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Impartido por: Maritza Ruiz Chacón 08061292 CURSO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.

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1 Impartido por: Maritza Ruiz Chacón CURSO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

2 Reglas del curso Los cursos son presenciales. El curso tendrá una duración de 3 hrs. Requieren que el tamaño del grupo sea de máximo 30 participantes. Exigen una interacción humana activa, pero respetuosa, entre los participantes.

3 Objetivos del curso Que el participante identifique su estilo de interacción humana en el trabajo. Que el participante identifique el estilo de liderazgo que ejerce con su equipo de trabajo. Que el participante revise su propio estilo de trabajo, utilizando su modelo de liderazgo efectivo, conozca, reflexione y descubra nuevos hábitos de trabajo.

4 Contenido ¿Qué es liderazgo? Características de un líder. La comunicación interpersonal: hablar, oír y escuchar Estilos de liderazgo Diferencia entre liderazgo y dirección ¿Qué es un equipo de trabajo? Beneficios de trabajar en equipo Etapas de un ciclo del ciclo e vida de un equipo de trabajo Razones por la que los equipos fallan Interacción humana en el trabajo Motivación Integración y proceso de desarrollo de un equipo eficaz

5 LIDERAZGO

6 Dinámica Objetivo:Identificar las características del líder y reconocer a posibles líderes. Tiempo: 30 minutos Descripción: 1. Se divide al grupo en subgrupos de 6 participantes. 2. Se selecciona a un miembro de cada subgrupo y le solicita que salga del salón. 3. Mientras los equipos terminan de organizarse, se reúne en forma privada con los las personas que salieron del salón y les indica que su papel será el de observadores. Les pide que al regresar al salón se sienten a un lado de su equipo y se fijen quién es el participante a quien se dirige el mayor número de miembros durante la conversación que van a sostener. Así mismo, les menciona que podrán tomar parte en la conversación, siempre y cuándo no interrumpan la comunicación. 4. Se les indica a los subgrupos que tendrán 15 minutos para discutir sobre un tema de interés general. 5. Los subgrupos discuten sobre el tema. 6. Al pasar el tiempo fijado se reúne a los participantes en una sesión plenaria y pide a los observadores de cada subgrupo que den sus comentarios. Buscando descubrir los aspectos positivos que hacen a una persona ser vista como líder.

7 ¿ Que es liderazgo? El liderazgo no debe entenderse como una metodología para conducir a otras personas ciegamente en función de la supuesta visión de un líder sino, al contrario, en ayudar a cada una de las personas que lideramos a conducirse en el camino hacia su propia visión y objetivos.

8 Características Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa. Un líder crece y hace crecer a su gente. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

9 Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

10 Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas. Inteligencia emocional. La habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás. Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

11 Tiene carisma. Don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

12 Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. Un líder esta informado. Un líder debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

13 La comunicación interpersonal: hablar, oír y escuchar. La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Esta implica: Hablar: Capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados. Oír: Percibir los sonidos por medio del oído. Escuchar: Prestar atención a lo que se esta oyendo e interpretarlo.

14 Dinámica Objetivo: Evaluar las actitudes de las personas que tienen responsabilidades de jefatura, hacer un auto diagnóstico en las actividades de supervisión y recibir retroalimentación para mejorar el estilo de liderazgo. Tiempo: 30 minutos. Descripción: 1. Se distribuye el cuestionario entre los participantes. 2. Se solicita que contesten con cuidado los cuestionarios. 3. Se pide que den su puntuación y se anota el resultado en rotafolio o pizarrón para hacer una suma y cuantificación global. 4. Se hace un perfil del tipo de líderes del grupo. 5. Se solicita que den sus comentarios. Se solicita que se autoevalúen como jefes y se hace el mismo procedimiento. 6. Se guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

15 Estilos de liderazgo Autoritario Se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control. El líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.

16 Participativo Es cuando el liderazgo permite la opinión, buscando la eficacia para el logro de los objetivos, sin delegar decisiones finales. Adopta una postura estimuladora de las capacidades individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde el líder no se impone autoritariamente, pero nunca deja de marcar el camino a seguir.

17 Liberal Se basa en delegar autoridad para la toma de decisiones, lo que conlleva a un compromiso mayor de los subalternos ya que su responsabilidad se incrementa por tener que auto motivarse y controlarse, sin perder la guía preestablecida por el líder, quien espera resultados, dejando hacer sin dar mucho apoyo. Los resultados positivos en este tipo de liderazgo, solo son posibles cuando existe mucha capacidad en los integrantes del equipo, de lo contrario no sería viable.

18 Transformacional Transforma" a los subordinados retándolos a elevarse por encima de sus necesidades e intereses inmediatos, hace hincapié en el crecimiento individual - tanto personal como profesional y en el potenciamiento de la organización.

19 Transaccional Utiliza técnicas como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada y dirigir por excepción.

20 Diferencias entre dirección y liderazgo DirecciónLiderazgo Dirigir es gestionar la complejidad. Sin una buena dirección las empresas tienden a anarquizarse hasta el punto de poner en peligro su propia existencia. Una buena dirección brinda cierto grado de orden y coherencia para lograr los objetivos económicos. Liderazgo va mas relacionado con gestionar el cambio. Se ha vuelto importante porque el mundo en el que vivimos cada día es mas competitivo y volátil. Mientras más cambio haya más liderazgo hará falta. Las actividades de la dirección son planificar y presupuestar, señalando como se va a llegar a las metas y que recursos necesitamos para lograrlas. Un líder tiene que empezar por fijar un rumbo, desarrollando la visión del futuro y las estrategias para producir los cambios necesarios para alcanzarla. La dirección desarrolla la capacidad de llevar a cabo su plan mediante la organización y la selección del personal. La actividad del liderazgo es alinear a la gente, lo cual significa comunicar el nuevo rumbo y hacer que entiendan la visión y se comprometan a alcanzarla.

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22 TRABAJO EN EQUIPO

23 ¿Que es trabajo en equipo? El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido.

24 Dinámica de grupos Tenemos Nuevo Rey Objetivo: Analizar como los intereses personales y la lucha por el poder provoca la mayor parte de problemas de integración en un equipo de trabajo. Tiempo: 30 minutos Descripción: Se asignan por sorteo posiciones sociales de la edad media, desde el rey hasta el paje. Posteriormente se realiza una divertida dinámica donde los participantes podrán ascender o descender en la estructura social producto de sus logros individuales (Rey, caballero, paje y bufón).

25 Beneficios de trabajar en equipo Conduce a mejores ideas y decisiones Produce resultados de mayor calidad Hay un involucramiento de todos en el proceso Aumenta el compromiso de los miembros Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas Se ensancha el círculo de la comunicación Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros Habilidad de compensar las debilidades individuales

26 Etapas del ciclo de vida de un equipo de trabajo Etapa de formación: Los miembros empiezan a conocerse y establecer relaciones. Etapa tempestuosa: conflictos inevitables, los miembros se ponen a prueba y van desarrollando confianza y percepción de los limites. Etapa normativa: Se fijan reglas y pautas de comportamiento. Etapa de actuación: El equipo esta libre para funcionar. Etapa de clausura: Final de la relación y despedida con la conclusión del proyecto.

27 7 Razones por la que los equipos de trabajo fallan 1. Necesidades desparejas: Un equipo falla en cumplir sus objetivos cuando existen personas con agendas privadas que persiguen objetivos personales de sus integrantes. 2. Metas confusas, objetivos atropellados: Un equipo que tiene que trabajar, pero no sabe muy bien qué se espera del mismo. La solución es clarificar el motivo por el cual existe el equipo, definir su objetivo y los resultados que se esperan de él.

28 3. Roles poco claros: El equipo puede tener un objetivo, pero no se han definido los roles de los miembros que lo integran. Clarificar los roles individuales es tan importante como poseer un objetivo común claro. 4. Conflictos de personalidad: Los miembros del equipo no se llevan bien. La solución es averiguar qué esperan los miembros unos de otros, qué prefieren, en qué difieren. 5. Visión borrosa: Aquí la falla es a nivel del líder. Carece de las aptitudes para generar el impulso común necesario para producir los resultados.

29 6. Cultura anti-equipos: Aquí la falla no es del equipo sino del entorno, la organización no está preparada para un trabajo cooperativo e intersectorial. 7. Feedback e información insuficientes: Esta es una falla mixta. El trabajo del equipo no está siendo evaluado y/o el equipo no recibe del resto de la organización la información que requiere para su tarea.

30 Interacción humana en el trabajo Es bien conocido que al ser humano se le describe como un ser social. Esto en la realidad significa que vivimos en todo momento procesos de interacción con otras personas.

31 Integración y proceso de desarrollo de un equipo eficaz 1. Etapa de creación: En la etapa de formación del equipo se produce, en el ámbito individual, una suerte de desorientación que se podría sintetizar en las preguntas: ¿Por qué estoy aquí?¿Quiénes son los otros? 2. Etapa de normalización: En esta etapa se definen o redefinen la visión del equipo, su misión los objetivos, las funciones de cada integrante. 3. Etapa madurez del equipo: La forma de trabajo del equipo es flexible dentro de las normas. La confianza en el otro se fortalece y se advierte la diferencia entre la producción individual y la del equipo.

32 Motivación La motivación es un proceso interno de la propia persona, en consecuencia solo existiría "auto motivación" y la organización nada podría hacer para motivar a la gente, solo podría administrar estímulos externos que logren incentivarlo. Las organizaciones NO pueden motivar a sus empleados, lo que SI pueden hacer es generar un ambiente de trabajo donde aflore la auto motivación.

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34 ¡POR SU ATENCION GRACIAS!


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