La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los genes. El ADN El ADN tiene la función de “guardar información” debido a que contiene las instrucciones que determinan la forma y características de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los genes. El ADN El ADN tiene la función de “guardar información” debido a que contiene las instrucciones que determinan la forma y características de."— Transcripción de la presentación:

1 Los genes

2 El ADN El ADN tiene la función de “guardar información” debido a que contiene las instrucciones que determinan la forma y características de un organismo y sus funciones A través del ADN se transmiten esas características a los descendientes Todas las células, procariotas y eucariotas, contienen ADN En las células eucariotas el ADN está contenido dentro del núcleo celular, mientras que en las células procariotas, que no tienen un núcleo definido, el material genético está disperso en el citoplasma celular

3 ADN en Célula procariota y eucariota Procariotas: (pro = previo a, karyon = núcleo) células sin núcleo. Las bacterias son ejemplos de procariotas. Eucariotas: (eu = buen, karyon = núcleo) células que contienen un núcleo y orgánulos rodeados por membranas. Los protozoos, las algas, los hongos, las plantas y los animales son ejemplos de seres vivos compuestos por células eucariotas.

4 Los Genes Los genes dan las instrucciones necesarias a la célula para que sepa como y cuando fabricar los distintos componentes y las moléculas importantes para la vida La molécula que constituye los genes se llama ADN (acido desoxirribonucleico) Muchos genes organizados constituyen los llamados cromosomas Para cada especie, el número de cromosomas es fijo Los genes se agrupan en cromosomas El conjunto de todos los cromosomas constituye el Genoma (que contiene la información de toda la especie)

5 El Código Genético Las instrucciones o mensajes contenidos en los genes que se encuentran en cada una de las células de todos los seres vivos están escritos en un lenguaje en clave o codificado pero que cada célula sabe leer y traducir El lenguaje de los genes o Código genético es universal es decir que tanto bacterias, insectos plantas animales y el humanos compartimos el mismo, es decir que un mensaje de un organismo puede ser entendido por otro El alfabeto genetico tiene tiene solo 4 letras: A (adenina) T (timina) G (guanina) C (citosina) Combinadas de diferentes maneras forman todos los mensajes que la célula necesita, es como el lenguaje de la música que con 7 notas permite infinitas combinaciones para infinitas melodías

6 ADN e Ingeniería Genética Cuando los científicos comprendieron la estructura de los genes y cómo la información que portaban se traducía en funciones o características, comenzaron a buscar la forma de aislarlos, analizarlos, modificarlos y hasta de transferirlos de un organismo a otro para conferirle una nueva característica De eso se trata la ingeniería genética, a la que podríamos definir como un conjunto de metodologías que nos permite transferir genes de un organismo a otro, y que dio impulso a la biotecnología moderna

7 La Ingeniería Genética La ingeniería genética permite transferir fragmentos de ADN y expresar genes (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen Así es posible obtener proteínas de interés en organismos diferentes del original del cual se extrajo el gen, mejorar cultivos y animales, producir fármacos, y obtener proteínas que utilizan diferentes industrias en sus procesos de elaboración Salmon transgénico

8 Ingeniería genética y Biotecnología El desarrollo de la biotecnología moderna está íntimamente ligado con todas las ramas de la genética desde sus inicios. Desde el poder entender cuáles son las unidades responsables de transmitir la herencia, hasta el poder transformarlas para el mejor aprovechamiento por el hombre Siempre que se habla de biotecnología moderna o de ADN recombinante se hace referencia a la ingeniería genética, ya que esta disciplina provee las técnicas y herramientas para el desarrollo de la construcción de ADN de interés industrial.

9 Ingeniería genética y Biotecnología Así, por ejemplo, los fármacos, las plantas transgénicas y los animales transgénicos son productos biotecnológicos donde la ingeniería genética fue una herramienta fundamental para su desarrollo. Otros ejemplos son el gen de la insulina humana para que la hormona se produzca en bacterias y el gen de la hormona de crecimiento humano para que la hormona se produzca en la leche de la vaca, etc.


Descargar ppt "Los genes. El ADN El ADN tiene la función de “guardar información” debido a que contiene las instrucciones que determinan la forma y características de."

Presentaciones similares


Anuncios Google