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Salón Internacional del Transporte – SIT 2013 Peter Davis – Director Técnico ARAPER 25 abril 2013 LA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES EN EL PERÚ - COMBUSTIBLE.

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Presentación del tema: "Salón Internacional del Transporte – SIT 2013 Peter Davis – Director Técnico ARAPER 25 abril 2013 LA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES EN EL PERÚ - COMBUSTIBLE."— Transcripción de la presentación:

1 Salón Internacional del Transporte – SIT 2013 Peter Davis – Director Técnico ARAPER 25 abril 2013 LA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES EN EL PERÚ - COMBUSTIBLE DIESEL -

2 I. ANTECEDENTES –AZUFRE EN EL DIESEL 1. DS EM: Aprueba cronograma de reducción progresiva de azufre en diesel: 01ene2010 máximo 50ppm de azufre en todo el país, prohíbe importación de diesel con más de 2,500ppm y hace de cumplimiento obligatorio la NTP DS EM: Modifica el DS EM, desconoce NTP y su obligatoriedad, establece solo dos calidades de diesel (5,000ppm y 500ppm de azufre) y dispone que recién a partir del 01ene2010 es de cumplimiento obligatorio la NTP de diesel que se encuentre vigente.

3 …ANTECEDENTES –AZUFRE EN EL DIESEL Prohíbe, a partir del 01ene10, la comercialización de diesel de más de 50ppm en todo el país. Prohíbe, desde el 23mar2006 (vigencia de la norma) la importación de diesel de más de 2,500ppm y la comercialización de diesel de más de 5,000ppm y, Faculta al MINEM para que, por excepción, pueda autorizar, dentro del periodo comprendido entre el 23mar2006 (vigencia de la norma) y el 01ene2010, el expendio de un diesel con un contenido mayor a 5,000ppm en las zonas geográficas del interior del país. 3.Ley N° 28694: Ley que regula el contenido de azufre en el combustible Diesel ( 22. Mar.2006)

4 …ANTECEDENTES –AZUFRE EN EL DIESEL 4.DS EM: Distorsiona el mandato de la Ley al establecer criterios para determinar las zonas geográficas del país para el expendio de diesel de más de 50ppm, quedando solo la provincia de Lima y la provincia Constitucional del Callao con menos de 50ppm. 5.DS EM, establece la Calidad del Diesel B2 S-50, que se comercializa en las zonas de obligatoriedad (Lima y Callao). Se trata de un diesel de buena calidad y de bajo azufre.

5 …ANTECEDENTES –AZUFRE EN EL DIESEL 6.RM EM ( Publicada el 18.Marzo.2012) Prohíbe a partir del 17 de julio del 2012, la comercialización y uso del Diesel B5 con contenido de azufre de más de 50ppm en el departamento de Lima, la Provincia Constitucional del Callao, y los departamentos de Arequipa, Puno, Cuzco y Madre de Dios.

6 II.LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES Y CALIDAD DE COMBUSTIBLES 1.DS MTC, modificado recientemente por el DS MINAM, aprueba por primera vez los LMP´s vehiculares, estableciendo normas Euro II o Tier 0 a partir del 2003, norma Euro III o Tier 1 desde 2007 y norma Euro IV o Tier 2 desde Euro II: max. 300 ppm Euro III: max. 300 ppm Euro IV: max. 50 ppm Euro V: max. 10ppm 2.El World Wide Fuel Charter, documento oficial de la industria automotriz mundial, en su última edición (2012) establece el contenido de azufre requerido para el buen funcionamiento de los sistemas de control de emisiones, de acuerdo al siguiente detalle:

7 Comparativo WWFC y Normativa Nacional

8 Diesel <50 ppm Miles de barriles por año RELAPASAPETROPERUManu PerúOtrosTOTAL$/BBLtotal $ TOTAL/EMPRESA 3, , , , , , , , ´280, ,998.0 Promedio mensual , % del producto importado por cada empresa 78.8% 79.0% 75.6% 46.2% 70.3% 82.3% 69.2% 16.3% 75.6% 56.9% Total diesel importado por empresa 4, , , , , , , , ,746.5 Fuente: Anuario 2012, página Web de MINEM Importaciones de Diesel de menos de 50 ppm – (año 2012) - 0.6% importación + 32% importación

9 Diesel > 50 ppm Miles de barriles al año RELAPASAPETROPERUManu PerúOtrosTOTAL$/BBLtotal $ TOTAL/EMPRESA , , , , , , ,133.3 Promedio mensual , % del producto importado por cada empresa 21.2% 21.0% 24.4% 53.8% 29.7% 17.7% 30.8% 83.7% 24.4% 43.1% Total diesel importado por empresa 4, , , , , , , , ,746.5 Fuente: Anuario 2012, página Web de MINEM Importaciones de Diesel >50ppm y <2,500ppm - (año 2012) Esta cifra debería ser cero

10 COMBUSTIBLEEmpresaMínimoMáximo Diesel < 50ppm azufrePETROPERU< 2048 Diesel < 50ppm azufreREPSOL< 2032 Diesel < 50ppm azufreHERCO< 2035 Diesel < 5000 ppmTalara / PP 1,750 1,950 2,390 2,620 Diesel < 5000 ppmIquitos / PP 1,230 1,150 1,260 1,170 Diesel < 5000 ppmConchán / PP 895 1,520 3,410 2,390 Diesel < 5000 ppmPucallpa / MP 1,080 1,370 1,800 1,460 Diesel < 5000 ppmPampilla / RP 2,590 2,800 4,890 4, Fuente: OSINERGMIN 2013 – página Web CALIDAD DEL DIESEL EN PLANTAS DE PRODUCCIÓN

11 Estudio comparativo del nivel de contaminación atmosférica de las ciudades de Lima y Callao entre los años 2000 y Informe DIGESA-MINSA (Estudio de Saturación en el área Metropolitana de Lima-Callao año 2011) III.CONSECUENCIAS

12 Fuente: Estudio de Saturación en el Área Metropolitana de Lima-Callao Año DIGESA / MINSA

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17 2.MECANICAS Formación de Acido Sulfúrico (altamente corrosivo), sustancia que se condensa en el cárter, degradando el aceite y aumentando el desgaste del motor, además de dañar el sistema de escape. El incremento de partículas producto del alto azufre en el diesel, deteriora las trampas de partículas (Euro IV) ya que se saturan rápidamente, sufriendo una reducción sustancial en su efectividad y en el rendimiento del vehículo.

18 3.CONCLUSIONES DEL WORLD WIDE FUEL CHARTER Cetano Un incremento de 52 a 57 del Índice de Cetano: Mejora del arranque en frío - reduce en 40% el tiempo de encendido Reduce el ruido de combustión – 3 dB en promedio Reduce las emisiones del escape – especialmente NOx, óxidos de Nitrógeno Reduce el consumo de combustible – de 2 a 3% Densidad y viscosidad Reducción de densidad reduce emisiones de particulados, aunque eleva el consumo de combustible La viscosidad es crítica para el buen funcionamiento del sistema de inyección

19 Azufre Incrementa significativamente las emisiones de particulados finos, a través de la formación de sulfatos Afecta la eficiencia de sistemas de post tratamiento del escape Puede dañar permanentemente algunos sistemas de post tratamiento por envenenamiento de azufre Los sistemas avanzados requieren diesel de ultra bajo azufre Sistemas catalíticos De-NOx – 90% efectivas Reducción Selectiva Catalítica (SCR), requieren inyección de Urea – hasta 99% efectivas Filtros de partículas (DPF) – 90% efectivas Filtros de partículas catalizados y de regeneración continua (CR-DPF) – 99% efectivas, en combinación con las otras tecnologías logran que el aire de escape tenga menos particulados que el aire de ingreso al motor

20 Cenizas Contribuye con la formación de particulados metálicos que al ser incombustibles bloquean la trampa de partículas Aromáticos A mayor nivel de aromáticos se incrementan las emisiones de NOx Funcionamiento en Frío Punto de niebla – CP Punto de obstrucción de filtro en frío - CFPP Prueba de flujo a baja temperatura – LTFT Biocombustibles La incorporación de 5% de biodiesel al diesel en el Perú ha tenido algunos problemas en el inicio pero actualmente la calidad del producto final cumple con todos los requerimientos de la ley.

21 1.Los procesos de modernización de las refinerías de Talara y La Pampilla son esenciales para la mejora de los combustibles en el Perú. 2.La tecnología disponible en los motores modernos excede largamente las normas peruanas. 3.Las características de los combustibles en el Perú son el único impedimento para reducciones sustanciales en los niveles de emisiones del parque automotor. 4.La calidad de los combustibles mejora el funcionamiento y reduce las emisiones de todo el parque, mejorando la calidad de vida de todos los peruanos. 4.CONCLUSIONES FINALES

22 Gracias


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