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INFORME DE ACTIVIDADES SECRETARIA DE GOBIERNO DIANA MARTINEZ BOTELLO AGOSTO DE 2010.

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1 INFORME DE ACTIVIDADES SECRETARIA DE GOBIERNO DIANA MARTINEZ BOTELLO AGOSTO DE 2010

2 INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA COMISARIA DE FAMILIA DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA DR. HECTOR APONTE 15 Abril al 15 de Mayo 15 de Mayo al 15 de Junio 15 De Juni o al 15 de Julio Casos de comportamientos en Colegios 1700 Estados depresivos 700 Baja Autoestima 8810 Maltrato y Violencia Intrafamiliar

3 Casos de Terapia de Pareja 760 Pautas de Crianza Estados Depresivos050 Restablecimiento de Derechos por Presunto Abuso Sexual 020 Valoración Psicológica080 Terapia de Pareja124 Seguimientos de Procesos Educativos 0012 Valoraciones por Custodia024 El trece de mayo de 2010 se llevo a cabo en la Escuela Amarilla una charla educativa sobre las problemáticas presentadas.

4 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA DRA. CONSUELO JULIETA YAÑEZ 15 Abril al 15 de Mayo 15 de Mayo al 15 de Junio 15 De Juni o al 15 de Juli o Numero de Usuarios a Consulta Numero de Usuarios Atendidos Valoración Psicológica Terapia de Pareja3019 Capacitaciones100 Visitas a Colegios222 Operativos044

5 Visita a Hogar de Bienestar Familiar 050 Visitas Domiciliarias054 TERAPIA OCUPACIONAL DRA. ZULMA MENESES 15 Abril al 15 de May o 15 de Mayo al 15 de Junio 15 De Jun io al 15 de Juli o Número de usuarios a consulta Numero de usuarios atendidos

6 Orientación Educativa y Familiar Dificultad de Aprendizaje17811 Déficit de Atención131 Pauta de Crianza Retardo Mental100 Agresividad410 Adaptación110 Pautas de Crianza02015 Maltrato Infantil012 Desplazados030 Operativos020 Visitas a Hogares Comunitarios y Familias y Colegios Trabajo Social Colegio María Reina 2 Salid 3 salid 0

7 CAPACITACIONES 15 Abril al 15 de Mayo 15 de Mayo al 15 de Juni 15 De Junio al 15 de Juli Abuso Sexual (Salón Comunal Daniel Jordán) 6 pers. Violencia Intrafamiliar (Hogar famicarrusel) 28 pers. Taller de Abuso Sexual (Salón Parroquial) 38 pers. Pautas de Crianza (Salón Comunal Daniel Jordán) 14 pers. Taller de Auto Estima (Hogar famibulliciosos) 13 pers. 0 Comunicación Asertiva y Lasos Familiares 13 pers Respeto, Compañerismo y solidaridad 14 pers

8 CAPACITACIONES 15 Abril al 15 de Mayo 15 de Mayo al 15 de Juni 15 De Junio al 15 de Juli Abuso Sexual (Salón Comunal Daniel Jordán) 6 pers. Violencia Intrafamiliar (Hogar famicarrusel) 28 pers. Taller de Abuso Sexual (Salón Parroquial) 38 pers. Pautas de Crianza (Salón Comunal Daniel Jordán) 14 pers. Taller de Auto Estima (Hogar famibulliciosos) 13 pers. 0 Comunicación Asertiva y Lasos Familiares 13 pers Respeto, Compañerismo y solidaridad 14 pers

9 TRABAJO SOCIAL DRA. ANA VICENTA CARDENAS 15 Abril al 15 de May o 15 de Mayo al 15 de Junio 15 De Juni o al 15 de Juli o Violencia Intrafamiliar Maltrato y Descuido Infantil Seguimiento Por Violencia y Maltrato Infantil 20 0 Por Abuso Sexual y Restablecimientos de Derechos 407

10 Custodia y Cuidados Personales1013 Charlas a las Madres Comunitarias 2 Rebeldía de Adolescentes4102 Por Presunta Prostitución a menor 1 Desagregación Desplazamiento Forzado 255 Seguimiento y Terapias Barras Bravas NO DROGADICTOS 3 Privados de la Libertad Casa por Cárcel 23 Patria Potestad Juzgado Promiscuo de Familia 1 Presunto Embarazo a Menor de Trece Años 013

11 OTROS SERVICIOS PRESTADOS POR LA COMISARIA DE FAMILA 15 Abril al 15 de May o 15 de Mayo al 15 de Junio 15 De Juni o al 15 de Juli o Procesos de Custodia, Cuota Alimentaria y Reglamentación de Visitas Asuntos Familiares Restablecimiento de Derechos 6810 Problemas de Menores 446

12 Menores en el Hogar de Paso10014 Medidas de Protección Procesos Enviados al Juzgado de Familia 777 Menor Internado en la Ciudadela del Niño 1 De igual forma se realizaron las siguientes actividades: Apoyo a las diferentes instituciones educativas en el fortalecimiento de las escuelas de padres y orientaciones a grupo de estudiantes de acuerdo a la problemática existente. Apoyo en el proyecto presentado por el Colegio Patio Centro N° 2 EDUCANDO CON AFECTIVIDAD Acompañamiento a la Policía para la realización de Operativos a los establecimientos que expidan bebidas alcohólicas

13 INSPECCION DE POLICIA RURAL

14 CAUCIONES REALIZADAS N° Pers. Agresiones Verbales826 Agresiones Físicas326 Agresiones Directa23 Agresiones Indirectas46 Discusiones entre arrendadores y arrendatarios 39 Total2070 DENUNCIAS PENALES ENVIADAS A LA FISCALIA N° Daño en Bien Ajeno1

15 DESPACHOS COMISORIOS REALIZADOSN° Comisiones para Notificar Personalmente6 Diligencia de Embargo de Bienes3 Diligencia de Secuestro de Bienes4 Diligencia de Sellamiento de obras12 Total25 ACTAS DE COMPROMISO REALIZADAS15 MEDIDAS DE PROTECCION REALIZADAS0 ORDENES DE CONDUCCION ENVIADAS0 ACTAS DE ENTREGA REALIZADAS3 PROCESOS DE LANZAMIENTOS POR OCUPACION DE HECHO (ya realizados) 3

16 PERTURBACION A LA SERVIDUMBRE1 NINGUN PROCESO DE PERTURBACION A LA POSESION 0 INSPECCIONES OCULARES, VISITAS Y ACOMPAÑAMIENTOS (CORPONOR y POLICIA NACIONAL) 25

17 INSPECCION DE POLICIA URBANA

18 CAUCIONES REALIZADAS N° Pers. Agresiones Verbales70140 Agresiones Físicas4080 Agresiones Directa2043 Agresiones Indirectas2550 Discusiones entre arrendadores y arrendatarios 200 Injurias y Calumnias30 Intolerancia200 TOTAL480 DENUNCIAS PENALES ENVIADAS A LA FISCALIA N° Inasistencia Alimentaria60

19 Amenazas 15 Lesiones Personales15 Hurto5 Extorsión0 Injuria y Calumnia5 Abuso de Confianza7 DESPACHO COMISORIO REALIZADOS AL DESPACHO Embargos y Secuestro de los Bienes Muebles y Enseres 203

20 Embargo y Secuestro del Inmueble 152 Actas de Compromisos Realizadas 30 Medidas de Protección Realizadas35 Ordenes de Conducción Enviadas35 Certificación por Accidente de Transito 40 Lanzamientos por Entrega de Bien Inmueble Arrendado 20 Suspensión de Obra que No cumplieron con los Requisitos Legales 10 Querellas que entraron en el Trimestre 3

21 Por Perturbación a la Posesión, lanzamiento por ocupación de hecho 3 Sellamiento y Suspensión de Obra10

22 CEMENTERIO MUNICIPAL

23 Durante el segundo trimestre del presente año en el cementerio Municipal se llevaron a cabo las siguientes actividades: Actividades de limpieza y mantenimiento de los andenes y corredores y el 80% de la parte interna del cementerio, gracias al apoyo de vecinos del sector de barrio bonito. En el mes de Julio se realizo un mini evento (mute) con el fin de recoger fondos para el pago de un obrero por siete días y la tala de 70 arboles que ponían en riesgo a la comunidad debido a que estaban por caer. Se termino de Organizar y Recuperar el Archivo del Cementerio Municipal. Se continuo la identificación y demarcación de los panteones existentes con el propósito de determinar los poseedores de los mismos

24 Así mismo en el mes de Mayo y Julio se presto servicio de inhumación a diez (10) solicitantes, los cuales fueron cancelados oportunamente. Con respecto a las exhumaciones durante el mes de Mayo, Junio y Julio se prestaron diez (diez) servicios los cuales fueron cancelados oportunamente. Se continuaron con las jornadas de concientización a los visitantes para lograr la limpieza del cementerio no arrojando basuras y manteniendo las tumbas en buen estado.

25 PARTICIPACIÓN CIUDADANA

26 En participación Ciudadana se realizaron durante el segundo trimestre las siguientes actividades: Apoyo en el bazar día de las madres, llevado a cabo en la cancha del cují, por la administración municipal. Recorrido por todas las 58 juntas de acción comunal, invitando a líderes a la celebración del día de las madres en el coliseo kilometro ocho. Reunión sobre decisiones participativas del presupuesto sensibles al género en participación, acompañamiento al coordinador de proyectos en funprocep y la asesoría del componente, gobernabilidad de cargo de cerca paz GTZ.

27 Reunión en las instalaciones del concejo, tema principal: basuras en las calles por todo el municipio debido a la recolección de la empresa aseo urbano los patios, y contaminación por turistas a la boca toma quebrada la honda, acueducto de los patios y el taller de sensibilización medio ambiente, corporación autónoma regional nor-oriente (corponor).

28 Taller sobre capacitación referente a los valores de excelencia estudio de la personalidad humana, palabras claves para alcanzar el éxito y cuatro elementos para erradicar enfermedades de nuestra vida, en el centro recreacional los guayabales vía pamplona. Reunión comité municipal de la mujer, para la reestructuración del mismo y revisión de las asociaciones existentes con la asistencia de 16 mujeres de las diferentes organizaciones del municipio. Conformación de la asociación de mujeres desplazadas junio 28 del 2010 quedando así: P: Claudia Patricia Álvarez Morales V: Dora Lilia Camelo Velasco T: Yanira Vanegas Herreño

29 S: María del Rosario Correa F: Blanca Yuderki Jaimes Gonzales V: Leidy Vargas Floriano V: Griselides Marriaga Torres Conformación de la asociación de mujeres en discapacidad, llevada a cabo el día 07 de julio del presente año, lugar escuela amarilla con la asistencia de 20 señoras quedando así: P: Ana Oyorvis Brand Figueroa V: Martha Gutiérrez Gutiérrez S: Eliana carolina Sepúlveda Ortiz T: Sonia Montañés F: Jenny Pérez V: Martha Rodríguez Castro

30 Diseño y socialización del plan de acción año 2010 segundo semestre del comité de mujeres al día 14 de julio con la participación de 25 mujeres de los diferentes sectores del municipio, anexo: acta. Reunión comité de mujeres del municipio, lugar colegio técnico los patios, el día 31 de julio del presente año. Temas: que es una rueda de negocios, invitación a la macrorueda de negocios, necesidades de capacitación en le diagnostico, jornada de integración. Anexo: acta. Reunión con las 58 organizaciones comunales del municipio, con el siguiente orden del día:

31 a)Taller ámbito empresarial, fundación Funcovida Dr. Jhon Rivera – Dra. Alix Urbina. b)Conformación de veedurías comunitarias proyectos a ejecutarse hasta el 31 de diciembre del c)Socialización de la página web de la alcaldía a cargo de la Sra. Rubiela Arce. d)Conformación de frentes de seguridad ciudadana a cargo del Teniente Julián Alberto Mora. e)Socialización del plan de ordenamiento territorial a cargo del Dr. Mauricio Betancourt. f)Socialización para la reorganización del comité de participación comunitaria en salud (copaco) decreto g)Conformación de los comités de control social de los servicios públicos domiciliarios, ley 142 de 1994 llevada a cabo el día 10 de julio en el auditorio del colegio técnico Los Patios.

32 Capacitaciones a los dignatarios de las 58 organizaciones sociales los días: 10, 12, 13, 14, 15,16 y 17 de julio en las instalaciones del colegio técnico municipal en el horario de 6pm a 10pm. Temas: Fortalecimiento Empresarial Emprendimiento Contabilidad Básica Planes de Negocio Tributaria Invitación a los habitante de los sectores Barrios: La Cordialidad y Doce de Octubre, que residen en los terrenos de propiedad de los Padres Benedictinos a una reunión el día 22 de junio a partir de las 6 pm en las instalaciones del manantial con la asistencia de 130 personas de estos sectores, con la participación del Sr. Alcalde, Jefes de Despacho y el Dr. Armando Quintero Asesor Jurídico Alcaldía de Los Patios.

33 Reorganización del comité de participación comunitaria en salud (copaco) decreto 1757 de Agosto 03 de Lugar auditorio de la unidad básica Patio centro, hora 4pm con la inasistencia de la secretaria de salud y la gerente del hospital de los patios convocándose nuevamente para el día 11 de agosto del presente año en el auditorio del colegio técnico de los patios para la reorganización de la misma. Conformación de la veeduría comunitaria proyecto, construcción, restaurante escolar corregimiento la garita, quedando así: a)Juan de Jesús Eugenio b)Luis Fernando Suarez c)Maribel Espinoza Barresa d)Eddy yorlim Gómez Parra e)Luz Stella Mesa

34 SECRETARIA DE GOBIERNO SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

35 MAYO DE 2010 Durante este mes la Secretaria de Gobierno realizo las siguientes actividades: Apoyo para la Realización del Bazar profundos día de las Madres Reunión Consejo de Gobierno Reunión de Desplazados Capacitación Convocada por Acción Social realizada en el hotel casa Blanca Reunión Consejo de Seguridad Elecciones Presidenciales 1 vuelta Capacitación sobre Política Social realizada en la gobernación Reunión Atención y Prevención de Gestión de Riesgos- sala de Juntas Reunión Comité Electoral – Preparación Elecciones Presidenciales 1 vuelta Sala de juntas.

36 Reunión Comité local de Prevención y atención de desastres (CLOPAT) Sala de Juntas. Reunión socialización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial a cargo del Dr. MAURICIO BETANCURT Actividad de Celebración del Día de las Madres Reunión Comité Electoral – Preparación Elecciones Presidenciales 2 vuelta Sala de juntas Reunión sobre decisiones participativas del presupuesto sensibles al género en participación y acompañamiento de los proyectos de ser capaz y GTZ Reunión del Comité Ambiental.

37 JUNIO DE 2010 Reunión Gobernación referentes a los auxilios a la Población Desplazada. Reunión con los habitantes de los sectores la Cordialidad y Doce de octubre, que residen en los terrenos de los padres benedictinos. Inspección Ocular en el Barrio las Cumbres para invasiones. Recorrido por la av. 10 hasta el km 8 para inspeccionar las ventas de Gasolina, y los Vendedores Ambulantes de la calle 38 de la av, 4 a un costado del supermercado el ciclón hasta la calle 19 del Barrio Tasajero. Capacitación sobre competencias Laborales –sala de juntas Reunión con el comité de GTZ- sala de Juntas Reunión en CORPONOR charla medio ambiente

38 Reunión de Comfanorte referente a Viviendas Taller de Capacitación sobre Proyectos de Inversión Reunión de Plan de Mejoramiento –Mecí Reunión Comité Electoral segunda Vuelta Reunión del Comité GTZ. Reunión de Consejo de Seguridad Reunión de Gestores Sociales Reunión de Frente de Seguridad Reunión encuentro de Secretarios Departamentales –Club Comercio Reunión Comité Municipal de la Mujer Capacitación y Recreación en los Guayabales Reunión Comité de Desplazados –Casa Blanca

39 Reunión Decisiones Participativa referente al Presupuesto Reunión Bienestar Familiar Reunión Comité de Acción Social JULIO DE 2010 Durante este mes la Secretaria de Gobierno realizo las siguientes actividades: Inspección ocular invasiones vallas del mirador por la Sra. Disney Zulay Díaz Contreras, junto con el inspector de policía urbana; sellándole dicha construcción. Inspección ocular Barrio Las Cumbres con el acompañamiento del presidente J.A.C. Sergio Duarte, Dra. Astrid Caicedo, Dra. Diana Shirley Martínez notificando a cada una de las familias.

40 Recorrido por la avenida 10 desde los cementerios hasta redoma km 8, expendedores de gasolina, sensibilización medidas de prevención e invasión de espacio público, además vendedores ambulantes de la calle 38, avenida 4 al costado del Supermercado el Ciclón hasta la calle 19 del Supermercado Barrio Tasajero.


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