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EL EVANGELIO DE MATEO UN COMENTARIO RESUMIDO. METODO DE ANALISIS Sobre el trasfondo del Antiguo Testamento Mateo como obra de conjunto, muchas partes.

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1 EL EVANGELIO DE MATEO UN COMENTARIO RESUMIDO

2 METODO DE ANALISIS Sobre el trasfondo del Antiguo Testamento Mateo como obra de conjunto, muchas partes se entienden en relación con otras El lenguaje del Judaísmo tradicional Las marcas propias del autor

3 REDACCCION Y ESTILO Mateo posterior a Marcos al que sigue en su esquema de la vida y actividad de Jesús. Mateo incluye casi todo el material narrado de Marcos pero incluye gran cantidad de material nuevo. Pero mucho del material de Marcos lo reelabora

4 A Mateo le interesa mucho mas la Enseñanza para la comunidad que el hecho milagroso. El material didáctico aparece reunido en grandes discursos con terminaciones parecidas, como en los capítulos : 7:28, 11:1, 13:53, 19:1, 26:1.

5 LOS DISCURSOS 1.La constitución del Reino. ( 5-7) 2. Instrucciones Misioneras. (10) 3.Parábolas sobre el secreto del Reino.(13) 4.El comportamiento de la comunidad.(18) 5.Crisis y actitudes previas al triunfo definitivo.(24-25)

6 ENTRE LOS DISCURSOS 1.Obras poderosas. (8-9) 2.Oposición e incomprensión. (11-12) 3.Formación con los discípulos.(14-17) 4.Ruptura total con los jefes del pueblo.(19-23)

7 ELRESTO DEL MATERIAL 1.El evangelio de la infancia. (1-2) 2.La preparación para su ministerio.(3:1- 4:11) 3.Termina con su pasión, muerte y resurrección. (26-28)

8 Mateo a diferencia de Marcos no explica las usanzas judías. (15:2, Mc. 7:2-3) En relación a Marcos el griego de Mateo era mas refinado.

9 LUGAR, FECHA Y DESTINATARIO 1.A una comunidad en su mayoría judía de lengua griega 2.Lugares mas aceptables de origen. Antioquia, Siria al norte de Palestina, Líbano, Palestina misma.

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11 3.El año 80 d.c. Después de la destrucción de Jerusalén y cunado el judaísmo se ha vuelto a reagrupar. Jamnia. Cuando la sinagoga Judía ha desechado al cristianismo naciente. Hay una pugna por mostrar quienes son los verdaderos herederos de las promesas.

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13 AUTOR Desde Papías (125 ó 140 d.c.) se atribuye a Mateo el recaudador de impuestos, uno de los doce. Se dice que escribió en hebreo y se tradujo al griego. Pero la obra parece haber sido escrita en el original griego, por un judío de habla griega

14 Quién proclama a Jesús para la mente judía y también como salvador de todas las naciones. Es un sabio que conoce las cosas nuevas y usa las cosas viejas también. (13:52)

15 PLAN DEL EVANGELIO Titulo de la obra (1:1) I- Genealogía e infancia (1:2-2:23) II-Preparación (3:1-4:11) III-Proclamación del reino y revelación del Mesías (4:12-16:20) IV-Resistencia de los discípulos al mesianismo de Jesús (16:21-20:34)

16 4646 V-En Jerusalén ; Jesús y la institución judía (21:1-25:46) VI-Pasión, muerte y resurrección (26:1-28:20)

17 EL TITULO 1:1 1.Remite tanto al origen de la creación como de la humanidad (Gn. 2:4,5:1) 2.En el libro de Mateo se presenta a Jesús como el nuevo Adán, u el hombre, el iniciador de una nueva ceración, mejor que la antigua. 3.Esto de que Jesús inicia una nueva creación se ve confirmado por la intervención del Espíritu Santo en Mateo (1:18-25,Gn. 1:1 (1:18-25,Gn. 1:1-2.)

18 Además esto queda confirmado con las apariciones de Jesús, en el primer día de la semana, es decir el inicio de una creación mejor. ( Mt. 28:1, Gn. 1:5)

19 4.David y Abraham. Hablan de la realeza y la universalidad que adquiere el mensaje de Jesús. Filiación abrahamica y realeza pertenecen a todo creyente. (Mt. 19:28,3:9,8:11) 5. Jesús- Cristo. El Mesías anunciado en el Antiguo Testamento ya llego en Jesús

20 Es mencionado al nacer. (1:17-18) Hijo o sucesor de David. (1:1,12:23,22:42) Rey de los judíos por extranjeros. (2:2,4,27:11) Conocido por Pedro como Mesías.(16:16) Jesús se declara como Mesías ante el sumo sacerdote. (26:63) Es la causa de su muerte.(27:17,22)

21 GENEALOGÍA DE JESÚS Mt. 1:2-17 El Mesías en la historia, solidaridad, hombre entre los hombres Inicia con idolatras, pasa por todas las clases sociales, patriarcas, reyes, mujeres, carpinteros. De las mujeres aparte de María que estaba en entre dicho su embarazo; estaba Tamar que se prostituyo, (Gn. 38:2-26)

22 Nes Nes Rut, una extranjera, Rahab, extranjera y prostituta (Jos. 2:1,Betsabe, la de Urias, adultera. (2 Sam. 11:4) Nada de pureza de sangre, humano como otro humano. Esta genealogía no es estrictamente histórica (omite tres generaciones entre Joram y Ozias) es mas bien una estructuración del autor Son tres periodos en 14 generaciones, formando seis semanas y Jesús inicia la séptima y ultima de Israel y la humanidad, en la octava sera el mundo futuro.

23 S iS i La frase ´´ hijo de ´´ es interrumpida por Jesús que no tiene un padre o modelo humano, si no que su único padre es el del cielo. (1:16) Aunque es parte de la historia, inicia algo nuevo, no ejercerá el mesianismo davídico.(Mt.22:41-46) Si Abraham inicia Israel y con ello la promesa por toda la humanidad, con Jesús inicia un pueblo que alcanzara a todos.

24 EL NACIMIENTO DE JESÚS Mt. 1:8-25 Jesús nace por intervención divina Es el Espíritu Santo actuando una vez mas, como en la primera creación. Es el inicio de la nueva humanidad que solo Dios puede crear. En comparación con la primera creación, donde la segunda narración habla del hombre como cumbre de la creación,

25 Aquí en relación con la genealogía, esta es la perfecta y completa creación del nuevo hombre, nacido del Espíritu Santo. (Es Emmanuel = Dios con nosotros)

26 VISITA DE LOS SABIOS DE ORIENTE Mt. 2:1-12 Herodes el grande 73-4 A.C., y la ciudad se conmueve por la noticia, miedo perder el privilegio y el control. Los escribas, Eruditos pero no interesados en el Mesías. Los sabios de oriente, gentiles guiados por Dios por su interés de buscar y adorar a Jesús. Belén opuesta a Jerusalén.

27 HUIDA A EGIPTO Mt. 2:13-15 Un nuevo José que salva al pueblo, llevándolo a Egipto, de donde es llamado (Os. 11:2 ) para volver e iniciar el nuevo éxodo.

28 MATANZA DE LOS NIÑOS Mt. 2:16-18 Equivale a la matanza en Egipto (Ex. 1) El llanto de Israel por sus hijos.(Jr. 31:15) Muestra que todo el poder humano no puede detener el proyecto de Dios.

29 RETORNO DE EGIPTO Mt. 2:19-23 Dios sigue al cuidado de su hijo. Arquelao hereda la crueldad del padre Va a vivir fuera de la jurisdicción de Arquelao, a Nazaret = Nazareno, retoño,vástago, renuevo.

30 RESUMEN :PERSONAJES DEL CAPITULO 2. Los sabios de oriente: la humanidad en busca de salvación. Herodes y Arquelao: poder político, celo, hipocresía, mentira, muerte. La ciudad: sometida e identificada con el tirano. Escribas judíos: tienen información, pero están muy cómodos y no les interesa el Mesías.

31 Herodes : se opone a Jesús, uno parece tener el poder y el otro es débil =morirá en la cruz

32 LA PREPARACIÓN Mt. 3:1-4:11 PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA Mt. 3:1-12 Aparece sin previo aviso, en ruptura con la sociedad. (desierto, vestido y alimento.) Su anuncio es el reinado de Dios, que se acerca. La enmienda es en relación al comportamiento con los demás, un trato justo. (Is. 1:16-17)

33 Una gran respuesta (v. 5). Hay hambre de Dios y la institución judía no la sacia. Hipocresía de fariseos y judíos, búsqueda de prestigio no cambio de conducta. ´´ Generación de víboras ´´. Juan anuncia un juicio. Hacha y paja quemada.

34 BAUTISMO DE JESÚS Y BAJADA DEL ESPIRITU SANTO Mt. 3:13-17 Jesús se acerca a Juan y este se le resiste. Bautismo, símbolo de muerte del pasado injusto. Jesús se bautiza para mostrar el camino y para anunciar su muerte: Así quiere el padre. Gozo de Dios por la obediencia de Jesús y la llegada del Espíritu Santo= Jesús el primer hombre pleno o nuevo.

35 LAS PRUEBAS Mt. 4:1-11 –Entonces : en relación con el bautismo –El desierto: como Israel, va a ser tentado.(Ex ) –El Espíritu Santo : lo acaba de recibir en el bautismo y el diablo probara si Jesús es fiel al Espíritu Santo o caerá en la trampa. –El pan : después de ayunar 40 días, como Moisés y Elías en el A. T., sale vencedor de la propuesta de usar su poder para beneficio personal.(Ex. 34:28, Dt.9:9-11, 1 Rey. 19:8)

36 de de La abundancia es por la generosidad. (Mt. 14:17-, 15:34-) El templo : La cita del tentador es del Sal. 91:11 se sugiere que se lance de lo alto del templo para que ante la multitud los Ángeles lo salven. Aquí la tentación es algo espectacular para que el pueblo lo aclame y obligar o presionar a Dios para que actué.(Dt. 6:16)

37 El monte alto: la oferta del poder y la gloria mundanos con solo adorarlo. Jesús no extenderá el reino con poder mundano sino con la entrega.( 3 :13-17) Diablo tentador : el adversario, enemigo del hombre y de Jesús. Quiere destruir al verdadero Dios ´´ ofreciendo ´´ un camino alterno. El Señor : lleno del Espíritu Santo sabe que hacer y sale vencedor, donde Israel fallo. Ángeles: anuncian la ayuda y apoyo con la que Jesús contara.

38 PROCLAMACIÓN DEL REINO Y REVELACIÓN DEL MESIAS Mt. 4:12-16:20

39 A- El Israel mesiánico Primera actividad en Galilea Mt. 4 :12-17 Todo el nuncio y la profecía llega a su final, Juan es encarcelado. Se abre una nueva época en la persona de Jesús (1:23) Se instala en Capernaum, capital judía, cruce de caminos y fronteras con la gentilidad. A esa región de sombra de muerte, llega la luz (Is. 8:23) que simboliza la vida.

40 -El mensaje: Arrepentíos: es decir arreglen su vida con el prójimo, sean justos. Es la condición para entrar al reinado de Dios que esta cerca. El mas fuerte ya llegó (3:11) y por cierto no anuncia ningún juicio.

41 LLAMADA A ISRAEL Mt. 4:18-22 Esta llamada es modelo de todas las llamadas( 1 Rey. 19:19-21,2 Rey. 6:19) Les pide una renuncia total para ir tras él. El nuevo trabajo es: pescar hombres, que Jesús dice que les va a enseñar a pescar Hacer bien al hombre para que viva. Dejar trabajo y padres para seguir a Jesús, solo tendrán un padre. (23:9, 1Rey.19:20)

42 SUMARIO DE SI PRIMER ACTIVIDAD Mt. 4:23-24 Enseña en las sinagogas, proclama el reino fuera de ellas y cura toda enfermedad y dolencia. Siria: lugar fuera de Israel hasta donde llegaron las noticias de la actividad de Jesús, y probable localización de la comunidad mateana.

43 CÓDIGO DE LA ALIANZA MESIANICA El sermón del monte Proclamación del reino: Las Bienaventuranzas Mt. 4:25-5:1-12 Las multitudes que por causa de los milagros buscaban a Jesús, son judíos y paganos (4:25)

44 Guida de una Guida de una Sentado Jesús desde la esfera divina (monte) Sube como nuevo Moisés, pero habla como Dios con nosotros. Es el código para todo seguidor, y puede acercarse quien quiera, judío o gentil. Cada bienaventuranza la precede una promesa de felicidad, seguida de una opción, estado o actividad y seguida de una promesa.

45 La primera … los que eligen ser pobres (v. 3) y la octava … los que viven perseguidos (v. 10) tienen la misma promesa, porque con la primera se entra al Reino y con la octava se permanece en él a pesar de todo: tienen a Dios por rey. La segunda.. Los que lloran, la tercera … los mansos y la cuarta … los que tienen hambre … revelan un estadio de opresión del que serán librados.

46 La quinta … los misericordiosos, la sexta … limpios de corazón y la séptima … pacificadores, describen una actividad a favor del hombre. Es decir, pesar de toda la oposición que el reino tiene, los discípulos, se disponen a entregarse a su tarea de construir el reino. Se requiere de personal, que se goce sirviendo.

47 SAL Y LUZ PARA EL MUNDO Mt. 5:13-16 Como la sal garantiza el sabor, la conservación y alianza el seguidor solo servirá al mundo si es fiel y no se vuelve necio.(7:26, Num. 18:19, 2 Cron. 13:5) La luz : es decir el reflejo de Dios debe resplandecer en los discípulos. Son sus obras a favor de la gente (v.7,8,9) eso glorifica a Dios.(Is. 60:1-3,19)

48 JESÚS Y LA LEY: SE CUMPLEN LAS PROMESAS Mt. 5:17-20 Jesús cumple la promesa de la ley y los profetas, hasta entonces era anuncio, ahora lo va a realizar, nada de destruir.(1:13) Antes que el cielo y la tierra pasara, hasta lo mas mínimo se va a cumplir. Mandamientos pequeños, se refiere a las bienaventuranzas. El que no las guarde no es del reino. Los fariseo se contentaban con cumplimiento externo,los discípulos, deben elegir y comprometerse con el reino. (5:3,10,7-9)

49 COMPORTAMIENTO MAS EXELENTE Mt. 5: COMPORTAMIENTO SUPERIOR A ESCRIBAS Y FARISEOS No solo matar merece la muerte, sino la ira desenfrenada.Tener corazón limpio. No solo el acto de adulterio merece castigo, también el acto injusto de desear mujer ajena. Se busca limpieza de corazón. No puedes repudiar a tu mujer, salvo que su unión sea ilegal (Lv. 18:6-8,1 Cor. 5:1), la obliga al adulterio. Procede de un corazón no limpio(15:19)

50 No necesitas jurar, un si o un no basta. Tu palabra es garantía. No pagues mal por mal, construye la paz, cede tus derechos, interrumpe la violencia. Presta siempre ayuda.(5:7,9) El ejemplo supremo del corazón limpio ama y ora por los enemigos =´ lo perfecto´, amor que no conoce excepciones.

51 DESACREDITACION DE LOS FARISEOS Y: EL PADRE NUESTRO Mt. 6:1-18 -No ayudar, orar o ayunar para prestigio o privilegio personal, porque eso sería nuestro único pago. -La ayuda hipócrita : la ven los hombres pero Dios la rechaza. Debe movernos un corazón limpio. ( 5:8,7)

52 o -No oración hipócrita, porque ya tiene su paga pero no hace contacto con Dios. Encerrarse y tener el encuentro. Perdonar antes de orar para ser escuchados y perdonados por Dios. Si ayunas hazlo con alegría para Dios. -El padre nuestro El Dios del cielo, todopoderoso, es el padre de los discípulos. -1 Parte: 9-10 dirigido al padre. Que su nombre sea santificado.

53 Que venga su reino. Que su voluntad se establezca en la tierra. -2 Parte : atiende la comunidad. Danos el pan … cotidiano, del mañana. Perdónanos … Líbranos : tentación, el malo. Fuera pues la hipocresía, solo busca la fama.

54 EXPLICACION DE LO QUE ES : ELEGIR SER POBRE (5:3) Mt. 6:19-34 Dejar de pegarse, no acumular la riqueza mundana, porque se pierde. Porque lo que nos interesa, nos robará el corazón. Nuestra riqueza y pasión debe ser Dios. El es nuestro tesoro. V Ser generosos y no tacaños. (20:15,Dt. 15:9, Pr. 11:25, 2 Cor. 8:2.)

55 No podemos servir a Dios y a la riqueza (mammona, lucro) la riqueza se vuelve idolatría. (19:21-24) Si has elegido ser pobre para seguir a Jesús; Dios, tu rey (5:3-10 ), proveerá tu alimento y tu vestido. Nada de preocuparte porque solo los paganos lo hacen. Solo preocúpate por extender el reino. (5:9,6:9-10) El padre te proveerá mañana.

56 AVISOS. INVITACIÓN A LA ORACIÓN Mt. 7:1-12 Son criterios para la vida de la comunidad. Perdona el defecto del otro, no seas tan critico porque Dios te cerrara su puerta.(6:14) Prudencia : no comuniques todo a los de mala voluntad, puede haber reacciones violentas. Confianza en la respuesta de Dios: (Jer. 29:11-14)El padre amado proveerá … es mejor que nosotros.

57 . 12). 12) Has bien al otro (v. 12): el creyente por el Espíritu Santo puede lo que en el A. T. solo era promesa. (5:17-18)

58 DECISIÓN. CRITERIOS DE LA FIDELIDAD Mt. 7: Entra por la puerta angosta: salte de la corriente y entra a la vida. Lobo u oveja?: La conducta lo revelará. (3:8,10,7:26-), gente no ha hecho el cambio (3:7,23:7,13:36-43,22:11-14). De labios … pero su corazón: Dios no acepta a quien no hace la voluntad del padre. Aquel día (25:12, 12:50, 6:9-10, 5:7-9 )

59 En la roca o en la arena: oír y obedecer (5:11-12) o ser arruinados. La autoridad farisea cae, la de Jesús es reconocida (4:25,5:20) mucha gente (8:1)

60 APERTURA UNIVERSAL DEL ISRAEL MESIANICO CURA A UN LEPROSO Mt. 8:1-4 El leproso: aceptado, amado y curado por Jesús, la marginación ya no se vale. Jesús recibe y toca al intocable.

61 EL CRIADO DEL CENTURION Mt. 8:5-13 Un pagano inmundo es atendido por Jesús ( Hech.10:28) Tiene fe ejemplar; la que no ha visto en Israel Le concede la petición ; a distancia – por su palabra. Los paganos son incluidos en le Reino

62 CURACIONES Mt. 8:14-17 En casa de Pedro: libra de lafiebre=rebeldía a la suegra de Pedro, solo así se sirve (4:11, 1Rey.19:10,14) Endemoniados y enfermos: liberados y curados con el poder de la palabra.(Is.53:4 = su muerte)

63 SEGUIR A JESÚS Mt. 8:18-22 La otra orilla: misionar a los paganos.(v. 18) El letrado: pretende seguirlo en la misión. Cuevas y nidos: la misión no admite ni descansos ni comodidad. Siempre se esta en camino. Enterrar al padre: la misión antes que lo mas sagrado.

64 CALMA LA TEMPESTAD Mt. 8:23-27 Jesús y sus discípulos van a tierra pagana. Pero no son bienvenidos, terremoto en el mar. Los vientos: como lo endemoniados; rechazan a Jesús. Ante ese rechazo los discípulos temen y están en peligro. Solo Jesús puede ayudarlos … increpo viento y mar.

65 LOS DOS ENDEMONIADOS Mt. 8:28-9:1 Jesús llega a tierra pagana y desde los cementerios salen para que no entre. La actividad de él, pone en peligro esa región. Los endemoniados y los de la ciudad, tienen el mismo espíritu, que Jesús se retire. La presencia de Jesús los conmociona, hay terremoto (tempestad), regresa a casa,solo (9:1)

66 CURA A UN PARALITICO Mt. 9:2-8 Otros paralíticos (4:24, 8:6) La fe en Jesús libera de la parálisis y del pecado. Levantarse, es símbolo de vivir, puedes elegir y valerte por ti mismo. Se es libre para obrar. Contra los escribas.

67 LLAMA A MATEO Mt. 9:9-13 Mateo, un pecador reconocido, ejemplo del paralítico sanado, es llamado a ser discípulo. Aunque no les guste a los fariseos, Mateo y sus amigos, enfermos y pecadores, son recibidos por Jesús.

68 CAMBIAR A LO NUEVO Mt. 9:14-17 Los discípulos del Bautista ( no Juan ) igual que los fariseos quieren obligar a la tradición. Ayuno. Jesús le contesta que sus discípulos están de fiesta ( 1:23) Que no deben mezclar lo nuevo con lo viejo,remiendo y odres.

69 LA HIJA DEL DIGNATARIO Y LA MUJER CON FLUJO. LA SITUACION DE ISRAEL. Mt. 9:18-26 Mientras hablaba, en relación con lo anterior, la ley le prohibía a la mujer tocar, pero al tocar a Jesús es libre. La misma fe del jefe, vuelve a la vida a su hija. Los judíos que vienen son bienvenidos. Libres.

70 LOS DOS CIEGOS Mt. 9:27-31 Los ciegos : claman en el camino, al hijo de David, Jesús no les atiende. Solo en casa: los ciegos le siguen y allí los sana. Los judíos que tienen fe van siendo iluminados.(Is. 60:1)

71 EL MUNDO Mt. 9:32-34 En casa :de Jesús, siguen desfilando los necesitados. Mudo: Israel encerrado en si mismo- su tradición, exclusivismo, nacionalismo, mesianismo falso. Jesús los rescata. (11:5, Is. 35:10) Por el jefe de los demonios ? Oposición de la libertad.

72 RESUMEN DE: 8:2- 9:1. Caen las barreras entre judíos y gentiles. Curación de lo leproso, marginado judío. El criado del centurión, pagano aceptado por su fe. La suegra de Pedro. Libre del nacionalismo. Fiebre. Los endemoniados de Gadara. Oposición a la misión por los paganos.

73 9:2-34. Insuficiencia de Israel y cambio de alianza. Curación del paralítico. Jesús lo hace libre, perdonando sus pecados. Llamada de Mateo, los pecadores entran en el reino. Alegría por la presencia del esposo (1:23) La muchacha y la mujer curadas. Israel es sanado y levantado por fe. Los ciegos y el mudo. Israel no entiende a Jesús por su exclusivismo nacionalista, pero si creen en Jesús. Ven y hablan. La casa de Jesús : su comunidad, es donde ve y se oye. Los fariseos se oponen. (v. 34)

74 PRIMERA MISION DEL ISRAEL MESIANICO Mt. 9:35 Aunque los fariseos se ponen Jesús lanza un recorrido por Galilea y va a instruir a sus discípulos.(9:35-11:1) Compasión por el pueblo agobiado ; enseñanza, curación, liberación. Que Dios envíe trabajadores porque el trabajo es mucho. Los discípulos reciben autoridad para sacar demonios y curar. Los doce: enumerados del mejor al peor. Representa la totalidad de discípulos.

75 INSTRUCCIONES Mt. 10:5-15 Envío de los doce: Israel mesiánico en misión. Por ahora no a los paganos, sino a los perdidos de Israel. Proclamen el reino, sanen, liberen, resuciten, den lo que recibieron. Dios es tu sustento, no llevar dinero, provisiones, ni mas ropa, ni armas.(bastón) (5:3,39,6:25-34,33) Da la paz a casas o aldeas que la quieran si no, sal y sacude el polvo. Rechazan a Dios.

76 PERSECUCIONES Mt. 10:16-33 La misión se realiza en medio de hombres despiadados, lobos, prudencia y cautela. ( 7:6,5:10) Serán entregados en sinagogas y tribunales para que den testimonio. Dios su padre los inspirara por el Espíritu Santo no los dejara. El mensaje dividirá la familia no se desanimen.

77 ( -v. 23… ir a otra ciudad. -No habréis acabado con las ciudades de Israel … antes que vuelva el hijo del hombre, es decir la destrucción de Jerusalén,que era su limite de oportunidad. -A los discípulos pasara lo mismo que a Jesús a pesar de la oposición, sigan predicando.( 5:10) -Pueden matar su cuerpo no si vida. -Solo Dios puede matar tu cuerpo y la vida.!Dios es su rey! si lo declaras te salvaras, si guardas silencio te pierdes. ! Se fiel!(5:10-11)

78 NO PAZ SI NO ESPADA Mt. 10:34-11:1 Al optar por Jesús y su propuesta, las voluntades se dividen. Lobos La lealtad mas alta es a Dios, por sobre familia y perder la vida en l misión es ganarla. El que ayuda a un profeta o a un justo será bendecido. (1 Rey. 17:9-24, 2 Rey 4:8-37) El que reciba y ayude a un discípulo, Dios lo recompensara.(v. 40,42) 11:1. Termina el discurso, como en 7:28, e iniciado en 10: 1. Los doce.

79 B- OPOSICIÓN DE LOS DIRIGENTES E INCOMPRENSIÓN DEL PUEBLO ENVIADOS DEL BAUTISTA Y ELOGIO DE JUAN Mt. 11:2-19 Juan encarcelado. El y sus discípulos no entienden a Jesús. (9:14) ¿ A que hora empieza la bendición para los buenos y la destrucción para los malos?(3:7-12) Respuesta. Obras de liberación no de juicio y buenas nuevas a los pobres

80 Invitación. Juan no te escandalices. Juan mas que profeta, es el precursor. Grande y pequeño, el Elías prometido. El reino sufre violencia. Juan es rechazado por austero y Jesús por fiestero. Pero sus obras lo justifican.

81 RECRIMINA A LAS CIUDADES Mt. 11:20-24 Entonces, relación con lo anterior. A pesar de todo su despliegue de milagros estas ciudades no se han arrepentido. Corazin y Betzaida, peores que Tiro y Sidón. Capernaum, la peor de todas, peor que Sodoma.(Is. 14:13-15)

82 VENID A MI Mt. 11:25-30 Todavía enlazado con lo anterior. En aquel tiempo. Los poderosos (Is.24:14,Mt. 18:8-) se han cerrado ciudades, pero la gente sencilla responde, eso alegra a Jesús. Solo Jesús – Dios con nosotros, puede revelar al padre, es por el Espíritu Santo en su comunidad. Venid a mi. Invita a que se rompa con todo otro maestro para que sea libre y va a descansar

83 ARRANCANDO ESPIGAS EL SABADO Mt. 12:1-8 Relacionado lo anterior 11:28-30, iniciado en 11:20 en contraste con los maestros. Acusación de violar el sábado, para los judíos el sábado era el resumen de la ley, lo habían cargado sobremanera / con prohibiciones inútiles. Jesús defiende a los discípulos argumentando que David y los sacerdotes lo violan en el Templo ( Dt. 23:26, Ex. 34:21, 1 Sam. 21:1-6. Jesús se declara el señor del sábado.

84 EL HOMBRE DEL BRAZO ATROFIADO Mt. 12:9:14 Sigue el tema del sábado, es sábado y en la sinagoga. Brazo atrofiado, inútil, invalido. A los fariseos les importa mas un animal que un hombre. Jesús se entera y … se decide matarlo v. 14

85 EL SIERVO ELEGIDO Mt. 12:15-21 Sigue sanando en s, sábado, a muchos. Cumple una profecía, El siervo, que por el Espíritu Santo enseña a las naciones.(Is. 42:1-4) Sin violencia ni escándalo ayudara.

86 LO ACUSAN DE MAGIA Mt. 12:22-37 Cura a un ciego y mudo, liberándolo de un demonio. Los fariseos dicen que por Belcebú lo hizo. Casa y ciudad dividida no permanecen. Satán no puede expulsarse a si mismo. Es por el Espíritu Santo, Jesús ato al fuerte y y esta despojando su casa. Lo imperdonable. Atribuir al diablo lo que hace el Espíritu Santo. En el juicio nuestra palabra : nos salvara o nos condenara, según lo que hayamos dicho.

87 LA SEÑAL DE JONAS Mt. 12:38-45 Letrados y fariseos, piden señal o portento, a su modo, aunque ya hizo mucho. Solo les refiere los tres días y tres noches que estará en la tumba como Jonás. Ninive y la reina del sur, los condenaran en el juicio, porque ellos creyeron. Quien solo oye y no termina de rendirse a Jesús, con el tiempo es peor que el principio.

88 MADRE Y HERMANOS DE JESUS Mt. 12:46-50 Su nueva familia es solo la que se une a su nuevo proyecto. (3:17) Sea judío o gentil.

89 DISCURSO EN PARABOLAS Mt. 13 Porque en parábolas? Jesús no fuerza a nadie, lo que oyen pero no hacen, aun se les quita lo que había oído y su corazón ya no entiende. Los discípulos al obedecerlo conocen el secreto del reino. Hay que ayudar a establecerlo. (5:3,10) A los que no se interesan en figura para ver si se interesan.

90 EL SEMBRADOR Mt. 13:18-23 Buena semilla : opción y fidelidad al reino.(5:3,10) El camino: no se entiende ni se tiene a Jesús como norma, el malo, fariseos y su doctrina. La piedras : el superficial, infiel arena. Las espinas : los seducen las riquezas (6:25-34)buena tierra: oye y obedece, sobre la roca y van creciendo, éxito con la colaboración.

91 TRIGO Y CIZAÑA Mt. 13:24-30, La buena semilla: los discípulos que están en el mundo. La mala semilla: los que no les interesa el bien del otro solo el poder, el prestigio y la riqueza. El día final: no es inminente pero esa será la hora de la verdad. Mientras dormían: descuido, no compromiso de la comunidad.(25:5, 26:40) Imposible eliminar el mal de ahora. (v. 29)

92 LA SEMILLA DE MOSTAZA Mt. 13:31-33 Toma la imagen del árbol – reino (Ez.17:22-) Los inicios del reino a los ojos humanos no es espectacular sino modesto. Pero aun así en sus ramas tienen lugar todas las aves. Reino universal. La levadura : El trabajo desde dentro de la comunidad hacia el mundo.

93 TESORO Y PERLA RED Y ESCRIBA SABIO Mt. 13:44-52 Tesoro y perla: el compromiso con el reino no da tristeza, sino que me llena de profundo gozo Jesús y su reino es nuestro gran tesoro. (5:3, 19:21) La red : con toda clase de peces, igual que la cizaña, solo al final hay separación. Escriba justo: el discípulo cristiano que enseña lo antiguo pero con ojos nuevos, la propuesta de Jesús.

94 LO DESPRECIAN EN SU PATRIA Mt. 13:53.58 Cierre de enseñanza en las sinagogas de Galilea. Se menciona su tierra sin mencionar Nazaret, alude a todo Israel. No muchos milagros : su tierra cerro su corazón, por la difamación farisea de que era brujo. El profeta rechazado en su tierra.

95 C- LAS SEÑALES DEL EXODO DEL MESIAS La muerte del bautista Mt. 14:1-2 Herodes temeroso de las obras de Jesús lo confunde con Juan. El poder despótico y adultero silencia a Juan. Muchos tenían a Juan por profeta, pero el poder se impone.

96 EL MESIAS DE ISRAEL Mt. 14:13-23 ALIMENTACIÓN DE CINCOMIL Jesús ya no enseña pero los cura. Los discípulos insolidarios. (v. 13, 15)noche, comprar, dar. 5 mas 2 =7, totalidad. Recostarse = a posición de hombre libre.

97 EL OBSTACULO A LA UNIVERSALIDAD, LA TRADICION DE LOS MAYORES Mt. 15:21-18 Tradición humana o escritura? Escribas y fariseos. Interpretes autorizados y transmisores de la tradición judía. Lavarse la manos, no por higiene, si no por prescripción ritual ordenada por ellos. Jesús les dice que lo que importa es el mandamiento. Y que el corazón sea limpio y no lleno de pecado, eso si condena.(v. 19)

98 EL MESIAS Y LOS PAGANOS. Y LA MUJER CANANEA Mt. 15:21-28 La cananea clama sabiendo la idea judía. Se siente inferior pero la misericordia no conoce ese obstáculo. Jesús ligera a la hija de la perrilla gentil. Fe en Jesús fuera de Israel.

99 MAS CURACIONES A GENTILES Mt. 15:29-31 Continua lo de la cananea a gentiles. Y porque los sana alaban al Dios de Israel.(v.31)

100 ALIMENTA MULTITUD GENTIL ( 4 mil) Mt. 15:32-39 Jesús con gentiles,la escena anterior, toma la iniciativa. Siete, (panes espuertas) número de los pueblos (70) cuatro mil = la universalidad. Los discípulos, son los que reparten el pan. El reino se extiende participando.

101 UNA SEÑAL DEL CIELO Mt. 16:1-4 Fariseos y saduceos. Dirigentes judíos. Tentación, que haga despliegue de poder mesiánico. No aceptan señales de Jesús, ni que libere y sane gentiles. Lo que quieren es la supremacía judía.

102 LEVADURA DE FARISEOS Y SADUCEOS Mt. 16:5-15 La otra orilla, tierra pagana. Allá no llevar la tradición judía, porque todo lo echarían a perder. No exclusivismo sino apertura.

103 RECONOCIMIENTO DEL MESIAS Mt. 16:13-20 Cesarea de Filipo, fuera de territorio judío. Quien es el hijo del hombre? La gente dice: Juan, Elías o uno de los profetas. Tu eres el Cristo el hijo del Dios viviente, perfecta declaración de fe cristiana ofrecida a todos pero que son los sencillos (Pedro) Dios vivo, oposición a los ídolos, Dios y su hijo representan vida. Piedra: Pedro piedra que puede lanzarse.

104 Roca : es inamovible (7:24-) creer en Jesús es firme, y Pedro seguidor de Jesús es adecuado para ser utilizado en la edificación. Las puertas del hades, es decir la ciudad enemiga, no desaparecerá la iglesia. Las llaves del reino. Aceptar o rechazar en la comunidad. Atar – desatar. Perdonar o condenar (18:15-18)

105 IV-RESISTENCIA DE LOS DISCÍPULOS AL MESIANISMO DE JESÚS. Mt. 16:21-20:34 A- VERDADERO Y FALSO MESIANSMO PREDICE LA PASION Mt. 16: Se dedica a los discípulos, les informa lo que pasara. Ancianos, sumos sacerdotes y escribas. Todo el poder judío matara a Jesús, pero resucitara. Pedro, se opone- empezó, piensa como los hombres, no acepto el anuncio de Jesús.

106 Ganar o perder la vida, al renunciar y seguir a Jesús o rechazarlo. Algo mas importante que esta sola vida.

107 LA TRANSFIGURACION Mt. 17:1-13 Transfiguración. Muestra como es la calidad de vida del Mesías y promesa a sus seguidores. Monte-sol- manifestación divina extraordinaria. Moisés – Elías. Ley y profeta han de entenderse según Jesús. Ellos desaparecen y la orden divina es que se escuche a Jesús.

108 EL NIÑO EPILEPTICO Mt. 17:14-20 Súplica desesperada de padre judío. Por hijo enfermo- endemoniado. Padre y discípulos - que piensan igual no pueden sanarlo. Aunque ya habían recibido autoridad, no creen y por tanto no pueden. Solo con oración, es decir, pidiéndolo, si no creen no pueden.

109 B- CONDUCTA INDIVIDUAL Y COMUNITARIA PREDICE NUEVAMENTE LA PASIÓN Mt. 17:22-23 Otra vez en Galilea. El hijo del hombre – Jesús, y luego todo discípulo sufrirá. La vida vencerá la muerte. Reacción de tristeza por falta de fe.

110 EN CAPERNAUM: EL IMPUESTO DEL TEMPLO Mt. 17:24-27 Algunos sabios no pagaban. Aun siendo libres hay que colaborar. Jesús, el Padre, provee el recurso.

111 EL MAS GRANDE DEL REINO Mt. 18:1-5 Los discípulos piensan que en la comunidad hay diferencia de rango según el mundo. Chiquillo, es un servidor, ese será el mas grande, no el que manda, sino el que sirve. Solo un chiquillo – servidor, lleva a Jesús en la misión. (10:40,42)

112 EVITAR EL ESCANDALO Mt. 18:6-10 Estos chiquillos- servidores, son los fieles seguidores. El escándalo. Desprecio de los mas grandes, por los discípulos. Ojo, mano. Quitar toda la actividad que dañe. A los pequeños, Dios los cuida, son importantes para él. Ángeles. El ofensor. Hará todo lo posible por reconciliarse y si no responde- aquel no es seguidor.

113 Dos o tres. En acuerdo hay reconciliación. Juntos pueden atar o desatar, aceptar o expulsar. No siete. Sino perdonar siempre. Perdonar para ser perdonado (v )

114 EL REPUDIO Mt. 19:1-12 De viaje a Jerusalén, no enseña, cura. Los judíos aceptaban el divorcio. Dios no. (Gn. 1:27,2:24) Moisés lo acepto por dureza del pueblo. (Dt. 24:1)solo se deben separar su unión es ilegal.(Lv. 18:6-18, 1Cor.5:1) Protesta de discípulos, esto es solo para quienes encuentran su plenitud en el trabajo del reino.

115 BENDICE UNOS NIÑOS Mt. 19:13-15 Figura de los discípulos fieles. Los discípulos que se oponen son los que todavía tienen ideas ambiciosas. Los que creen y sirven, son los fieles a ellos Jesús los bendice.

116 EL JOVEN RICO Mt. 19:16-29 Como tener vida eterna? No es en relación con un código sino con una persona. Sígueme. Joven inmaduro- se ve triste – no acepta. Condición para seguimiento, vender lo que tiene y regalarlo- para poder seguir.(5:3)(6:24) El discípulo que renuncia a la riqueza mundana, no termina en ruina sino en abundancia 100 veces mas y vida eterna.

117 LOS JORNALEROS DE LA VIÑA Mt. 19:30-29:16 Últimos primeros o primeros últimos. Viña, ahora la comunidad de Jesús. La cantidad y calidad de trabajo, la antigüedad, funciones y rendimiento- no crean privilegios. Hay descontento por creer tener merito propio, siendo que tendríamos que estar gozosos. Trabajamos por servir y crear igualdad. Últimos, primeros.

118 C- FALSO MESIANISMO Y AMBICIÓN DE PODER TERCER ANUNCIO DE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN Mt. 20:17-19 Rumbo a Jerusalén – a los doce. Los jefes son sus enemigos Se los dice para que pongan distancia, su levadura.

119 PETICION DE LOS SEBEDEOS Mt. 20:20-28 La madre pide para sus hijos los primeros puestos, ambición de poder. Beber el vaso: pasar por la suerte de Jesús(26:27,39) Dispuestos a todo (v. 22) si podemos. Dios elige a los primeros. Diez- dos. División antigua y presente.(1Rey. 12) =no a ser servidos sino a servir como Jesús. (v. 28)

120 LOS DOS CIEGOS Mt. 20:29-34 De Jericó a Jerusalén. Ciegos: junto al camino- como la siembra. Claman y Jesús los libera – lo siguen

121 V- EN JERUSALÉN JESUS Y LA INSTITICION JUDIA Mt. 21:1-25:43 ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALEN Mt. 21:1-10 Que clase de Mesías entra? la ciudad lo aclama como el Mesías esperado. Manto- sumisión, hijo de David. No perciben que Jesús entra en un pollino. Humilde – no violento destructor. Quien es?

122 B- EN EL TEMPLO LA PURIFICACION DEL TEMPLO Mt. 21:12-17 Contra explotación religiosa – ladrones, porque es casa de oración, no negociar con los pobres. Ciegos y cojos, pueblo oprimido, liberado por Jesús. Sacerdotes y letrados. Son los sabios que saben pero no tienen interés en Jesús, mas bien se oponen.

123 LA HIGUERA MALDITA Mt. 21:18-22 La higuera con hojas pero sin fruto, como el templo o Israel, hermoso pero infiel. Se seco el templo y la nación. La fe es la que mueve montañas.

124 ÓPOSICIÓN DE LOS DIRIGENTES MT. 21:23-27 Sacerdotes y ancianos. Quien te dio autoridad? Jesús pregunta. El bautismo de Juan es de Dios o de los hombres? Si saben pero dicen que no. Jesús no les contesto.

125 PARABOLA DE LOS DOS HIJOS Mt. 21:28-32 Primer hijo, dijo que no – pero después fue. Segundo hijo, dijo que si – pero no fue. Solo el que fue obedeció. Pecadores y prostitutas son mejores que ellos.

126 VIÑADORES PERVERSOS. Mt. 21:33-46 La viña = Israel, Dios el que da cuidados a Israel. Los labradores. Los dirigentes que no han dado fruto adecuado. Siervos- hijos=profetas, Jesús. Lo rechazan, serán suplidos (v.43) a otros. Buscan la ocasión de prenderlo.

127 LOS INVITADOS A LA BODA Mt. 22:1-14 Amor recurrente por Israel, muchas invitaciones. Respuesta de Israel : indiferencia, hostilidad hasta el asesinato. Nuevo anuncio de la destrucción de Jerusalén.( v. 7, 41) Nuevos invitados. Invitación universal- buenos y malos. Vestido de boda? Todos son llamados pero no pueden seguir siendo iguales en la comunidad nueva. Es el caso de los que dicen aceptar pero no hacen el cambio. Mas llamados que obedientes.

128 TRIBUTO AL CESAR Mt. 22:15-22 Fariseos y herodianos. Cualquiera que fuere la respuesta lo condenaría. Ellos hablaban de pagar, Jesús de devolver. Dejen la alianza romana y la explotación le pueblo = ambición : amor al dinero.

129 LA RESURRECCION Mt. 22:23-33 Saduceos : no creen en la resurrección. Solo vale el presente, su negocio es el templo. De esos siete. Ella a quien pertenecerá. Saduceos ignoran que es poder de Dios, porque los creyentes para Dios están vivos y serán como ángeles.

130 LOS DOS GRANDES MANDAMIENTOS Mt. 22:34-40 El interprete. Ellos discutían que será lo mas importante. La respuesta. Creer y parecerse a Dios y hacer bien al hombre. (Dt. 6:5, Lv. 19:18) Eso es la esencia de la voluntad de Dios.(ley y profetas)

131 EL HIJO SUCESOR DE DAVID Mt.22:34-40 Jesús ataca.El Mesías es señor o sucesor? Jesús si es el hijo de David, pero no como lo están esperando ahora, pero es el Señor,con mas alcance que solo Israel. Corrige la entrada triunfal.

132 DESENMASCARA ESCRIBAS Y FARISEOS Mt.23:1-36 Fariseísmo y cristianismo no se llevan. Opresión y ansia de prestigio 1-12, los siete ayes 13-31, amenaza profética Dicen y no hacen. Atención y primeros lugares- reverencia. Maestro solo hay uno, y padre el del cielo. Servir para ser ensalzado. Los ayes. Porque ni entran y no dejan entrar. Por el dinero de las viudas … mas condenación.

133 Los nuevos no los llevan a Cristo, sino al legalismo. Juramentos por objetos, no por Dios. (11-22) Cumplen lo pequeño no lo importante: mosquito | camello. Apariencia externa, podredumbre y muerte. Vasos,sepulcros. Herederos de los que matan profetas = serpientes v. 34 persecución de los discípulos en Israel nueva alusión de la destrucción de Jerusalén.

134 LAMENTO POR JERUSALEN Mt. 23:37-39 la ciudad santa ahora es asesina. Dios la quiso proteger y no quiso. El amor de Dios es rechazado. la ciudad y la nación será arruinada. Nuevo encuentro … cuando se arrepientan.

135 C-FUERA DEL TEMPLO PROCESO HISTORIO DEL REINADO DIOS Mt. 24: Abandono del templo. Orgullo el edificio del templo. No quedara piedra sobre piedra. 3. Pregunta de discípulos. Cuando estas cosas.? Tu venida – cuando te manifestaras?... Tu reino? El fin del siglo. El fin de la injusticia Para Jesús= el fin de la historia. Para los discípulos = el reino de Israel.

136 4-8. Aclara el mal entendido. Los falsos Mesías y guerra no será el fin. La destrucción del templo, tampoco. Principio de dolores, del nacimiento de la nueva humanidad Como el fin no es tan rápido como creen los discípulos Jesús les advierte lo que sufrirán al proclamar el evangelio en todo el mundo. Muchos les odiaran y les mataran, odio, retroceso, frialdad, falsos profetas. La iglesia esta en camino, no ha llegado.

137 Aquí contesta la pregunta acerca de la señal. -Abominación desoladora, 12:11 la invasión romana en el 70 d. c. -La única salvación, la huida, pobres embarazadas, no sábado ni invierno. -No mucho tiempo, cuidado por los escogidos. -Repito. No habrá salvación, solo huir, no a falsos profetas y Mesías. -La llegada del hijo del hombre visible a todos, destrucción de Jerusalén Lo que sucederá después de la destrucción de Jerusalén.

138 -sol, luna, estrellas= modo de llamar a a los reyes y reinas mundanos. - Jerusalén, solo : principio de dolores, luego de la llegada de la hora a los otros pueblos y naciones. -El poder y la gloria brillara en las altas esferas políticas y serán destruidos los sistemas de opresión – lloraran. -Esa venida o llegada a cada nación, es solo la llamada para reunir a sus escogidos : de los cuatro vientos. -Porque no hay juicio, final, ni resurrección.

139 V , TODO ESTO ESTA CERCA -La higuera, también viña, verano- madura. -Cerca a la puerta, ruina de Jerusalén. El tiempo de pasar a otros el reino (21:43) que da fruto. -Cerca. Su propia generación. El año 70. -Todo lo que digo se cumplirá.

140 36-44 EL MOMENTO QUE SOLO SABE. -Es el día y la hora que.. Solo el padre sabe. -Esa llegada será inesperada para la mayoría porque estarán en sus casas – El diluvio. -Los discípulos deben vigilar.(v. 42, 13, 44)

141 RESUMEN DE Mt. 24:1-44 -Predicción de la destrucción de Jerusalén y el templo. -No es el fin, sino inicio de una nueva época, la nueva humanidad se ira realizando. -Los discípulos en su misión, serán maltratados y darán su vida, aunque algunos se apartaran. -La caída de Jerusalén, solo es el inicio de la caída de otros sistemas, en la historia. -El día y hora final. Lo estamos esperando, velemos.

142 RESPONSABILIDAD DE LOS DISCIPULOS Mt. 24: Que el servicio amoroso no mengue, porque algunos lo olvidaran – servir es permanente. -Que el Señor nos halle sirviendo. -Hay siervos diligentes y siervos criminales (canalla) cada uno tiene su recompensa.

143 PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES Mt. 25:1-13 -Llegada del reino la hora de cada creyente. -En la muerte del discípulo se sabe como fue su vida. -Paralelo con los dos cimientos (7 :24-27) la mente solo revela – no se improvisar al final. -Loa insensatos, no los conoce Jesús.(v. 12, 7:23)

144 PARABOLA DE LOS TALENTOS Mt. 25:14-30 Sigue con el sentido de la responsabilidad. Poner en obra los dones recibidos. El miedo al riesgo es inaceptable, has la obra a pesar del riesgo.

145 EL JUICIO DE LAS NACIONES Mt. 25: Escena complementaria a 24:30-, la salvación de los suyo y juicio de lo malos. -Juicio sucesivo, no solo el final. -EL juicio esta en relación a como trataron a los pequeños- sus discípulos. -El castigo. Muerte definitiva, con el diablo. -Finalmente los justos entran a la vida definitiva. Aunque las naciones los maltrataran.

146 VI- PASION MUERTE Y RESURRECCION Mt. 26: :15 A- PLAN PARA MATAR A JESUS Mt. 26: Relación de pascua con muerte de Jesús. En secreto las autoridades deciden matarlo. Solo ver de que no hagan escándalo Ungido para su muerte. La mujer, creyente plena, que da, derrama su vida para Jesús. Los discípulos dicen que el dinero.Los pobres son mas importantes. Desperdicio.

147 La verdadera fe es parte del mensaje.(v. 13) Judas pide dinero por Jesús, lo vende, no ha optado por la pobreza.(5:3, 6:24) lo vende a precio de un esclavo. (Zac. 11:12, Ex. 21:32)

148 B- LA PASCUA DE JESUS. LA PREPARACION Mt. 26: Al inicio de los Azimos en la tarde de la víspera de pascua. Son los discípulos los que lo Jesús los envía a todos a casa de un desconocido. Mi tiempo esta cerca. El de su muerte.

149 ANUNCIO DE LA TRAICIÓN Mt. 6:20-25 Anuncio de la traición en la mesa con los doce. Reacción. Tristeza, inseguridad. Mismo frente. Un intimo lo entrega, mas le valiera no haber nacido. Tu lo has dicho. Judas renuncia a todo valor humano y deja aspirar a la plenitud. Judas no responde al ultimo intento de Jesús.

150 LA CENA DEL SEÑOR Mt. 26:26-30 Cuerpo y sangre, su persona y mente violenta La entrega de Jesús. Coman, beban, acepten vivir como Jesús. Su alianza. Pacto. Ocupa el lugar de Dios en el A.T. Servir a los hombres hasta la muerte.

151 C- PRENDIMIENTO Y CONDENA PREDICE LS NEGACIONES DE PEDRO Mt. 26:31-35 Lo negaron.los que no tienen raíz, son inmaduros. Resucitado, nos vemos en Galilea Pedro asegura que no fallara – lo mismo los demás.

152 ORACION EN EL HUERTO Mt. 26:36-46 El reverso de la transfiguración- los mismos acompañantes. Me muero de tristeza, grito de dolor de un cautivo. Los discípulos no aceptan que su jefe este angustiado. Duermen Jesús pide que solos se haga la voluntad del padre, llego el momento.


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