La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletín Informativo Año 7 No. 42 noviembre 2008. continuación En sanción de Decreto que prohíbe proselitismo Presidente Torrijos expresa confianza en el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletín Informativo Año 7 No. 42 noviembre 2008. continuación En sanción de Decreto que prohíbe proselitismo Presidente Torrijos expresa confianza en el."— Transcripción de la presentación:

1 Boletín Informativo Año 7 No. 42 noviembre continuación En sanción de Decreto que prohíbe proselitismo Presidente Torrijos expresa confianza en el Tribunal Electoral Celebran licitación para imprimir Celebran licitación para imprimir Boletas de votación Boletas de votación Direcciones Sustantivas y regionales reciben capacitación sobre Normas ISO Direcciones Sustantivas y regionales reciben capacitación sobre Normas ISO Estudiantes de Coclé y Herrera ganadores del Segundo Concurso Nacional de Redacción y Dibujos Estudiantes de Coclé y Herrera ganadores del Segundo Concurso Nacional de Redacción y Dibujos Finaliza segunda etapa de Finaliza segunda etapa de capacitación a Instructores capacitación a Instructores Electorales El presidente de la República Martín Torrijos Espino, manifestó que el Tribunal Electoral (TE) es una entidad confiable que ha demostrado reiterada eficiencia y seriedad institucional.

2 Noviembre de 2008 Las palabras de Torrijos se dieron en el acto en el que sancionó el Decreto Ejecutivo que prohíbe a los servidores públicos participar de cualquier actividad de proselitismo y propaganda política en horas laborables. El mandatario señaló que el TE durante los últimos 18 años ha permitido que cuatro administraciones y distintos niveles de representación hayan resultado electas, sin una sola crisis, situación conflictiva o falta de transparencia que empañara los comicios. Además, expresó que la institución ha logrado la confianza ciudadana desarrollado mecanismos de elección y consultas populares caracterizadas por su imparcialidad, neutralidad y pureza. En cuanto a este decreto de Gabinete, el Jefe del Ejecutivo advirtió que los servidores públicos que utilicen su tiempo laboral, recursos del Estado o su influencia en favor de su partido político o alianza electoral, serán destituidos de manera inmediata.

3 Inicio Noviembre de 2008 Un simulacro tendiente a monitorear y verificar el tiempo en que llegarán a los panameños residentes en el extranjero, las boletas de votación que se utilizarán para las próximas elecciones del 3 de mayo de 2009, realizó la Comisión de Voto en el Extranjero del Tribunal Electoral, que tiene a su cargo la responsabilidad de esta innovación en los comicios panameños. La responsable de la Comisión del Voto en el Extranjero, Sharon Sinclare de Dumanoir, manifestó que en el simulacro se le solicita a la persona que reside en el extranjero la confirmación de la prueba, informando la fecha exacta en que recibió el documento en sus manos para garantizar el ejercicio al voto. En Panamá, el voto desde el extranjero será vía correo certificado, a diferencia de otros países en los que ya existe esta modalidad, y se hace por medios electrónicos o a través de los consulados y embajadas. Simulacro sobre el voto en el extranjero

4 Noviembre de 2008 CELEBRAN LICITACION PARA IMPRIMIR BOLETAS DE VOTACIÓN U n acto de apertura de sobres para la licitación pública de los servicios de impresión de 2 millones 200 mil boletas únicas de votación que serán utilizadas en las elecciones del 3 de mayo de 2009, celebró el Tribunal Electoral. El acto de apertura de sobres, estuvo presidido por el Magistrado Eduardo Valdés Escoffery y sólo participó la empresa Editora Sibauste, S.A., la cual presentó una oferta de B/580, por la impresión de estos suministros sensitivos y necesarios para el proceso electoral. Al respecto, el magistrado Valdés Escoffery puntualizó que desde esta etapa, se inician los trámites para poder contratar a tiempo, debido a que éste tipo de licitación pública no puede improvisarse. Recientemente se verificó un acto de homologación donde se presentaron las empresas Rico Panamá y Formatec S.A. Inicio

5 Noviembre de 2008 Unos 176 candidatos a Instructores Electorales culminaron la segunda fase de capacitación que les permitirá instruir a 40 mil funcionarios electorales que trabajaran en las próximos comicios del A los participantes se les aplicaron pruebas orales y escritas e intensas evaluaciones entre las que se destacan, la realización de un simulacro de votación, como lo establece el Programa de Capacitación Electoral, La instrucción recibida los convertirá en agentes multiplicadores de las disposiciones generales y operativas de las elecciones sobre los valores y principios democraticos que promueve el Tribunal Electoral. FINALIZA SEGUNDA ETAPA DE CAPACITACIÓN A INSTRUCTORES ELECTORALES Con el fin de destacar los hechos más trascendentales que forjaron la nacionalidad panameña, funcionarios de las Direcciones de Registro Civil y Relaciones Públicas del Tribunal Electoral realizaron un acto histórico-cultural para celebrar el mes de la Patria. En el evento se relataron cápsulas históricas que ilustraron la independencia de Panamá de España, la separación de Colombia, la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 y el hito más importante de la época. Loor a la Patria

6 Inicio Noviembre de 2008 Misión del TE Observa elecciones en Puerto Rico Una misión del Tribunal Electoral de Panamá participó, en calidad de observadores internacionales, en las elecciones generales de Puerto Rico. La delegación panameña tuvo la oportunidad de conocer el mecanismo utilizado para las votaciones de las personas que están privadas de su libertad y los enfermos que se mantienen en los hospitales, experiencia que será implementada en Panamá en los próximos comicios de Con motivo de la celebración del Día del Periodista, el Tribunal Electoral agasajó a los profesionales de la pluma de distintos medios escritos, radiales y televisivos, que día a día colaboran con la cobertura y divulgación de las actividades de la institución. TE agasaja a periodistas Fue un encuentro entre amigos, porque son los reporteros y comentaristas radiales los que colaboran día a día con la publicación de las informaciones en torno a la labor que difunde el Tribunal Electoral de Panamá. Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla, y las magistradas suplentes Yara Campo y Lourdes González Mendoza asistieron a tan especial acto. A este evento electoral asistieron las magistradas suplentes del Tribunal Electoral, Yara Iveth Campo, Lourdes González, la subdirectora nacional de Registro Civil Tania Troyano e Itzel Barahona de la Comisión del Voto en Centros Penitenciarios, Hospitales y Adultos Mayores..

7 Noviembre de 2008 Direcciones Sustantivas y Regionales reciben capacitación sobre Normas ISO Con el fin de suministrar las herramientas y requerimientos necesarios para la implementación en el Tribunal Electoral de la norma ISO , personal de las Direcciones de Registro Civil, Cedulación, Organización Electoral e Informática están recibiendo el Curso Fundamentos de la Norma ISO. El consultor mexicano Alfonso Silva Romero manifestó que para que una entidad sea calificada con esta norma, debe conocer los requerimientos para poder aplicarlos y adaptarlos a sus procesos y actividades, y lograr de esta manera, la excelencia en la prestación de sus servicios. Inicio En tanto, el personal de las direcciones Regionales, Panamá Centro, Panamá Este y Arraiján asistieron al Seminario los días 11 y12 de noviembre impartidas por el consultorDavid Abel Hernández. El experto manifestó que para lograr la excelencia en la prestación de sus servicios, la entidad debe ser calificada con esta norma y debe conocer los requerimientos para poder adaptarlos y aplicarlos a sus procesos y actividades. La norma ISO 9001 es una norma de calidad que busca mejorar la satisfacción del cliente y mejorar continuamente la calidad de los servicios y el aumento de la productividad.

8 Noviembre de 2008 Con relación a la propaganda política Magistrados y Fundación de Ética y Civismo evalúan propaganda política Para que la campaña electoral resulte un evento de altura y respeto, la Fundación de Ética y Civismo se reunió con los Magistrados del Tribunal Electoral a fin de expresar sus inquietudes por el tono actual de la propaganda política. Durante el encuentro, ambos organismos pudieron expresar su preocupación por la forma en que se está llevando la propaganda política en los medios de comunicación. En este sentido, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C., indicó que hay un recalentamiento del clima político que está generando campañas muy agresivas, situación que no había ocurrido antes. Con relación al tema, Luís H. Moreno, integrante de esta fundación recalcó que se debe cuidar la ética y civismo de una campaña electoral para que no se salga de las manos, con consecuencia lamentables.

9 Noviembre de 2008 Funcionarios del Tribunal Electoral en la provincia de Bocas del Toro, víctimas de las recientes inundaciones, recibieron el apoyo solidario de sus compañeros de labores en todo el país. Alimentos secos, frazadas, agua y demás enseres fueron trasladados desde la ciudad de Panamá y entregados a nuestros compañeros damnificados y sus familias. Esta acción humanitaria estuvo a cargo de la licenciada Zelmar Rodríguez, Directora de Recursos Humanos del TE.. Inicio Candidatos a Instructores Electorales reciben Seminario-Taller Un seminario-taller dirigido a candidatos a instructores electorales está impartiendo el Tribunal a 360 aspirantes que buscan instruir a más de 40 mil funcionarios que tendrán la tarea de laborar en las Corporaciones Electorales en las elecciones generales de El Director de Organización Electoral, Osman Valdés indicó que esta actividad tiene el objetivo de educar a los instructores electorales sobre los procedimientos que deben seguir los jurados de mesas, miembros de junta de escrutinio, informadores, e inspectores de centros de votación el día de los comicios. El funcionario indicó que luego de intensas evaluaciones, los instructores electorales tendrán la capacidad de multiplicar sus conocimientos sobre las normativas que se deben mantener y sobre la transparencia, honradez y eficacia del proceso electoral. Ayuda a damnificados del TE en Bocas del Toro

10 Noviembre de 2008 El Tribunal Electoral (TE) ya se encuentra listo para el acto de convocatoria a elecciones que se realizará este miércoles 3 de diciembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en Clayton. En el mismo acto de convocatoria, el TE también procederá a la juramentación de la Junta Nacional de Escrutinio, presidida por Víctor Manuel Cucalón Imbert, acompañado en la Secretaría General por Alberto Eskenazi y como Vocal, Guillermo J. Sáez-Llorens. La convocatoria es el paso previo a la apertura del proceso electoral, el cual se inicia oficialmente el 3 de enero del próximo año con la presentación de postulaciones de los candidatos al Tribunal Electoral. Al acto han sido invitadas las más altas autoridades del país, los representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil, de la Iglesia Católica, así como del cuerpo diplomático acreditado en el país. Todo listo para acto de convocatoria TE capacitará a la policía de frontera El Tribunal Electoral con la colaboración de la Defensoría del Pueblo y del PNUD capacitará a más de dos mil policías con el objetivo de fomentar la confianza de la población y contribuir al desarrollo de elecciones libres, transparentes y pacíficas, en las áreas fronterizas de Darién y Kuna Yala. El proyecto denominado En apoyo al TE, en la prevención de conflictos en áreas fronterizas-Elecciones 2009, es auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual capacitará a los policías de las áreas fronterizas, en temas de Derechos Humanos, aspectos electorales y su función en las corporaciones electorales. La capacitación tendrá un costo de 77 mil 514 balboas, de los cuales 45 mil 144 será destinados para la compra y mantenimiento de equipos de comunicación, los cuales serán suministrados a las unidades policiales que estarán trabajando en las corporaciones electorales, el 3 de mayo de 2009.

11 Noviembre de 2008 Reclutan personal en Días patrios Con el objetivo de reclutar el personal que laborará para la institución durante las elecciones generales de 2009, funcionarios de la Dirección Regional de la provincia de Chiriquí, aprovecharon los desfiles del 3 y 4 de noviembre para realizar esta labor. El Programa de Reclutamiento del TE busca registrar en una lista de aspirantes a los futuros miembros de Mesa de Votación, Inspectores, Supervisores e Informadores que tendrán la responsabilidad de laborar en los comicios generales. Para trabajar en la Corporaciones Electorales los interesados deben presentar los siguientes requisitos: cédula de identidad, certificado de nivel educativo aprobado, no estar inscrito en ningún partido político legalmente constituido o en formación, ser ciudadano panameño y haber aprobado un seminario- taller sobre procesos electorales. Más de 170 candidatos de la libre postulación se han reportados ante el TE Unos 174 aspirantes a candidatos de libre postulación para cargos a diputados, alcaldes, y representantes de corregimiento para las próximas elecciones del 2009 se han reportado ante el Tribunal Electoral hasta el 11 de noviembre, refleja un informe estadístico de la Secretaria General de dicha institución. De estos 174 candidatos, 144 aspiran a representantes de corregimiento, 21 para diputados y 9 para alcaldes en todo el país.

12 Noviembre de 2008 Magistrado Solís realiza enlace matrimonial Con los poderes que le confiere la Ley, el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, unió en el sagrado vínculo del matrimonio a la pareja conformada por a Luis Corsillón y Katleen Levy. Durante la ceremonia civil el magistrado Solís, exhortó a los contrayentes a cumplir los deberes y derechos que conlleva el vínculo del matrimonio, así como mantener el respeto y la tolerancia para lograr de esta unión una relación sólida y duradera. La ley 17 de 22 de mayo de 2007 sobre registro civil faculta al TE y a los magistrados celebrar e inscribir matrimonios, al igual que al director, subdirector y directores regionales de Registro Civil. Bodas del En Alcalde Díaz y Chilibre Celebran Matrimonios Múltiples Unas 47 parejas de distintos puntos de los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres y Chilibre, se unieron en el sagrado vínculo del matrimonio gracias a la iniciativa Ministerio de Desarrollo Social-MIDES-, que lleva adelante el programa – Cásate con tu pareja- y el apoyo del Tribunal Electoral. En el evento que se registró en la iglesia Hosanna de la Cabima. Hombres y mujeres, con más de 25 años de unión, obtuvieron sus certificados de Inscripción de Matrimonios de manos de la Directora Regional del Registro Civil del Tribunal Electoral, Diotima Samuda. En el acto solemne, Samuda habló a los contrayentes de las responsabilidades, deberes y derechos que se derivan del vínculo del matrimonio, destacando el papel de la familia, como unidad básica organizadora de la sociedad.. Samuda, manifestó a los contrayentes de las responsabilidades, deberes y derechos que se derivan del vínculo del matrimonio, destacando el papel de la familia, vía el matrimonio como unidad básica organizadora de la sociedad.

13 Inicio Noviembre de 2008 Cesar Barría recibe cédula de identidad personal El nadador panameño, César Barría que hizo historia al ser el primer latinoamericano con discapacidad, en cruzar el estrecho de Gibraltar a nado, cumplió con su deber cívico de obtener su cédula de identidad personal. Barría, quien tiene 25 años de edad dijo que es la primera vez que participará en unos comicios e hizo un llamado a la ciudadanía para que todos cumplan con este deber ciudadano. El atleta colonense espera superar la hazaña que llevo a cabo en el estrecho de Gilbraltar y evalúa la posibilidad de enfrentarse a nuevos retos en lugares tan lejanos como el Canal de Suez, el Canal de la Mancha, el Canal de Irlanda, para dejar bien alto el nombre de Panamá. El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C., en cumplimiento de las funciones que lo facultan, realizó la boda entre Thais del Carmen Alvarado Saavedra y David Sungtao Peñaloza. En la ceremonia civil el Magistrado Erasmo Pinilla C., hizo una lectura de la sobre la importancia que tiene el matrimonio, en el ámbito legal como base de la unión familiar.. Celebró el Magistrado Pinilla Boda Alvarado Sungtao

14 Noviembre de 2008 Entre los estudiantes PROMUEVE PRÁCTICA DE VALORES SOBRE LA DEMOCRACIA Como un estímulo al talento de la juventud para que practique los valores de la democracia, unos 15 estudiantes de los colegios de primer y segundo nivel del país, recibieron sus respectivos premios, como ganadores del Segundo Concurso Nacional de Dibujo, Pintura y Redacción, organizado por el Tribunal Electoral con el apoyo del Ministerio de Educación. Esta actividad de carácter cívico-electoral fue organizada por el Departamento de Capacitación Electoral y tuvo como objetivo fundamental despertar en los estudiantes panameños la práctica de los valores éticos y principios que sustentan la democracia. Los primeros puestos de honor, en la categoría de Dibujo y Pintura con el lema: -Practicando los valores viviremos en armonía, resultaron triunfadores los estudiantes Jonathan J. Buitrago de la Escuela España, Yoselín Domínguez y Nilka Ramos, ambos del Colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce, provincia de Coclé. En el Concurso de Redacción, y bajo el tema: La Democracia como estilo de vida triunfó en el primer nivel, la estudiante Alejandra Quintanilla del Centro Básico de Los Pozos, provincia de Herrera, en tanto que el primer lugar del segundo nivel, lo obtuvo Carlos García Mendoza del Colegio Bilingüe de Cerro Viento, San Miguelito.

15 Noviembre de 2008 RECLUTAMIENTO EN TV COCLÉ Con el fin de informar a la comunidad de la provincia de Coclé sobre los avances del Programa de Reclutamiento para las elecciones del 3 de mayo de 2009., personal de la Dirección Regional del TE participó en el programa de opinión Qué rayos pasa, transmitido por la televisión por cable. El TE lleva a cabo un programa de reclutamiento masivo que comprende la incorporación de 26 mil ciudadanos que laboraran con el Tribunal Electoral, como miembros de mesa de votación, Inspectores, Supervisores e Informadores, durante los comicios del próximo año. Para optar por alguna posición, las personas tendrán que llenar algunos requisitos como la presentación de la cédula, certificado de nivel educativo aprobado, no estar inscrito en ningún partido político legalmente constituido o en formación, ser ciudadano panameño y haber aprobado un seminario-taller sobre procesos electorales. Niños del COIF TRIBEL rinden homenaje a la patria Con el fin de inculcar a los niños el amor a la patria, el respeto a los símbolos patrios y a nuestra identidad nacional, el Centro de Orientación Infantil del Tribunal Electoral (TRIBEL) celebró las efemérides patrias. En la actividad, los infantes hicieron el Juramento a la Bandera, cantaron el Himno Nacional y realizaron diversas actividades donde se dejó plasmado el amor por nuestra nacionalidad.

16 Noviembre de 2008 * Director de Información y Relaciones Públicas: Humberto Castillo M. * Subdirector: Jorge Bravo * Editora del Boletín: Marta Pinilla * Jefa de Publicidad: Cynthia Paolini * Diseño y Diagramación: Schuster James * Corrector: Simón Bolívar Pinto * Fotografía: Roger Serrano, Merardo Gómez, Even Julio, Ariel Thirwall, Rita Lam y Elena McLean Depto. de Prensa: Evelin O. Moreno, Blas Arrocha, Marta Pinilla, Itzamara Serracín y Joaquín Maizón. Magistrado Presidente Erasmo Pinilla C. Magistrado Vicepresidente Eduardo Valdés Escoffery Magistrado Vocal Gerardo Solís Teléfonos: / Fax: I Congreso de Contrataciones Públicas Del 27 al 29 de octubre, funcionarios del Tribunal Electoral participaron en el I Congreso de Contrataciones Públicas. Al evento participaron la Magistrada Suplente Lourdes González, el Director de Asesoría Legal Cesar Solano, la Subdirectora de la Dirección de Compras Audrey Hidalgo y las funcionarias Larissa Espino, Danays Cueto y Magda Ceballos., Colocan nuevo logo del TE Las direcciones regionales de Coclé, Los Santos, Herrera, Santiago y Chiriquí ya cuentan con el logo que simboliza la nueva imagen del Tribunal Electoral. La remoción e instalación de los logos del TE continuará próximamente en las provincias de Bocas del Toro y Darién y en las oficinas distritales. Felicidades La funcionaria Sunilda Calderón de la Dirección Regional del Registro Civil de Veraguas fue premiada con el primer lugar del Certamen del Arte Trabajador, en la rama artesanía en el concurso realizado por el Ministerio de Trabajo.


Descargar ppt "Boletín Informativo Año 7 No. 42 noviembre 2008. continuación En sanción de Decreto que prohíbe proselitismo Presidente Torrijos expresa confianza en el."

Presentaciones similares


Anuncios Google