La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas.."— Transcripción de la presentación:

1 Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo

2 * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..

3 * Los recursos económicos son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer las necesidades humanas u operar el proceso productivo o comercial de una empresa.

4 * Es todo lo que el hombre quiere para alcanzar un estado de satisfacción o felicidad.

5 * Surge al no poder cubrir en su totalidad las necesidades humanas con todos los recursos económicos.

6 Economía – Manuel Solís

7 * La solución del problema económico se deja al libre juego de oferta y demanda mediante el sistema de precios. (Liberalismo económico, Capitalismo)

8 * La solución al problema económico se deja al estado mediante el apropiamiento de los medios de producción. (Socialismo, Comunismo o Marxismo)

9 * El estado se encarga de la producción y distribución de los bienes y servicios básicos o estratégicos, dejando el resto de la producción a la industria privada.

10 Economía – Manuel Solís

11 * Elementos de la naturaleza que pueden ser explotados económica y sustentablemente. * Minas: Cobre, Fierro, Plata, Oro. * Petróleo: Gasolina, Plásticos, Gas natural. * Litorales: Bajo consumo de pescado, depredación.

12 * Trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización y está constituido por el factor trabajo o mano de obra. Pirámide de preparación 

13 * Potencial de fuerza de trabajo. * PEA: Población Económicamente Activa.

14 * Es causado por la disminución de la demanda, de la inversión, de la productividad y por el aumento de la inflación.

15 * Son todos aquellos elementos que contribuyen a incrementar la eficiencia del trabajo (mano de obra). * Infraestructura: Carreteras, Puertos, Parques científicos, Parques industriales. * Capital de trabajo o líquido: Diversos fondos utilizados para generar proyectos productivos o apalancar la industria.

16 * Métodos, procesos y procedimientos para producir bienes y servicios. * Resultado: Dependencia tecnológica y rezago, por ejemplo “ La industria de la energía”.

17 En México: * Del 2% al 5% de la población son empresarios. * Existen de 2.2 a 5.5 millones de empresas y el 99% son micro, pequeñas o medianas empresas. * Alrededor del 50% del ingreso es de estas empresas.

18 Economía – Manuel Solís

19 * Son las actividades de explotación económica sustentable de los recursos naturales. * Ejemplos: Ganadería, Minería, Agricultura, Pesca, Acuacultura, Silvicultura y Extracción petrolera.

20 * Transforma la materia prima con diferentes grados de elaboración. * Ejemplos: Alimentaria, Refinería, Automotriz, Manufacturera, Textil, Eléctrica y Siderúrgica.

21 * Originalmente se consideró un sector de apoyo, actualmente en los países desarrollados genera el 60% de las riquezas y produce bienes intangibles. * Ejemplos: Comunicaciones, Transportes, Comercio, Turismo, Salud, Educación y Finanzas.

22 * Son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio.

23 * Coyuntural: Problema económico que se puede resolver a corto plazo. * Estructural: Problema económico que NO se puede resolver a corto plazo. * Corto Plazo: Menos de 5 años

24

25 * Es el valor que se le incrementa a la materia prima debido a un proceso industrial, comercial o incluso primario.

26 * En México el crecimiento se mide con el PIB. * En Estados Unidos el crecimiento se mide con el PNB.


Descargar ppt "Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas.."

Presentaciones similares


Anuncios Google