La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mujeres de la Edad Media. Introducción La historia de la Edad Media ha estado siempre escrita por hombres. La historia de la Edad Media ha estado siempre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mujeres de la Edad Media. Introducción La historia de la Edad Media ha estado siempre escrita por hombres. La historia de la Edad Media ha estado siempre."— Transcripción de la presentación:

1 Mujeres de la Edad Media

2 Introducción La historia de la Edad Media ha estado siempre escrita por hombres. La historia de la Edad Media ha estado siempre escrita por hombres. Hoy queremos daros un punto de vista diferente: el de la mujer. Hoy queremos daros un punto de vista diferente: el de la mujer. Vamos a centrarnos en los tipos de mujeres de aquella época y comparar sus estilos de vida. Esto nos servirá para reflexionar sobre nuestra época y el lugar que hoy día ocupan las mujeres en nuestra sociedad. Vamos a centrarnos en los tipos de mujeres de aquella época y comparar sus estilos de vida. Esto nos servirá para reflexionar sobre nuestra época y el lugar que hoy día ocupan las mujeres en nuestra sociedad.

3 Tipos de mujeres Noble Noble Campesina Campesina Monja Monja Beginas Beginas

4 Las nobles Eran las únicas que podían gozar de grandes privilegios y las que podían alcanzar un mayor reconocimiento. Eran las únicas que podían gozar de grandes privilegios y las que podían alcanzar un mayor reconocimiento. Se encargaban del cuidado de los hijos y su educación, de la organización de los empleados que trabajasen para ellos, del control de la economía y en ausencia de su marido, eran las encargadas, como administradoras, de tomar decisiones. Se encargaban del cuidado de los hijos y su educación, de la organización de los empleados que trabajasen para ellos, del control de la economía y en ausencia de su marido, eran las encargadas, como administradoras, de tomar decisiones.

5 Las nobles Eran utilizadas como moneda de cambio a través de las uniones matrimoniales, que servían para sellar pactos estratégicos o políticos, y así aumentar las posesiones de uno u otro hombre. Eran utilizadas como moneda de cambio a través de las uniones matrimoniales, que servían para sellar pactos estratégicos o políticos, y así aumentar las posesiones de uno u otro hombre. No se les permitía intervenir en política y, aunque eran las transmisoras de la dote, según la Legislación, no podían gozar de ella ni en su estado de casadas, solteras o viudas, porque pertenecían al padre, al esposo o al hijo. No se les permitía intervenir en política y, aunque eran las transmisoras de la dote, según la Legislación, no podían gozar de ella ni en su estado de casadas, solteras o viudas, porque pertenecían al padre, al esposo o al hijo.

6 La campesina Era la que tuvo que soportar las más duras condiciones de vida : en el hogar era la encargada de la cocina, las ropas, la limpieza, la educación de los hijos, etc. Fuera del hogar se ocupaba del ganado y del huerto, cuando no trabajaba también en las tierras de cultivo. Era la que tuvo que soportar las más duras condiciones de vida : en el hogar era la encargada de la cocina, las ropas, la limpieza, la educación de los hijos, etc. Fuera del hogar se ocupaba del ganado y del huerto, cuando no trabajaba también en las tierras de cultivo.

7 La campesina Si la mujer residía en la ciudad, además de ocuparse de su familia y la casa, lo hacía del negocio familiar o ayudaba a su marido en cualquiera de las actividades que éste llevase a cabo. Si ambos cobraban un salario, el de la mujer era notablemente menor, a pesar de que realizasen los mismos trabajos. Si la mujer residía en la ciudad, además de ocuparse de su familia y la casa, lo hacía del negocio familiar o ayudaba a su marido en cualquiera de las actividades que éste llevase a cabo. Si ambos cobraban un salario, el de la mujer era notablemente menor, a pesar de que realizasen los mismos trabajos. Cuando la mujer es soltera o viuda, deja el hogar para trabajar en el servicio doméstico, en el hilado, o como lavandera o cocinera. También lo hace en el campo como jornalera. Cuando la mujer es soltera o viuda, deja el hogar para trabajar en el servicio doméstico, en el hilado, o como lavandera o cocinera. También lo hace en el campo como jornalera.

8 El derecho de pernada El derecho de la primera noche, es el pago de una cierta cantidad monetaria al señor por el campesino que se casa. El derecho de la primera noche, es el pago de una cierta cantidad monetaria al señor por el campesino que se casa. Proviene de una costumbre ancestral en la que el señor tenía derecho a acostarse con la novia antes que su futuro marido. Proviene de una costumbre ancestral en la que el señor tenía derecho a acostarse con la novia antes que su futuro marido. Sin embargo, las novias de sus siervos no siempre eran guapas y jóvenes. En una sociedad rural que padece hambre y epidemias, seguramente eran sucias, cubiertas de piojos y pulgas y, por lo tanto, poco apetecibles. Al señor le debía ser mucho más provechoso convertir esa «obligación» de su parte en una renta más, a pagar por el novio en el momento de la boda. Sin embargo, las novias de sus siervos no siempre eran guapas y jóvenes. En una sociedad rural que padece hambre y epidemias, seguramente eran sucias, cubiertas de piojos y pulgas y, por lo tanto, poco apetecibles. Al señor le debía ser mucho más provechoso convertir esa «obligación» de su parte en una renta más, a pagar por el novio en el momento de la boda.

9 La monja La mujer que opta por esta opción es una mujer que ha cometido pecados en su vida y quiere redimirse, o que ha visto cómo su dote se ha ido con una hermana mayor. La mujer que opta por esta opción es una mujer que ha cometido pecados en su vida y quiere redimirse, o que ha visto cómo su dote se ha ido con una hermana mayor. Puede ser una mujer que ve el convento como salida a un matrimonio pactado. Puede ser una mujer que ve el convento como salida a un matrimonio pactado.

10 Las beguinas Las beguinas A finales del siglo XII nacía en Flandes, Alemania y las naciones circundantes un movimiento femenino espontáneo (sin fundadora ni normas de constitución). A finales del siglo XII nacía en Flandes, Alemania y las naciones circundantes un movimiento femenino espontáneo (sin fundadora ni normas de constitución). Fueron comunidades autónomas que no estaban ni reguladas ni supervisadas, independientes del hombre y de la iglesia. Fueron comunidades autónomas que no estaban ni reguladas ni supervisadas, independientes del hombre y de la iglesia. Se dedicaban a cuidar niños, enfermos, a coser y a bordar, y por ello debían enfrentarse con los gremios que las consideraban su competencia desleal. Se dedicaban a cuidar niños, enfermos, a coser y a bordar, y por ello debían enfrentarse con los gremios que las consideraban su competencia desleal.

11 Las beguinas Leyeron las escrituras y la Biblia por su cuenta, haciendo traducciones a varios idiomas. La iglesia las tildó de brujas, prostitutas e infieles. Leyeron las escrituras y la Biblia por su cuenta, haciendo traducciones a varios idiomas. La iglesia las tildó de brujas, prostitutas e infieles. Crearon hospitales para pobres y las escuelas llamadas Amigas que no eran otra cosa que escuelas para niñas. Crearon hospitales para pobres y las escuelas llamadas Amigas que no eran otra cosa que escuelas para niñas.

12 La inquisición El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en el sur de Francia. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en el sur de Francia.

13 La Inquisición En España, fue creada en 1478 por el papa Sixto IV, para combatir las prácticas judías. En España, fue creada en 1478 por el papa Sixto IV, para combatir las prácticas judías. La aparición de la figura de la bruja poseída por el diablo se inició como un fenómeno popular y, posteriormente, en 1484, el papa Inocencio VIII da por oficial la existencia de la brujería. La aparición de la figura de la bruja poseída por el diablo se inició como un fenómeno popular y, posteriormente, en 1484, el papa Inocencio VIII da por oficial la existencia de la brujería. En España, los juicios por brujería eran juicios con un proceso legal, documentados y organizados por el Estado. En España, los juicios por brujería eran juicios con un proceso legal, documentados y organizados por el Estado.

14 La Inquisición y las brujas La hechicería era una amenaza social, donde los males no son un castigo de Dios por nuestros pecados, sino ataques malintencionados de ciertas personas. Las brujas eran servidoras del demonio, podían producir plagas, enfermedades o diversos daños, incluyendo la muerte. La hechicería era una amenaza social, donde los males no son un castigo de Dios por nuestros pecados, sino ataques malintencionados de ciertas personas. Las brujas eran servidoras del demonio, podían producir plagas, enfermedades o diversos daños, incluyendo la muerte. La brujería era una de las actividades más antisociales por lo cual, se hacía merecedora de los más severos castigos. La brujería era una de las actividades más antisociales por lo cual, se hacía merecedora de los más severos castigos. Todos los países usaron la tortura para humillar a los condenados por brujería. Todos los países usaron la tortura para humillar a los condenados por brujería. Magdalena Duer fue la última adolescente ejecutada de muerte en España en Magdalena Duer fue la última adolescente ejecutada de muerte en España en 1611.

15 Ejemplos de mujeres Hemos escogido a estas dos mujeres para ejemplificar algún aspecto de la sociedad medieval: Cristina de Pisan Cristina de Pisan Margarita Porete Margarita Porete

16 Cristina de Pisan Cristina de Pisan fue una importante escritora que nació en Venecia en Cristina de Pisan fue una importante escritora que nació en Venecia en Su madre se oponía a su educación porque su deber como mujer era cumplir con las tareas domésticas. Su madre se oponía a su educación porque su deber como mujer era cumplir con las tareas domésticas. Con 15 años se casó con un noble que ocupaba el cargo de notario del rey. Con 25 años se quedó viuda y con tres hijos. Con 15 años se casó con un noble que ocupaba el cargo de notario del rey. Con 25 años se quedó viuda y con tres hijos.

17 Cristina de Pisan Las dificultades económicas le obligaron a convertirse en la primera mujer escritora profesional, trabajo con el que pudo mantener a su madre, hermanos e hijos. Las dificultades económicas le obligaron a convertirse en la primera mujer escritora profesional, trabajo con el que pudo mantener a su madre, hermanos e hijos. Su libro más conocido es La ciudad de las damas, sobre mujeres ejemplares. Su libro más conocido es La ciudad de las damas, sobre mujeres ejemplares. Cristina de Pisan muere en un convento y se puede considerar una de las más importantes precursoras del feminismo. Cristina de Pisan muere en un convento y se puede considerar una de las más importantes precursoras del feminismo.

18 Margarita Porete Fue una beguina, nacida a mediados del siglo XIII. Fue una beguina, nacida a mediados del siglo XIII. La quemaron en la hoguera, acusada de hereje, tras la escritura de su libro El espejo de las almas simples. La quemaron en la hoguera, acusada de hereje, tras la escritura de su libro El espejo de las almas simples.

19 Margarita Porete A partir de los escasos datos de que disponemos, vamos a realizar una dramatización de lo que, creemos, fue un episodio importante en la vida de esta mujer. A partir de los escasos datos de que disponemos, vamos a realizar una dramatización de lo que, creemos, fue un episodio importante en la vida de esta mujer.

20 HOGUERA

21 PROPUESTA DE ACTIVIDADES A continuación os proponemos dos actividades a realizar: La primera de ellas sobre criptografía. La segunda y última para reflexionar sobre la obra de Margarita Porete.

22 CRIPTOGRAFÍA Según la RAE es el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático. Controlar que la transmisión de información se haga de forma segura ha sido desde el origen de la escritura uno de los retos más interesantes a la que el ingenio humano se ha enfrentado.

23 Cifra Atbash Es una cifra de sustitución de origen hebrea y que aparece ya en el Antiguo Testamento y que se usó por parte monjes en el medievo. Como curiosidad, deciros que aparece en la novela El Código Da Vinci Tarea: Debéis encontrar en qué consiste, cómo se codifica y decodifica esta clave, y decodificar el siguiente mensaje de Cristina de Pisán.

24 MENSAJE CODIFICADO VM IVZORWZW VOOLH HV EZM XZITZMWL WV GZMGZ ZFGLIRWZW NLIZO JFV HV ZGIRYFBVM VO WVIVXSL WV ZXFHZI Z OZH NFQVIVH WV OLH KVLIVH WVUVXGLH B XIRNVMVH HRM HZYVI MFMXZ XLNKIVMWVI L WRHXFOKZIOZH ZHR VO SLNYIV HRVNKIV GRVMV VO WVIVXSL Z HF UZELI KLIJFV KOVRGVZ IVKIVHVMGZMWL Z ZNYZH KZIGVH

25 Obra de Margarita Porete El espejo de las almas simples es el libro por el que condenaron a Margarita Porete a la hoguera acusada de hereje. Según la RAE, un hereje es: 1. com. Persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión. 2. com. Persona que disiente o se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una institución, una organización, una academia, etc. Según esto, ¿De qué temas crees que hablaría el libro de Margarita Porete?

26 Soluciones a las preguntas

27 Código La emancipación de la mujer en la obra de Cristina de Pisan: En realidad ellos se van cargando de tanta autoridad moral que se atribuyen el derecho de acusar a las mujeres de los peores defectos y crímenes, sin saber nunca comprender o disculparlas. (...) Así, el hombre siempre tiene el derecho a su favor porque pleitea representando a ambas partes

28 Fragmento del libro Teólogos y otros clérigos No tendréis el entendimiento Por claro que sea vuestro ingenio Si no procedéis humildemente Y si Amor y Fe juntos No os hace superar a Razón Pues son damas de la casa.

29 Podeis leer más aquí: kgC&lpg=PA39&ots=AYhCg- 5ZG5&dq=EL%20ESPEJO%20DE%20LAS %20ALMAS%20SIMPLES&hl=es&pg=PA1 75#v=onepage&q=EL%20ESPEJO%20DE %20LAS%20ALMAS%20SIMPLES&f=true


Descargar ppt "Mujeres de la Edad Media. Introducción La historia de la Edad Media ha estado siempre escrita por hombres. La historia de la Edad Media ha estado siempre."

Presentaciones similares


Anuncios Google