeo de Derechos Humanos Alcanza a 47 países que firmaron el Convenio Europeo de Derechos Humanos El Convenio y la jurisprudencia del Tribunal genera la obligación de compatibilizar los estándares de protección de los derechos fundamentales nacionales, con el derecho europeo, cuyo perfil lo diseñan los tratados y la jurisprudencia aludida. El Convenio y la jurisprudencia del Tribunal genera la obligación de compatibilizar los estándares de protección de los derechos fundamentales nacionales, con el derecho europeo, cuyo perfil lo diseñan los tratados y la jurisprudencia aludida. L. L – A L. L – A -1162

45 LEY ARTICULO 42. Aplicación. Todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por DOS (2) personas del mismo sexo como al constituido por DOS (2) personas de distinto sexo. ARTICULO 42. Aplicación. Todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por DOS (2) personas del mismo sexo como al constituido por DOS (2) personas de distinto sexo.

46 LEY ARTICULO 42. ARTICULO 42. Los integrantes de las familias cuyo origen sea un matrimonio constituido por DOS (2) personas del mismo sexo, así como un matrimonio constituido por personas de distinto sexo, tendrán los mismos derechos y obligaciones. Los integrantes de las familias cuyo origen sea un matrimonio constituido por DOS (2) personas del mismo sexo, así como un matrimonio constituido por personas de distinto sexo, tendrán los mismos derechos y obligaciones.

47 LEY ARTICULO 42. Aplicación. Ninguna norma del ordenamiento jurídico argentino podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por DOS (2) personas de distinto sexo. ARTICULO 42. Aplicación. Ninguna norma del ordenamiento jurídico argentino podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por DOS (2) personas de distinto sexo.

48 FREYRE ALEJANDRO CONTRA GCBA SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA), EXPTE: FREYRE ALEJANDRO CONTRA GCBA SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA), EXPTE: EXP / 0 EXP / 0 Ciudad de Buenos Aires, 10 de noviembre de Ciudad de Buenos Aires, 10 de noviembre de 2009.

49

50 CANEVARO, MARTÍN Y OTRO C/ GCBA S/AMPARO (ART. 14 CCABA), CANEVARO, MARTÍN Y OTRO C/ GCBA S/AMPARO (ART. 14 CCABA), EXP 36410/0 EXP 36410/0 ///dad Autónoma de Buenos Aires, 19 de marzo de ///dad Autónoma de Buenos Aires, 19 de marzo de 2010.

51 RESUELVO: RESUELVO: I. HACER LUGAR a la demanda interpuesta y DECLARAR LA I. HACER LUGAR a la demanda interpuesta y DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD de los artículos 172 y 188 del INCONSTITUCIONALIDAD de los artículos 172 y 188 del Código Civil en cuanto resultan un impedimento para que MARTÍN Código Civil en cuanto resultan un impedimento para que MARTÍN CANEVARO y CARLOS HUMBERTO ÁLVAREZ NAZARENO puedan CANEVARO y CARLOS HUMBERTO ÁLVAREZ NAZARENO puedan contraer matrimonio. contraer matrimonio.

52 RESUELVO: RESUELVO: II. ORDENAR a la demandada que, por donde corresponda, celebre el II. ORDENAR a la demandada que, por donde corresponda, celebre el matrimonio de los actores dentro del término de tres días desde que matrimonio de los actores dentro del término de tres días desde que éstos así lo soliciten. A tal fin, téngase por removidos todos los éstos así lo soliciten. A tal fin, téngase por removidos todos los aspectos reglamentarios formales que puedan implicar una dilación aspectos reglamentarios formales que puedan implicar una dilación innecesaria y compléteseles de inmediato los exámenes prenupciales innecesaria y compléteseles de inmediato los exámenes prenupciales de rigor. de rigor.

53 RESUELVO: RESUELVO: III. IMPONER las costas del proceso en el orden causado, atento a que III. IMPONER las costas del proceso en el orden causado, atento a que las autoridades del Registro Civil carecen de facultades para actuar las autoridades del Registro Civil carecen de facultades para actuar de modo diverso al que lo han hecho. de modo diverso al que lo han hecho. Regístrese, notifíquese a la señora Fiscal en su despacho Regístrese, notifíquese a la señora Fiscal en su despacho

54 INSTITUCIONES JURÍDICAS VINCULADAS ADOPCIÓN ADOPCIÓN

55 INSTITUCIONES JURÍDICAS VINCULADAS TENENCIA TENENCIA (INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO) (INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO)

56 INSTITUCIONES JURÍDICAS VINCULADAS ALIMENTOS ALIMENTOS ENTRE CÓNYUGES ENTRE CÓNYUGES

57 INSTITUCIONES JURÍDICAS VINCULADAS EL APELLIDO EL APELLIDO DE LAS PERSONAS

58 INSTITUCIONES JURÍDICAS VINCULADAS El derecho sucesorio El derecho sucesorio (la nuera viuda del art bis del C. C.)

59 INSTITUCIONES JURÍDICAS VINCULADAS La fecundación La fecundación asistida asistida

60 El futuro La objeción La objeción de conciencia (incumplimiento de funciones públicas)

61 LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES. EL MATRIMONIO ENTRE IGUALES Y SU IMPACTO EN LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS NOTARIA DOCTORA CRISTINA NOEMÍ ARMELLA


Descargar ppt "LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES. EL MATRIMONIO ENTRE IGUALES Y SU IMPACTO EN LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS NOTARIA DOCTORA CRISTINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google