La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anakaren López Montoya

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anakaren López Montoya"— Transcripción de la presentación:

1 Anakaren López Montoya
Secretaría de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011, Aguascalientes “CURSO-TALLER DE CAPACITACIÓN CON BASE EN LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN , DIRIGIDO A INSTRUCTORES DE CASA CLUB DEL DIF” Anakaren López Montoya Beatriz Adriana Pérez Pulido Brenda Cecilia Rubio Hernández AGUASCALIENTES, AGS., 27 JUNIO DE 2011

2 La falta de capacitación hacia los instructores de Casa Club (DIF), lo consideramos un problema ya que la carencia de conocimiento hacia el trabajo con grupos provoca que no se cumpla con el objetivo planteado porque no se tiene un buen manejo . Objetivo general Que las y los instructores desarrollen competencias básicas para la atención de grupos de los usuarios de la Casa Club del DIF con base en el manejo y comprensión de los cuatro pilares de la educación. PROBLEMA

3 1 ª Conce pto sobre los cuatro pilares de la educa ción.
sesiones Tema Objetivo Desarrollo de la actividad Propósito Recursos materiales Recursos financieros Tiempo Evaluación 1 ª Conce pto sobre los cuatro pilares de la educa ción. Que los instructores identifiquen y reconozcan la importancia de aplicar los cuatro pilares de la educación en sus sesiones. Comenzaremos con un juego para generar confianza entre el instructor y usuario, el juego es denominado “la telaraña” y después se realizará una breve presentación en Power Point de mencionado tema, se sugerirán opiniones y preguntas de los instructores y se responderán a todas las dudas que se les presenten. Se concluirá la presentación por medio de un debate sobre el tema entre los integrantes de la actividad donde se compartirán ideas y puntos de vista. Finalmente se llegará a una conclusión. Que los instructores comprendan y lleven a la práctica los cuatro pilares de la educación para que el aprendizaje sea significativo tanto para ellos como para los usuarios Un espacio adecuado para la impartición del curso-taller (salón), computadora, cañón, sillas, fichas para anotaciones, lápiz. Lápice s $12ºº 1 paquet e de fichas $20ºº Estam bre $15. 2 hrs La evaluación se llevará a cabo por medio de una lluvia de ideas.

4 CATEGORÍAS, INDICADORES Y CONCEPTO
Los 6 cuestionarios, lista de cotejo y diario de campo aplicados con los instructores. El 100% nos dio a conocer que aprendieron mucho durante cada sesión de diferentes temas y sus contenidos. El 90% nos mostró que las interventoras presentan los conocimientos suficientes para llevar a cabo los temas en cada una de las sesiones. El 80% nos dice que las estrategias de intervención dadas por las interventoras son de gran utilidad para llevarlas a cabo durante el trabajo de cada una de las instructoras, aunque sólo una mencionó que le sería difícil aplicarlas dentro de un grupo tan extenso.

5 RESULTADOS POR CATEGORÍAS
Sesión: Lunes 21 de Febrero de 2011. Hora: 12:00-2:00 Tema: El concepto y la importancia de los cuatro pilares de la educación El Objetivo de la sesión 1 fue que los instructores identificaran y reconocieran la importancia de aplicar los cuatro pilares de la educación dentro de una capacitación. Dinámica Realizada: La telaraña En la dinámica realizada se les entregó una bola de estambre donde cada uno de los participantes la arrojaba a alguno de los integrantes del grupo para generar participación entre todos. Y cada uno tenia que decir su nombre y lo que le gusta hacer en sus ratos libres y memorizar lo que cada uno decía.

6 Con la dinámica realizada se logró generar confianza, comunicación e interacción para el desenvolvimiento del emisor y receptor durante la sesión. Seguido de la dinámica se dio a conocer el tema sobre el concepto de los cuatro pilares de la educación y concluimos con la importancia que tenía cada uno de estos donde se expuso el tema, se realizó el diario de campo, para que el tema quedara claro se hizo una actividad en el pizarrón donde pegamos una lámina con los cuatro pilares de la educación y se les pidió a 4 personas que pasaran a realizar un dibujo de cada pilar de la educación sobre como lo habían comprendido. El objetivo de la sesión realmente se cumplió ya que las dudas presentadas se aclararon en el grupo y cada integrante mostró interés y por medio de la evaluación nos dimos cuenta que propósito de la sesión se había logrado satisfactoriamente.

7 Conclusiones Es de suma importancia que la capacitación en relación al trabajo con grupos sea continua ya que de esta manera se logra que el aprendizaje de los usuarios a quienes son atendidos sea realmente significativo. El proyecto aplicado en dicha institución fue de gran utilidad para los instructores ya que las aportaciones, técnicas y herramientas son necesarias para el manejo del grupo, así como a su persona misma.


Descargar ppt "Anakaren López Montoya"

Presentaciones similares


Anuncios Google