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Universidad de Chile / Instituto de la Comunicación e Imagen / Escuela de Cine y Televisión Oscar Garaycochea Intertextualidad y medios audiovisuales.

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Presentación del tema: "Universidad de Chile / Instituto de la Comunicación e Imagen / Escuela de Cine y Televisión Oscar Garaycochea Intertextualidad y medios audiovisuales."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Chile / Instituto de la Comunicación e Imagen / Escuela de Cine y Televisión Oscar Garaycochea Intertextualidad y medios audiovisuales

2 La posibilidad de crear algo nuevo, sin conexiones con lo existente, es uno de los mayores estímulos, a veces frustrante, para quienes se dedican al arte. Durante el Renacimiento, los innovadores se rebelaban contra los cánones medievales de la representación.

3 La novedad no es el único incentivo del trabajo artístico, ni tampoco el más poderoso. Para algunos, el arte constituye un medio con el cual esperan ganar aplausos, dinero y poder.

4 Hay grandes culturas (China, India, Japón, la Europa medieval) en las que importa poco la originalidad, porque lo esperado es que se reproduzcan los mismos esquemas, aquellos que la audiencia conoce, disfruta y exige de los artistas.

5 El compositor del siglo XVIII Johan Sebastian Bach improvisa las variaciones de La Ofrenda Musical, a partir de un tema de apenas cinco notas que le obsequia Federico el Grande, príncipe y flautista aficionado.. Bach Federico de Prusia

6 Rachmaninov toma un tema compuesto por Paganini un siglo antes y compone una serie de Variaciones, a pesar de que Schumann lo había utilizado antes, y eso no impide que Witold Lutoslawski vuelva a compone otras variaciones sobre el mismo tema. Lutoslawski Rachmaninov Paganini Schumann

7 Las posibilidades de los instrumentos sintetizados, la citación y el collage sonoros, exploradas por la vanguardia musical de mediados del siglo XX, fueron adoptadas por la música popular dos generaciones más tarde. Luciano Berio Stockhausen

8 En la actualidad, el sampleo o toma en préstamo de fragmentos de grabaciones existentes para incorporarles otros ritmos, otras voces, otros instrumentos, muestra otro uso creativo de la intertextualidad en la música.

9 Cine y TV enfatizan lo nuevo, lo único, lo irrepetible. Gran parte del material son variantes más o menos libres, prolongaciones, transposiciones, parodias de textos audiovisuales que no se encuentran en circulación.

10 En ciertos casos las filiaciones entre las distintas obras pueden ser ostentadas ante la audiencia (como sucede con las secuelas, crossover y spin-offs). En otros la relación con la obra anterior suele ser omitida. Star Wars (IV) Star Wars (V) Star Wars (VI) Star Wars (III) Star Wars (II) Star Wars (I) SECUELA

11 En el Spin off, de una obra se desprende otra. Estrategia de marketing que intenta explotar el éxito de una producción, aislando una parte con independencia del todo. La sitcom Cheers genera otra sitcom, Frasier. A partir de Friends surge Joey. SPIN-OFF Cheers Frasier Three´s Company The Ropers Three´s a Crowd

12 En el Crossover, personajes de una ficción o de la realidad, salen de su ámbito inicial y penetran fugazmente en una ficción a la que no pertenecían. Ejemplo: el periodista Pablo Mackenna llega como visita a la sitcom Casado con Hijos y se interpreta a sí mismo durante un episodio. Ficción A Ficción B o realidad CROSSOVER

13 En 1931, el director Serguei Eisenstein, el fotógrafo Tisse y su ayudante Alexandrov viajaron a México para producir un filme. Un conflicto con el productor Upton Sinclair dejó el filme inconcluso.

14 Eisenstein analizó quince años más tarde una imagen del filme, donde Sebastián, un peón mexicano, prepara un toro lleno de cohetes, para utilizarlo durante la fiesta de su boda.

15 Eisenstein es un conocedor de la Historia del Arte, un investigador de los aspectos más variados de la cultura, como el empleo del luto blanco en la ópera Khovanschina. León de San Marcos Pinturas de Giorgio De Chirico

16 Eisenstein descubre en México las corridas de toros y los toritos festivos, cargados de cohetes y fuegos artificiales.

17 Eisenstein es deslumbrado por la dramática imaginería del catolicismo, combinada con el antiguo culto a la muerte de los aztecas.

18 La boda de Sebastián queda frustrada por el patrón, que secuestra a la novia. Sebastián usa el toro de la fiesta para incendiar la hacienda, motivo por el cual lo persiguen.

19 Sebastián es capturado, desnudado, torturado y muerto, tal como se muestra a san Sebastián en la imaginería católica.

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21 Eisenstein descubre que la muerte en México es una presencia cotidiana, a veces trágica, pero también burlona, incluso esperanzada.

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23 FIN


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