La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pueblos Originarios El pueblo Kolla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pueblos Originarios El pueblo Kolla."— Transcripción de la presentación:

1 Pueblos Originarios El pueblo Kolla

2 Bandera de Whipala La bandera a cuadros de siete colores diferentes era y es usada por los pueblos de los andes. Hoy en día se ha convertido en un símbolo étnico del pueblo Aimara, en Bolivia. Rojo; representa al planeta tierra . Naranja; representa la sociedad y la cultura. Amarillo; representa la energía y fuerza. Blanco; representa al tiempo. Verde; representa la economía y la producción andina. Azul; representa al espacio cósmico. Violeta; representa a la política y la ideología andina.

3 Los KOLLA Se distribuyen en las provincias de Jujuy y Salta, pero no tienen tierra propia. Viven en comunidades y practican trabajos de cooperación como la minga. Son pequeños agricultores y cuidadores de animales. La mujer se emplea en servicios domésticos en la ciudad y realizan tejidos de telar que son vendidos al turismo. Los hombres son cosecheros golondrinas y mineros marginados. Practican rituales a la Pachamama, el coqueo, cantos, bailes y música con instrumentos tradicionales y algunos hablan su lengua.

4 CREENCIAS Y CURIOSIDADES:
 En nuestros pueblos andinos, el de la Pachamama es el culto principal, de la misma jerarquía que el que se rinde a Dios y a la Virgen de los cristianos.  En los senderos del altiplano, es frecuente hallar apachetas, pircas o montículos de piedra consagrados a la Pachamama. Se la considera hacedoras de todas las buenas cosechas que se pueden obtener.

5 ACTUALIDAD: LA EXPERIENCIA COMUNITARIA DE LA ASOCIACION TINKUNAKU La lucha de los kollas por conservar sus tradiciones son representadas por la Asociación Tincunaku: una Comunidad Indígena, ubicada en la provincia de Salta. Su territorio ancestral es de unas 120 mil hectáreas. La comunidad vive de la agricultura y ganadería de subsistencia.  Los kollas del noroeste salteño tienen una radio que transmite sólo en quechua. Y una chacra comunitaria donde trabajan por igual mujeres y hombres. Pero muchos de esos hombres deben emigrar en busca de trabajo


Descargar ppt "Pueblos Originarios El pueblo Kolla."

Presentaciones similares


Anuncios Google