La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anakaren López Montoya Beatriz Adriana Pérez Pulido Brenda Cecilia Rubio Hernández Secretaría de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anakaren López Montoya Beatriz Adriana Pérez Pulido Brenda Cecilia Rubio Hernández Secretaría de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes."— Transcripción de la presentación:

1 Anakaren López Montoya Beatriz Adriana Pérez Pulido Brenda Cecilia Rubio Hernández Secretaría de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011, Aguascalientes AGUASCALIENTES, AGS., 27 JUNIO DE 2011 CURSO-TALLER DE CAPACITACIÓN CON BASE EN LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN, DIRIGIDO A INSTRUCTORES DE CASA CLUB DEL DIF

2 La falta de capacitación hacia los instructores de Casa Club (DIF), lo consideramos un problema ya que la carencia de conocimiento hacia el trabajo con grupos provoca que no se cumpla con el objetivo planteado porque no se tiene un buen manejo. Objetivo general Que las y los instructores desarrollen competencias básicas para la atención de grupos de los usuarios de la Casa Club del DIF con base en el manejo y comprensión de los cuatro pilares de la educación. PROBLEMA

3 sesionesTemaObjetivoDesarroll o de la activida d Propósit o Recursos material es Recursos financier os Tie mp o Evaluación 1 ª Conce pto sobre los cuatro pilares de la educa ción. Que los instruct ores identifi quen y reconoz can la importa ncia de aplicar los cuatro pilares de la educaci ón en sus sesione s. Comenz aremos con un juego para generar confianz a entre el instruct or y usuario, el juego es denomi nado la telaraña y después se realizar á una breve present ación en Power Point de mencio nado tema, se sugerirá n opinion es y pregunt as de los instruct ores y se respond erán a todas las dudas que se les present en. Se concluir á la present ación por medio de un debate sobre el tema entre los integran tes de la activida d donde se compar tirán ideas y puntos de vista. Finalme nte se llegará a una conclusi ón. Que los instruct ores compre ndan y lleven a la práctica los cuatro pilares de la educaci ón para que el aprendi zaje sea significa tivo tanto para ellos como para los usuario s Un espacio adecua do para la impartic ión del curso- taller (salón), comput adora, cañón, sillas, fichas para anotaci ones, lápiz. Lápice s $12ºº 1 paquet e de fichas $20ºº Estam bre $15. 2 hrs La evaluación se llevará a cabo por medio de una lluvia de ideas.

4 CATEGORÍAS, INDICADORES Y CONCEPTO Los 6 cuestionarios, lista de cotejo y diario de campo aplicados con los instructores. El 100% nos dio a conocer que aprendieron mucho durante cada sesi ó n de diferentes temas y sus contenidos. El 90% nos mostr ó que las interventoras presentan los conocimientos suficientes para llevar a cabo los temas en cada una de las sesiones. El 80% nos dice que las estrategias de intervenci ó n dadas por las interventoras son de gran utilidad para llevarlas a cabo durante el trabajo de cada una de las instructoras, aunque sólo una mencion ó que le ser í a dif í cil aplicarlas dentro de un grupo tan extenso.

5 RESULTADOS POR CATEGORÍAS Sesi ó n: 1 Lunes 21 de Febrero de Hora: 12:00-2:00 Tema: El concepto y la importancia de los cuatro pilares de la educaci ó n El Objetivo de la sesi ó n 1 fue que los instructores identificaran y reconocieran la importancia de aplicar los cuatro pilares de la educaci ó n dentro de una capacitaci ó n. Din á mica Realizada: La telara ñ a En la dinámica realizada se les entregó una bola de estambre donde cada uno de los participantes la arrojaba a alguno de los integrantes del grupo para generar participación entre todos. Y cada uno tenia que decir su nombre y lo que le gusta hacer en sus ratos libres y memorizar lo que cada uno decía.

6 Con la din á mica realizada se logr ó generar confianza, comunicaci ó n e interacci ó n para el desenvolvimiento del emisor y receptor durante la sesi ó n. Seguido de la din á mica se dio a conocer el tema sobre el concepto de los cuatro pilares de la educaci ó n y concluimos con la importancia que ten í a cada uno de estos donde se expuso el tema, se realiz ó el diario de campo, para que el tema quedara claro se hizo una actividad en el pizarr ó n donde pegamos una l á mina con los cuatro pilares de la educaci ó n y se les pidi ó a 4 personas que pasaran a realizar un dibujo de cada pilar de la educaci ó n sobre como lo hab í an comprendido. El objetivo de la sesión realmente se cumplió ya que las dudas presentadas se aclararon en el grupo y cada integrante mostró interés y por medio de la evaluación nos dimos cuenta que propósito de la sesión se había logrado satisfactoriamente.

7 Es de suma importancia que la capacitación en relación al trabajo con grupos sea continua ya que de esta manera se logra que el aprendizaje de los usuarios a quienes son atendidos sea realmente significativo. El proyecto aplicado en dicha institución fue de gran utilidad para los instructores ya que las aportaciones, técnicas y herramientas son necesarias para el manejo del grupo, así como a su persona misma.


Descargar ppt "Anakaren López Montoya Beatriz Adriana Pérez Pulido Brenda Cecilia Rubio Hernández Secretaría de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google